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Gobierno de Extremadura

Consejería de Sanidad y Políticas Sociales

D. G. Políticas Sociales, Infancia y Familia

8 Minorías Étnicas

Según recoge el Plan Extremeño para la Promoción y Participación Social del Pueblo Gitano en la Comunidad Autónoma de Extremadura se estima que viven unos 15.000 gitanos y gitanas. Su situación social en nuestra región es muy diversa y se trata de un importante grupo humano en proceso de transformación.

Antes de hablar de las características más o menos generales de la población gitana debemos tener en cuenta que existen diversidad de situaciones y procesos, determinados por variables como, el estatus económico, el nivel de estudios y acceso a los recursos normalizados, las creencias religiosas donde la mayoría de los gitanos y gitanas practican la religión evangelista,  por lo que hace difícil presentar un único modelo de población gitana.

A la espera de estudios sociológicos que arrojen datos concretos y fiables sobre la situación de los gitanos y gitanas extremeños, los datos que se manejan son, que se trata de una población joven, que vive fundamentalmente en los barrios de los principales núcleos urbanos de la comunidad autónoma y con una alta estabilidad en el lugar de residencia. También destaca su mayor base demográfica, su superior tamaño familiar y una esperanza de vida muy por debajo de la media del resto de ciudadanos.

En otro sentido, se puede afirmar que existen una serie de valores comunes que forman parte de lo que gitanos y no gitanos reconocen como cultura gitana, el sentido de la familia extensa, el carácter independiente y libre o la solidaridad entre los miembros del grupo y otra serie de características que, especialmente los no gitanos, atribuyen a elementos propios de la cultura gitana y que en realidad forman parte única y exclusivamente de la situación de exclusión social  en la que viven muchos gitanos y gitanas, dificultades para la asunción de normas sociales y leyes, escaso valor por la educación....

El Plan citado en el encabezamiento de esta página, recoge un análisis de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades (análisis DAFO) que muestra la situación actual del pueblo gitano en la región.

Análisis DAFO

  • Debilidades y Fortalezas Pertenecen al ámbito interno de la comunidad.
  • Debilidades

Son los llamados puntos débiles, aspectos que limitan o reducen la capacidad de desarrollo efectivo y constituyen una amenaza por lo tanto deben ser controladas y superadas.

-      Nivel de instrucción bajo, tanto en la población adulta como en la población infantil, debido a la asistencia discontinua a la escuela, al abandono temprano y la escasa continuidad del proceso educativo una vez finalizada la etapa de la enseñanza obligatoria y a la falta de resultados de las instituciones educativas con este grupo de población.

-      Escasa cualificación profesional que dificulta la inserción sociolaboral.

-      Pérdida generalizada de las profesiones y actividades laborales tradicionales en las que se habían ido especializando tradicionalmente (compra y venta de ganado, donde las familias gitanas actuaban como figuras intermediarias y también había otras familias gitanas cuyo trabajo era el de herreros de fragua, herradores, esquiladores de ganado, temporerismo…) y dificultad para seguir realizando las que ejercen actualmente como la venta ambulante, profesiones que mayoritariamente se encuentran dentro de las economías informales y sumergidas y a las que hoy muchas de las familias no encuentran alternativas.

-      Situación degradada de la vivienda y el hábitat en algunos casos: asentamientos segregados, infravivienda, vivienda deteriorada y fuerte problema de hacinamiento para muchos de los que habitan en viviendas normalizadas.

-      Temprana edad de acceso al matrimonio y altas tasas de natalidad que ponen trabas a la continuidad educativa, la cualificación profesional y por lo tanto a la inserción sociolaboral.

-      Acceso y uso inadecuado (sea éste por abusivo o escaso) de los servicios de carácter general de distinto tipo: sanitarios, educativos, sociales, etc. Se producen frecuentemente problemas de entendimiento en la prestación y utilización de estos servicios.

-      Proteccionismo mal entendido por parte del pueblo gitano hacia la mujer gitana, que dificulta el desarrollo y la promoción de ésta en igualdad de oportunidades.

-      Escasa participación social, en general los gitanos presentan dificultades para intervenir en algunos ámbitos de participación social, lo cuál les impide estar en igualdad de condiciones que el resto de la sociedad, todo esto viene dado por las condiciones históricas, donde al pueblo gitano no se le dejaba participar en acciones sociales culturales, ni directas ni indirectas.

  • Fortalezas

Son los denominados puntos fuertes, se refiere a las capacidades, recursos, posiciones alcanzadas y, consecuentemente, ventajas competitivas que deben y pueden servir para explotar oportunidades.

