Logo

Gobierno de Extremadura

Consejería de Sanidad y Políticas Sociales

D. G. Políticas Sociales, Infancia y Familia

Consejo Extremeño del Voluntariado

Órgano colegiado de participación y consulta de la Administración Autonómica, cuyo objeto es promover y defender los intereses del voluntariado, velar por la coordinación de los programas y proyectos de promoción del voluntariado social que se desarrollen en la Comunidad Autónoma, así como asesorar e informar en materia de voluntariado a las entidades y organizaciones que lo soliciten

1. Composición.

El Consejo Extremeño del Voluntariado estará constituido por una Presidencia, dos Vicepresidencias,
una Secretaría y veinticinco vocalías.

a) Presidencia: la persona titular de la Consejería competente en materia de voluntariado
social.

b) La Vicepresidencia primera: la persona titular de la Dirección General competente en materia de voluntariado social.

c) La Vicepresidencia segunda: la persona que ostente la presidencia de la Plataforma del Voluntariado de Extremadura o persona en quién delegue.

d) Secretaría: un funcionario de la Dirección General competente en materia de voluntariado social, con voz y sin voto, que será nombrado por la Presidencia del Consejo Extremeño del Voluntariado, por un período de cuatro años.

e) Vocalías:

— Dos vocales en representación de la Plataforma del Voluntariado de Extremadura, designados por ésta.
— Cuatro vocales en representación de las entidades privadas sin fin de lucro con mayor trayectoria y representatividad en materia del voluntariado que desarrollan su labor en la Comunidad Autónoma de Extremadura, designadas por la Plataforma del Voluntariado de Extremadura.
— Un vocal en representación de la Plataforma del Tercer Sector de Extremadura, designado por ésta.
— Un vocal en representación del Consejo de la Juventud de Extremadura, designado por éste.
— Dos vocales en representación de las Administraciones Locales de Extremadura, uno por cada una de las provincias, designados por la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX).
— Diez vocales en representación de la Junta de Extremadura, en representación de las Consejerías con competencias en las siguientes materias y que serán designados por la persona titular de la Consejería correspondiente:

1) Sanidad.
2) Dependencia
3) Educación.
4) Cultura.
5) Juventud.
6) Medio Ambiente.
7) Protección Civil.
8) Responsabilidad social corporativa.
9) Cooperación Internacional para el desarrollo.
10) Igualdad de Oportunidades.

— Un vocal en representación de la Universidad de Extremadura, designado por ésta.
— Dos vocales en representación de las dos organizaciones sindicales más representativas en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura, uno por cada una de dichas organizaciones sindicales, designados por éstas.
— Dos vocales en representación de la organización empresarial más representativa en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura, designados por ésta.

Podrán además participar, con voz pero sin voto, los/as representantes de aquellas organizaciones y/o entidades de voluntariado que sean designados/as por la mayoría del consejo. Asimismo, a efectos informativos y de asesoramiento, el consejo podrá requerir la presencia de personas expertas en la materia de que se trate.

2. Funciones.

a) Servir de cauce permanente de diálogo y facilitar el encuentro entre las entidades que desarrollan programas de voluntariado y la Junta de Extremadura.
b) Elevar a las Administraciones públicas propuestas e iniciativas con relación a los distintos campos en los que se desarrolla la acción voluntaria.
c) Proponer los criterios y prioridades que deben regir la actividad del voluntariado.
d) Analizar las necesidades básicas del voluntariado en Extremadura.
e) Elevar propuestas a las Administraciones públicas sobre medidas de fomento del voluntariado.
f) Emitir un informe anual sobre la situación del voluntariado en la Comunidad Autónoma de Extremadura.
g) Cuantas otras funciones se consideren necesarias para el logro de su objeto así como aquellas que le atribuyan las disposiciones legales o reglamentarias.

3. Funcionamiento.

El Consejo funcionará en pleno y a través de su comisión permanente. No obstante, podrán constituirse grupos de trabajo para el mejor desempeño de sus fines. El Pleno del Consejo Extremeño del Voluntariado estará integrado por todas las personas que ostenten la calidad de miembros del mismo, de conformidad con lo establecido en el Decreto 160/2016, de 27 de septiembre, por el que se modifica el Decreto 43/2009, de 6 de marzo, por el que se regula el estatuto del voluntariado social extremeño.

4. Normativa reguladora.

Teléfono de información: 924 006016

 

Teléfono de Atención a la Infancia y Adolescencia 116111