Logo

Gobierno de Extremadura

SERVICIO DE PUNTOS DE ENCUENTRO FAMILIAR.

GUÍA DEL SERVICIO DEL  PUNTO DE ENCUENTRO FAMILIAR.

Desde hace más  de treinta y cinco años que se aprobó la Ley de Divorcio y el número de rupturas matrimoniales ha venido creciendo de manera continuada. Estos procesos conflictivos para la mayoría de las parejas que se ven involucrados en ellos, resultan especialmente adversos para la estabilidad emocional de sus descendientes, que, además de vivir el proceso de separación de sus padres, deben prescindir de la presencia cotidiana de uno de ellos.

La responsabilidad de los padres con sus descendientes sigue existiendo, por lo que los intereses de  los mismos  deben prevalecer por encima de estas situaciones. No obstante, ello no implica que puedan surgir dificultades a la hora de establecer acuerdos entre los progenitores en lo referente al bienestar de sus hijos y a la hora de reestructurar la nueva dinámica familiar, por lo que es necesario facilitar los recursos necesarios para que la transición y la adaptación de las personas menores de edad a la nueva situación familiar sea lo menos traumática posible, velando siempre por el interés superior del menor

            En este sentido, el  Servicio de Punto de Encuentro Familiar, se vislumbra como una herramienta útil para dar solución a los problemas que generan las comunicaciones, visitas y estancias con su progenitor no custodio. Supone la utilización de un lugar neutral para la ejecución de los regímenes de visitas en las situaciones de ruptura del núcleo familiar. Dicho Servicio favorece, el derecho fundamental de estos a mantener la relación con ambos progenitores u otros parientes o allegados legalmente autorizados, estableciendo los vínculos necesarios para su buen desarrollo físico, afectivo y emocional, a la vez que prepara a los progenitores para que, en un futuro, puedan mantener la relación con sus descendientes  con plena autonomía.

El Servicio de Puntos de Encuentro Familiar,es un recurso temporal que ofrece un espacio neutral e idóneo para favorecer el derecho fundamental del/la menor a mantener relaciones con sus familiares (progenitor no custodio, familia extensa y familia biológica), facilitando el cumplimiento del régimen de visitas en aquellas familias en las que las relaciones sean conflictivas, garantizando la seguridad del/la menor.

     Este servicio se viene prestando en nuestra Comunidad Autónoma desde el año 2002 hasta la actualidad en  las localidades de: Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia y Don Benito.

            Este derecho de  las personas menores de edad viene recogido en la legislación vigente:

- La Convención sobre los Derechos  del Niño, adoptada por la Asamblea de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, constituye en este sentido un instrumento del mayor nivel, con valor formal de fuente del derecho internacional que obliga, por tanto, a los Estados Partes, habiendo sido ratificado por el Estado español el 30 de noviembre de 1990.

- Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, modificada por la Ley 26/2015, de 28 de julio, de Modificación del Sistema de Protección a la Infancia y a la Adolescencia.

- Ley 4/1994, de 10 de noviembre, de Protección y Atención a Menores de Extremadura.

UBICACIONES DE LOS DISTINTOS SERVICIOS DEL PUNTO DE ENCUENTRO FAMILIAR: