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Gobierno de Extremadura

Vicepresidencia Primera y Consejería de Hacienda y Administración Pública de Hacienda

 Secretaría General

14. El registro de Colegios Profesionales y de los consejos de Colegios Profesionales de Extremadura

- 14.1. El registro de Colegios Profesionales y de los consejos de Colegios Profesionales de Extremadura
- 14.2. Organización del registro
- 14.3. Secciones del registro
- 14.4. Ordenación de los expedientes
- 14.5. Contenido del registro (artículo 32 ley 11/2002): inscripciones registrales obligatorias y potestativas
- 14.6. Efectos de la falta de inscripción
- 14.7. Denegación de inscripciones y anotaciones
- 14.8. Procedimiento registral (artículo 8. iniciativa y tramitación general.)
- 14.9. Inscripción de los estatutos de los colegios profesionales y de consejos de colegios de extremadura. (Artículo 9.)
- 14.10. Denegación de la inscripción (artículo 11. régimen de la inscripción.)
- 14.11. Ordenación del registro: la hoja registral y el asiento.
- 14.12. Publicidad registral: certificaciones y consultas.(artículo 7.)

 

El registro de Colegios Profesionales y de los consejos de Colegios Profesionales de Extremadura

Viene regulado en el TÍTULO V de la Ley 11/2002 y su organización y funcionamiento se desarrolla en el Decreto 24/2007, de 20 de febrero, por el que se regula el Registro de Colegios Profesionales y Consejos de Colegios Profesionales de Extremadura.

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Organización del registro

Creación.    
Adscrito a la Consejería que sea competente en materia de Colegios Profesionales, por el artículo 31 de la Ley 11/2002 se crea el Registro de Colegios Profesionales y de Consejos de Colegios Profesionales de la Comunidad Autónoma de Extremadura, a los meros efectos de publicidad.    
Decreto el Decreto 24/2007, de 20 de febrero, por el que se regula el Registro de Colegios Profesionales y Consejos de Colegios Profesionales de Extremadura.    
Su organización y funcionamiento se desarrollan en el Decreto 24/2007, de 20 de febrero, por el que se regula el Registro de Colegios Profesionales y Consejos de Colegios Profesionales de Extremadura (Reglamento en adelante).
Gestión del Registro y propuestas de resolución.    
Queda encuadrado en la Dirección General de Protección Civil, Interior y Espectáculos Públicos, o en aquella que en un futuro sea competente en materia de Colegios Profesionales, de acuerdo con el artículo 4 del Reglamento, correspondiéndole la gestión del Registro y la propuesta de resolución relativa a las solicitudes de inscripción o anotación en el mismo.    
Resoluciones.    
Las resoluciones relativas a las solicitudes de inscripción o anotación en el Registro de Colegios Profesionales y Consejos de Colegios serán adoptadas por el titular de la Consejería que sea competente en materia de Colegios Profesionales.

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Secciones del registro

El Registro estará dividido en tres secciones, que se denominan:

Sección primera: "De los Colegios Profesionales de Extremadura".
En esta sección se inscribirán de acuerdo con el artículo 5 del Reglamento los Colegios Profesionales con ámbito de actuación en Extremadura, tanto los de nueva creación según la Ley de Colegios y de Consejos de Colegios Profesionales de Extremadura, como aquellos cuyo ámbito territorial, a la entrada en vigor de la citada Ley, esté comprendido exclusivamente dentro del territorio de la Comunidad Autónoma.
Sección Segunda: "De los Consejos de Colegios Profesionales de Extremadura".
En la que se inscribirán, con única numeración correlativa, los Consejos de Colegios Profesionales con ámbito de actuación en Extremadura.
Sección Tercera: "De las delegaciones o demarcaciones de los Colegios Profesionales de ámbito estatal".
En la que se inscribirán, con única numeración correlativa, las delegaciones y demarcaciones de los Colegios Profesionales de ámbito estatal, que soliciten la inscripción al amparo del artículo 33.1 de la citada Ley, esto es con carácter potestativo.
Anexo.
Igualmente formará parte del Registro, como Anexo, un expediente o protocolo por cada Colegio Profesional, Consejo de Colegios o Delegación o Demarcación, que contendrá, ordenados cronológicamente, los documentos necesarios para practicar la correspondiente inscripción, las resoluciones administrativas concernientes a aquéllos y la documentación relativa a los actos inscritos o aportados junto con la correspondiente solicitud.

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Ordenación de los expedientes

Los expedientes se ordenarán separadamente por Secciones, y en cada una de ellas se seguirá el número registral de inscripción de los Colegios Profesionales, Consejos de Colegios, o Demarcaciones o Delegaciones extremeñas.

