Logo

Gobierno de Extremadura

Vicepresidencia Primera y Consejería de Hacienda y Administración Pública de Hacienda

 Secretaría General

9. Creación de un Colegio

- 9.1. REQUISITOS QUE SE EXIGEN PARA LA CREACIÓN DE UN COLEGIO PROFESIONAL (artículo 4.1 y 3 de la Ley 11/2002, de 12 de diciembre, de Colegios y de Consejos de Colegios Profesionales de Extremadura).

- 9.2. PROCEDIMIENTO PARA LA CREACIÓN DE UN COLEGIO PROFESIONAL (artículo 4.2 de la Ley 11/2002, de 12 de diciembre, de Colegios y de Consejos de Colegios Profesionales de Extremadura).

- 9.3. LÍMITES LEGALES A LA CREACIÓN DE UN COLEGIO PROFESIONAL (artículo 4.4 de la Ley 11/2002, de 12 de diciembre, de Colegios y de Consejos de Colegios Profesionales de Extremadura).

- 9.4. LA DENOMINACIÓN DEL COLEGIO PROFESIONAL (artículo 5.1 de la Ley 11/2002, de 12 de diciembre, de Colegios y de Consejos de Colegios Profesionales de Extremadura).

- 9.5. CAMBIO DE DENOMINACIÓN DEL COLEGIO PROFESIONAL (artículo 5.2 y 3 de la Ley 11/2002, de 12 de diciembre, de Colegios y de Consejos de Colegios Profesionales de Extremadura).

- 9.6. ADQUISICIÓN DE PERSONALIDAD JURÍDICA Y DE CAPACIDAD DE OBRAR

 

REQUISITOS QUE SE EXIGEN PARA LA CREACIÓN DE UN COLEGIO PROFESIONAL (artículo 4.1 y 3 de la Ley 11/2002, de 12 de diciembre, de Colegios y de Consejos de Colegios Profesionales de Extremadura)

Para la creación de nuevos Colegios Profesionales en el territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura, será preciso:

1 La existencia de una profesión para cuyo ejercicio sea necesario estar en posesión de la correspondiente titulación académica oficial.
2 La concurrencia de suficientes razones de interés público que justifiquen el carácter colegiado de la misma.
3 Se requiere una Ley de la Asamblea de Extremadura.
4 La iniciación del procedimiento de creación de un Colegio Profesional requerirá la previa solicitud mayoritaria fehacientemente expresada de los profesionales interesados domiciliados en el ámbito territorial del mismo.

INICIO

 

PROCEDIMIENTO PARA LA CREACIÓN DE UN COLEGIO PROFESIONAL (artículo 4.2 de la Ley 11/2002, de 12 de diciembre, de Colegios y de Consejos de Colegios Profesionales de Extremadura)

 

 1 El procedimiento se inicia con la solicitud de creación que se dirigirá a la Consejería competente en esta materia, la cual procederá a su tramitación, remitiendo la misma a la Consejería o Consejerías que considere competentes por razón de la profesión.
La solicitud habrá de ser mayoritaria y fehacientemente expresada por los profesionales interesados que tengan su domicilio en el ámbito territorial del colegio profesional que se pretende crear.

2 La Consejería o Consejerías competentes informarán motivadamente sobre la creación del Colegio y elaborarán, el borrador de la regulación de los aspectos específicos del Colegio a crear.

3 Recibido dicho informe, y siempre que la creación del Colegio se encuentre justificada, la Consejería competente elaborará el correspondiente Anteproyecto de Ley, que someterá al Consejo de Gobierno para su aprobación y posterior remisión a la Asamblea de Extremadura.

INICIO

 

LÍMITES LEGALES A LA CREACIÓN DE UN COLEGIO PROFESIONAL (artículo 4.4 de la Ley 11/2002, de 12 de diciembre, de Colegios y de Consejos de Colegios Profesionales de Extremadura)

Existen dos limitaciones a la creación de Colegios Profesionales:

1 De un lado, no podrán crearse Colegios Profesionales de ámbito territorial inferior al de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

2 De otro tampoco se puede crear más de un Colegio Profesional de idéntica profesión dentro del mismo ámbito territorial.

INICIO

 

LA DENOMINACIÓN DEL COLEGIO PROFESIONAL (artículo 5.1 de la Ley 11/2002, de 12 de diciembre, de Colegios y de Consejos de Colegios Profesionales de Extremadura).


La Ley dicta una serie de normas precisas:

1 La denominación de los Colegios Profesionales deberá responder a la titulación oficial exigida para la incorporación a los mismos o la de la profesión ejercida.
2 No podrá ser coincidente o similar a la de otros Colegios preexistentes.
3 Tampoco podrá ser susceptible de inducir a error en cuanto a los profesionales que lo componen.

INICIO

 

CAMBIO DE DENOMINACIÓN DEL COLEGIO PROFESIONAL (artículo 5.2 y 3 de la Ley 11/2002, de 12 de diciembre, de Colegios y de Consejos de Colegios Profesionales de Extremadura)


El expediente para el cambio de denominación de un Colegio Profesional puede iniciarse por tres vías:

1 A propuesta del propio Colegio, de acuerdo con lo que dispongan sus Estatutos.
2 El cambio de denominación de un Colegio Profesional podrá realizarse igualmente a iniciativa de la Administración autonómica.
3 También a iniciativa del Consejo de Colegios Profesionales de Extremadura interesado.
En los tres casos y una vez emitido informe por el correspondiente Consejo de Colegios Profesionales de Extremadura, si estuviera constituido, y por los Colegios que pudieran resultar afectados por el nuevo nombre, se aprobará mediante Decreto.

INICIO


ADQUISICIÓN DE PERSONALIDAD JURÍDICA Y DE CAPACIDAD DE OBRAR

ADQUISICIÓN DE PERSONALIDAD JURÍDICA (artículo 6 de la Ley 11/2002, de 12 de diciembre, de Colegios y de Consejos de Colegios Profesionales de Extremadura).
Los Colegios Profesionales creados por Ley de La Asamblea de Extremadura adquirirán personalidad jurídica desde la entrada en vigor de la norma que los haya creado.

ADQUISICIÓN DE CAPACIDAD DE OBRAR (artículo 6 de la Ley 11/2002, de 12 de diciembre, de Colegios y de Consejos de Colegios Profesionales de Extremadura).
Adquieren capacidad de obrar, cuando se constituyan sus órganos de gobierno con arreglo a la misma Ley.

INICIO