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Gobierno de Extremadura

Vicepresidencia Primera y Consejería de Hacienda y Administración Pública de Hacienda

 Secretaría General

12. Régimen Colegial

- 12.1. Régimen Colegial
- 12.2. Derechos y deberes
- 12.3. Colegiación única
- 12.4. Colegiación de los profesionales vinculados a la administración
- 12.5. Régimen disciplinario

 

Régimen Colegial

Los derechos y deberes de los colegiados (artículo 16.1 y 2); el régimen de colegiación única (artículo 16.4) y de colegiación de los profesionales al servicio de la administración (artículo17); la sujeción a la Ley sobre Defensa de la Competencia y a la Ley sobre Competencia desleal (18.1) así como la prohibición de la restricción de los derechos constitucionales de sindicación y asociación (18,2) y el régimen disciplinario (artículo 19, 20 y 21, o sea el Capítulo VI del Título II) son cuestiones que se tratan en la LEY 11/2002, de 12 de diciembre, de Colegios y de Consejos de Colegios Profesionales de Extremadura en la forma que se expone a continuación:"

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Derechos y deberes

Derechos    
A. Si se reúnen los requisitos generales y específicos se tiene el derecho a ser admitido en el colegio correspondiente
Tendrán derecho a ser admitidos en el Colegio Profesional correspondiente quienes posean la titulación requerida y reúnan las condiciones determinadas al efecto en las Leyes, en los términos que establezcan los respectivos Estatutos, y lo soliciten expresamente.

B. Derecho de participación.
La participación de los colegiados en la organización y funcionamiento de los Colegios se desarrollará, como mínimo, a través de las siguientes vías la cuales dan lugar, a su vez, a los siguientes derechos:

* Derecho de sufragio en los procedimientos la elección de los miembros de los órganos de gobierno, de acuerdo con sus Estatutos , en su doble vertiente:
o El derecho de sufragio activo. Ser elector.
o El derecho de sufragio pasivo. Ser elegible.

* El derecho de promover actuaciones de los órganos de gobierno por medio de iniciativas formuladas en los términos estatutarios.

* El derecho a crear agrupaciones representativas de intereses profesionales en el seno de los Colegios, dentro del marco de los respectivos Estatutos, con sometimiento en todo caso a los órganos de gobierno de éstos.

* El derecho a remover a los titulares de los órganos de gobierno mediante mociones de censura, cuya tramitación se regulará en los Estatutos.

C. Derecho al ejercicio privado de la profesión una vez se está incorporado al correspondiente Colegio Profesional o según el tenor del artículo 16.3 "El ejercicio privado de una profesión colegiada en el territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura requerirá la pertenencia al correspondiente Colegio Profesional, si así fuese exigido".    

Deberes    


Pero este artículo anterior contiene también el deber correlativo o la obligación de colegiación para el ejercicio privado de la profesión "si así fuese exigido.

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Colegiación única

A. Se contempla en el artículo 16.4 según el cual y "de acuerdo con lo establecido en la legislación básica del Estado, cuando una profesión se organice por Colegios de ámbitos territoriales determinados, bastará la incorporación a uno solo de ellos, que será el del domicilio profesional único o principal, para ejercer en todo el territorio del Estado, sin que pueda exigirse por los Colegios en cuyo ámbito territorial no radique dicho domicilio habilitación alguna ni el pago de contraprestaciones económicas distintas de aquéllas que exijan habitualmente a sus colegiados por la prestación de los servicios de los que sean beneficiarios y que no se encuentren cubiertos por la cuota colegial.

B. Lo anterior se entiende sin perjuicio de que los Estatutos Generales o, en su caso, los autonómicos puedan establecer la obligación de los profesionales que ejerzan en un territorio diferente al de colegiación de comunicar a los Colegios distintos a los de su inscripción la actuación en su ámbito territorial."

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Colegiación de los profesionales vinculados a la administración

A. Ámbito de la excepción de colegiación

El requisito de la colegiación, antes comentado, no será exigible al personal funcionario, estatutario o laboral de las Administraciones Públicas de Extremadura para el ejercicio de sus funciones o para la realización de actividades propias de su profesión por cuenta de aquéllas.

B. Ejercicio privado por profesionales vinculados a la Administración

Para el ejercicio privado de su profesión, con independencia del cumplimiento de los demás requisitos y condiciones que establezca la legislación sobre incompatibilidades, dicho personal habrá de cumplir con la obligación de colegiarse, si así fuese exigido.

C. Pago de cuotas por profesionales vinculados a la administración

En ningún caso será trasladable a la Administración la responsabilidad por el pago de las cuotas colegiales devengadas por los profesionales titulados vinculados con la Administración Pública Autonómica mediante relación de servicios de carácter funcionarial, laboral o estatutario.

5. NORMAS RELATIVAS AL EJERCICIO DE LAS PROFESIONES COLEGIADAS. Vienen recogidas en el artículo 18 y son esencialmente dos:

A. Libre competencia

El ejercicio de las profesiones colegiadas se realizará en régimen de libre competencia y estará sujeto, en cuanto a la oferta de servicios y fijación de su remuneración, a la Ley sobre Defensa de la Competencia y a la Ley sobre Competencia Desleal. Los demás aspectos del ejercicio profesional continuarán rigiéndose por la legislación general y específica sobre la ordenación sustantiva propia de cada profesión aplicable.

B. Prohibición de la restricción de los derechos constitucionales de sindicación y asociación

La pertenencia a Colegios Profesionales no limitará el ejercicio de los derechos de sindicación y asociación constitucionalmente protegidos

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Régimen disciplinario

A. Potestad disciplinaria. Principios

* La potestad disciplinaria de los Colegios Profesionales sobre los colegiados que incurran en infracción en el ejercicio de su profesión o en su actividad corporativa se desarrollará de acuerdo con los principios que rigen el régimen disciplinario de las Administraciones Públicas y que por su naturaleza sean aplicables a las corporaciones reguladas en la presente Ley.

* Nadie podrá ser sancionado disciplinariamente sin que se haya tramitado el procedimiento correspondiente.

B. Infracciones. Son infracciones según la LEY 11/2002, de 12 de diciembre, de Colegios y de Consejos de Colegios Profesionales de Extremadura:
a) Las vulneraciones de las normas deontológicas de la profesión.
b) Las vulneraciones de las normas dictadas en materia de ordenación del ejercicio profesional y de las actividades corporativas.
Los Estatutos de cada Colegio Profesional, directamente o por remisión a los Estatutos Generales de la respectiva profesión, especificarán y detallarán el cuadro de infracciones previsto en el punto anterior, y las clasificarán en muy graves, graves y leves.

C. Procedimiento disciplinario.

a) Además del cuadro de infracciones, en los términos que se han visto, los Estatutos colegiales contendrán en materia disciplinaria, como mínimo, las previsiones relativas a las siguientes cuestiones:

* Las sanciones aplicables a los diversos tipos de infracciones.
* Los órganos competentes para iniciar, instruir y resolver el procedimiento disciplinario.
* Las reglas generales que ha de seguir el procedimiento disciplinario. La cuales respetarán
o La debida separación entre las fases instructora y sancionadora.
o La existencia de un trámite de audiencia al presunto responsable.
* Los plazos de caducidad del procedimiento y de prescripción de las infracciones y las sanciones.
b) Suspensión en el ejercicio de la profesión
La suspensión en el ejercicio de la profesión sólo se podrá acordar en virtud de infracción grave o muy grave y la expulsión del Colegio Profesional en virtud de infracción muy grave.

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