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Gobierno de Extremadura

.- ¿Qué son las P.N.C.?

.- ¿Quiénes son los Beneficiarios?

.-¿Qué Requisitos son necesarios?

.- Lugar de presentación

.- Documentación

.- Computabilidad de Ingresos

.- Cuantías y Límites según los Miembros de la Unidad Económica de Convivencia

.- Obligaciones de los Beneficiarios

.- Prestaciones Devengadas y No Percibidas

.- Extinción del Derecho y Renuncia a la P.N.C

.- Cobros indebidos/Nº Cuenta Devoluciones

.- Certificados

.- Plazos de Presentación, Resolución y Organo Gestor

.- Complemento adicional a pensionistas no contributivos

.- Modelos, Formularios y otros Documentos

¿Qué son las P.N.C.?

Las Pensiones no Contributivas tienen como finalidad primordial asegurar una cobertura asistencial a aquellas personas que no hayan cotizado o lo hayan hecho en tiempo insuficiente para tener acceso a una prestación contributiva y que, además, carezcan de las rentas o ingresos económicos mínimos para su subsistencia.

Esta cobertura asistencial, se concreta en una prestación económica (cuya cuantía es fijada anualmente por la Ley de Presupuestos Generales del Estado), en la asistencia médico - farmacéutica gratuita y en los servicios sociales complementarios.

La gestión y reconocimiento del derecho a percibir una Pensión No Contributiva, se realiza por las Comunidades Autónomas que tienen transferidas las funciones y servicios del Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (IMSERSO). En el caso de Extremadura, la gestión corre a cargo de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales a través de la Dirección General de Políticas Sociales e Infancia y Familia.

Las pensiones de jubilación e invalidez no contributivas son incompatibles entre sí con las pensiones asistenciales (F.A.S.) y con los subsidios de garantía de ingresos mínimos y de ayuda a tercera persona de la Ley de Integración Social de los Minusválidos (L.I.S.M.I.), así como con la condición de causante de prestación familiar por hijo a cargo.

¿Quiénes son los Beneficiarios?

Pueden ser beneficiarios de pensión no contributiva, los ciudadanos españoles, ciudadanos del espacio económico europeo y extranjeros residentes en territorio español, que cumplan los requisitos en cada una de las dos modalidades de pensión no contributiva: jubilación e invalidez.

¿Qué Requisitos son necesarios?

Invalidez no Contributiva:

  • Ser mayor de 18 años y menor de 65 años de edad, en la fecha de la solicitud.

  • Residir legalmente en territorio español y haberlo hecho durante cinco años, de los cuales dos deberán ser inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.

  • Estar afectadas por una discapacidad o por una enfermedad crónica, en un grado igual o superior al 65%

  • Carecer de rentas o de ingresos suficientes.

Jubilación no Contributiva:

  • Haber cumplido los 65 años de edad.

  • Residir legalmente en territorio nacional y haberlo hecho durante diez años entre la edad de 16 años y la edad de devengo de la pensión, de los cuales dos deberán ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la solicitud de la pensión.

  • Carecer de rentas o de ingresos suficientes.

Conforme al artículo 367.3 del R.D.L. 8/2015, de 30 de octubre,  por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, " Las pensiones de invalidez no contributivas, cuando sus beneficiarios cumplan la edad de sesenta y cinco años, pasarán a denominarse pensiones de jubilación. La nueva denominación no implicará modificación alguna respecto a las condiciones de la prestación que viniesen percibiendo".

Lugar de presentación

Las solicitudes se dirigirán preferiblemente a las siguientes direcciones, en función de la provincia de residencia:

a) Si se reside en la provincia de Cáceres:

Servicio Territorial de Cáceres. Plaza Hernán Cortés, 1. C.P. 10001-Cáceres.

b) Si se reside en la provincia de Badajoz:

Servicio Territorial de Badajoz. Ronda del Pilar, 10. 2ª planta C.P. 06002-Badajoz.

