Logo

Gobierno de Extremadura

Consejería de Sanidad y Políticas Sociales

D. G. Políticas Sociales, Infancia y Familia

6 Integración de Personas Inmigrantes

La política en materia de integración social de personas inmigrantes en Extremadura, competencia de la Dirección General de Políticas Sociales e Infancia y Familia, se desarrolla a través del Servicio de Programas Sociales y Migraciones. Entre otras funciones, éste lleva a cabo la emisión de "Informes de Esfuerzo de Integración", en el marco de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, tras su reforma por la Ley Orgánica 2/2009, de 11 de diciembre.

1. Informe de Esfuerzo de Integración.

En aplicación del Reglamento que desarrolla la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, tras su reforma por la Ley Orgánica 2/2009, de 11 de diciembre, la Dirección General de Políticas Sociales e Infancia y Familia es competente en la emisión de "Informes de Esfuerzo de Integración".

Finalidad

Valorar la integración de los ciudadanos extranjeros residentes en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Órgano competente

Dirección General de Servicios Sociales, Infancia y Familias de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales.

Destinatarios

Ciudadanos extranjeros residentes en la Comunidad Autónoma de Extremadura que necesiten renovar las siguientes autorizaciones administrativas reguladas en el Reglamento de extranjería:

  • Residencia no lucrativa regulada en el art. 51.6.
  • Residencia temporal por reagrupación familiar regulada en el art. 61.7.
  • Residencia temporal y trabajo cuenta ajena regulada en el art. 71.6.
  • Residencia temporal y trabajo cuenta propia regulada en el art. 109.6.

Requisitos

  • Estar empadronado en cualquiera de los municipios de la Comunidad Autónoma.
  • Poseer autorización de residencia no lucrativa, por reagrupación familiar o de residencia y trabajo cuenta ajena o propia.
  • Solicite o haya solicitado la renovación de las citadas autorizaciones.
  • No cumplir o cumplir de forma insuficiente con alguno de los requisitos previstos para la renovación de la autorización.

Documentación a presentar

Junto con la solicitud deberá adjuntarse la siguiente documentación:

  • Copia compulsada de la Tarjeta de Identidad de Extranjero en vigor o, en caso de caducidad, deberá ir acompañado del resguardo de solicitud de su renovación. Cuando proceda, el consentimiento del interesado para que tales datos puedan ser consultados mediante un Sistema de verificación de Datos de Identidad, mediante su autorización en el modelo oficial de solicitud.
  • Original o copia compulsada de Certificado o Volante de empadronamiento histórico del interesado. (Este certificado o volante acredita el empadronamiento de una persona en un padrón concreto que puede estar vigente o no. Puede constar también, si así se solicita, las personas que conviven o convivían  con el interesado)
  • Original o copia compulsada de Certificados de las acciones formativas realizadas por el extranjero destinadas al conocimiento y respeto de los valores constitucionales de España, los valores estatutarios de la Comunidad Autónoma de Extremadura, los valores de la Unión Europea, así como de los derechos humanos, las libertades públicas, la democracia, la tolerancia y la igualdad entre mujeres y hombres.
  • Original o copia compulsada de Certificado de aprendizaje de la lengua castellana.
  • Original o copia compulsada de otros documentos tendentes a acreditar por el extranjero su integración en la sociedad extremeña, tales como contratos de trabajo, vida laboral, acreditación de su participación en el tejido asociativo, etc.

Aclaraciones referidas a los Certificados de acciones formativas realizadas

Respecto a los Certificados de las acciones formativas deberán hacer constar los datos identificativos de la persona participante (nombre, apellidos y NIE) así como los datos de la entidad organizadora de éstos, tipo de registro en el que se encuentra inscrito y número de inscripción, el número de horas de desarrollo de cada programa/acción formativa y el contenido de éste.

En este sentido, se tendrán en consideración las acciones formativas desarrolladas por entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro debidamente acreditadas de conformidad con lo establecido en el R.D. 557/2011,  de 20 de abril. No obstante, hasta que se regule el procedimiento de acreditación de las entidades privadas, provisionalmente tendrán la consideración de entidades privadas acreditadas:

  • Inscritas en el Registro Unificado de Entidades y Centros de Servicios Sociales de Extremadura.
  • Inscritas en el Registro de Centros y Entidades de Formación Profesional para el Empleo de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
  • Inscritas en el Registro de Centros que imparten enseñanza reglada en Extremadura.

Plazo de presentación

Durante todo el año.

Órgano gestor

Servicio de Programas Sociales y Migraciones.

Teléfono de información: 924 005959 / 927 006997

Anexo:

2. Normativa reguladora.

Más Información.

 

 

 

Teléfono de Atención a la Infancia y Adolescencia 116111