Logo

Gobierno de Extremadura

Vicepresidencia Segunda y Consejería de Sanidad y Servicios Sociales

 D. G. Políticas Sociales, Infancia y Familia

Consejo Regional del Pueblo Gitano de Extremadura

El Consejo Regional del Pueblo Gitano de Extremadura, es un órgano colegiado de participación social y asesoramiento en las políticas públicas para el desarrollo y la promoción integral del pueblo gitano desde el respeto a su identidad cultural, creado por Decreto20/2016, de 1 de marzo, por el que se crea el Consejo Regional del Pueblo Gitano de Extremadura y se regula su organización, composición y funcionamiento (DOE núm 45, 7 de marzo de 2016).

Adscrito a la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, competente en materia de minorías étnicas, a través de la Dirección General de Políticas Sociales e Infancia y Familia.

1. Funciones.

Conforme establece el artículo 4 del Decreto20/2016, de 1 de marzo, por el que se crea el Consejo Regional del Pueblo Gitano de Extremadura y se regula su organización, composición y funcionamiento (DOE núm 45, 7 de marzo de 2016),corresponde al Consejo Regional las siguientes funciones:

a) Colaborar en el impulso y promoción de la participación de la población gitana en la vida política, económica, cultural y social de Extremadura, proponiendo a la Junta de Extremadura, a través de la Consejería competente en materia de minorías étnicas, las medidas e iniciativas que estime necesarias.

b) Favorecer el diálogo, la cooperación y colaboración entre las organizaciones del movimiento asociativo gitano y de éstas con la Junta de Extremadura y otras Administraciones Públicas, en materia de sus competencias, en favor de la consolidación del movimiento asociativo.

c) Recabar y canalizar las propuestas de las organizaciones del movimiento asociativo gitano, referente al desarrollo y promoción integral del pueblo gitano, a la superación de desigualdades y al respeto a su identidad cultural.

d) Proponer a la Junta de Extremadura, a través de la Consejería competente en materia de minorías étnicas, medidas para el desarrollo y promoción integral del pueblo gitano en Extremadura, en el marco de las competencias de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

e) Elevar, anualmente, al Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura informe sobre propuestas concretas dirigidas a dar respuestas a las necesidades del pueblo gitano en Extremadura y a su inclusión social.

f) Informar, a iniciativa propia o a requerimiento de las Administraciones Públicas, los planes y programas que puedan afectar al desarrollo y promoción del pueblo gitano, así como formular propuestas y recomendaciones en esta materia.

g) Informar sobre aquellos proyectos normativos y otras iniciativas relacionadas con los fines del Consejo que se sometan a su consideración y que afecten a la población gitana.

h) Recabar información sobre normativa, programas y actividades que desarrolle la Junta de Extremadura respecto al pueblo gitano, ampliando dicha información a normativas y actividades de las Administraciones Locales, de la Administración General del Estado y de los organismos internacionales.

i) Impulsar estudios sobre actuaciones relacionadas con el desarrollo y la promoción integral del pueblo gitano e iniciativas de sensibilización respecto a la convivencia con el pueblo gitano.

j) Promover la difusión, divulgación, conocimiento y reconocimiento de la riqueza cultural del pueblo gitano con objeto de eliminar prejuicios y contribuir a la plena inclusión en la sociedad.

k) Colaborar y cooperar con otros consejos análogos o instituciones de ámbito internacional, nacional y/o local, que trabajen en la defensa de los derechos humanos.

l) Cuantas otras funciones se le atribuyan o se consideren necesarias para el logro de sus fines así como aquellas que le atribuyan las disposiciones legales o reglamentarias.

2. Composición.

Conforme establece el artículo 5 del Decreto20/2016, de 1 de marzo, por el que se crea el Consejo Regional del Pueblo Gitano de Extremadura y se regula su organización, composición y funcionamiento (DOE núm 45 , 7 de marzo de 2016), el Consejo Regional está constituido por una Presidencia, dos Vicepresidencias, una Secretaría y veintiuna vocalías.

La Presidencia del Consejo Regional del Pueblo Gitano de Extremadura será ocupada por la persona titular de la Consejería competente en materia de minorías étnicas, actual Consejero de Sanidad y Políticas Sociales.

La Vicepresidencia primera corresponderá a la persona titular de la Dirección General competente en materia de minorías étnicas, actual Directora General de Políticas Sociales e Infancia y Familia.

La Vicepresidencia segunda corresponderá a la persona que represente a las organizaciones del movimiento asociativo gitano en las vocalías del Consejo, designada mediante acuerdo por éstas y entre éstas, y nombrada por la Presidencia. Conforme al acto de elección, en sesión de 12 de diciembre de 2016, ocupa la vicepresidencia segunda, el vocal en representación de la Federación de Asociaciones Gitanas Extremeñas(FAGEX).

La Secretaría corresponderá a un/a funcionario/a de la Dirección General competente en materia de minorías étnicas, con voz y sin voto, que será nombrado/a por la Presidencia, por un periodo de cuatro años. Asimismo, nombrará a un/a funcionario/a para sustituir a la persona titular de la Secretaría en casos de vacante, ausencia o enfermedad

Vocalías.

El Consejo Regional del Pueblo Gitano de Extremadura estará constituido por veintiuna vocalías, en la siguiente proporción:

a) Ocho vocales en representación de la Junta de Extremadura, con rango de Directo General, Jefe de Servicio o equivalentes, con competencias en cada una de las siguientes materias:

    • Políticas Sociales.

    • Mujer.

    • Juventud.

    • Sanidad.

    • Educación.

    • Cultura.

    • Empleo.

    • Vivienda.

  1. Diez vocales en representación de las organizaciones del movimiento asociativo gitano. Estas han sido seleccionadas mediante Orden de 17 de mayo de 2016 por la que se establecen las bases y se convoca el procedimiento de elección de las organizaciones del movimiento asociativo gitano que ocuparán las vocalías del Consejo Regional del Pueblo Gitano de Extremadura (DOE núm100, 26 de mayo de 2016), resultando elegidas las siguientes organizaciones del movimiento asociativo gitano:
    • Fundación Secretariado Gitano.
    • Federación de Asociaciones Gitanasde Extremadura (FAGEX).

    • Asociación Jóvenes Gitanos Extremeños.

    • Asociación Gitana de Plasencia.

    • Asociación Convivencia y Progreso del Pueblo Gitano.

    • Asociación Romis Calis Camelan Nakerar.

    • Federación Conciencia Gitana de Extremadura.(FECOGEX).

    • Asociación Romani Perceiana de Villafranca de los Barros.

    • Asociación Gitana de Santa Marta delos Barros.

    • Asociación Cultural Solidaridad con el Pueblo Gitano.

c) Dos vocales en representación de las Diputaciones Provinciales, uno en representación de la Diputación Provincial de Badajoz y otro de la Diputación Provincial de Cáceres.

d) Un vocal en representación de la Administración Local de Extremadura.

3. Funcionamiento.

Conforme establece el artículo 13 del Decreto20/2016, de 1 de marzo, por el que se crea el Consejo Regional del Pueblo Gitano de Extremadura y se regula su organización, composición y funcionamiento (DOE núm 45 , 7 de marzo de 2016), el Consejo Regional podrá reunirse en Pleno, en Comisión Permanente y/o en los Grupos de trabajo que se constituyan.

4. Normativa Reguladora.

 

Teléfono de información: 924 006074

 

Teléfono de Atención a la Infancia y Adolescencia 116111

Novedades