Logo

Gobierno de Extremadura

Consejería de Sanidad y Políticas Sociales

D. G. Políticas Sociales, Infancia y Familia

Subsidios de la LISMI

1. Subsidio de garantía de ingresos mínimos (SGIM)

Este subsidio está derogado en virtud de la Ley 26/1990, de 20 de diciembre, por la que se establecen en la seguridad social prestaciones no contributivas. No obstante, las personas que ya fueran beneficiarias con anterioridad a su entrada en vigor continúan percibiéndolo mientras mantengan los requisitos legalmente establecidos:

a) No estar comprendido en el campo de aplicación del sistema de la Seguridad Social por no desarrollar actividad laboral. En el supuesto de que teniendo reconocido el derecho, se comience a trabajar por cuenta propia o ajena, se suspenderá el pago del subsidio, recuperándose automáticamente cuando finalice dicha actividad.

b) No ser beneficiario o no tener derecho, por edad o por cualesquiera otras circunstancias a prestación o ayuda de análoga naturaleza y finalidad y, en su caso, de igual o superior cuantía otorgada por otro organismo público. En caso de menor importe se abonará la diferencia entre ésta y el subsidio.

d) No superar el nivel de recursos económicos personales del 70%, en cómputo anual del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM), vigente en cada momento. En el supuesto de que el beneficiario tenga personas a su cargo dicho importe se incrementará en un 10%, por cada miembro distinto del beneficiario hasta el tope máximo del 100% del citado indicador.

d) Edad: Tener dieciocho o más años.

e) Discapacidad: Grado de discapacidad igual o superior al 65% y verse imposibilitado de obtener empleo adecuado por esta causa.

2. Subsidio por ayuda de tercera persona (SATP)

Al igual que el SGIM, este subsidio está derogado en virtud de la Ley 26/1990, de 20 de diciembre, por la que se establecen en la seguridad social prestaciones no contributivas. No obstante, las personas que ya fueran beneficiarias con anterioridad a su entrada en vigor continúan percibiéndolo mientras mantengan los requisitos legalmente establecidos:

a) No estar comprendido en el campo de aplicación del sistema de la Seguridad Social por no desarrollar actividad laboral.

b) No ser beneficiario o no tener derecho, por edad o por cualesquiera otras circunstancias a prestación o ayuda de análoga naturaleza y finalidad y, en su caso, de igual o superior cuantía otorgada por otro organismo público.

c) No superar el nivel de recursos económicos personales del 70%, en cómputo anual del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM), vigente en cada momento. En el supuesto de que el beneficiario tenga personas a su cargo, dicho importe se incrementará en un 10%, por cada miembro distinto del beneficiario hasta el tope máximo del 100% del citado indicador.

d) Edad: Tener dieciocho o más años.

e) Discapacidad: Grado de discapacidad igual o superior al 75%.

f) Necesidad de asistencia de otra persona para realizar los actos más esenciales de la vida.

g) No hallarse internado en centro.

Se mantiene la vigencia del Subsidio de movilidad y compensación por gastos de transporte (SMGT) y de la Asistencia sanitaria y prestación farmacéutica (ASPF).

Pueden ser beneficiarios de estas prestaciones los ciudadanos españoles y nacionales de otros países, con residencia legal en España que cumplan los requisitos que para cada prestación se detallan a continuación, advirtiendo que estas prestaciones son compatibles entre sí e incompatibles con otras prestaciones públicas, siempre que sean de igual naturaleza y finalidad, y para las prestaciones económicas, si son igual o superior cuantía, ya que si es inferior se abona la diferencia.

1. Subsidio de movilidad y compensación por gastos de transporte (SMGT)

Las personas solicitantes deben cumplir los siguientes requisitos:

a) No estar comprendido en el campo de aplicación del sistema de la Seguridad Social por no desarrollar actividad laboral.

b) No ser beneficiario o no tener derecho, por edad o por cualesquiera otras circunstancias a prestación o ayuda de análoga naturaleza y finalidad y, en su caso, de igual o superior cuantía otorgada por otro organismo público.

c) No superar el nivel de recursos económicos personales y/o familiares del 70%, en cómputo anual del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), vigente en cada momento. En el supuesto de que el beneficiario tenga personas a su cargo o dependa de una unidad familiar dicho importe se incrementará en un 10%, por cada miembro distinto del beneficiario hasta el tope máximo del 100% del citado indicador.

d) Edad: Tener tres o más años.

e) Discapacidad: Grado de discapacidad igual o superior al 33%.

f) Grave dificultad para utilizar transportes colectivos, que se acredita mediante resolución emitida por el CADEX.

g) No encontrarse imposibilitado para desplazarse fuera de casa.

h) Si está interno en centro, salir al menos diez fines de semana al año.

Cuantía de este Subsidio en 2019: 67,40 €/mes (808,80 €/año) 

2. Asistencia sanitaria y prestación farmacéutica (ASPF)

Las personas solicitantes deben cumplir los siguientes requisitos:

a) No estar comprendido en el campo de aplicación del sistema de la Seguridad Social por no desarrollar actividad laboral.

b) No tener derecho como titular o beneficiario a estas prestaciones del sistema de Seguridad Social.

d) Discapacidad: Grado de discapacidad igual o superior al 33%.

 

ÓRGANO COMPETENTE, PLAZO PARA RESOLVER Y SENTIDO DEL SILENCIO:

 

Órgano competente para resolver: Dirección General de Políticas Sociales e Infancia y Familia de la Junta de Extremadura

Plazo para resolver: 6 meses

Sentido del silencio: Estimatorio

LUGAR DE PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD:

 

a) Si se reside en la provincia de Cáceres: Servicio Territorial de Cáceres. Plaza Hernán Cortés, 1. C.P. 10001- Cáceres.

 

b) Si se reside en la provincia de Badajoz: Servicio Territorial de Badajoz. Ronda del Pilar, 10 - 2ª Planta C.P. 06002- Badajoz.

NORMATIVA

Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social (BOE del 3 de diciembre).

Real Decreto 383/1984, de 1 de febrero, por el que se establece y regula el sistema especial de prestaciones sociales y económicas previsto en la Ley 13/1982, de Integración Social de las personas con discapacidad (BOE del 27 de febrero).

Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social (BOE del 31 de octubre).

Ley 3/1997, de 24 de marzo, sobre recuperación automática del Subsidio de Garantía de Ingresos Mínimos (BOE del 25 de marzo).

FORMULARIOS

Solicitud del subsidio de movilidad y compensación por gastos de transporte y/o de asistencia sanitaria y prestación farmacéutica

Solicitud de certificado de cobro

Solicitud de cambio de datos bancarios


 

Teléfono de Atención a la Infancia y Adolescencia 116111