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Gobierno de Extremadura

La adopción es un recurso que proporciona una alternativa familiar a aquellos menores que son susceptibles de adopción, es decir, niños que no pueden crecer y desarrollarse con sus familias debido a una  situación de desamparo que exige su separación definitiva del núcleo familiar de origen.

A través de esta medida se establecen vínculos de filiación irrevocables entre el/los menor/es y la familia adoptiva, extinguiéndose la relación legal existente entre el menor y su familia biológica.

Los objetivos del programa de Adopción son:

  • Proporcionar a un niño o una niña que lo necesite un entorno familiar normalizado que les garantice una desarrollo físico, psíquico y social adecuado.
  • Proporcionar a los niños y niñas, así como a sus familias adoptivas, el apoyo necesario tanto en el proceso inicial de incorporación del menor a la familia adoptiva como en los momentos posteriores de la integración familiar.
  • Efectuar la tramitación de solicitudes de adopción de acuerdo con el marco legislativo autonómico, nacional e internacional de aplicación, proporcionando cuanta información y asesoramiento sea necesario para las familias adoptantes.
  • Podrán solicitar la adopción en la Comunidad Autónoma de Extremadura, aquellas personas que cumplan los siguientes requisitos legales:
  1. Ser mayor de 25 años. En el caso de matrimonios y parejas de hecho,  que han de estar inscritas  como tal en el Registro de Parejas de Hecho de la Consejería de Igualdad y Empleo, basta con que uno de los dos miembros  cumpla este requisito.
  2. Tener, al menos, 14 años más que el adoptado.
  3. Ser declarado/s psicosocialmente idóneos por el órgano competente, que es la Dirección General de Política Social y Familia.
  4. Residir en la Comunidad Autónoma de Extremadura.
  5. En el caso de Adopción Internacional, la legislación vigente en el país de origen del menor: Será preciso cumplir con aquellas indicaciones, requisitos o restricciones que se establezcan por el país elegido por la familia y que podrían hacer referencia a estado civil, edad máxima o mínima, número de hijos, antigüedad del matrimonio o periodo de convivencia, entre otros.

La Consejería de Empleo, Mujer y Políticas Sociales, a través de la Dirección General de Política Social y Familia, es la autoridad competente en materia de adopciones según la legislación vigente, correspondiendo a este organismo la emisión, en su caso, de Certificados de Idoneidad a familias candidatas a adopción y teniendo encomendada la gestión de la tramitación de expedientes.

Dirección General de Políticas Sociales e Infancia  y Familia

Sección de Promoción y Prevención Familiar

C/ Antonio Rodríguez Moñino, 2 – 1ª planta

06800 Mérida – (BADAJOZ)

Fax: 924 302 308

 

Guía Básica para la presentación de Solicitudes y Tramitación de Expedientes de Adopciones Internacionales

 

Se desarrollan a continuación los pasos más importantes en la recepción, formación, valoración y tramitación de un expediente de Adopción Internacional, descritos de forma general. Esta descripción del proceso puede ser diferente en función de distintas variables, como el país elegido por la familia.

1. ASISTENCIA A SESIÓN INFORMATIVA.

La familia ha de solicitar a la Dirección General de Políticas Sociales e Infancia y Familia la asistencia a una sesión informativa previa a la presentación de solicitud de valoración para la adopción internacional. El objetivo de esta sesión es que las futuras familias adoptantes tengan un conocimiento general de todo el proceso.

Entre los contenidos fundamentales de la misma, cabe citar:

  • Aspectos generales: Adopción como medida de protección del menor; tipos de adopción; Convenio de la Haya en materia de protección de menores y adopción internacional.
  • Proceso de tramitación de un expediente de Adopción Internacional.
  • Entidades Colaboradoras: características, funcionamiento, datos de interés.
  • Características principales los diferentes países en los que se puede tramitar una adopción internacional.

La asistencia a esta primera Sesión Informativa es obligatoria, siendo necesaria para la posterior solicitud de formación y valoración. Dicha solicitud la podrán formalizar a través de este formulario. (Anexo I. Solicitud sesión informativa).

