Encuentros Extremadura en el Mundo

Export- Import 06/07/2020

La Directora General de Acción Exterior, Rosa Balas, compartió con una decena de extremeños en el exterior el sexto encuentro virtual ‘Extremadura en el mundo. Retorno y conexión’. La importancia del papel de los extremeños que desarrollan trabajos relacionados con el comercio exterior y su papel en la internacionalización de la Comunidad Autónoma centraron las intervenciones.

 Fueron 12 los extremeños participantes, residentes en Brasil, México, China, Bulgaria, Portugal, Reino Unido, Qatar, Estados Unidos, Chile y Alemania. Su labor se desarrolla en empresas relacionadas con el comercio online, la gastronomía, el marketing, la consultoría, la formación sanitaria y la acción comercial internacional del Gobierno de España.

En su intervención, Rosa Balas incidió en que el encuentro permite unir a personas extremeñas que residen en un mismo país o con personas que se encuentran en diferentes países cuyo nexo de unión es la internacionalización de las empresas y la economía.

“Todos nosotros somos internacionalistas en cuanto a sentimientos y esto nos hace avanzar hacia el objetivo de desarrollar nuevas propuestas, de acuerdo a las tendencias que se observan, y estudiar cómo con la reconversión de la economía ante la pandemia Extremadura tiene que actuar en nuevos mercados”, dijo Balas.

La responsable de Acción Exterior indicó que estos encuentros también persiguen que sus participantes sepan lo que está sucediendo en la región porque “viviendo fuera puede producirse cierta distancia”. Sobre el tema de la reunión, Rosa Balaa explicó que siempre se va de la mano en la internacionalización con Extremadura Avante, algo que también se produce en la estrategia de Extremadura en el mundo.

Por su parte, desde Extremadura Avante su subdirector general, José Matías Sánchez, quiso destacar la labor que realiza el equipo de internacionalización de Extremadura Avante, así como los planes de formación en internacionalización que han permitido capacitar a personas que actualmente trabajan en el ámbito de las exportaciones e importaciones, como alguno de los participantes en el encuentro.

“Seguir posicionando la marca Alimentos de Extremadura en el exterior es prioritario y compartimos que la internacionalización de la economía debe ir muy ligada a las relaciones institucionales y a la cultura. Hemos apostado y apoyado a sectores que tradicionalmente no salían al exterior o no contaban con ese apoyo. En estos meses las exportaciones de Extremadura han crecido aun en el momento actual y es gracias al trabajo de todas las empresas de la región”, subrayó.

El objetivo de este encuentro y de los celebrados anteriormente es la búsqueda de formas de colaboración entre extremeños en el exterior. En el caso de esta reunión, los responsables de Acción Exterior y de Extremadura Avante coincidieron en que la presencia de la región, a través de estas personas, en el ámbito comercial de esos y otros países facilita cualquier colaboración de la Comunidad Autónoma en áreas importantes para avanzar en el fortalecimiento de las exportaciones extremeñas.

Como en los anteriores encuentros, las personas participantes también abordaron cómo han vivido la situación provocada por la pandemia internacional y cómo este hecho puede afectar a las relaciones comerciales futuras de Extremadura.

Todos ellos y ellas coincidieronen destacar los aspectos positivos de estos encuentros virtuales en momentos como estos para poder compartir las vivencias de los últimos meses, además de permitir fomentar la colaboración entre ellos.

Desde la Dirección General de Acción Exterior se considera que, ante la situación actual producida por la alerta sanitaria, las potencialidades de nuestra región se presentan como un conjunto de oportunidades para impulsar nuevas colaboraciones y alianzas, de ahí los objetivos de estas reuniones que se vienen manteniendo, como este encuentro de responsables de la Junta de Extremadura con extremeños y extremeñas que residen en distintas países del mundo. 


Social Media