Logo

Gobierno de Extremadura

Vicepresidencia Primera y Consejería de Hacienda y Administración Pública de Hacienda

 Secretaría General

8. Ley 11/2002, de 12 de diciembre, de colegios y de consejos de colegios profesionales de extremadura. LCCPEX.

- 8.1. Normas generales

1. Objeto.


El objeto de la Ley lo constituye, conforme a lo dispuesto por su artículo 1.1 sin perjuicio de lo dispuesto en la legislación básica la regulación de:

* los Colegios Profesionales y el ejercicio de las profesiones tituladas colegiadas,

* los Consejos de Colegios Profesionales en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

 

2. Legislación aplicable.



Por lo que respecta a la legislación aplicable -de acuerdo con el articulo 1.2- los Colegios Profesionales cuyo ámbito territorial de actuación se circunscriba exclusivamente al territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura, se regirán por las disposiciones básicas del Estado, por la LCCPEX, las normas que se dicten en desarrollo de la misma, y por sus Estatutos.

3. Normas sobre denominación y legislación aplicable a los Consejos de Colegios Profesionales.

El artículo 1.3 dicta normas sobre la denominación de los Consejos de Colegios Profesionales que se constituyan en la Comunidad Autónoma de Extremadura que habrán de añadir a la expresión "Consejo de Colegios Profesionales", su denominación específica conforme a la profesión que se trate seguida de la expresión "de Extremadura" y añade que se regirán con arreglo a lo anteriormente dispuesto para los Colegios profesionales.

4. Naturaleza jurídica.

En cuanto a su naturaleza jurídica, el artículo 2.1 define a los Colegios Profesionales y los Consejos de Colegios Profesionales de Extremadura como Corporaciones de Derecho Público, con personalidad jurídica propia y con plena capacidad para el cumplimiento de sus fines, en los términos que dispongan las normas que los regulen.

5. Estructura interna y funcionamiento.

Su estructura interna y funcionamiento habrán de ser democráticos.

6. Aspectos relativos a las relaciones con la Administración.

En el artículo 3 se desarrollan varios aspectos relativos a la relaciones con la Administración:

  • 6.1 Cuestiones relativas a aspectos corporativos e institucionales. Artículo 3.1.


Los Colegios Profesionales y los Consejos de Colegios Profesionales de Extremadura se relacionarán con la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Extremadura a través de la Consejería que ejerza las funciones de Presidencia en las cuestiones relativas a aspectos corporativos e institucionales.

  • 6.2 Cuestiones relativas a los contenidos de cada profesión. Artículo 3.2.


Los Colegios Profesionales y los Consejos de Colegios Profesionales de Extremadura en lo relativo a los contenidos de cada profesión, se relacionarán con la Consejería o Consejerías competentes por razón de la profesión, que será determinada, en caso de duda, por la Consejería que ejerza las funciones de Presidencia.

  • 6.3 Propuestas de actos y resoluciones que competan al Junta de Extremadura. Artículo 3.3.


Los actos y resoluciones que competan a la Junta de Extremadura en esta materia, serán propuestos conjuntamente por la Consejería que ejerza las funciones de Presidencia y la competente por razón de la profesión.

  • 6.4 Informes preceptivos de Los Consejos de Colegios Profesionales de Extremadura, o en su defecto los Colegios Profesionales de Extremadura. Artículo 3.4.


Los Consejos de Colegios Profesionales de Extremadura, o en su defecto los Colegios Profesionales de Extremadura, informarán, preceptivamente, los proyectos de disposiciones administrativas de carácter general que elabore la Administración Autonómica y que afecten directamente a su profesión.

  • 6.5 Ejercicio de funciones administrativas. Artículo 3.5.


Los Colegios Profesionales y los Consejos de Colegios Profesionales de Extremadura ejercerán, además de las funciones propias, las competencias administrativas que les atribuyan la legislación estatal y autonómica.

  • 6.6 Delegación de funciones por parte de la Junta de Extremadura. Artículo 3.6.


La Junta de Extremadura podrá delegar en los Colegios Profesionales y en los Consejos de Colegios Profesionales de Extremadura el ejercicio de funciones administrativas relacionadas con las finalidades corporativas o con la actividad profesional de los colegiados. La disposición o el acuerdo de delegación deberá determinar el alcance, contenido, condiciones y duración de ésta, así como las formas de control que se reserve la Junta de Extremadura y los medios materiales y económicos que, en su caso, se atribuyan. Las delegaciones deberán publicarse en el Diario Oficial de Extremadura.

  • 6.7 Encomiendas de gestión. Artículo 3.7.


La Junta de Extremadura podrá, mediante convenio, encomendar a los Colegios Profesionales y a los Consejos de Colegios Profesionales de Extremadura la realización de actividades de carácter material, técnico o de servicios de su propia competencia, por razones de eficacia o cuando no se posean los medios técnicos idóneos para su desempeño y siempre que no implique dictar resoluciones.

  • 6.8 Convenios de colaboración. Artículo 3.8.


La Junta de Extremadura podrá suscribir con los Colegios Profesionales y Consejos de Colegios Profesionales de Extremadura convenios de colaboración para la realización de actividades de interés común y especialmente para la promoción de actuaciones orientadas a la defensa de los intereses generales, y en especial, de los usuarios de los servicios profesionales de los colegiados