Documentación

Deberá presentar el impreso normalizado de SOLICITUD, firmado y cumplimentado en todos sus apartados. En caso de huella dactilar, deberá estar diligenciada por funcionario público.

Cuando la solicitud se suscriba por persona distinta del posible beneficiario, deberá acreditarse la representación. En caso de incapacitación judicial,  deberá aportarse copia de la sentencia que declare la incapacitación legal y del auto judicial de aceptación del cargo de tutor.

Deberán cumplimentarse en la solicitud todos los datos bancarios, incluyendo la entidad financiera, el domicilio de la sucursal, el IBAN y el Código de Cuenta del Cliente así como el nombre y apellidos y DNI/NIE del solicitante. En caso contrario, deberá aportarse certificado bancario o copia de la libreta de ahorro o cuenta corriente.

IMPORTANTE: Para el abono de la pensión en la cuenta bancaria indicada, la persona solicitante debe ser titular o cotitular de la cuenta bancaria (No autorizada). Si tuviera representante legal o guardador de hecho, tanto el/la solicitante como el representante legal/guardador de hecho deberán ser titulares de la cuenta bancaria.

A fin de agilizar la tramitación administrativa de la solicitud, preferiblemente deberá acompañarse a la solicitud la siguiente documentación:

- Datos de identidad y residencia legal:

* En caso de solicitantes de nacionalidad española, deberá aportar fotocopia del DNI en vigor de la persona solicitante y de todos los miembros de la unidad familiar, así como del representante legal/guardador de hecho, en su caso, o autorización para la consulta por medios telemáticos.

En caso de menores de 14 años que no tuvieran DNI, se aportará copia del libro de familia en el que figuren.

* En caso de solicitantes nacionales de otros países de la Unión Europea, deberán aportar copia del pasaporte completo en vigor o del documento de identidad de su país de origen y del certificado de registro de ciudadano de la Unión o de residencia permanente de ciudadano de la Unión.

Asimismo, en el caso de no quedar acreditado con la documentación anterior el periodo mínimo de residencia legal exigido en función el tipo de pensión solicitada, según sea de jubilación (10 años) o de invalidez (5 años), deberán aportar certificado de la Oficina de Extranjería o, en su defecto, de la Comisaría de Policía correspondiente acreditativo de los períodos de residencia legal.

* En caso de solicitantes extranjeros extracomunitarios, deberán aportar copia del pasaporte completo en vigor o del documento de identidad de su país de origen y de la tarjeta o permiso de residencia en vigor. Asimismo, deberán aportar certificado de la Oficina de Extranjería o, en su defecto, de la Comisaría de Policía correspondiente acreditativo de los períodos de residencia legal.

- Certificado de empadronamiento y convivencia, con altas y bajas de inscripción, expedido por la Secretaría del Ayuntamiento, donde figurarán todas las personas que residen en el domicilio.

- Copia del libro de familia.

- Fe de vida y estado de los miembros de la unidad familiar mayores de 16 años.

- En caso de separación o divorcio, deberá aportarse copia de la sentencia y del convenio regulador. Si la sentencia y/o convenio fija pensión compensatoria o alimenticia y no fueran abonadas, se imputarán igualmente como ingresos, salvo que se aporte demanda judicial por impago.

- Vida laboral actualizada de todos los miembros de la unidad familiar mayores de 16 años o autorización a ficheros públicos.

- Copia del contrato de trabajo, en su caso, y justificante de ingresos del año en curso de todos los miembros de la unidad familiar: nóminas, en caso de trabajadores por cuenta ajena; modelos 130 o 131 en caso de trabajadores autónomos o modelo 200 en caso de tributar en el Impuesto de Sociedades y certificado de la T.G.S.S. de peonadas realizadas, así como nóminas, si procede, en caso de trabajadores del Sistema Especial de Trabajadores por cuenta ajena agrarios.

- En caso de trabajadores en alta con convenio especial, deberán aportar copia del convenio y de la documentación que acredite el importe de cotización a la Seguridad Social.

