Logo

Gobierno de Extremadura

Mediante RESOLUCIÓN de 11 de julio de 2018, de la Dirección General de Políticas Sociales e Infancia y Familia, publicada en el Diario Oficial de Extremadura núm. 144 de 25 de julio de 2018 se resuelve el procedimiento de concesión de subvenciones convocadas al amparo de la Orden de 27 de septiembre de 2017, por la que se convocan subvenciones a conceder por la Junta de Extremadura destinadas a la realización de actividades de interés general con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Reforma, rehabilitación y/o adquisición de equipamiento de Centros de Intervención Social destinados al desarrollo de programas de interés general.

Conforme establece la citada resolución y, en cumplimiento del DECRETO 148/2017, de 5 de septiembre, por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones a conceder por la Junta de Extremadura destinadas a la realización de actividades de interés general con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas, las entidades beneficiarias de estas subvenciones están obligadas a justificar el cumplimiento de las condiciones impuestas y la consecución de los objetivos previstos, así como la realización de la reforma, rehabilitación y/o adquisición de equipamiento de centro de intervención social objeto de subvención y el cumplimiento de la finalidad que determina la concesión de la subvención.

El plazo de presentación de la justificación de la subvención concedida será hasta el 25 de febrero de 2019, inclusive.

Las entidades beneficiarias están obligadas a justificar el coste total de la reforma, rehabilitación y/o adquisición de equipamiento de centro de intervención social que haya sido subvencionado en los términos previstos en este apartado, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 18.1 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

La justificación de la subvención concedida revestirá la forma de cuenta justificativa del gasto realizado, pudiendo optar las beneficiarias entre la modalidad A. Cuenta justificativa con aportación de justificantes del gasto o la modalidad B. Cuenta justificativa con aportación de informe de auditor, conforme regula el artículo 17 del Decreto 148/2017, de 5 de septiembre.

Conforme establece el artículo 17 del Decreto 148/2017, de 5 de septiembre, todas las facturas que justifiquen los gastos de la actividad subvencionada deberán cumplir los requisitos establecidos en el Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación o, de haber sido éste derogado, la norma que lo sustituya. Asimismo, los originales de los documentos acreditativos de los gastos justificados se marcarán con un estampillado, indicando en el mismo a la subvención para cuya justificación se han presentado, y si el importe se imputa total o parcialmente a la subvención concedida. En este último caso, se indicará, además, la cuantía exacta que resulte afectada por la subvención. El modelo de estampillado se encuentra recogido en el 14 de la Orden de 27 de septiembre de 2017:

Gasto imputado a la subvención actividades de interés general con cargo a la asignación tributaria I.R.P.F. Junta de Extremadura
Importe que se imputa a la citada subvención______ euros

MODALIDAD A. Cuenta justificativa con aportación de justificantes del gasto.

En el caso de optar por la modalidad A. Cuenta justificativa con aportación de justificantes del gasto, la beneficiaria aportará la siguiente documentación por cada reforma, rehabilitación y/o adquisición de equipamiento que haya sido subvencionado:

a) Certificación de obra por el 100% del coste total de la actividad subvencionada, desglosado por capítulos, conceptos e importes, cuando se trate de subvenciones de reforma y/o rehabilitación.

b) Memoria económica justificativa, que deberá contener:

1º Una relación clasificada de justificantes por cada concepto de gasto, con identificación del acreedor, su importe, fecha de emisión y, en su caso, fecha de pago, con indicación de las desviaciones acaecidas con respecto al presupuesto aprobado, conforme al modelo que se incorpora como Anexo VIII al Decreto 148/2017, de 5 de septiembre (PINCHAR AQUÍ PARA ACCEDER),

2º Original o copia de las facturas o documentos de valor probatorio equivalente en el tráfico jurídico mercantil o con eficacia administrativa, incorporados en la relación a que se hace referencia en el párrafo anterior y, asimismo, la documentación acreditativa del pago.

3º Una relación detallada de otros ingresos o subvenciones que hayan financiado la reforma, rehabilitación y/o adquisición de equipamiento subvencionado, incluyendo los fondos propios, con indicación de su importe, procedencia y aplicación de tales fondos a la actividad subvencionada. Esta relación vendrá incorporada en el mismo Anexo VIII (PINCHAR AQUÍ PARA ACCEDER), no siendo necesario acompañar la documentación acreditativa de tales gastos.

4º Cuando el importe del gasto subvencionable supere las cuantías en los supuestos establecidos en el artículo 36.3 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura, deberá aportarse original o copia, como mínimo, de las tres ofertas de diferentes proveedores que, en cumplimiento de dicha norma, deba haber solicitado la beneficiaria. Esta documentación sólo habrá de presentarse en el caso de haberse recibido subvención para la financiación de reforma y/o rehabilitación, dado que conforme establece el artículo 39.1 párrafo segundo letra b) del Decreto 148/2017, de 5 de septiembre, en el caso de solicitar subvención para la financiación de equipamiento, esta documentación deberá presentarse junto a la solicitud.

c) Memoria o dossier fotográfico respecto a la reforma y/o rehabilitación desarrollada, y/o en su caso, del equipamiento adquirido. Cuando la subvención se haya concedido para el desarrollo de reforma y/o rehabilitación se deberán incluir fotografías de la situación inicial del espacio, inmueble o conjunto de inmuebles antes de la realización de la reforma y/o rehabilitación y la situación tras la realización de la reforma y/o rehabilitación.

d) Memoria o dossier de publicidad donde se refleje claramente la financiación o cofinanciación, según proceda, conforme a las obligaciones de publicidad establecidas en el Decreto 148/2017, de 5 de septiembre y, en su caso, en la correspondiente convocatoria.

MODALIDAD B. Cuenta justificativa con aportación de justificantes del gasto.