2. CURSO DE FORMACIÓN.

El Seminario de Formación de Adoptantes es un recurso dirigido a completar el proceso de adopción internacional con dos beneficiarios claros:

  • Las familias, que se verán dotadas de recursos y habilidades para enfrentarse al proceso adoptivo y de mayores aptitudes para apoyar los procesos de la adopción de sus hijos e hijas.
  • Los niños y niñas adoptados, que se encontrarán con una familia más conocedora de su realidad y de sus necesidades, más capacitada para proporcionarle la atención que necesita para desarrollarse como individuo.

La asistencia al ciclo completo de formación es obligatoria para todas las familias adoptantes previa a la solicitud de adopción internacional, siendo necesaria la asistencia a todas las sesiones por parte de los dos miembros de la pareja o del solicitante monoparental.

El ciclo de formación no tiene como objeto realizar una valoración de las familias asistentes, sino asesorarles en los aspectos ya mencionados. Así, los Equipos que la impartirán serán distintos de los Equipos Técnicos que, con posterioridad a la formación, realizarán la valoración psicosocial. Por tanto, la información que durante las sesiones de formación se genere no será objeto de evaluación alguna.

3. PRESENTACIÓN DE SOLICITUD DE VALORACIÓN PSICOSOCIAL.

La solicitud ha de ser presentada, junto con la documentación preceptiva que recoge el Decreto 101/2018 en cualquiera de los registros establecidos en dicho Decreto y en la Ley 29/2015. Podrán presentar la solicitud a través de este formulario. (Anexo II. Solicitud de adopción internacional).

4. NOTIFICACIÓN DE APERTURA DE EXPEDIENTE.

Tras la presentación de la solicitud de adopción, se notificará la apertura del expediente a los interesados con indicación del número de expediente asignado.

En el momento en el que tenga lugar la apertura del expediente de Adopción Internacional, la Dirección General de Políticas Sociales e Infancia y Familia solicitará al Servicio Social de Atención Social Básica de la localidad de residencia de la familia solicitante la emisión de un informe social que refiera datos sobre sus circunstancias socioeconómicas, familiares, características del domicilio y otros aspectos.

5. VALORACIÓN PSICOSOCIAL.

Se mantendrán las entrevistas de valoración con el equipo técnico que será el responsable de emitir los informes que la Comisión Técnica de Valoración analizará con el objeto de elevar propuesta a la Dirección General de Políticas Sociales e Infancia y Familia. El equipo está formado por dos profesionales, trabajador social y psicólogo, y en las entrevistas que tengan lugar se reflexionará sobre lo trabajado en el programa de formación y sobre el proyecto de adopción de cada familia y/o solicitante.

6. ESTUDIO POR PARTE DE LA COMISIÓN TÉCNICA DE VALORACIÓN.

Tras finalizar el proceso de valoración psicosocial, la Comisión Técnica de Valoración analizará las conclusiones de los técnicos y toda la información existente, proponiendo a la Dirección General de Políticas Sociales e Infancia y Familia la emisión de la oportuna resolución, ya sea de Idoneidad, No Idoneidad o No Idoneidad Transitoria.

En caso de obtenerse calificación de idoneidad, se continuará con los siguientes pasos relativos a la tramitación del expediente.

7. PREPARACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN DEL EXPEDIENTE Y REMISIÓN AL PAÍS.

Tras recibir, en su caso, la notificación de obtención del Certificado de Idoneidad, la familia deberá preparar una serie de documentos (en función del país en el que se vaya a a solicitar la adopción) que, junto con otros aportados por la Dirección General de Políticas Sociales e Infancia y Familia, serán remitidos a la autoridad competente en materia de adopciones del país elegido. En este momento, así como en los siguientes pasos del procedimiento, las familias pueden requerir (en algunos países) la intervención de una Entidad Colaboradora de Adopción Internacional (ECAI).

8. ASIGNACIÓN, VIAJE AL PAÍS Y SEGUIMIENTOS POSTADOPTIVOS.

Una vez que el país de origen del menor recibe toda la documentación requerida, transcurrido un plazo variable en función del mismo, las autoridades competentes en materia de adopción pueden efectuar una asignación, remitiendo la correspondiente comunicación en la que se informa de las características del menor (nacimiento, datos médicos, algunos aspectos de su historia previa, etc.)

Tras la obtención, en su caso, de la correspondiente conformidad por parte de la Dirección General de Política Social y Familia y de la propia familia adoptante, desde el país competente se autoriza el viaje para conocer al menor, iniciar los contactos con el mismo y finalizar el trámite legal correspondiente conducente a la adopción. Para ello la familia adoptante ha de estar presente en el país elegido durante un periodo de tiempo variable que suele oscilar, aproximadamente, entre el mes y los tres meses.