-      Gran capacidad de adaptación, movilidad y cambio. Los gitanos muestran, debido fundamentalmente a factores históricos, especial facilidad para adaptarse a los cambios y a diferentes situaciones y lugares; valores que se estiman como muy importantes en las sociedades actuales.

-      Solidaridad grupal y familiar. Existe entre los miembros del pueblo gitano un fuerte sentimiento de grupo y solidaridad, dado en todo el territorio Nacional.

-      Facilidad para la resolución de conflictos en cualquier ámbito de la vida cotidiana, utilizando la mediación como mecanismo de actuación.

-      Espíritu creativo y capacidad para la expresión artística.

-      Las profesiones tradicionales del pueblo gitano (tratantes de ganado, herreros de fragua, herradores, esquiladores de ganado equino y las últimas profesiones, tales como: actividades de temporerismo, actividades de hostelería, venta ambulante etc.…) les ha proporcionado una gran capacidad para habilidades como la negociación, el trato, la diplomacia, la capacidad de comunicación etc. La profesión del tratante del ganado, no ha desaparecido por completo, ya que en la actualidad hay familias gitanas con dedicación plena a esta labor, pero en ganados más selectos como son: “ganados con cartas de origen”.

 

  • Amenazas y Oportunidades. Pertenecen al entorno externo, debiendo superarse o aprovecharse, anticipándose a las mismas.
  • Amenazas

Se define como toda fuerza del entorno que puede impedir la implantación de una estrategia, o bien reducir su efectividad, o incrementar los riesgos de las mismas.

-      Prejuicios, estereotipos y alto rechazo social hacia la población gitana en su conjunto (todos los estudios identifican a los gitanos como el grupo más rechazado socialmente) y relaciones interétnicas que frecuentemente son difíciles y conflictivas; especialmente en los barrios en los que habita un alto porcentaje de población gitana.

-      Fuerte proceso de transformación cultural en el que una serie de valores, normas y símbolos tradicionales se cuestionan o entran en crisis, lo cual unido a la creciente diversificación y dispersión entre el conjunto de la población, pone en cuestión la propia identidad personal y de grupo.

-      Falta de conocimiento y reconocimiento de la cultura gitana por parte de la sociedad mayoritaria y por parte del propio pueblo gitano.

-      Discurso social que responsabiliza a los gitanos de su situación de exclusión social.

-      Falta de reconocimiento de la multiculturalidad como una característica positiva de la realidad social actual.

-      Asimilación de lo gitano con rasgos extremos de marginalidad (delincuencia, drogadicción….)

-      Incremento de las trabas y dificultades para ejercer los trabajos tradicionalmente desarrollados por la comunidad gitana (venta ambulante, chalaneo, temporeros en el campo, trato de bestias y artesanía del mimbre).

-      Excesiva burocratización de los servicios públicos, rigidez del sistema, rápido cambio social, políticas mal gestionadas que pueden causar efectos contrarios a los deseados.

-      Falta de representatividad en espacios de decisión.

-      Políticas específicas dirigidas a la promoción del pueblo gitano, desde el gobierno central y los gobiernos autonómicos.

-      Incorporación de nuevos países a la Unión Europea con un número importante de gitanos, que favorecerá el incremento de políticas y recursos para la promoción y desarrollo del pueblo gitano.

-      Funcionamiento y perfeccionamiento de los órganos con capacidad reivindicativa. Las organizaciones gitanas están asumiendo un fuerte papel reivindicativo en reconocimiento político y cultural del pueblo gitano.

  • Oportunidades.

Es todo aquello que pueda suponer una ventaja competitiva para la comunidad gitana, o bien una posibilidad para mejorar su bienestar social.

-      Mayor concienciación de la población gitana sobre su situación que favorecerá la toma de decisiones y el desarrollo desde la autonomía.

-      Mayor sensibilización de las administraciones públicas hacia la situación de la población gitana.

-      Especial sensibilización de la sociedad hacia la situación de desventaja que viven las mujeres en general.

 

1. Programas de Desarrollo Gitano

Desde el año 1989 los Presupuestos Generales del Estado recogen un crédito específico para la financiación de los programas de desarrollo gitano en colaboración con las Comunidades Autónomas, cuya gestión corresponde actualmente al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La colaboración con las Comunidades Autónomas se realiza fundamentalmente a través de la cofinanciación de proyectos de intervención social de carácter integral  dirigidos al pueblo gitano que se desarrollen en su ámbito territorial.

