Logo

Gobierno de Extremadura

El Diario Oficial de Extremadura núm. 224 de 19 de noviembre de 2018, publica el Decreto 188/2018, de 13 de noviembre, por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones para la financiación de programas de interés general con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas físicas.

Mediante Orden de 23 de noviembre de 2018 (D.O.E. núm. 236 de 5 de diciembre de 2018) se convocan subvenciones para la financiación de programas de interés general en la Comunidad Autónoma de Extremadura con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

  1. Finalidad de las subvenciones:

Las subvenciones están dirigidas a financiar, total o parcialmente, los programas de interés general que desarrollen las entidades del Tercer Sector de Acción Social y Cruz Roja Española en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Se consideran programas de interés general aquellos programas que, relacionados en el Anexo I (pinchar anexo para ver o descargar modelo de la Orden de 23 de noviembre de 2018), están destinados a cubrir las necesidades específicas de intervención social de personas en situación de pobreza o exclusión social, o que se encuentren en otras situaciones de especial vulnerabilidad, favoreciendo su promoción individual y colectiva y el ejercicio de derechos en igualdad.

Los programas de interés general deberán desarrollarse en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Asimismo, deberán ejecutarse entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2019, ambos incluidos. Las entidades solicitantes deberán tener en cuenta el citado período de ejecución en la solicitud del programa respecto a su fecha de inicio y finalización.

  1. Requisitos para obtener la condición de beneficiario y acceder a la subvención.

Podrán obtener la condición de beneficiaria de estas subvenciones, las entidades del Tercer Sector de Acción Social definidas en el artículo 2 de la Ley 43/2015, de 9 de octubre, del Tercer Sector de Acción Social, y la Cruz Roja Española, que cumplan los siguientes requisitos, establecidos en el artículo 3 de la Orden de 23 de noviembre de 2018:

a) Estar legalmente constituidas, con una antigüedad de, al menos, dos años a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes y, cuando proceda, debidamente inscritas en el correspondiente registro administrativo.

b) Carecer de fines de lucro.

c) Tener fines estatutarios adecuados para la realización de los programas de interés general para los que solicita la subvención.

d) Tener sede o delegación y desarrollar actividades de manera real y efectiva en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

No podrán ser beneficiarias de estas subvenciones aquellas entidades en las que concurra alguna de las causas de prohibición para obtener la condición de beneficiario establecidas en los apartados 2 y 3 del artículo 12 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura, y en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. A tales efectos, las entidades solicitantes presentarán una declaración responsable que se incluirá en la propia solicitud oficial que se recoge como Anexo II.

No obstante lo anterior, la acreditación por parte de las entidades beneficiarias de hallarse al corriente de sus obligaciones tributarias con la Hacienda estatal y con la Hacienda autonómica, así como de sus obligaciones frente a la Seguridad Social, se realizará de conformidad con el artículo 6.2.

La acreditación de estar la entidad solicitante debidamente inscrita en el correspondiente registro administrativo será comprobada de oficio por el órgano instructor, que se ajustará para su comprobación a los requisitos establecidos en la normativa vigente en materia de protección de datos de carácter personal.

Quedan excluidas de estas subvenciones los organismos o entidades de derecho público adscritos o vinculados a una administración pública, las universidades, los partidos políticos y las fundaciones de ellos dependientes, los colegios profesionales, las cámaras oficiales de comercio, industria y navegación, las sociedades civiles, las organizaciones empresariales y los sindicatos, así como otras entidades con análogos fines específicos y naturaleza que los citados anteriormente.

  1. Procedimiento de concesión y de convocatoria de las subvenciones.

El procedimiento de concesión de estas subvenciones se efectuará en régimen de concurrencia competitiva, mediante convocatoria periódica, en los términos establecidos en los capítulos I y II del título II de la Ley 6/2011, de 23 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura y de acuerdo con los principios de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Para el año 2018 la convocatoria de estas subvenciones se realiza por Orden de 23 de noviembre de 2018 por la que se convocan subvenciones a conceder por la Junta de Extremadura destinadas a la realización de actividades de interés general con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, publicada junto con su extracto, en el Diario Oficial de Extremadura de 5 de diciembre de 2018

  1. Plazo de presentación de solicitudes.

El plazo de presentación de solicitudes será de 10 días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación de la presente orden de convocatoria y de su extracto en el Diario Oficial de Extremadura.

En el año 2018, la Orden de 23 de noviembre de 2018 por la que se convocan subvenciones a conceder por la Junta de Extremadura destinadas a la realización de actividades de interés general con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y su extracto se han publicado en el Diario Oficial de Extremadura de 5 de diciembre de 2018, por lo que el plazo de presentación de solicitudes finaliza el 21 de diciembre de 2018 (inclusive).

  1. Documentación a presentar.

Las solicitudes se dirigirán a la persona titular de la Consejería competente en materia de políticas sociales, contendrán con carácter obligatorio la firma del representante legal con arreglo a lo establecido en el artículo 11.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y se formalizarán en el modelo que figura como Anexo II (pinchar anexo para ver o descargar modelo), acompañadas de la documentación determinada en cada uno de los capítulos que regulan las actividades subvencionables establecidos en el Decreto 188/2018, de 13 de noviembre.

