Logo

Gobierno de Extremadura

Vicepresidencia Primera y Consejería de Hacienda y Administración Pública de Hacienda

 Secretaría General

10. Absorción, fusión, segregación y disolución de los colegios profesionales

- 10.1. Absorción, fusión, segregación y disolución de los Colegios Profesionales (Artículos 7, 8 y 9 de la Ley 11/2002, de 12 de diciembre, de Colegios y de Consejos de Colegios Profesionales de Extremadura).
- 10.2. Colegios de distintas profesiones
- 10.3. Colegios de la misma profesión (artículo 8 de la ley 11/2002, de 12 de diciembre, de Colegios y de Consejos de Colegios Profesionales de Extremadura).
- 10.4. Nuevos Colegios Profesionales
- 10.5. Disolución de Colegios Profesionales (Artículo 9 de la Ley 11/2002, de 12 de diciembre, de Colegios y de Consejos de Colegios Profesionales de Extremadura).

 

Absorción, fusión, segregación y disolución de los Colegios Profesionales (Artículos 7, 8 y 9 de la Ley 11/2002, de 12 de diciembre, de Colegios y de Consejos de Colegios Profesionales de Extremadura)

 

Desde el momento de su creación hasta el de su disolución los Colegios Profesionales pueden pasar por situaciones tales como la absorción por otro o la fusión, implicando en el primer caso la disolución del absorbido, y en el segundo la disolución de todos los fusionados dando lugar a la aparición de uno nuevo, conjuntamente con el supuesto de la segregación la Ley dedica los artículos 7 y 8 a regular los procesos mencionados distinguiendo de partida dos entornos profesionales distintos.

En el artículo 7 se tratan de la fusión, segregación y disolución de los Colegios de distinta profesión.

Por su parte, En el artículo 8 se tratan de la absorción o fusión de los Colegios de la misma profesión.

En tanto que el artículo 9 está dedicado a la disolución.

INICIO


Colegios de distintas profesiones

* UNIONES DE COLEGIOS PROFESIONALES (Artículo 7.1 de la Ley 11/2002, de 12 de diciembre, de Colegios y de Consejos de Colegios Profesionales de Extremadura).

Puede producirse de dos formas:

a) Por la fusión de dos o más Colegios hasta entonces pertenecientes a distinta profesión mediante la constitución de uno nuevo,

b) Por la absorción por uno de ellos de otros preexistentes.
Para ambos casos es necesaria la previa propuesta de los Colegios afectados adoptada de acuerdo con el procedimiento que establezcan sus propios Estatutos, e informe del correspondiente Consejo de Colegios Profesionales de Extremadura, si este existiera y se realizará por Ley de la Asamblea de Extremadura.

* SEGREGACIÓN DE COLEGIOS PROFESIONALES (Artículo 7.2. de la Ley 11/2002, de 12 de diciembre, de Colegios y de Consejos de Colegios Profesionales de Extremadura).

Se hará por Ley de la Asamblea de Extremadura, cuando se produzca la segregación, la cual estará motivada por exigirse para su ingreso en el Colegio, a partir de ese momento, titulación diferente a la del Colegio de origen.

INICIO

 

Colegios de la misma profesión (artículo 8 de la ley 11/2002, de 12 de diciembre, de Colegios y de Consejos de Colegios Profesionales de Extremadura)

Solo pueden darse supuestos de unión: así, de acuerdo con el artículo 8 la absorción o fusión de Colegios correspondientes a la misma profesión deberá ser aprobada por Decreto a propuesta de los Colegios afectados, adoptada de acuerdo con lo que establezcan sus Estatutos, e informe del correspondiente Consejo de Colegios Profesionales de Extremadura, si existiera.

INICIO

Nuevos Colegios Profesionales

En definitiva, aparte de por el hecho de su mera creación, aparecerán nuevos Colegios profesionales en los siguientes supuestos:
a) por la fusión de Colegios de distintas profesiones.
b) por la fusión de Colegios de la misma profesión.
c) por la segregación de un Colegio de otro Colegio

INICIO


Disolución de Colegios Profesionales (Artículo 9 de la Ley 11/2002, de 12 de diciembre, de Colegios y de Consejos de Colegios Profesionales de Extremadura)


Formas de producirse:
a) por imposición legal
b) por acuerdo adoptado por el mismo en la forma prevista en sus Estatutos, en este caso deberá aprobarse la disolución por Decreto, previo informe del correspondiente Consejo de Colegios de Extremadura, si existiera.
No se contemplan más formas de disolución.

INICIO