Logo

Gobierno de Extremadura

Vicepresidencia Primera y Consejería de Hacienda y Administración Pública de Hacienda

 Secretaría General

13. Régimen jurídico de los Colegios Profesionales y de los consejos de Colegios Profesionales de Extremadura

 

- 13.1. Régimen jurídico
 - 13.2. Régimen jurídico general
 - 13.3. Facultades
 - 13.4. Otras normas

 

Régimen jurídico

El Título IV de la Ley 11/2002, de 12 de diciembre, de Colegios y de Consejos de Colegios Profesionales de Extremadura trata "del régimen jurídico de los colegios profesionales y de los consejos de colegios profesionales de Extremadura"

INICIO


Régimen jurídico general

El artículo 27 (Del régimen jurídico) establece el sistema de fuentes:

Con carácter general se regirán por el Derecho Administrativo, de tal forma que "la actividad de los Colegios Profesionales y de los Consejos de Colegios de Extremadura, como Corporaciones de Derecho Público, estará sometida al Derecho Administrativo, cuando ejerzan funciones administrativas.

Siéndoles de aplicación las normas sobre órganos colegiados contenidas en la Sección 2ª del Capítulo lIl del Título V de la Ley 1/2002, de 28 de febrero, del Gobierno y Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Las excepciones a este régimen general vienen dadas por "las cuestiones de índole civil y penal, que quedan sometidas al régimen jurídico correspondiente, así como las relaciones con su personal, que se regirán por la legislación laboral.

El régimen de responsabilidad patrimonial se establece en el apartado 3 de este artículo 27 señalando que de los actos y resoluciones adoptados por estas corporaciones en el ejercicio de sus funciones responderán patrimonialmente frente a terceros perjudicados, salvo cuando actúen en uso regular de facultades encomendadas por la Administración, en cuyo caso responderá ésta, de conformidad con lo establecido en la Ley 1/2002, de 28 de febrero, del Gobierno y Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

El artículo 28 establece por su parte el régimen de recursos:

a. los actos y resoluciones, sujetos a Derecho Administrativo, emanados de los Consejos de Colegios Profesionales de Extremadura, en todo caso, y de los Colegios Profesionales, si no estuviese creado el correspondiente Consejo de Colegios Profesionales pondrán fin a la vía administrativa, siendo susceptibles de recurso contencioso-administrativo, previo recurso potestativo de reposición.

b. Contra los actos y resoluciones, sujetos a Derecho Administrativo, dictados por los órganos de gobierno de los Colegios Profesionales de Extremadura cabrá interponer recurso de alzada ante el correspondiente Consejo de Colegios Profesionales de Extremadura, si hubiese sido creado.

c. Contra los actos y resoluciones dictados en materias delegadas por la Administración Autonómica cabrá interponer recurso de alzada ante el Consejero competente por razón de la materia.

INICIO


Facultades

Se recogen en el artículo 29 dos facultades relativas a formación, de un lado, y a emisión de informes en relación con las normas emanadas de la Junta de Extremadura, de otro.

* Los Colegios profesionales y los Consejos de Colegios de Extremadura, en los términos que establezcan sus Estatutos y Reglamento de Régimen Interior, podrán impartir cursos de formación que sean útiles para el ejercicio de la correspondiente profesión.

* Corresponde a los Colegios Profesionales y a sus Consejos informar todas las normas que elabore la Junta de Extremadura sobre las condiciones del ejercicio profesional, ámbitos de actuación, y el régimen de incompatibilidades de la correspondiente profesión, así como cualesquiera otras normas que le afecten.

INICIO


Otras normas

Con el título "De los medios instrumentales" el artículo 30 contiene tres disposiciones relativas a la actividad de estas Corporaciones de Derecho Público:

* En relación a los medios personales y materiales.

Los Colegios Profesionales y los Consejos de Colegios Profesionales de Extremadura dispondrán de los medios personales y materiales que necesiten para el desarrollo de su actividad.

* Autonomía presupuestaria

Los Colegios Profesionales y los Consejos de Colegios Profesionales de Extremadura dispondrán de sus propios presupuestos, de carácter anual y compresivos de los ingresos y los gastos previstos.

* Régimen de cuentas: auditorías obligatorias y fiscalización por la administración.

Los Colegios Profesionales y los Consejos de Colegios Profesionales de Extremadura estarán obligados a ser auditados o a someter sus cuentas a censura en cada ejercicio presupuestario en la forma en que se establezca en sus Estatutos, sin perjuicio de la función fiscalizadora que corresponda a los organismos públicos legalmente habilitados para ello.

INICIO