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Contenido del registro (artículo 32 ley 11/2002): inscripciones registrales obligatorias y potestativas


De acuerdo con el artículo 33 las inscripciones en el Registro:

a) serán obligatorias para todos los Colegios Profesionales y Consejos incluidos en el ámbito de aplicación de Ley 11/2002 y que son conforme al artículo 1:
* Los Colegios Profesionales, así como los Consejos de Colegios Profesionales en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
* Los Colegios Profesionales cuyo ámbito territorial de actuación se circunscriba exclusivamente al territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura
* Los Consejos de Colegios Profesionales que se constituyan en la Comunidad Autónoma de Extremadura y

En el Registro se inscribirá lo siguiente, con carácter obligatorio:

* En relación con la creación y transformaciones de los Colegios y Consejos de Colegios Profesionales de Extremadura:

- La creación de los Colegios Profesionales y de los Consejos de Colegios Profesionales de Extremadura.
- La fusión de dos o más Colegios.
- La segregación de un Colegio Profesional de otro preexistente.
- La absorción de un Colegio por otro, así como la extinción del Colegio absorbido.
- La disolución de los Colegios profesionales.
- La extinción de los Consejos de Colegios de Extremadura.

* En relación con los Estatutos y los Reglamentos de Régimen Interior:

- Los Estatutos de los Colegios Profesionales y Consejos de Colegios Profesionales de Extremadura y sus modificaciones, que hayan superado el control de legalidad.
- La adaptación de los Estatutos cuando proceda conforme al apartado primero de la Disposición Transitoria primera de la Ley 11/2002, de 12 de diciembre, de Colegios Profesionales y de Consejos de Colegios Profesionales de Extremadura.
- Los textos de los Reglamentos de Régimen Interior y sus modificaciones.

* En relación con determinadas circunstancias corporativas:

- La denominación, el domicilio y las sedes de los Colegios, de sus Delegaciones, y de los Consejos de Colegios de Extremadura, así como sus cambios.
- La modificación del ámbito territorial de los Colegios Profesionales constituidos.

* Con respecto a los órganos de gobierno:

- La composición de sus órganos de gobierno, con indicación de las personas que los integran, y las sucesivas renovaciones y modificaciones que se produzcan de los componentes de dichos órganos.

* La normativa deontológica.

* En el Registro se inscribirán a efectos de constancia y publicidad en la forma establecida en los artículos 5 y 6 del Decreto las demás inscripciones y anotaciones que legal o reglamentariamente se establezcan.

b) serán potestativas para las delegaciones o demarcaciones de los Colegios Profesionales de ámbito estatal

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Efectos de la falta de inscripción

Los anteriores actos y documentos de inscripción obligatoria, que no hayan sido inscritos en el Registro de Colegios Profesionales y de Consejos de Colegios Profesionales de Extremadura:

* No podrán oponerse a terceros de buena fe.
* Tampoco podrán oponerse a la Administración de la Comunidad Autónoma, salvo que la falta de inscripción sea imputable a la misma.

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Denegación de inscripciones y anotaciones

El titular de la Consejería que sea competente en materia de Colegios Profesionales sólo podrá denegar motivadamente las inscripciones y anotaciones en el Registro por razones de legalidad

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Procedimiento registral (artículo 8. iniciativa y tramitación general.)

* Obligados

Estarán obligados a promover la inscripción en el Registro de Colegios Profesionales y Consejos de Colegios de Extremadura, los órganos de los Colegios Profesionales y Consejos de Colegios afectados que determinen sus propios Estatutos.

* Plazo

El plazo para promover la correspondiente inscripción en el Registro de los actos inscribibles será de un mes a contar desde el día siguiente a su producción. La solicitud, en su caso, irá acompañada del correspondiente documento que acredite la producción del acto que se pretenda inscribir.

* Subsanación

Si la solicitud de inscripción careciera de algún requisito o elemento previsto en la normativa aplicable, o de los documentos previstos en el artículo 10 del Decreto, se notificará a los peticionarios para su subsanación en el plazo de diez días, transcurrido el cual se dictará resolución por la que se le tendrá por desistido de su petición.

* Documentación que debe aportarse con la solicitud, de acuerdo con el artículo 10:

- Para la primera inscripción registral será necesario, como mínimo, la presentación de la siguiente documentación:

Para la Sección Primera y Tercera:

− Solicitud de inscripción en la que deberá hacerse constar:
denominación exacta del Colegio profesional, domicilio social en la Comunidad Autónoma y ámbito territorial de actuación, sedes y delegaciones.