- Certificado del Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo INEM), negativo o positivo, de todos los miembros de la unidad familiar mayores de 16 años, indicando en su caso los periodos reconocidos y cuantías percibidas en concepto de prestaciones, subsidio y ayudas o programas por desempleo o autorización para la consulta de ficheros públicos.

- Certificado del INSS de pensiones o prestaciones, negativo o positivo, de todos los miembros de la unidad familiar o autorización para la consulta de ficheros públicos.

En el caso de que algún miembro de la unidad familiar perciba pensión de algún país extranjero, se aportará justificante del importe de la misma.

En caso de proceder de otro país, deberá aportarse certificado del órgano competente de dicho Estado, negativo o positivo, acreditativo en este último caso de la fecha de reconocimiento y del importe actual de la pensión o prestación de la que se es beneficiario/a.

En caso de estar en situación de incapacidad temporal, deberá aportarse fotocopia del certificado emitido por la entidad pagadora de la prestación de incapacidad temporal, indicando periodo reconocido e importe.

- Copia de la declaración del IRPF del último ejercicio fiscal o, en caso de no realizarla, certificado de imputaciones de todos los miembros de la unidad familiar mayores de 18 años o autorización para la consulta de ficheros públicos

Certificado de la Dirección General del Catastro, negativo o positivo, acreditativo de la titularidad de bienes inmuebles de todos los miembros de la unidad familiar o autorización para la sonsulta a ficheros públicos.

- Si el/la solicitante reside en un Centro, deberá aportarse certificado expedido por la Dirección del mismo, indicando la fecha de ingreso, el régimen de ingreso y si convive o no con algún familiar. Si su estado civil fuera el de casado/a, deberá aportarse también copia del libro de familia y copia del DNI en vigor. Para acreditar los recursos económicos imputables a la persona solicitante, también deberá aportarse certificado de pensiones, de Catastro y la declaración de IRPF del cónyuge  o su autorización para la  consulta de ficheros públicos.

- En caso de solicitantes ingresados en centros penitenciarios, deberá aportarse también certificado del centro indicando el grupo en el que está incluido, la categoría del interno, así como justificante de ingresos en caso de alta en vida laboral.

- Dictamen o resolución de reconocimiento del grado de discapacidad, en caso de solicitantes de pensión de invalidez, así como del reconocimiento de Grado/Nivel de Dependencia, si procede.

 En caso de tener valorada el grado de discapacidad en la Comunidad Autónoma de Extremadura, podrá autorizarse la consulta a ficheros públicos, no siendo en este caso necesario aportar el dictamen correspondiente.

MODELO DE ALTA DE TERCEROS: Si bien no es necesario para el cobro de la pensión, para percibir el complemento extraordinario reconocido por la Junta de Extremadura a los beneficiarios de pensión no contributivo es obligatorio estar dado de alta en el Subsistema de Terceros de la Junta de Extremadura.

Por ello, con la solicitud de la pensión o, en caso de cambio de cuenta bancaria donde se percibe la pensión para quienes ya son pensionistas, se recomienda aportar el modelo de Alta de Terceros debidamente cumplimentado.

Computabilidad de Ingresos

Rentas o ingresos computables.

A efectos de acreditar el requisito de carencia de rentas o ingresos, se considerarán rentas o ingresos computables los bienes y derechos de que dispongan anualmente el beneficiario o la unidad económica de convivencia, derivados tanto del trabajo como del capital, así como cualesquiera otros sustitutivos de aquellos, computándose por su importe íntegro o bruto.

En todo caso, se computaran las rentas o ingresos, de cualquier naturaleza, que se tengan derecho a percibir o disfrutar, salvo las excepciones recogidas en el artículo 7 de la Orden PRE/3113/2009, de 13 de noviembre.

NUEVAS REGLAS DE CÁCULO PARA COMPATIBILIZAR LA PENSION NO CONTRIBUTIVA DE INVALIDEZ CON LAS RENTAS DERIVADAS DEL TRABAJO.

