Logo

Gobierno de Extremadura

Vicepresidencia Segunda y Consejería de Sanidad y Servicios Sociales

 D. G. Políticas Sociales, Infancia y Familia

10 Programas de Normalización Social

Corresponde a la Dirección General de Políticas Sociales e Infancia y Familia, a través del Servicio Programas Sociales y Migraciones, el desarrollo y ejecución de planes y programas dirigidos a la acogida e integración de la población inmigrante así como de programas y actuaciones para la promoción y participación social del pueblo gitano y otras minorías étnicas, tal y como se especifica en el Decreto 265/2015, de 7 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales.

Determinados grupos de la población inmigrante y de la población gitana presentan una situación de especial vulnerabilidad que requieren el desarrollo de actuaciones específicas tendentes a favorecer su inclusión social, lo que queda patente en el propio Plan Nacional para la Inclusión Social 2013-2016 que establece que el reto actual se encuentra en el sostenimiento de los procesos de mejora de la inclusión social de estos grupos de población pues, aún reconociendo los avances, queda todavía un camino por recorrer. En este camino, el Plan Nacional pone de relieve la importancia que la colaboración público-privada adquiere en el ámbito de la lucha contra la pobreza y la exclusión social y, en especial, el protagonismo del Tercer Sector de Acción Social como actor clave.

Con el objeto de luchar contra la situación de exclusión social en la que viven determinados grupos de la población inmigrante y de la población gitana en nuestra región en aras a conseguir su inclusión social y una sociedad más justa y cohesionada, se ponen en funcionamiento los Programas de normalización social destinado a estos dos colectivos, en la Comunidad Autónoma de Extremadura

1. Financiación

La financiación de los Programas de Normalización Social para la población inmigrante y/o la población gitana en la Comunidad Autónoma de Extremadura, se lleva a cabo a través de un sistema de subvenciones solicitadas por Entidades privadas sin ánimo de lucro con personalidad jurídica propia, cuya figura jurídica sea fundación, asociación o federación que tienen como fines el desarrollo de actuaciones, la promoción, atención, inclusión y/o integración social de la población inmigrante y/o gitana.

Convocatoria 2019

A través de la Orden de 14 de marzo de 2019, por el que se convocan subvenciones para el desarrollo de Programas de Normalización Social para la población inmigrante y/o la población gitana en la Comunidad Autónoma de Extremadura para el año 2019. (DOE nº 62, viernes 29 de marzo)

  • .Beneficiarios.

Tendrán la consideración de beneficiarios de las subvenciones reguladas en este decreto las entidades privadas sin ánimo de lucro de carácter social, con personalidad jurídica propia, cuya figura jurídica sea fundación, asociación o federación, en las que concurran los requisitos previstos en las presentes bases reguladoras y en la convocatoria, que deberán mantenerse al menos hasta la finalización de la ejecución de la subvención concedida:

a) Estar inscrita en el Registro Público Nacional o Autonómico de Fundaciones o de Asociaciones.

b) Estar inscrita en el Registro Unificado de Entidades y Centros de Servicios Sociales de Extremadura adscrito a la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales.

c) Tener sede social o delegación en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

d) Tener contemplado en los estatutos como objetivos o fines el desarrollo de actuaciones, la promoción, atención, inclusión y/o integración social de la población inmigrante y/o gitana.

e) Cumplir lo establecido en sus estatutos respecto a las reglas y procedimientos para la elección y sustitución de los miembros de los órganos de gobierno y representación de la entidad, y la celebración de sus sesiones.

f) No estar incurso en alguna de las prohibiciones establecidas para obtener la condición de beneficiarios en el artículo 12.2 y 3 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

  • Plazo de presentación.

El plazo de presentación de solicitudes será desde del día siguiente al de la publicación de la correspondiente orden de convocatoria en el Diario Oficial de Extremadura hasta 12 de abril de 2019.

  • Documentación.
    • Áreas y actuaciones que incluirán los programas de normalización social financiables. Anexo I.
    • Solicitud Oficial, debidamente cumplimentada en todos sus extremos, según Anexo II.
    • Programa de normalización social para el que se solicita la subvención, según Anexo III.
    • Declaración de otras ayudas o subvenciones recibidas para el mismo objeto y finalidad, según Anexo IV.

Justificación de las Subvenciones concedidas. Convocatoria 2019

La Dirección General de Políticas Sociales e Infancia y Familia, a trevés de la RESOLUCIÓN de 31 de julio de 2019, aprueba la guía de justificación de las subvenciones concedida al amparo de la Orden de 14 de marzo de 2019 por la que se convocan subvenciones para el desarrollo de programas de normalización social para la población inmigrante y/o población gitana en la Comunidad Autónoma de Extremadura, para el año 2019 (DOE núm. 62, de 29 de marzo de 2019).

GUÍA DE JUSTIFICACIÓN DE SUBVENCIONES PARA EL DESARROLLO DE PROGRAMAS DE NORMALIZACIÓN PARA LA POBLACIÓN INMIGRANTE Y/O GITANA SOCIAL EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA.

De acuerdo con lo establecido en la normativa vigente en materia de subvenciones públicas, las entidades beneficiarias están obligadas a justificar la aplicación de los fondos percibidos ante el órgano concedente.

La presente guía pretende facilitar la forma en que debe producirse la justificación de aquellos programas de normalización social para la población inmigrante y/o población gitana en la Comunidad Autónoma de Extremadura subvencionados al amparo de la Orden de 14 de marzo de 2019 por la que se convocan subvenciones para el desarrollo de programas de normalización social para la población inmigrante y/o población gitana en la Comunidad Autónoma de Extremadura, para el año 2019 (DOE núm. 62, de 29 de marzo de 2019) así como orientar a las beneficiarias en dicho proceso.

La presente guía de la Dirección General de Políticas Sociales e Infancia y Familia, no pretende sustituir el conjunto de normativa legal y administrativa que rige la gestión de las subvenciones con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura, sino explicar, matizar o incluso ampliar información de manera que las entidades beneficiarias puedan poner en marcha sus programas, teniendo en cuenta las principales obligaciones financiero-administrativas que han de ser cumplidas.

ANEXOS

(IMAGEN CORPORATIVA DE LA CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES)

(PINCHAR SOBRE EL LOGO PARA DESCARGARLO)

Subvenciones concedidas en 2019

Subvenciones concedidas en 2018

Subvenciones concedidas en 2017

Subvenciones concedidas en 2016

Subvenciones concedidas en 2015

Subvenciones concedidas en 2014

  • Normativa reguladora.

- DECRETO 182/2014, de 26 de agosto, por el que se establecen las bases reguladoras de la concesión de subvenciones para el desarrollo de Programas de Normalización Social para la población inmigrante y/o la población gitana en la Comunidad Autónoma de Extremadura, y se realiza la primera convocatoria para el ejercicio 2014. (DOE nº 167, viernes 29 de agosto)

- Orden de 14 de marzo de 2019, por el que se convocan subvenciones para el desarrollo de Programas de Normalización Social para la población inmigrante y/o la población gitana en la Comunidad Autónoma de Extremadura para el año 2019. (DOE nº 62, viernes 29 de marzo)

- Extracto de la Orden de 14 de marzo de 2019 por la que se convocan subvenciones para el desarrollo de programas de normalización social para la población inmigrante y/o la población gitana en la Comunidad Autónoma de Extremadura, para el año 2019. (DOE nº 62, viernes 29 de marzo)

 

 

Teléfono de Atención a la Infancia y Adolescencia 116111

Novedades