Logo

Gobierno de Extremadura

Consejería de Sanidad y Políticas Sociales

D. G. Políticas Sociales, Infancia y Familia

Consejo Asesor de Servicios Sociales de Extremadura

El Consejo Asesor de Servicios Sociales es un órgano de carácter consultivo, asesor y de participación en servicios sociales, creado por el artículo 59 de la Ley 14/2015, de 9 de abril, de Servicios Sociales de Extremadura, adscrito a la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales.

La composición, organización y régimen de funcionamiento del mismo se encuentra regulada en el Decreto 165/2016, de 11 de octubre (DOE nº 199, 17 de octubre de 2016).

Este órgano garantiza el principio de participación de la población en general, de los colectivos de usuarios, de los profesionales de los servicios sociales, de las entidades del Tercer Sector de Acción Social y de la iniciativa privada en la planificación, gestión y evaluación del sistema público de servicios sociales conforme a los artículos 9.2 y 129.1 de la Constitución Española y el artículo 7.1 del Estatuto de Autonomía de Extremadura.

1. Funciones

Conforme establece el artículo 3 del Decreto 165/2016, de 11 de octubre, por el que se regula la composición y régimen de funcionamiento del Consejo Asesor de Servicios Sociales de Extremadura, corresponde al Consejo Asesor las siguientes funciones:

  1. Conocer los proyectos normativos de desarrollo de la Ley 14/2015, de 9 de abril, de Servicios Sociales de Extremadura.

  2. Informar, con carácter previo a su aprobación, las normas reglamentarias de desarrollo y regulación del sistema extremeño de información de servicios sociales, el mapa de servicios sociales de Extremadura, el catálogo del sistema público de servicios sociales y el registro único de entidades prestadoras de servicios sociales.

  3. Informar los planes y programas que se elaboren en materia de servicios sociales.

  4. Participar en la elaboración y seguimiento del plan estratégico de servicios sociales.

  5. Conocer el proyecto de presupuestos de la Comunidad Autónoma de Extremadura en materia de servicios sociales.

  6. Asesorar y elevar a las Administraciones públicas cualquier propuesta e iniciativa relativa a la acción de los servicios sociales en relación con la planificación, ordenación y coordinación de la política de servicios sociales.

  7. Emitir los informes que le sean solicitados por la Consejería competente en materia de servicios sociales.

  8. Formular propuestas, recomendaciones y sugerencias para la mejora del sistema de servicios sociales.

  9. Establecer fórmulas de coordinación permanente con otros órganos de representación, participación y consulta, en especial con el Consejo Interadministrativo de Servicios Sociales y con el Consejo Económico y Social de Extremadura, así como con el resto de consejos sectoriales existentes en materia de servicios sociales.

  10. Conocer las subvenciones concedidas por la Junta de Extremadura en materia de servicios sociales, así como los convenios y/o acuerdos en esta materia suscritos entre la Junta de Extremadura y otras Administraciones públicas.

  11. Conocer las sanciones impuestas por la Junta de Extremadura en materia de servicios sociales así como, en su caso, el destino del importe de las mismas y su impacto en la mejora de la calidad y cobertura del sistema público de servicios sociales.

  12. Promover la investigación en el ámbito de los servicios sociales, así como la formulación de estrategias de prevención de causas generadoras de riesgo de exclusión social en la población general y en aquellos colectivos de especial vulnerabilidad.

  13. Cuantas otras funciones se consideren necesarias para el logro de sus fines así como aquellas que le atribuyan las disposiciones legales o reglamentarias.

2. Composición

Conforme establece el artículo 4 del Decreto 165/2016, de 11 de octubre, por el que se regula la composición y régimen de funcionamiento del Consejo Asesor de Servicios Sociales de Extremadura, el Consejo Asesor está compuesto por:

Presidencia: El titular de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, o persona en quien delegue.

Vicepresidencia: La titular de la Dirección General Políticas Sociales e Infancia y Familia.

Secretaría: Un funcionario de la Dirección General de Políticas Sociales e Infancia y Familia, con voz pero sin voto.

Vocalías:

  1. Diez vocales en representación de la Junta de Extremadura, con rango de Director General o Jefe de Servicio o equivalentes, con competencias en cada un

    a de las siguientes materias:

    • Mujer

    • Sanidad

    • Servicios Sociales

    • Dependencia

    • Educación

    • Empleo

    • Política territorial

    • Ciencia, investigación e innovación

    • Cooperación internacional para el desarrollo

  2. Dos vocales en representación de las Diputaciones Provinciales, uno en representación de la Diputación Provincial de Badajoz y otro en representación de la Diputación Provincial de Cáceres.

  3. Dos vocales en representación de las Administración local de Extremadura, uno en representación de la Administración local de municipios con población superior a los 20.000 habitantes y otro en representación de municipios igual o inferior a ésta.

  4. Dos vocales en representación de las dos organizaciones sindicales más representativas en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura, uno por cada una de dichas organizaciones sindicales.

  5. Dos vocales en representación de la organización empresarial más representativas en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

  6. Cuatro vocales en representación de los siguientes colegios profesionales: uno en representación del colegio Oficial de Trabajo Social de Badajoz, otro en representación del Colegio Oficial de Trabajo Social de Cáceres,otro en representación del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Extremadura y otro vocal en representación del Colegio Oficial de Psicólogos de Extremadura.

  7. Un vocal en representación de las organizaciones de consumidores y usuarios de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

  8. Un vocal en representación de la Universidad de Extremadura.

  9. Nueve vocales en representación de las entidades del Tercer Sector de Acción Social que prestan servicios sociales en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

3. Funcionamiento

Conforme establece el artículo 10 del Decreto 165/2016, de 11 de octubre, por el que se regula la composición y régimen de funcionamiento del Consejo Asesor de Servicios Sociales de Extremadura, éste funcionará en Pleno, en Comisión Permanente y/o en grupos de trabajo que se constituyan.

El Pleno estará constituido por la Presidencia, la Vicepresidencia, la Secretaría y las diferentes Vocalías. Se reunirá en sesión ordinaria, al menos dos veces al año y en sesión extraordinaria, cuando la Presidencia lo estime justificado o a instancia razonada de un tercio de las vocalías del consejo.

La Comisión Permanente estará integrada por la Vicepresidencia y nueve vocalías, de las que, al menos, tres de ellas lo serán en representación de las entidades del Tercer Sector.

Los Grupos de Trabajo se crearán para el estudio y análisis de asuntos relacionados con las materias objetos de su competencia se crearán cuando el Pleno lo estime necesario y por mayoría de sus miembros.

4. Normativa Reguladora


 

 

 

Teléfono de Atención a la Infancia y Adolescencia 116111