Logo

Gobierno de Extremadura

Vicepresidencia Primera y Consejería de Hacienda y Administración Pública de Hacienda

 Secretaría General

11. Fines, Funciones y Estatutos de Colegios Profesionales

    - 11.1. Fines de los Colegios Profesionales de Extremadura
    - 11.2. Funciones de los Colegios Profesionales de Extremadura
    - 11.3. Estatutos de los Colegios Profesionales de Extremadura

 

 Fines de los Colegios Profesionales de Extremadura

Los fines vienen descritos en el artículo 10 de la Ley 11/2002, de 12 de diciembre, de Colegios y de Consejos de Colegios Profesionales de Extremadura. Son fines de los Colegios Profesionales de Extremadura los siguientes:
a) Ordenar la profesión, dentro del marco legal respectivo, en el ámbito de su competencia, en beneficio tanto de la sociedad a la que sirven como de los intereses generales que le son propios.
b) Garantizar que la actividad de sus colegiados se someta, en todo caso, a las normas deontológicas de la profesión, así como velar por el adecuado nivel de calidad de las prestaciones profesionales de los colegiados, promoviendo la formación y perfeccionamiento de los mismos.
c) La defensa de los intereses profesionales de los colegiados y la representación del ejercicio de la profesión.
d) Colaborar con la Junta de Extremadura o con cualquier otra Administración u organismo público en el ejercicio de sus competencias, en los términos previstos en las leyes.

INICIO


Funciones de los Colegios Profesionales de Extremadura

Se describen en el artículo 11 de la Ley 11/2002, de 12 de diciembre, de Colegios y de Consejos de Colegios Profesionales de Extremadura:

Para el cumplimiento de sus fines, los Colegios Profesionales ejercerán las funciones que les vienen atribuidas por la legislación básica del Estado y, en todo caso, las siguientes:
a) Adoptar los acuerdos que sean precisos para ordenar y vigilar, en su respectivo ámbito, el adecuado ejercicio de la profesión colegiada.
b) Velar por la ética profesional de los colegiados, cuidando que en el ejercicio de su profesión se respeten y garanticen los derechos de los ciudadanos.
c) Ejercer la potestad disciplinaria sobre los profesionales colegiados.
d) Informar las disposiciones de carácter general de la Comunidad Autónoma que afecten directamente a su profesión, cuando no estuviese creado el correspondiente Consejo de Colegios Profesionales de Extremadura.
e) Aprobar sus Estatutos y Reglamentos de Régimen Interior.
f) Organizar cursos de formación y perfeccionamiento relacionados con los fines del Colegio.
g) Aprobar sus presupuestos anuales de ingresos y gastos, así como sus cuentas y liquidaciones presupuestarias.
h) Regular y exigir las aportaciones económicas a sus miembros.
i) Visar los trabajos profesionales de los colegiados cuando así se establezca en los Estatutos Generales, de conformidad con lo que disponga, en su caso, la normativa vigente. El visado no comprenderá los honorarios ni las demás condiciones contractuales, cuya determinación se deja al libre acuerdo de las partes.
j) Encargarse del cobro de las percepciones, remuneraciones u honorarios profesionales a petición libre y expresa de los colegiados, en los casos en que el Colegio tenga creados los servicios adecuados y en las condiciones que determinen los Estatutos de cada Colegio.
k) Intervenir, en vía de conciliación o arbitraje, en las cuestiones que puedan suscitarse entre los colegiados por motivos relacionados con la profesión.
I) Establecer baremos de honorarios, que tendrán carácter meramente orientativo.
m) Autorizar motivadamente la publicidad de sus colegiados, de acuerdo con las condiciones o requisitos que establezcan los Estatutos Generales de la profesión o los del correspondiente Colegio Profesional.
n) Adoptar las medidas conducentes a evitar el intrusismo profesional y la competencia desleal.
o) Facilitar a cualquier juzgado o tribunal la relación de los colegiados que puedan ser requeridos para intervenir como peritos en asuntos judiciales, así como para emitir informes y dictámenes, siempre que sean requeridos para ello.
p) Asumir, en su ámbito, la representación y defensa de la profesión ante las Administraciones Públicas, Instituciones, Tribunales, Entidades y particulares, con legitimación para ser parte en cuantos litigios afecten a los intereses profesionales.
q) Colaborar con las Instituciones Universitarias de la Comunidad Autónoma en la elaboración de los planes de estudios, sin menoscabo del principio de autonomía universitaria, y ofrecer la información necesaria para facilitar el acceso a la vida profesional de los nuevos colegiados.
r) Aquellas funciones que les hayan sido delegadas o encomendadas por la Junta de Extremadura o que hayan sido objeto de convenios de colaboración con la misma.
s) Aquéllas que les sean atribuidas por la presente Ley o por otras normas de rango legal o reglamentario.

INICIO


Estatutos de los Colegios Profesionales de Extremadura

El Capítulo IV de la Ley 11/2002, de 12 de diciembre, de Colegios y de Consejos de Colegios Profesionales de Extremadura contiene las normas relativas a la elaboración de los Estatutos, su contenido, el procedimiento para el control de su legalidad y para su publicación.

