Encuentros Extremadura en el Mundo

Europa Covid19 26/05/2020

Encuentro Europa Covid19

Extremeños residentes en países de la UE del ámbito tecnológico y biosanitario se reúnen para colaborar con la región

En el evento participaron una quincena de extremeños y extremeñas residentes en ocho países europeos que han abordado cómo han enfocado la situación generada por la pandemia en sus lugares de residencia, además de analizar cómo fomentar colaboraciones en aquellos ámbitos prioritarios en la situación actual a nivel mundial.

La reunión se ha centrado especialmente en el sector medioambiental, biosanitario y tecnológico y ha contado también con la participación del secretario general de Ciencia, Tecnología, Innovación y Universidad, Jesús Alonso, y la directora general de Empresa, Ana Vega. Asimismo intervinieron el director del Instituto de Investigación Biosanitaria de Extremadura (INUBE) y director del proyecto MEDEA, Adrián Llerena.

Las personas participantes residen actualmente en Bélgica, Reino Unido, Alemania, Suiza, Francia, Irlanda, Italia, Reino Unido y Países Bajos trabajando en áreas como la ciencia, la biología y la biotecnología, el diseño gráfico, las energías renovables y el medio ambiente, la medicina o la ingeniería en organismos como la Comisión Europea de Innovación, las universidades de Greenwich, Colonia, Amsterdam y Ginebra o el hospital alemán de Münster.

La directora general de Acción Exterior destacó “cómo estos encuentros tienen como objetivo conoceros, trasladaros las prioridades de nuestra región, alineadas con sus especializaciones y así establecer colaboraciones futuras”. También agradecido la participación y colaboración de los asistentes a los que ha animado a seguir “conectados con Extremadura y contribuyendo a generar riqueza y vínculos con la región y entre vosotros mismos. Crear redes como estas nos hace más fuertes y nos ayuda a sentirnos acompañados”.

Desde la Dirección General de Acción Exterior se considera que ante la situación actual producida por la alerta sanitaria las potencialidades de nuestra región se presentan como un conjunto de oportunidades para impulsar nuevas colaboraciones y alianzas, de ahí los objetivos de estas reuniones que se vienen manteniendo como este encuentro de responsables de la Junta de Extremadura con extremeños y extremeñas que residen en distintas partes de Europa.

El director del proyecto Medea y del INUBE, Adrián Llerena, destacó la situación ideal de Extremadura en el campo de la investigación aplicada y la posibilidad que ofrece la región para trabajar en global desde la Comunidad Autónoma. A su vez, alentó a los investigadores a retornar a la región para poner en marcha sus proyectos.

Durante el encuentro se abordó el tema de la transición energética para la sostenibilidad y del futuro prioritario de las energías verdes en Extremadura, de nuevas medidas para apoyar el retorno y de la necesidad de mantener una conexión directa por parte de aquellas personas que no tienen previsto retornar profesionalmente pero quieren colaborar con la región.

Asimismo se valoraron las medidas adoptadas durante la crisis sanitaria en el resto de países europeos y las líneas actuales de investigación.


Social Media