Los proyectos se seleccionarán, de común acuerdo por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y por la comunidad autónoma, atendiendo a los siguientes criterios:

1.       El carácter integral de los proyectos, de forma que en ellos se realicen actividades simultáneas de intervención social en las áreas de acción social, educación –contemplándose preferentemente las de apoyo y seguimiento escolar–, de formación-empleo, de salud, de vivienda y hábitat, coordinadas por la institución responsable de llevar a cabo el proyecto.

2.       La coordinación entre las propias instituciones y con otras organizaciones de carácter privado sin fin de lucro, evitando crear redes paralelas de atención y duplicación de recursos, con el objetivo de ir facilitando el acceso de la población gitana a los sistemas normalizados de protección social.

3.       La participación efectiva –debidamente acreditada– de los gitanos y de las gitanas o, en su caso, de las asociaciones y organizaciones implicadas en los proyectos, en el diseño, ejecución y evaluación de los mismos.

4.       La inclusión de los proyectos en planes o programas de bienestar, de desarrollo o de inclusión social, de mayor ámbito territorial o europeos.

5.       La promoción de la convivencia ciudadana y de la interacción social, fomentando la incorporación de la población gitana a las distintas redes sociales.

6.       La continuidad de los proyectos subvencionados en años anteriores y el índice estimado de población gitana residente.

7.       La demanda planteada por las Comunidades Autónomas, la Ciudad de Melilla y las corporaciones locales para la realización de programas destinados al Pueblo gitano.

Justificación 2018

  •  Normas de justificación de las subvenciones concedidas

De acuerdo con lo establecido en la normativa vigente en materia de subvenciones públicas, las entidades beneficiarias de las mismas están obligadas a justificar la financiación recibida ante el órgano concedente, en este caso, la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, mediante la presentación de dicha justificación ante la Dirección General de Políticas Sociales e Infancia  y Familia.

La presente Instrucción servirá de instrumento para aclarar las obligaciones a las que están sujetas las entidades beneficiarias, conforme establece las propias resoluciones de concesión. Asimismo, tiene por objeto orientar a las entidades beneficiarias para la correcta justificación de la subvención, indicando los pasos a seguir para la presentación de la documentación e imputación de los gastos realizados y pagos efectuados en la ejecución del programa subvencionado así como la elaboración de la memoria técnica explicativa justificativa del cumplimiento de las condiciones impuestas en la concesión de la subvención. En este sentido, se incluyen los modelos de documentos que deben cumplimentar las entidades beneficiarias para la presentación de las correspondientes justificaciones.

INSTRUCCIÓN DE 30 DE MAYO DE 2018 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICAS SOCIALES E INFANCIA Y FAMILIA DE LA CONSEJERÍA DE SANIDAD Y POLÍTICAS SOCIALES POR LA QUE SE APRUEBAN LAS NORMAS DE GESTIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LAS SUBVENCIONES DIRECTAS CONCEDIDAS A LAS ENTIDADES LOCALES DE EXTREMADURA PARA LA FINANCIACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN SOCIAL INTEGRAL PARA LA ATENCIÓN, PREVENCIÓN DE LA MARGINACIÓN INSERCIÓN DEL PUEBLO GITANO, AL AMPARO DE LA ARTÍCULO 32.1.a) DE LA LEY 6/2011, DE 23 DE MARZO, DE SUBVENCIONES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA.

  • Documentación referida a los programas a los que se concede subvencion.

— Modelo de Documento de aceptación de la subvencionado, según Anexo I.

— Modelo de Declaración de cumplimiento de las medidas de difusión y publicidad, según Anexo II.

— Modelo de Certificado de gastos y pagos, según Anexo III.

— Modelo de Memoria técnica explicativa, según Anexo IV.

Memorias de Evaluación del Programa de Desarrollo Gitano

2. Día Internacional del Pueblo Gitano

El 8 de abril se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano con el objetivo de contribuir a reforzar y potenciar la identidad cultural del pueblo gitano y al mismo tiempo a través de un mayor concoimiento de esta cultural mediante acciones de información y formación, contribuir a la eliminación de prejuicios y estereotipos y promover un intercambio cultural desde la igualdad de condiciones.

Desde el año 2005 el Día Internacional del Pueblo Gitano se viene desarrollando de manera continuada en la Comunidad Autónoma de Extremadura, mediante la celebración de un acto institucional en la Asamblea de Extremadura y la ceremonia en el Rió Guadiana.

3. Normativa reguladora

 

Teléfono de Atención a la Infancia y Adolescencia 116111

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