Logo

Gobierno de Extremadura

Consejería de Sanidad y Políticas Sociales

D. G. Políticas Sociales, Infancia y Familia

5 Voluntariado Social

¡NOVEDAD!

NUEVA LEY DEL VOLUNTARIADO

DE EXTREMADURA

(Ley 12/2019, de 11 de octubre, del voluntariado de Extremadura)

La política en materia de voluntariado social en Extremadura, competencia de la Dirección General de Servicios Sociales, Infancia y Familias, a través del Servicio de Programas Sociales y Migraciones, nace y se implementa como compromiso con la ciudadanía y con la promoción de un voluntariado social consolidado como salto cualitativo que proporcione al conjunto de recursos del Estado del Bienestar, bienestar emocional, confianza en la sociedad, afianzamiento de las relaciones interpersonales y el desarrollo de la solidaridad, fruto de un reconocimiento al voluntariado por su capacidad de regenerar valores como la generosidad, la escucha, el altruismo y el compromiso social y en sintonía con la Estrategia Estatal del Voluntariado.

Sin lugar a dudas estos valores, entre otros, consiguen del Voluntario, una persona cada vez más consciente, competente y comprometida con el resto de personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad social.

El voluntariado social cuenta con todos los medios que la administración tiene a su alcance, para su promoción, desarrollo y consolidación.

Tanto la Administración autonómica, como las Entidades de voluntariado social cuentan con la Ley 12/2019, de 11 de octubre, del voluntariado de Extremadura y con el Decreto 43/2009, de 6 de marzo, por el que se regula el Estatuto del Voluntariado Social (modificado por el Decreto 160/2016. de 27 de septiembre), como marco jurídico que regula las relaciones entre las personas voluntarias y las entidades de voluntariado, el Consejo Extremeño del Voluntariado, como órgano de participación y consulta de éstas, el Registro Central de Entidades del Voluntariado Social, como instrumento de consulta en materia de entidades de voluntariado social de la Comunidad Autónoma de Extremadura, con la financiación anual de programas y actividades de promoción del voluntariado social y con el reconocimiento de éste mediante la concesión anual de los ”Premios Extremeños al Voluntariado Social”.

1. Financiación del Voluntariado Social.

La financiación del voluntariado social se lleva a cabo anualmente a través de un sistema de subvenciones solicitadas por Entidades privadas sin ánimo de lucro de carácter social que desarrollan programas y actividades de promoción del voluntariado social en la Comunidad Autónoma de Extremadura, dirigidas a sufragar los gastos derivados de la realización de los citados programas y actividades.

Convocatoria 2019

A través de la Orden de 14 de marzo de 2019 por la que se convocan subvenciones para el desarrollo de programas de promoción del voluntariado social en la Comunidad Autónoma de Extremadura, para el año 2019.

  • Beneficiarios.

Podrán obtener la condición de beneficiarios de estas subvenciones las entidades privadas sin ánimo de lucro de caracter social, con personalidad jurídica propia, cuya figura sea fundación, asociación o federación, y en las que concurran los requisitos previstos en el apartado 2 del artículo 2 de la citada Orden de convocatoria.

  • Plazo de presentación.

El plazo de presentación de solicitudes, el cual finaliza el 2 de mayo de 2019,  es  de veinte días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación simultánea de la presente orden de convocatoria y del extracto a que se refiere el artículo 20.8 a) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, en el Diario Oficial de Extremadura.

  • Documentación.
    • Solicitud oficial, debidamente cumplimentado en todos sus Extremos, según Anexo I.
    • Programa para el que se solicita la financiación, según Anexo II.
    • Declaración de subvenciones u otras ayudas públicas solicitadas y/o recibidas por el solicitante para el mismo programa y/o actividades, según Anexo III.

Justificación de las Subvenciones concedidas. Convocatoria 2019

La Dirección General de Políticas Sociales e Infancia y Familia, a través de la RESOLUCIÓN de 31 de julio de 2019, aprueba la guía de justificación de las subvenciones concedida al amparo de la Orden de 14 de marzo de 2019 por la que se convocan subvenciones para el desarrollo de programas de promoción del voluntariado social en la Comunidad Autónoma de Extremadura para el ejercicio 2019 (D.OE. núm. 63 de 1 de abril de 2019).