Finalizadas estas actuaciones, la familia con su hijo adoptivo puede viajar a España, momento en el que se iniciará un régimen de entrevistas para proporcionar un seguimiento y apoyo del núcleo familiar.

No obstante, en función del país elegido, la descripción de este último paso puede verse modificada.

9. FAQ: LISTADO DE PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE ADOPCIÓN INTERNACIONAL Y TRAMITACIÓN. APERTURA DE EXPEDIENTE

PROCESO DE FORMACIÓN - VALORACIÓN

CUESTIONES GENERALES DE TRAMITACIÓN

 

Respuestas a la FAQ

1.¿Quién puede solicitar la valoración psicosocial para la Adopción Internacional?

Toda persona que cumpla los requisitos que refleja la legislación española: ser mayor de 25 años con una diferencia mínima con el adoptado de 14 años.

En Adopción Internacional es preciso, además, reunir también los requisitos legales marcados por el país de origen del menor.

2.¿Cómo puedo contactar con la Dirección General de Política Social y Familia para obtener información sobre Adopción Internacional?

Acudiendo personalmente a las dependencias de la Dirección General de Política Social y Familia o a través del Teléfono de Información de Adopción Internacional (901 400 550).

3.¿Cómo solicito asistir a la Sesión Informativa?

A través de un escrito que diriga a la Dirección General de Política Social y Familia en el que queden reflejados sus datos personales y teléfono de contacto. Puede dirigirlo por fax.

4.¿Puede asistir un solo miembro de una pareja a la Sesión Informativa?

Al objeto de que dispongan de toda la información necesaria para tomar las decisiones adecuadas es necesario que asistan ambos miembros de la pareja.

5.Si soy solicitante monoparental, ¿puede acompañarme alguien a la Sesión Informativa?

Puede asistir un acompañante, pero no podrá optar a recibir certificado de asistencia a menos que se haya inscrito previamente como tal.

6.¿Qué finalidad tiene la Sesión Informativa?

Ofrecer una información general sobre la Adopción Internacional para que cualquier ciudadano que esté interesado en una adopción de estas características pueda tener un conocimiento general de todos los procedimientos y trámites que la misma conlleva, así como para tener información suficiente que le permita dirigir su solicitud al país adecuado a sus características y expectativas.

7.¿Es necesariamente fiable la información que se obtiene en Internet? ¿Dónde puedo solicitar ampliación de la información sobre países?

Ha de tener en cuenta que la información relativa a la adopción internacional puede cambiar rápidamente y que los datos que puede proporcionar una familia adoptante por su experiencia en un país en un momento determinado pueden no ser válidos posteriormente. Por ello, hay que tener precaución con los datos obtenidos de algunas fuentes existentes en Internet. Es recomendable la información proporcionada por las Comunidades Autónomas, el Ministerio competente en la materia así como las ECAIs acreditadas en los distintos países.

8.¿Puedo presentar una solicitud de valoración para Adopción Internacional sin haber asistido a la Sesión Informativa previamente?

La asistencia a la Sesión Informativa es un requisito necesario en nuestra Comunidad Autónoma para poder presentar solicitud de valoración para la Adopción Internacional. No obstante, si ya ha acudido previamente, no será necesario en caso de formular nueva solicitud, aunque es altamente recomendable ya que la situación de los distintos países de origen de menores podría haberse modificado.

9.¿Cuál es el periodo de validez del certificado de asistencia a Sesión Informativa?

El certificado de asistencia a la Sesión Informativa no tiene caducidad, pero es recomendable, si ha transcurrido un periodo de tiempo considerable desde que asistieron a ella que, antes de elegir el país con el que desean tramitar, contacten con los Técnicos del Equipo de Tramitación de Adopción Internacional a través del teléfono 901 400 550 al objeto de actualizar la información disponible sobre los países de su interés.

10.¿Puedo presentar una solicitud de valoración para Adopción Internacional si no cumplo los requisitos marcados por el país elegido? ¿Y si los voy a cumplir en breve?

No se admiten a trámite las solicitudes que no cumplan los requisitos exigidos por nuestra legislación y por la del país elegido para tramitar la adopción.

