Logo

Gobierno de Extremadura

Consejería de Hacienda y Administración Pública

   Secretaría General de Administración Pública

1. Información General sobre Asociaciones

1.1. Competencias de la Comunidad Autónoma en materia de asociaciones
1.2. Texto de la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo, reguladora del derecho de asociación.
1.3. Resumen de las principales novedades en relación con la Ley de 1964. 
1.4. Información de interés libros y C.I.F  
1.5. Comentarios a la nueva Ley 
1.6. Real Decreto 949 2015 de 23 de octubre, aprueba el Reglamento del Registro Nacional de Asociaciones

 

1.1. Competencias de la Comunidad Autónoma en materia de asociaciones

Según el art. 9.1.45 del Estatuto de Autonomía de Extremadura corresponde a la Comunidad Autónoma de Extremadura la función ejecutiva en materia de asociaciones que desarrollan principalmente sus funciones en la Comunidad Autónoma, dichas funciones fueron transferidas por Real Decreto 62/1995, de 24 de febrero, y comprende las siguientes:

1- El registro de todas las asociaciones que desarrollen principalmente sus actividades y tengan establecido su domicilio dentro del territorio de la Comunidad Autónoma, así como de sus modificaciones estatutarias.
Este Servicio lleva la supervisión y control de las actuaciones encaminadas a la correcta inscripción, así como la resolución de cualquier cuestión jurídica que se plantease al respecto.
Se lleva a cabo una labor de información de los trámites y requisitos necesarios para la creación de una asociación y su posterior inscripción, aportando modelos de documentación, solicitudes, etc., así como la resolución de dudas concretas sobre aspectos determinados del funcionamiento de una asociación.
Esta labor incluye la información relativa a la adaptación de las asociaciones a la nueva Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, que conlleva la modificación de los Estatutos de las Asociaciones.
Esta obligación que impone la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, en su Disposición Transitoria 1ª, establece la necesidad de adaptación de las asociaciones inscritas en el Registro, antes del 26 de mayo de 2002, al contenido de la nueva Ley.
La fecha de finalización del plazo de adaptación fue el pasado día 26 de mayo de 2004, sin embargo todavía sigue existiendo la obligación de adaptación.

2- El ejercicio de la función de publicidad registral respecto a dichas asociaciones.

La publicidad registral incluye:
La expedición de certificados de inscripción que se facilitan a las asociaciones previo pago de las tasas correspondientes.
También se pueden solicitar listados de asociaciones por fines o localidades, que son facilitados, previa petición por escrito a la Dirección General.
Actualmente existen en Extremadura registradas 12.529 asociaciones, 6.663 en la provincia de Badajoz y 5.866 en la de Cáceres
Algunos de los fines más representativos de las asociaciones extremeñas son:

 

INICIO