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Gobierno de Extremadura

Consejería de Sanidad y Políticas Sociales

D. G. Políticas Sociales, Infancia y Familia

Sistema de Información de Usuarios de Servicios Sociales

El Sistema de Información de Usuarios de Servicios Sociales (S.I.U.S.S) es la aplicación informática que desarrolla la Ficha Social, soporte documental que permite la recogida de los datos básicos del usuario de los servicios sociales.

SIUSS, diseñado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ha consolidado su implementación en el conjunto de Comunidades Autónomas incluidas en el Plan Concertado, a través de los Gobiernos Regionales de cada una de ellas. En Extremadura, a través de la Dirección General de Servicios Sociales, Infancia y Familias de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales.

Esta aplicación permite a los profesionales de los Servicios Social de Atención Social Básica la gestión de expedientes de usuarios y de intervenciones profesionales, esencial para el desarrollo de las tareas que le son propias en la detección y respuestas a las necesidades sociales.

Se trata de una fuente homologada y consensuada en la recogida de información de usuarios de Servicios Sociales a nivel nacional.

Actualmente está en uso la versión SIUSS v5, en entorno web, que utiliza el servidor del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Objetivos de SIUSS

  • Recabar datos básicos de usuarios de los Servicios Sociales de Base.
  • Disponer de un instrumento útil y ágil que permita un seguimiento de la intervención social realizada.
  • Posibilitar el conocimiento de las características y perfil de los usuarios e intervenciones sociales realizadas.

Contenidos

En el nivel de toma de datos que corresponde a la Unidad de Trabajo Social su contenido se estructura en una parte troncal que contiene los datos de la unidad de convivencia y la intervención profesional, estructurada en los siguientes bloques:

  1. Datos del usuario. Alta de Expediente (primer usuario->Cabecera de Expediente)
  2. Parrilla Familiar. Datos socio-familiares de cada miembro de la unidad familiar; alta/baja de miembro de la U.F.; otras personas de apoyo, situación económica de la unidad familiar.
  3. Intervención Social. Cabecera, elementos, gestiones/actividades de la intervención. Elementos de la Intervención:
  • Demanda.
  • Valoración.
  • Recurso Idóneo.
  • Recurso Aplicado [Opción de S.R.>> Seguimiento de Recursos]

     4.  Datos de hábitat. Tipo de vivienda, régimen de tenencia, condiciones de habitabilidad, equipamientos, observaciones…

     5.  Información Complementaria del Expediente. Historia y dinámica familiar, salud, entorno y relaciones sociales, valoración de la situación.

Conectados a la parte principal o troncal descrita, en el programa se han instalado los siguientes módulos de gestión:

  • Ayuda a Domicilio.
  • Maltrato Infantil.
  • Violencia de género.

Niveles de utilización en el uso de SIUSS

SIUSS abarca cuatro niveles de utilización, según el nivel de responsabilidad:

  • Ministerio de Sanidad, Servicios Social e Igualdad.
  • Comunidades Autónomas.
  • Centro de Servicios Sociales. (C.S.S.)
  • Unidad de Trabajo Social. (U.T.S.)

En el nivel de UTS, además del registro de datos sobre los usuarios de los servicios sociales de base, se contemplan otras utilidades, algunas de las cuales son comunes al resto de los niveles.

Procedimiento de implementación de SIUSS en el Servicio Social de Atención Social Básica.

  1. La implantación de SIUSS se regula mediante Adhesión por parte de el/los Ayuntamiento/s o la Mancomunidad al Convenio de colaboración suscrito, en fecha 18 de junio de 2014, entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Comunidad Autónoma de Extremadura, para la difusión e implantación del SIUSS y su aplicación informática, previa inscripción del Fichero SIUSS (o denominación equivalente) en el Registro General de Protección de Datos.

  2. Formación en la aplicación SIUSS de los profesionales de los Servcios Sociales que vayan a utilizarla.

  3. Asistencia técnica para la configuración del acceso y uso del SIUSS por parte del personal técnico de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales. Se trata de adaptar la configuración a las características organizativas y profesionales del Servicio Social de Atención Social Básica (tipos de permisos y roles, estructura de las tablas geográficas, etc).

Requisitos técnicos:

  • Conexión a banda ancha.
  • Certificado electrónico de firma, válido y admitido por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Utilidades

       1. Gestión

  • Desarrollo de la Ficha Social. (expediente familiares)
  • Gestión de prestaciones.
  • Búsqueda de información.
  • Facilitar el seguimiento de actuaciones.
  • Obtención rápida de datos e informes.
  • Apoyo para un adecuado diagnóstico social.
  • Almacenamiento y organización de la información.

       2. Explotación

  • Directa: se obtienen estadísticas prediseñadas.
  • Exportación de datos a paquetes estadísticos más complejos.

Estructura de niveles de instalación.

SIUSS está estructurado en cuatro niveles independientes pero interrelacionados entre sí para el intercambio de información:

  • Nivel UTS (Unidad de Trabajo Social). En este nivel se encuentra el contenido y desarrollo de la Ficha Social. Está diseñado para su utilización por el profesional de los servicios sociales de base, siendo, en el conjunto del programa, el nivel de toma de datos.
  • Nivel CSS (Centro de Servicios Sociales). Este nivel recibe los datos de la UTS para sus propias explotaciones, define la estructura de UTS y sus zonas.
  • Nivel CA (Comunidad Autónoma). Este nivel recibe los datos del Centro de Servicios Sociales para sus propias explotaciones y define la estructura de los Centros y sectores de su territorio.
  • Nivel Ministerio (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad). Este último nivel recibe los datos de las Comunidades Autónomas y realiza las explotaciones de todo el territorio.

Resultados

Una vez instalada la aplicación en las Comunidades Autónomas, Centros de Servicios Sociales y UTS y recibidos los volcados de datos de todo el territorio nacional se podrán obtener, mediante el tratamiento de los mismos y explotaciones estadísticas correspondientes, los siguientes resultados:

  • Perfil de los usuarios de servicios sociales.
  • Perfil de usuarios de cada una de las prestaciones básicas.
  • Información sobre las demandas y su evolución temporal.
  • Información sobre las intervenciones profesionales y recursos aplicados.
  • Estudios de necesidades y recursos.
  • Reordenación y crecimiento de los recursos sociales.
  • Evaluación del Sistema.
  • Impulso de los servicios sociales.

NUEVO CONVENIO SIUSS 5 WEB

Anexos

Teléfono de información: Tf. 924 00 60 06

 

Teléfono de Atención a la Infancia y Adolescencia 116111