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Gobierno de Extremadura

La adopción es un recurso que proporciona una alternativa familiar a aquellos menores que son susceptibles de adopción, es decir, niños que no pueden crecer y desarrollarse con sus familias debido a una  situación de desamparo que exige su separación definitiva del núcleo familiar de origen.

A través de esta medida se establecen vínculos de filiación irrevocables entre el/los menor/es y la familia adoptiva, extinguiéndose la relación legal existente entre el menor y su familia biológica.

Los objetivos del programa de Adopción son:

  • Proporcionar a un niño o una niña que lo necesite un entorno familiar normalizado que les garantice una desarrollo físico, psíquico y social adecuado.
  • Proporcionar a los niños y niñas, así como a sus familias adoptivas, el apoyo necesario tanto en el proceso inicial de incorporación del menor a la familia adoptiva como en los momentos posteriores de la integración familiar.
  • Efectuar la tramitación de solicitudes de adopción de acuerdo con el marco legislativo autonómico, nacional e internacional de aplicación, proporcionando cuanta información y asesoramiento sea necesario para las familias adoptantes.
  • Podrán solicitar la adopción en la Comunidad Autónoma de Extremadura, aquellas personas que cumplan los siguientes requisitos legales:
  1. Ser mayor de 25 años. En el caso de matrimonios y parejas de hecho,  que han de estar inscritas  como tal en el Registro de Parejas de Hecho de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, basta con que uno de los dos miembros  cumpla este requisito.
  2. Tener, al menos, 14 años más que el adoptado.
  3. Ser declarado/s psicosocialmente idóneos por el órgano competente, que es la Dirección General de Políticas Sociales e Infancia y Familia.
  4. Residir en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

La Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, a través de la Dirección General de Políticas Sociales e Infancia y Familia, es la autoridad competente en materia de adopciones según la legislación vigente, correspondiendo a este organismo la emisión, en su caso, de Certificados de Idoneidad a familias candidatas a adopción y teniendo encomendada la gestión de la tramitación de expedientes.

 

ADOPCIÓN AUTONÓMICA

 

A continuación les explicamos los pasos a seguir para tramitar una solicitud de adopción autonómica.

 1.      Presentación de solicitud de valoración psicosocial.

La solicitud ha de ser presentada, junto con la documentación preceptiva que recoge el Decreto 5/2003 en cualquiera de los registros establecidos en dicho Decreto y en la Ley 30/1992. (enlace modelo de solicitud de adopción nacional).

 

2.      Notificación de apertura de expediente.

Tras la presentación de la solicitud de adopción, las familias recibirán notificación de apertura con el número de expediente que le ha correspondido e información general sobre el proceso de adopción incluyendo la asistencia necesaria al curso de Formación para solicitantes. A partir de aquí los Servicios Sociales de la localidad donde residen les visitarán para hacer un Informe Social sobre la situación de la vivienda, lugar de residencia, núcleo familiar y cualquier otra información que puedan considerar de utilidad.

 

3.      Seminarios de Formación.

Posteriormente, los solicitantes recibirán un calendario de sesiones donde se realizará el correspondiente Seminario de Formación, con el objetivo de dotar a las familias de los recursos y habilidades necesarios para enfrentarse al proceso adoptivo así como de mayores aptitudes para apoyar los procesos de adopción de sus hijos e hijas. Los niños y niñas adoptados se encontrarán con una familia más conocedora de su realidad y necesidades, con más capacidades para proporcionar la atención que necesitan para desarrollarse como individuo. La asistencia al ciclo completo de formación es obligatoria para todas las familias adoptantes, siendo necesaria la asistencia a todas las sesiones por parte de los dos miembros de la pareja o del solicitante monoparental.

 

4.      Valoración Psicosocial.

Tras finalizar el Seminario de Formación recibirán las correspondientes citaciones para entrevistas de valoración tanto Social como Psicológica. A partir de aquí los equipos técnicos responsables de dichas entrevistas elaborarán los informes técnicos que serán presentados en la Comisión Técnica de Valoración.

 

5.      Estudio y dictamen de la Comisión Técnica de Valoración.

Tras finalizar el proceso de valoración, la Comisión Técnica de Valoración analizará las conclusiones de los técnicos y todas la información existente, proponiendo a la Dirección General la emisión de la oportuna resolución, ya sea de Idoneidad, No Idoneidad o No Idoneidad Transitoria.

Aquellas familias cuyo dictamen haya sido el de Idoneidad recibirán la Resolución emitida al efecto quedando a la espera de asignación de un menor susceptible de ser adoptado.

 

6.      Equipo de Postadopción.

Las familias que tengan un menor adoptado tendrán la posibilidad de tener apoyo, orientación, asesoramiento, formación e intervención en relación con las tareas específicas que surjan en la paternidad adoptiva, así como acompañamiento en la búsqueda de orígenes del menor a través del Servicio de Postadopción (Tlfno: 671 486 067). Tendrán a su vez la posibilidad, a través de este recurso, de asistir a jornadas, talleres y escuelas de familias adoptivas que se organicen.

 

 DATOS RELACIONADOS CON LA ADOPCIÓN AUTONÓMICA EN LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS

1- Número de solicitudes presentadas para adopción autonómica:

2010

2011

2012

2013

2014

Total

104

129

72

46

15

366

 

 

 2- Número de solicitudes valoradas en los últimos 5 años (se incluyen las revaloraciones tras 3 años desde la resolución de idoneidad)

 

2010

2011

2012

2013

2014

TOTAL

%

IDONEAS

43

32

38

42

42

197

66,55 %

NO IDONEAS

16

23

17

25

18

99

34,45 %

Totales

59

55

55

67

60

296

 

 

 

Dirección General de Políticas Sociales e Infancia y Familia

Sección de Acogimiento Familiar y Adopción

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06800 Mérida – (BADAJOZ)

Teléfono: 924 008 800 / 801

Fax: 924 302 308