IMPREM ANUAL 2018: 6.454,03 €

Cuantías y límites según los miembros de la Unidad Económica de Convivencia.

CUANTÍAS DE PENSIONES

 

2016

2017

2018

CUOTA MÁXIMA

367.90

368.90

380,10

CUOTA MÍNIMA

91.98

92.23

95,03

CUOTA DOS BENEFICIARIOS

312.72

313.57

323,09

COMPLEMENTO 3ª PERSONA

183.95

184.45

190,05

MÁXIMA + COMPLEMENTO

551.85

553.35

570,15

                            LÍMITES P.N.C.


UNIDAD FAMILIAR DE SEGUNDO GRADO                                 UNIDAD FAMILIAR DE PRIMER GRADO

 

2016

2017

2018

2016

2017

2018

1

5.150,60

5.164,60

5.321,40

1

5.150,60

5.164,60

5.321,40

2

8.756,02

8.779,82

9.046,38

2

21.890,05

21.949,55

22.615,95

3

12.361,44

12.395,04

12.771,36

3

30.903,60

30.987,60

31.928,40

4

15.966,86

16.010,26

16.496,34

4

39.917,15

40.025,65

41.240,85

5

19.572,28

19.625,48

20.221,32

5

48.930,70

49.063,70

50.553,30

6

23.177,70

23.240,70

23.946,30

6

57.944,25

58.101,75

59.865,75

7

26.783,12

26.855,92

27.671,28

7

66.957,80

67.139,80

69.178,20

8

30.388,54

30.471,14

31.396,26

8

75.971,35

76.177,85

78.490,65

9

33.993,96

34.086,36

35.121,24

9

84.984,90

85.215,90

87.803,10

10

37.599,38

37.701,58

38.846,22

10

93.998,45

94.253,95

97.115,55

Obligaciones de los Beneficiarios 

 Modelo Comunicación de Variaciones:

Los perceptores de las pensiones de invalidez y jubilación en sus modalidades no contributivas, vendrán obligados a comunicar, en el plazo máximo de 30 días desde la fecha en que se produzca, cualquier variación de su situación de convivencia, estado civil, residencia, recursos económicos propios o ajenos computables por razón de convivencia, y cuantas puedan tener incidencia en la conservación o en la cuantía de aquélla.

Cuando del incumplimiento de esta obligación se derive una percepción indebida de prestaciones, el interesado deberá reintegrar las cantidades indebidamente percibidas desde el primer día del mes siguiente a aquel en que hubiera variado la situación cualquiera que sea el momento en que se detecte la variación, salvo que la acción para solicitar la devolución hubiera prescrito. 

Revisiones Anuales:

Los beneficiarios de P.N.C. deberán presentar una declaración de los ingresos o rentas computables de toda la unidad económica de convivencia, referidos al año inmediato anterior. Al mismo tiempo, declararán la previsión de los ingresos o rentas referidos al año en curso. 

Esta declaración anual deberá presentarse en el primer trimestre de cada año (antes de 1 de abril de cada año).

Prestaciones Devengadas y No Percibidas 

En caso de fallecimiento del solicitante o beneficiario de pensión no contributiva, sus herederos podrán solicitar las cuantías devengadas y no percibidas por el interesado. En estos casos deberá a portarse la siguiente documentación:

  • Solicitud, debidamente cumplimentada.

  • Certificado de Defunción.

  • Número de cuenta bancaria en la que figure como titular el solicitante de la prestación devengada y no percibida.

  • Copia del DNI del solicitante de la prestación devengada o autorización para consulta de ficheros.

  • Copia del libro de familia.

  • Copia del testamento o, en el caso de no haberlo otorgado, certificado de últimas voluntades.

Extinción del Derecho y Renuncia a la P.N.C 

Extinción:

La extinción del derecho a la pensión no contributiva se producirá cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

  • Pérdida de la condición de residente legal o traslado de la residencia fuera del territorio español por tiempo superior a noventa días al año.

  • Disponer de rentas o ingresos suficientes, es decir, superar los límites de acumulación de recursos fijados para cada caso.