11.¿Puedo presentar la solicitud de valoración sin decidir el país? ¿O indicar varios y elegir más adelante?

No. Las solicitudes de Adopción Internacional deben referirse a un único país y éste se debe indicar en la solicitud en el momento de presentación. Si no fuera así, se devolverá la documentación presentada para que se subsane el error.

12.¿Dónde puedo entregar una solicitud de Adopción Internacional?

Puede hacerla llegar a la Dirección General de Política Social y Familia por cualquier de los medios recogidos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992 (registros de cualquier administración, oficinas de correo, centros de atención administrativa). No obstante, la fecha de registro válidad a efectos de inicio del procedimiento y asignación del número de expediente será la del registro de entrada en cualquiera de los registros de la Consejería de Salud y Política Social o de los Centros de Atención Administrativa de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

13.¿Puedo presentar la solicitud de valoración si no tengo todos los documentos que han de acompañarla?

No, la solicitud debe ir acompañada de los documentos preceptivos. No obstante, si al recibirla se observara la falta de alguno de dichos documentos, se le dará un plazo de diez días para subsanarla, transcurridos los cuales, si no se hubiera aportado dicha documentación, se procedería a la cancelación de su solicitud.

14.¿Qué domicilio hago constar en mi solicitud si resido en diferentes lugares por motivos laborales?

Debe hacer constar aquel en el que el menor adoptado va a residir de manera habitual.

15.¿Es lo mismo el Certificado de Convivencia que el Certificado de Empadronamiento?

El certificado de convivencia es un documento expedido por el Ayuntamiento de su localidad en el que debe hacerse constar aquellas personas que conviven en el domicilio de manera habitual, independientemente de su lugar de empadronamiento.

16.¿Qué hago si al presentar la solicitud de valoración no he decidido aún si voy a tramitar con ECAI?

No es necesario decidir si tramitan el expediente con una ECAI hasta que obtengan, en su caso, el Certificado de Idoneidad.

17.¿Puedo presentar una solicitud de Adopción Internacional y otra de Adopción Autonómica simultáneamente?

Si, porque ambos procesos son independientes.

18.Si he presentado previamente una solicitud de valoración para Adopción Autonómica, ¿tengo que presentar nuevamente toda la documentación al formular solicitud de valoración para Adopción Internacional?

Si han pasado menos de seis meses, sólo habrá que adjuntar los documentos que no aportó en su solicitud de Adopción Autonómica.

19.Si previamente he recibido calificación de no idoneidad en Adopción Autonómica, ¿puedo solicitar valoración para Adopción Internacional?

Si, porque ambos procesos son independientes.

20.¿Puedo presentar solicitud de valoración para Adopción Internacional en otra Comunidad Autónoma?

Para tramitar una solicitud hay que residir en la Comunidad Autónoma de referencia, por lo que no es posible solicitar simultáneamente en dos Comunidades al mismo tiempo.

21.¿Es obligatorio realizar el proceso de formación - valoración psicosocial?

Es necesario que los solicitantes de adopción realicen el ciclo completo (ambos miembros sin son pareja) y asistan de manera completa a las sesiones de formación y entrevistas de valoración. De no ser así, la Dirección General de Política Social y Familia no podrá expedir, en su caso, el Certificado de Idoneidad necesario para continuar con el trámite de adopción.

22.¿Cuál es el objetivo de la formación? ¿Y el de la valoración psicosocial?

El objetivo de la formación es el de situar a las familias en la realidad del proceso adoptivo, previniendo dificultades y dotándola de recursos, actitudes y habilidades necesarias.

Con la valoración se pretende comprobar que la familia reúne los requisitos, motivaciones, expectativas y habilidades adecuadas para la crianza y educación de un menor procedente de una Adopción Internacional.

23.¿En qué consiste la formación de familias?

La formación se divide en cuatro sesiones, trabajándose en cada una de ellas diferentes aspectos relevantes en la adopción: preparación para la llegada del menor; abordaje de orígenes; necesidades educativas; expectativas ante la adopción y conocimiento de elementos de realidad relativos a menores adoptados.

24.¿En qué consiste la valoración psicosocial?

La valoración es efectuada por dos técnicos, trabajador social y psicólogo, que abordan diferentes aspectos psicosociales de la adopción con los solicitantes, con el fin de valorar su preparación, actitudes, aptitudes y expectativas para asumir su futuro rol de padres adoptivos.