3.1.- ELABORACIÓN DE LOS ESTATUTOS (ARTÍCULO 12 LEY 11/2002):
* Los Colegios Profesionales de Extremadura elaborarán y aprobarán sus Estatutos y sus modificaciones de manera autónoma, sin más limitaciones que las impuestas por el ordenamiento jurídico.
* Los Estatutos deberán asegurar que la estructura interna y el funcionamiento de los Colegios Profesionales sean democráticos.
3.2.- CONTENIDO MÍNIMO DE LOS ESTATUTOS (ARTÍCULO 13 LEY 11/2002):
Los Estatutos de los Colegios Profesionales contendrán, como mínimo, las siguientes determinaciones:
a) Denominación, domicilio y ámbito territorial del Colegio.
b) Derechos y deberes de los colegiados.
c) Requisitos para el acceso a la condición de colegiados y causas de denegación, suspensión o pérdida de esa condición.
d) Régimen disciplinario.
e) Denominación, composición y forma de elección de sus órganos de gobierno, así como los requisitos para formar parte de ellos.
f) Competencias y régimen de funcionamiento de los órganos de gobierno.
g) Régimen económico y financiero.
h) Premios y distinciones a colegiados y a terceros.
i) Régimen jurídico de los actos y resoluciones de los Colegios, y recursos contra los mismos.
j) Procedimiento a seguir en procesos de fusión, absorción y disolución del colegio.
k) Regulación de las mociones de censura a los titulares de los órganos de gobierno.
I) Determinación de la forma de auditoria o fiscalización de sus cuentas para cada ejercicio presupuestario.
m) Procedimiento para la reforma de los Estatutos.

3.3.- PROCEDIMIENTO DE CALIFICACIÓN DE LEGALIDAD DE LOS ESTATUTOS. COMUNICACIONES DE LA COMPOSICIÓN DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO

Este procedimiento se contiene en el artículo 14 (De la calificación de legalidad y comunicación) de la Ley 11/2002, que también regula las comunicaciones sobre la composición de los órganos de gobierno:
A. COMUNICACIONES A LA CONSEJERÍA DE LOS ESTATUTOS Y SUS MODIFICACIONES
a) Plazo:
Los Colegios Profesionales comunicarán a la Consejería que ejerza las funciones de Presidencia los Estatutos y sus modificaciones para su control de legalidad e inscripción en el Registro regulado en el Título V (Título v del Registro de Colegios Profesionales y de los Consejos de Colegios Profesionales de Extremadura) de esta Ley dentro del plazo de un mes, a contar desde el día siguiente a su aprobación.
b) Resolución sobre la legalidad y su inscripción en el registro
La Consejería que ejerza las funciones de Presidencia deberá pronunciarse expresamente sobre la legalidad de los Estatutos o sus modificaciones e inscripción en el Registro en el plazo de seis meses a partir de la comunicación y solicitud de inscripción.
c) Desestimación presunta:
En ningún caso supondrá presunción de legalidad el mero transcurso del plazo previsto en el párrafo anterior sin que haya recaído resolución expresa, por lo que, de darse tal supuesto, se entenderá desestimada la solicitud.
d) Efectos del informe desfavorable del informe de legalidad:
El informe desfavorable sobre la legalidad, que será comunicado al Colegio Profesional, determinará la suspensión del procedimiento de inscripción hasta la adecuación de los Estatutos a la normativa vigente.
e) Caducidad del procedimiento:
Transcurrido tres meses desde la comunicación del informe desfavorable sin que el Colegio Profesional interesado realice las actuaciones necesarias para reanudar el procedimiento de inscripción, se producirá la caducidad del mismo.
f) Efectos de la falta de comunicación
La falta de comunicación señalada en los apartados anteriores producirá los efectos previstos en el artículo 33.2 de la Ley: según el cual "Los actos y documentos de inscripción obligatoria, a que se refiere el artículo anterior, que no hayan sido inscritos en el Registro de Colegios Profesionales y de Consejos de Colegios Profesionales de Extremadura no podrán oponerse a terceros de buena fe. Tampoco podrán oponerse a la Administración de la Comunidad Autónoma, salvo que la falta de inscripción sea imputable a la misma".

B. OBLIGATORIEDAD DE PUBLICACIÓN (ARTÍCULO 15)

Los Estatutos y sus modificaciones serán publicados en el Diario Oficial de Extremadura.

C. COMUNICACIONES A LA CONSEJERÍA DE LA COMPOSICIÓN DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO
a) Comunicación
Elegidos los órganos de gobierno, se comunicará su composición a la Consejería que ejerza las funciones de Presidencia.
b) Plazo
Dicha comunicación deberá efectuarse en el plazo de un mes a partir de la elección.
D. COMUNICACIONES DE LOS COLEGIOS PROFESIONALES AL CORRESPONDIENTE CONSEJO DE COLEGIOS PROFESIONALES
Deberán comunicar al correspondiente Consejo de Colegios Profesionales de Extremadura:

* sus modificaciones estatutarias y reglamentarias

* la composición de sus órganos de gobierno.

INICIO