Logo

Gobierno de Extremadura

REGISTRO UNIFICADO DE MALTRATO INFANTIL EN EXTREMADURA:

      La sociedad, en general, cada vez más sensibilizada con las necesidades de la infancia, ha adoptado progresivamente una función más responsable y defensora de su bienestar. Derechos tan fundamentales como la integridad física y emocional de los menores, la defensa del interés superior del menor son ampliamente reconocidos. La competencia específica en materia de protección infantil corresponde a la Dirección General de Políticas Sociales e Infancia y Familia, pero la responsabilidad ante las situaciones de sospecha de desprotección y maltrato infantil incluye también a las y los profesionales que trabajan en el ámbito de la atención a la infancia y adolescencia, así como al resto de la ciudadanía que conforma la sociedad.

      De acuerdo con la nueva normativa vigente, las Administraciones públicas están obligadas a garantizar los derechos de los niños y el interés superior del menor; en consecuencia, tienen que establecer y ofrecer los recursos necesarios para que la comunidad pueda ayudar a los niños que lo necesiten y, especialmente, a las familias que se encuentran en riesgo, con el fin de evitar situaciones más complicadas.

      La prevención y protección general de la infancia, es deber de todos, detectar cuáles son los menores que tienen falta de buen trato es competencia de todos los profesionales en contacto con la Infancia y la Adolescencia.

      La Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, y en concreto la Dirección General de Políticas Sociales e Infancia y Familia, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e  Igualdad, aplica y desarrolla en esta Comunidad Autónoma, desde enero de 2.007, el Programa  por el desarrollo del Buen Trato en la Infancia.  El mismo consta principalmente de una guía informativa  de Apoyo en el que se ofrece las claves para detectar y notificar situaciones de riesgo y desprotección de un menor, así como una serie de protocolos específicos por ámbitos profesionales: “Hojas de Notificación para la detección de situaciones de Riesgo y Maltrato infantil”, elaboradas por el grupo de trabajo de estudios sobre “el buen trato” del Observatorio de la Infancia, órgano perteneciente al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

      Este programa tiene como objetivos básicos, proporcionar a los profesionales una “hoja de ruta”, un  instrumento unificado de indicadores observables desde los diferentes ámbitos de actuación profesional, recogida y registro de datos e información, que nos permitan actuar precozmente sobre las causas, y realizar, investigaciones, estudios y programas específicos, con el objeto de mejorar la atención a la infancia.     

      Desde esta Dirección General brindamos nuestro apoyo para aclarar todas las dudas  que puedan generarse desde su ámbito de atención a la infancia,  estamos convencidos de que esta información va a contribuir a la mejora de la comunicación y utilización de los recursos públicos en pos de una infancia que represente en el futuro lo mejor de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

 

Guías Básicas sobre el Maltrato Infantil:


Ámbito de los Servicios Sociales.

Ámbito Sanitario.

Ámbito Educativo.

 

 - ANÁLISIS COMPARATIVO DE DATOS,

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL REGISTRO UNIFICADO DE MALTRATO INFANTIL (R.U.M.I.) 2007-2015.-

      Desde el año 2007,  la Junta de Extremadura, a través de la  Dirección competente en materia de menores, ha implementado el “Programa por el Buen Trato Infantil”. El cual se ha articulado fundamentalmente sobre tres vértices:

  • "Guía Por el Buen Trato a la Infancia", manual básico de asesoramiento y ayuda para distintos ámbitos profesionales (educación, sanidad, servicios sociales, etc.).
  • Protocolo y “Hojas de Notificación” ante posibles casos de riesgo o desprotección de menores, específicas por cada ámbito profesional.
  • Registro Unificado de Maltrato Infantil (R.U.M.I), de Extremadura, como elemento aglutinador y centralizador, base central de datos, donde se recogen y fluye toda la información  vertida desde los diferentes ámbitos profesionales en contacto con la infancia.

      Han pasado ya nueve años desde el uno de enero de 2007, fecha de  la puesta en marcha del Registro Unificado de Maltrato Infantil.  Consideramos tiempo suficiente para extraer diversas conclusiones y análisis sobre perfiles, o evoluciones de los menores en nuestra región, respecto a situaciones de riesgo o desprotección. Datos que pueden ayudar a los distintos ámbitos profesionales para analizar tendencias, observar resultados,,etc. Presentamos este análisis con el fin de servir de ayuda a todos los que se encuentran  en contacto con la infancia para alcanzar las mayores cotas de bienestar infantil  en nuestra Comunidad Autónoma.