GUÍA DE JUSTIFICACIÓN DE LAS SUBVENCIONES PARA EL DESARROLLO DE PROGRAMAS DE PROMOCIÓN DEL VOLUNTARIADO SOCIAL EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA PARA EL EJERCICIO 2019

De acuerdo con lo establecido en la normativa vigente en materia de subvenciones públicas, las entidades beneficiarias están obligadas a justificar la aplicación de los fondos percibidos ante el órgano concedente.

La presente guía pretende facilitar la forma en que debe producirse la justificación de aquellos programas de promoción del voluntariado social subvencionados al amparo de la Orden de 14 de marzo de 2019 por la que se convocan subvenciones para el desarrollo de programas de promoción del voluntariado social en la Comunidad Autónoma de Extremadura para el ejercicio 2019 (D.O.E. núm. 63 de 1 de abril de 2019) así como orientar a las entidades beneficiarias en dicho proceso.

Esta guía ha sido elaborada por la Dirección General de Políticas Sociales e Infancia y Familia, con competencias en materia de políticas sociales y pretende ofrecer, en un único documento, los principales aspectos que las entidades beneficiarias deben tener en cuenta para poder acceder a los fondos que les han sido concedidos y verificar su correcta aplicación.

ANEXOS

  1. Anexo I Certificado del Secretario/a de la entidad de inicio del programa subvencionado.

  1. Anexo II Certificado de cumplimiento de las medidas de difusión y publicidad.

  1. Anexo III Certificado de recepción de los fondos.

  1. Anexo IV Cuenta justificativa del gasto. Certificado de ingresos, gastos y pagos.

  1. Anexo V Memoria técnica explicativa anual del programa de promoción del voluntariado social en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

  1. Anexo VI Declaración responsable empresas y otros entes e instituciones.

(IMAGEN CORPORATIVA DE LA CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES)

(PINCHAR SOBRE EL LOGO PARA DESCARGARLO)

 

2. Estatuto del Voluntariado Social Extremeño.

El Estatuto del Voluntariado Social Extremeño fue aprobado en 2009, a través del Decreto 43/2009, de 6 de marzo, como marco regulador de las relaciones entre las personas voluntarias y las entidades de voluntariado social respecto a los derechos y los deberes que les asisten, así como la implicación de las Administraciones Públicas para el fomento y coordinación del voluntariado social en Extremadura.

  • Ámbito de aplicación

      A Personas voluntarias y entidades de voluntariado social que realizan su acción en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

  • Campos de Actuación del voluntarido

         - Ámbito Social

         - Protección Civil

         - Cultura y Educación

         - Deporte Ocio y Tiempo Libre

         - Salud y Servicios Sanitarios

         - Consumo, Cooperación Internacional

         - Economía e Investigación

         - Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

         - Todos aquellos de naturaleza análoga a los citados anteriormente.

NOVEDAD

3. Premios Extremeños al Voluntariado Social.

Los Premios Extremeños al Voluntariado social se instauran en el año 2010, a través del Decreto 204/2010, de 5 de noviembre (DOE núm. 2017, de 11 de noviembre) con el objeto de galardonar a las personas físicas o jurídicas que participen o desarrollen programas o acciones de voluntariado social en la Comunidad Autónoma de Extremadura, y se hayan distinguido de modo extraordinario en la promoción del voluntariado social, o en la ejecución de actividades o programas sociales a favor de colectivos desfavorecidos, a través del ejercicio o gestión del voluntariado.

En 2013, a través del Decreto 144/2013, de 30 de julio (DOE núm. 152, de 7 de agosto) se modifica  el Decreto 204/2010, de 5 de noviembre, ampliando, el plazo de presentación de candidaturas, a 30 días naturales.

  • El premio

      El otorgamiento de este premio tiene carácter honorífico y no comporta dotación económica alguna.

  • Convocatoria

      La convocatoria de los mismo se realiza anualmente, iniciando un procedimiento que finaliza con la entrega de los mismos, una vez valoradas las candidaturas presentada, y resuelta por la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales la concesión de los mismos a los candidatos seleccionados por una Comisión de Valoración constituida para tal fin.

  • Documentación

 

Teléfono de Atención a la Infancia y Adolescencia 116111