ANEXO II.- SOLICITUD DE SUBVENCIÓN DESTINADA A LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE INTERÉS GENERAL CON CARGO A LA ASIGNACIÓN TRIBUTARIA DEL 0,7% DEL IMPUESPO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS.

IMPORTANTE. - Una entidad sólo podrá presentar una solicitud (un único Anexo II acompañada de la documentación correspondiente). Conforme establece el artículo 5.2 del Decreto 188/2018 de 13 de noviembre una misma entidad podrá solicitar subvención para la financiación de más de un programa de interés general. En el caso de que una entidad solicite subvención para la financiación de más de un programa deberá relacionar en el modelo de solicitud (una única solicitud) todos los programas para los que esa misma entidad solicita subvención y la cuantía solicitada para cada uno de los mismos y aportar, para cada uno de los programas solicitados, la documentación requerida respecto a los criterios objetivos de valoración de los programas presentados.

5.1 Documentación a presentar junto a la solicitud (Anexo II) Programas de Interés general.

La solicitud de subvención irá acompañada necesariamente de la siguiente documentación, en original o copia, sin perjuicio de la adaptación documental que se pueda efectuar en la convocatoria:

DOCUMENTACIÓN OBLIGATORIA

a) Estatutos vigentes de la entidad debidamente legalizados.

b) Tarjeta de identificación fiscal.

c) Memoria de la entidad solicitante conforme al modelo que figura como anexo III. (para acceder pinchar anexo)

d) Programa de interés general para el que se solicita subvención conforme al modelo que figura como anexo IV. Deberá presentarse un modelo de anexo IV por cada uno de los programas para los que se solicita subvención. (para acceder pinchar anexo)

e) Declaración de otras ayudas o subvenciones solicitadas o recibidas por la entidad para el mismo programa, conforme al modelo que figura como anexo V. Deberá presentarse un modelo de anexo V para cada uno de los programas para los que se solicita subvención. (para acceder pinchar anexo)

Asimismo, a los efectos de evaluación de la solicitud y de los programas de interés general establecidos en el artículo 9 de la Orden de 23 de noviembre de 2018, las entidades solicitantes podrán presentar junto a la solicitud, en original o copia, la siguiente documentación:

DOCUMENTACIÓN POTESTATIVA

a) Certificados de calidad en base a la norma de ONG con calidad, ISO 9001:2015, EFQM u otros sistemas de calidad que garanticen el control de procesos y programas.

b) Informe de auditoría de las cuentas anuales de la entidad referente al último ejercicio cerrado a la fecha de publicación de la convocatoria.

c) Convenio, resolución o cualquier otro documento firme de aportación que acredite la cofinanciación del programa para el que solicita subvención. Deberá presentarse para cada uno de los programas para los que se solicita subvención.

d) Póliza de seguro de las personas voluntarias así como del último recibo del pago de la misma.

No será necesario acompañar los documentos exigidos cuando éstos no hayan sufrido modificación y estuvieran en poder de la Junta de Extremadura, siempre que se haga constar en la solicitud la fecha en que fueron presentados o, en su caso, emitidos, y el órgano administrativo en el que fueron presentados, y no hayan transcurrido más de cinco años desde la finalización del procedimiento al que correspondan. Para ello, deberán indicar los datos correspondientes en la tabla siguiente del Anexo II (solicitud):

Nombre del documento

Fecha de su presentación o, en su caso, emisión

Procedimiento administrativo en el que fueron presentados

Denominación de la Consejería en la que fueron presentados

Denominación de la Dirección General en la que fueron presentados

La acreditación del resto de requisitos para obtener la condición de beneficiario y acceder a la subvención previstos en el artículo 3 del Decreto 188/2018 de 13 de noviembre, y del resto de los méritos que alega la entidad para la evaluación de la solicitud y el programa, se realizará mediante la cumplimentación de los diferentes apartados de la solicitud y de los Anexos III y IV, declarando el representante legal la veracidad de los datos consignados en los mismos y responsabilizándose de los mismos.

6. Lugar de presentación de solicitudes.

Las solicitudes podrán presentarse en cualquiera de las oficinas que forman parte del Registro Único de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura, de acuerdo con lo previsto en el artículo 7.1 del Decreto 257/2009, de 18 de diciembre, por el que se implanta un Sistema de Registro Único y se regulan las funciones administrativas del mismo en el ámbito de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura, o en cualquiera de los lugares establecidos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Las solicitudes que se formulen a través de las oficinas de Correos se presentarán en sobre abierto al objeto de que en las mismas se haga constar por el responsable la fecha de presentación.

7.- Normativa reguladora.

- DECRETO 188/2018, de 13 de noviembre, por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones a conceder por la Junta de Extremadura destinadas a la realización de actividades de interés general con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.(DOE num. 224 de 19 de noviembre de 2018)

- Orden de 23 de noviembre de 2018 por la que se convocan subvenciones para la financiación de programas de interés general en la Comunidad Autónoma de Extremadura con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

- Resolución de 24 de abril de 2019 de la Dirección General de Políiticas Sociales e Infancia y Familia por la que se resuelve el procedimiento de concesión de subvenciones convocadas al amparo de la Orden de 23 de noviembre de 2018 por la que se convocan subvenciones para la financiación de programas de interés general en la Comunidad Autónoma de Extremadura con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. (DOE num. 83 de 2 de mayo de 2019)