En el caso de optar por la modalidad B. Cuenta justificativa con aportación de informe de auditor, la beneficiaria aportará original del informe del auditor acompañado de la siguiente documentación por cada reforma, rehabilitación y/o adquisición de equipamiento que haya sido subvencionado:

a) Memoria económica abreviada justificativa del coste de la reforma, rehabilitación y/o del equipamiento adquirido, que deberá contener una relación de los gastos incurridos, debidamente agrupados por cada concepto de gasto, con identificación del acreedor, su importe, fecha de emisión y, en su caso, fecha de pago, con indicación de las desviaciones acaecidas con respecto al presupuesto aprobado, conforme al modelo que se incorpora como Anexo IX (PINCHAR AQUÍ PARA ACCEDER)

b) Memoria o dossier fotográfico respecto a la reforma y/o rehabilitación desarrollada, y/o en su caso, del equipamiento adquirido. Cuando la subvención se haya concedido para el desarrollo de reforma y/o rehabilitación se deberán incluir fotografías de la situación inicial del espacio, inmueble o conjunto de inmuebles antes de la realización de la reforma y/o rehabilitación y la situación tras la realización de la reforma y/o rehabilitación.

c) Cuando el importe del gasto subvencionable supere las cuantías en los supuestos establecidas en el artículo 36.3 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura, deberá aportarse original o copia, como mínimo, de las tres ofertas de diferentes proveedores que, en cumplimiento de dicha norma, deba de haber solicitado la beneficiaria. Esta documentación sólo habrá de presentarse en el caso de haberse recibido subvención para la financiación de reforma y rehabilitación, dado que conforme establece el artículo 39.1 párrafo segundo letra b) del Decreto 148/2017, de 5 de septiembre, en el caso de solicitar subvención para la financiación de equipamiento, esta documentación deberá presentarse junto a la solicitud.

d) Memoria o dossier de publicidad donde se refleje claramente la financiación o cofinanciación, según proceda, conforme a las obligaciones de publicidad establecidas en el en el Decreto 148/2017, de 5 de septiembre y, en su caso, en la correspondiente convocatoria.

ACLARACIÓN SOBRE LA OBLIGACIÓN DE PRESENTAR LAS TRES OFERTAS DE DIFERENTES PROVEEDORES

Conforme a lo anterior, el artículo 138.3 del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público (publicado en BOE núm. 276 de 16 de Noviembre de 2011), considera contratos menores los contratos de valor estimado inferior a 50.000,00 € cuando se trate de contratos de obras. No resultaría aplicable, en este caso, la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, ya que la misma entró en vigor el 09 de marzo de 2018, fecha posterior a la publicación en el DOE de la Orden de 27 de septiembre de 2017 por la que se convocan subvenciones a conceder por la Junta de Extremadura destinadas a la realización de actividades de interés general con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y su correspondiente extracto y la posterior Resolución de 11 de julio de 2018, de la Dirección General de Políticas Sociales e Infancia y Familia, por la que se resuelve el procedimiento de concesión de subvenciones convocadas al amparo de la Orden de 27 de septiembre de 2017, por la que se convocan subvenciones a conceder por la Junta de Extremadura destinadas a la realización de actividades de interés general con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Reforma, rehabilitación y/o adquisición de equipamiento de Centros de Intervención Social destinados al desarrollo de programas de interés general.

En cualquier caso, en caso de discrepancia acerca de la aplicación de una ley u otra, se atenderá a lo dispuesto en la Disposición Transitoria Primera de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, que establece que “los expedientes iniciados y contratos adjudicados con anterioridad a la entrada en vigor de esta Ley, se regirán por la normativa anterior". En el caso de expedientes de contratación iniciados con posterioridad a la entrada en vigor de la nueva Ley, será aplicable lo establecido en el artículo 118.1 de la Ley 9/2017, en los siguientes términos: "Se consideran contratos menores los contratos de valor estimado inferior a 40.000 euros, cuando se trate de contratos de obras".

En virtud de lo expuesto, el artículo 42 del Decreto 148/2017, de 5 de septiembre (D.O.E. de 26 de septiembre de 2017), hace referencia a los gastos subvencionables en los siguientes términos: “Se consideran gastos subvencionables, además de los dispuestos en el artículo 16, aquellos gastos que sean necesarios para la reforma, rehabilitación y/o adquisición de equipamiento de centro de intervención social, estén contemplados en el presupuesto de la actividad, se hallan realizado y se encuentran efectivamente pagados con anterioridad al plazo establecido en este decreto para la justificación de la subvención".

En consonancia, el importe del gasto subvencionable será el del coste total de la actividad subvencionada (Reforma/Equipamiento), a efectos de determinar si el mismo supera o no las cuantías establecidas en la legislación de Contratos del Sector público para el contrato menor y así concluir si el beneficiario tiene la obligación de solicitar como mínimo tres ofertas de diferentes proveedores a que alude el referido artículo 36.3 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Modelos de Anexos:

  • ANEXO VIII MODALIDAD A. CUENTA JUSTIFICATIVA CON APORTACIÓN DE JUSTIFICANTES DEL GASTO. MEMORIA ECONÓMICA JUSTIFICATIVA DEL COSTE DE LA ACTIVIDAD: RELACIÓN CLASIFICADA DE JUSTIFICANTES POR CONCEPTO DE GASTO (PINCHAR AQUÍ PARA ACCEDER)

  • ANEXO IX MODALIDAD B. CUENTA JUSTIFICATIVA CON APORTACIÓN DE INFORME DE AUDITOR MEMORIA ECONÓMICA ABREVIADA JUSTIFICATIVA DEL COSTE DE LA ACTIVIDAD (PINCHAR AQUÍ PARA ACCEDER)