Durante las entrevistas, los técnicos recogerán datos referentes a la familia solicitante de adopción; motivaciones; expectativas; proyecto de familia, etc. y redactarán informes que se derivarán, en su caso, al país de origen del menor, junto con el resto de la documentación que conforma el expediente. Previamente esta información será analizada por la Comisión Técnica de Valoración de la Dirección General de Política Social y Familia.

25.¿Se obtiene alguna calificación tras asistir al Seminario de Formación?

No, el proceso formativo no tiene vinculación en ese sentido con el proceso de valoración.

26.¿Qué he de hacer si me resulta imposible asistir a alguna sesión de formación o de valoración?

Ha de informar a la Dirección General de Política Social y Familia lo antes posible para modificar el calendario de citaciones de manera que pueda completar su proceso formativo-valorativo. Para ello deberá utilizar el modelo de petición de cambio de fecha que se le habrá remitido por correo.

27.¿Cuándo puedo indicar las características del menor que constituyen mi ofrecimiento? ¿Existen restricciones?

A lo largo del proceso valorativo puede expresar su ofrecimiento con respecto al menor, pero ha de entender que debe adecuar el mismo a la realidad de los menores susceptibles de adopción del país que ha identificado. Además, debe tener en cuenta que el Decreto que regula la Adopción Internacional en Extremadura establece la diferencia máxima de edad que puede existir entre adoptante y adoptado.


28.¿Qué debo hacer si deseo cambiar de país de origen del menor una vez presentada la solicitud?

Solicitar el cierre del expediente abierto en la Dirección General de Política Social y Familia como consecuencia de esa solicitud y presentar una nueva solicitud con el país elegido.

29.¿Qué puedo hacer si por cualquier incidencia o situación considero que no es el momento adecuado para continuar con mi solicitud de adopción?

Si considera que no se encuentra en un momento adecuado para continuar con el proceso de adopción, es recomendable solicitar un archivo provisional de su expediente. Ello implica una paralización de la tramitación del mismo durante un periodo máximo de dos años, quedando a su criterio determinar cuándo desean retomar la tramitación del mismo. No obstante, si transcurrido dicho periodo no han manifestado formalmente su intención de proseguir la tramitación, el expediente será archivado definitivamente.

30.¿Cómo puedo archivar de forma definitiva mi expediente de adopción?

Comunicando por escrito dicha decisión a la Dirección General de Política Social y Familia, que dictará la correspondiente resolución administrativa.

31.Si me quedo embarazada, ¿cómo afecta a mi expediente de adopción?

El Decreto regulador determina que en caso de embarazo, sin que se haya finalizado el proceso de valoración psicosocial, se suspenderá el expediente durante el mismo, procediéndose a reanudar la valoración transcurridos seis meses desde la fecha de nacimiento del menor.

En caso de que el expediente se encuentre en el país de origen, la Dirección General de Política Social y Familia procederá a notificar tal situación a la Autoridad Central del país elegido.

En todo caso, es obligación de la familia adoptante notificar tal situación, en caso de producirse.

32.Si mi solicitud de valoración recibe la calificación psicosocial de no idoneidad, ¿qué puedo hacer?

Puede, si es su deseo, solicitar a la Dirección General de Política Social y Familia el correspondiente trámite de audiencia, pudiendo posteriormente efectuar alegaciones si lo considera. En caso de que se haya dictado resolución administrativa de no idoneidad podrá interponer reclamación en vía administrativa o judicial.

33.¿Cuántas entrevistas tengo que mantener con el Equipo Técnico de Valoración?

No hay un número determinado, ya que son los técnicos o la Comisión Técnica de Valoración los que determinan cuándo existe información suficiente para emitir dictamen. No obstante, el mínimo de entrevistas a mantener será de dos, una con el trabajador social y otra con el psicólogo.

34.Si durante el proceso de tramitación cambia mi estado civil, ¿qué debo hacer?

Debe comunicarlo a la Dirección General de Política Social y Familia para que se valore la posibilidad de incorporar al nuevo miembro al expediente (en caso de matrimonio) o mantener dicho expediente abierto con un único titular (en caso de divorcio u otros), según los requisitos exigidos en nuestro país y el país elegido para tramitar la adopción. La modificación podrá implicar una actualización de la valoración efectuada, en su caso.