  • Mejoría de la discapacidad o enfermedad crónica padecidas que determine un grado inferior al 65 por 100 (sólo PNC de Invalidez).

  • Fallecimiento del beneficiario. 

Renuncia:

El artículo 3 del TRLG de Seguridad Social establece la irrenunciabilidad de los derechos que reconoce dicha Ley, por tanto, las Pensiones No Contributivas son irrenunciables.

No obstante lo anterior, se admite la renuncia a la PNC en el caso de cuantía mínima a efectos de acceder al complemento por cónyuge a cargo, siempre que ello sea más ventajoso, económicamente, para la unidad familiar.

Cobros indebidos/Nº Cuenta Devoluciones

Los cobros indebidos generados, deberán ser reintegrados en periodo voluntario, en el plazo de 30 días contados a partir del siguiente a su notificación, en la Cuenta de Recursos Diversos Provinciales de la Tesorería General de la Seguridad Social, en las siguientes entidades y cuentas:

BADAJOZ: ES58 0075 0139 10 0660001562

CÁCERES: ES67 0075 0211 22 0660002450

Una vez realizado el abono se remitirá, por parte del interesado, copia del justificante del pago al Servicio de Prestaciones Sociales.

Transcurrido el plazo de 30 días sin que la cantidad notificada haya sido abonada, el  cobro indebido será trasladado a la Tesorería General de la Seguridad Social, en tanto órgano competente en materia recaudatoria en vía ejecutiva.

Certificados 

Los certificados de situación o de cuantías percibidas deberán solicitarse mediante escrito firmado por el interesado/a o representante legal, en su caso,(en caso de huella dactilar deberá venir diligenciada por funcionario público) y deberá acompañarse de copia del DNI del interesado/a. El plazo de expedición será de 8 días desde la presentación de la solicitud. (Modelo solicitud certificado)

A efectos fiscales, las pensiones no contributivas están sujetas al impuesto de la renta de las personas físicas, debiendo declararse como rendimientos del trabajo.

Plazos de Presentación, Resolución y Organo Gestor 

PLAZO DE PRESENTACIÓN: Durante todo el año.

RESOLUCIÓN: Directora General de Políticas Sociales  e Infancia y Familia.

ÓRGANO GESTOR: Dirección General de Políticas Sociales  e Infancia y Familia.

PLAZO RESOLUCIÓN: 3 MESES

SENTIDO DEL SILENCIO ADMINISTRATIVO: DESESTIMATORIO

Complemento adicional a beneficiarios de pensión no contributiva a fecha de la nómina del mes de enero de 2018.

La Disposición Adicional Undécima de la Ley 1/2018, de 23 de enero, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2018, establece un  Complemento adicional a la cantidad previamente reconocida en concepto de pensión de jubilación e invalidez en su modalidad no contributiva

1. En el año 2018 las personas beneficiarias de pensiones de jubilación e invalidez en su modalidad no contributiva tendrán derecho a la percepción de una prestación única, de carácter extraordinario, sin que implique el derecho a seguir percibiéndose en sucesivos años.

2. La cuantía individual de esta prestación se fija en 230 euros, que se abonará de oficio en un pago único en el mes de abril por la Consejería competente en materia de políticas sociales, sin que sea necesaria solicitud de la persona interesada.

3. Serán personas beneficiarias los perceptores de pensiones de jubilación e invalidez en su modalidad no contributiva, en quienes concurra esta condición a fecha de la nómina del mes de enero de 2018 y tengan residencia habitual en Extremadura en esa misma fecha.

Modelos, formularios y otros documentos

.- Revisión anual 2018

.- Modelo guardador de hecho

.- Solicitud prestaciones devengadas y no percibidas

.- Modelo renuncia a P.N.C.

.- Solicitud cambio datos bancarios

.- Autorizacion consulta ficheros públicos

.- Solicitud P.N.C. Jubilación

.- Solicitud P.N.C. Invalidez

.- Solicitud de certificado de cobro