− Norma por la que se constituyó el Colegio.

− Estatutos.

− Certificación expedida por el Secretario, con el visto bueno del Presidente, del Acta de aprobación de los Estatutos.

− Certificación expedida por el Secretario, con el visto bueno del Presidente, de la composición del órgano ejecutivo.

Para la Sección Segunda:

− Solicitud de inscripción en la que deberá hacerse constar:
denominación del Consejo de Colegios Profesionales, domicilio social, ámbito territorial y referencia al acuerdo del Consejo aprobatorio de la constitución del Consejo de que se trate.

− Norma por la que se constituyó el Consejo.

− Estatutos.

− Certificación expedida por los Secretarios de los Colegios, con el visto bueno de cada Presidente, del Acta de aprobación de los Estatutos.

− Certificación expedida por el Secretario del Consejo, con el visto bueno del Presidente, de la relación de los representantes elegidos por cada Colegio integrante y de la composición del órgano de gobierno.

- Inscripción registral de las sucesivas modificaciones de actos colegiales ya inscritos, o la inscripción de otro tipo de actos: será necesaria la presentación de las certificaciones correspondientes, emitidas por el órgano competente del Colegio, Delegación o Consejo.

* Normas de presentación de documentos

Los documentos que tengan que ser registrados se presentarán por duplicado, destinándose un ejemplar original al correspondiente archivo del expediente o protocolo. El segundo será devuelto al interesado con la nota de haber sido registrado.

* Informes

La Dirección General de Protección Civil, Interior y Espectáculos Públicos, o aquella que en un futuro sea competente en materia de Colegios Profesionales, podrá recabar cuantos informes considere oportunos para proceder a la inscripción registral.


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Inscripción de los estatutos de los colegios profesionales y de consejos de colegios de extremadura. (Artículo 9.)

* Plazo

Los estatutos aprobados y, en su caso, sus modificaciones, serán remitidos a la Consejería de Administración Pública y Hacienda para su inscripción en el Registro de Colegios Profesionales y de Consejos de Colegios de Extremadura y su publicación en el Diario Oficial de Extremadura dentro del plazo de un mes a contar desde el día siguiente a su aprobación.

* Informe de legalidad: Plazo

La Consejería de Administración Pública y Hacienda deberá pronunciarse expresamente sobre la legalidad de los Estatutos o sus modificaciones e inscripción en el Registro en el plazo de seis meses a partir de la entrada de la solicitud de inscripción en el registro del órgano competente para resolver.

* Desestimación presunta de la solicitud inscripción de los Estatutos

En ningún caso supondrá presunción de legalidad el mero transcurso del plazo previsto en el párrafo anterior sin que haya recaído resolución expresa, por lo que, de darse tal supuesto, se entenderá desestimada la solicitud.

* Efectos registrales del informe desfavorable de legalidad
El informe desfavorable sobre la legalidad, que será comunicado al Colegio Profesional o Consejo de Colegios Profesionales de Extremadura solicitante de la inscripción, determinará la suspensión del procedimiento de inscripción hasta la adecuación de los Estatutos a la normativa vigente. Transcurridos tres meses desde la comunicación del informe desfavorable sin que el Colegio Profesional interesado realice las actuaciones necesarias para reanudar el procedimiento de inscripción, se producirá la caducidad del mismo.

* Publicación

El texto íntegro de los Estatutos y sus modificaciones serán publicados en el Diario Oficial de Extremadura

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Denegación de la inscripción (artículo 11. régimen de la inscripción.)

* Motivación

Las inscripciones en el Registro no relacionadas con los Estatutos y sus modificaciones sólo podrán denegarse motivadamente por razones de legalidad.

* Plazo para resolver

El plazo para resolver será tres meses computado a partir de la entrada de la solicitud en el registro del órgano competente para resolver.

Las inscripciones relativas a los Estatutos y sus modificaciones tendrán un plazo de resolución de seis meses.

* Estimación presunta. Silencio positivo

En el caso de que transcurriera dicho plazo sin recaer resolución expresa, deberá entenderse estimada la solicitud, sin perjuicio de la resolución confirmatoria que se dicte en su momento.

* Desestimación presunta. Silencio negativo

El silencio con base en los artículos 14 y 25 de la Ley 11/2002, de 12 de diciembre, de Colegios y de Consejos de Colegios Profesionales, será negativo, sin perjuicio de la posible resolución estimatoria que se dicte en su momento.

* Recursos

Las resoluciones relativas a las solicitudes de inscripción o anotación, agotan la vía administrativa y serán impugnables potestativamente en reposición ante el titular de la Consejería de Administración Pública y Hacienda o bien directamente ante la jurisdicción contenciosoadministrativa conforme a lo dispuesto en el artículo 116 de la Ley 30/1992, de 26 de diciembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y en el artículo 102 de la Ley 1/2002 del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

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Ordenación del registro: la hoja registral y el asiento.

* La Hoja registral

Deberá componerse de los espacios necesarios para la práctica de los asientos preceptivos. Se abrirá la correspondiente hoja registral para cada Colegio Profesional, Consejo de Colegios o Delegación o Demarcación que se inscriba en el Registro.
Las hojas registrales contendrán además de los asientos de inscripción, sus modificaciones, reflejadas en los asientos complementarios con referencia a la fecha de su inscripción.

* Los asientos:

- Práctica: podrán elaborarse por procedimientos informáticos.

- Harán referencia a su fecha y los documentos relativos a ellos se depositarán en el expediente o protocolo del correspondiente Colegio, Consejo de Colegios, Delegación o Demarcación los asientos relativos a:

o Los textos de los Reglamentos de Régimen Interior y sus modificaciones.

o La normativa deontológica.

o La fusión de dos o más Colegios.

o La segregación de un Colegio Profesional de otro preexistente.

o La absorción de un Colegio por otro, así como la extinción del Colegio absorbido.

o La disolución de los Colegios profesionales.

o y La extinción de los Consejos de Colegios de Extremadura.

- Clases: Los asientos del Registro serán de tres clases:

o De inscripción: en los que se hará constar: la denominación, domicilio, sede y ámbito territorial del Colegio, Consejo o Delegación; la fecha de publicación de los Estatutos y los fines estatutarios; la identidad de las personas que integran los órganos de gobierno y la referencia a la norma de creación y la fecha de su publicación en el Diario o Boletín Oficial.
El asiento de inscripción deberá hacer constar la fecha en que se practica.

o Complementarios: sobre modificaciones estatutarias, con mención a la fecha de publicación de la misma en el "Diario Oficial de Extremadura" y a los artículos modificados; renovaciones en los órganos de gobierno con expresión de nombres, cargos y fecha de la renovación, de cambio de domicilio social, sedes y delegaciones. Respecto a la Sección de Colegios Profesionales, asiento de integración o exclusión en un Consejo; respecto a la Sección de Consejos de Colegios, las de incorporación de nuevos Colegios o exclusión de los antes integrados.

Los asientos complementarios incluirán además los actos recogidos en el artículo 3 del Decreto que no se hayan incluido como asientos de inscripción.

o De baja: de disolución de los Colegios o Consejos de Colegios. Desaparición de Delegaciones.

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Publicidad registral: certificaciones y consultas.(artículo 7.)

* Carácter público

El Registro de Colegios Profesionales y Consejos de Colegios Profesionales de Extremadura es público y quedará a disposición de los ciudadanos de acuerdo con lo preceptuado en el artículo 37 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

* Forma de acceso

El acceso al Registro se realizará a través de certificación del contenido de las anotaciones registrales y mediante la mera consulta de documentos, de conformidad con lo establecido en el Decreto 92/1993, de 20 de julio, sobre expedición de copias auténticas, certificaciones de documentos públicos o privados, acceso a los registros y archivos.

* Certificaciones registrales

Las certificaciones podrán ser positivas o negativas.
Las certificaciones positivas serán totales o parciales y en ambos casos pueden ir referidas a las hojas registrales o al protocolo anejo, que se regula en el presente Reglamento. Las certificaciones negativas harán referencia siempre al período de tiempo al que se refieren.

La certificación total reproducirá íntegramente los asientos practicados en las hojas registrales abiertas al efecto. La certificación total del protocolo anejo al Registro contendrá la reproducción íntegra de todos los documentos archivados en el mismo, relativos a un Colegio, Consejo o Delegación de Colegio de ámbito superior a la Comunidad Autónoma.

En las certificaciones parciales ha de expresarse siempre obligatoriamente que en lo omitido no hay nada que amplíe, restrinja, modifique o condicione aquello que se certifica.

* Expedición de las certificaciones

Las certificaciones se expedirán por el funcionario encargado del Registro. Su expedición quedará supeditada a la acreditación documental del ingreso de la tasa

* Plazo para la expedición de las certificaciones.
ocho días desde que la solicitud haya tenido entrada en cualquiera de los Registros del órgano competente para resolver.

* Tasas

Las certificaciones devengarán el importe de la tasa legalmente establecido.

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