Logo

Gobierno de Extremadura

Vicepresidencia Primera y Consejería de Hacienda y Administración Pública de Hacienda

 Secretaría General

Fundaciones

   

2.1. Competencias de la Comunidad Autónoma en materia de fundaciones
2.2. Idea general sobre las fundaciones y trámites para su constitución
2.3. Directorio de Fundaciones
2.4. Constitución de una fundación

siguiente...

2.1. Competencias de la Comunidad Autónoma en materia de fundaciones

Según el art. 9.1.45 del Estatuto de Autonomía de Extremadura corresponde a la Comunidad Autónoma de Extremadura la competencia exclusiva en materia de Fundaciones que desarrollen principalmente sus funciones en la Comunidad, competencia exclusiva que engloba la potestad normativa y de ejecución.

Dichas funciones fueron transferidas por Real Decreto 639/1.995, de 21 de abril.

Al no disponer de normativa propia las funciones se ejercen con arreglo a la Ley 50/2002, de 26 de diciembre de Fundaciones y en concreto las siguientes:

1.- La inscripción de las nuevas fundaciones que desarrollan principalmente sus funciones en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma, y de los actos que con arreglo a las leyes sean inscribibles.

2.- El Protectorado y el Registro de las Fundaciones en los términos establecidos en la Ley 50/2002.

El Protectorado se configura como el garante de las actividades de las fundaciones, que deben orientarse a la consecución del interés general, velando por el correcto ejercicio del derecho de Fundación y por la legalidad de la constitución y funcionamiento de las Fundaciones por lo que se considera oportuno señalar las importantes funciones que tiene que ejercer el Protectorado, entre las que se encuentran:

- Informar, con carácter preceptivo y vinculante para el Registro de Fundaciones, sobre la idoneidad de los fines y sobre la suficiencia dotacional de las fundaciones que se encuentren en proceso de constitución.

- Asesorar a las Fundaciones que se encuentren en proceso de constitución, en relación con la normativa aplicable a dicho proceso.

- Asesorar a las fundaciones ya inscritas sobre su régimen jurídico, económico − financiero y contable, así como sobre cualquier cuestión relativa a las actividades por ella desarrolladas en el cumplimiento de sus fines, prestándoles a tal efecto el apoyo necesario.

- Dar a conocer la existencia y actividades de las fundaciones.

- Velar por el efectivo cumplimiento de los fines fundacionales, de acuerdo con la voluntad del fundador, y teniendo en cuenta la consecución del interés general.

- Verificar si los recursos económicos de la fundación han sido aplicados a los fines fundacionales, pudiendo solicitar del Patronato la información que a tal efecto resulte necesaria.

- Ejercer provisionalmente las funciones del órgano de gobierno de la fundación si por cualquier motivo faltasen todas las personas llamadas a integrarlo.

- Designar nuevos patronos de las fundaciones en período de constitución cuando los patronos inicialmente designados no hubieran promovido su inscripción registral.

- Cuando el Protectorado encuentre indicios racionales de ilicitud penal en la actividad de una Fundación, dictará resolución motivada, dando traslado de toda la documentación al Ministerio Fiscal o al órgano jurisdiccional competente, comunicando esa circunstancia a la fundación interesada.

INICIO

2.2. Idea general sobre las fundaciones y trámites para su constitución

    
¿QUÉ ES UNA FUNDACIÓN?    
Las Fundaciones son organizaciones sin ánimo de lucro que se constituyen sobre la base de un patrimonio duradero el cual se destina a cumplir fines de interés general, para dar así cumplimiento a la voluntad de sus fundadores.

El origen de la Fundación hay que buscarlo en la "voluntad fundacional", es decir en la intención de adscribir un patrimonio determinado al cumplimiento de una determinada finalidad que por coincidir con el interés general, merece el respeto, el reconocimiento y el apoyo de los Poderes públicos, por lo que tanto desde el Estado como desde las Comunidades Autónomas se desarrollan un conjunto de actuaciones en esa dirección en las que intervienen Las Cortes y los Parlamentos autonómicos, la Administración Central y la de las Comunidades Autónomas y los Tribunales de Justicia.

De esta forma, entendidas como cauce a través de los cuales la sociedad civil coadyuva con los poderes públicos en la consecución de fines de interés general, tienen su reconocimiento en la Constitución (artículo 34.1), y en el año 2002 se promulgó la Ley de Fundaciones, que regula su régimen jurídico.

Como portadoras de este carácter de perseguir finalidades públicas, tanto la Ley como el Reglamento de 2005, siguen una serie de prevenciones a fin de salvaguardar el cumplimiento de esos fines a través de mecanismos e instrumentos de distinto tipo.

Entre ellos por ejemplo, la configuración de un sistema de control jurisdiccional de la legalidad de sus actuaciones; la presencia constante de un órgano administrativo, el Protectorado, encargado de velar por la legalidad de sus acuerdos y auxiliar a la Fundación en el cumplimiento de sus fines, y que en casos extremos pude asumir las funciones del Patronato; el establecimiento de un régimen de responsabilidad riguroso a los miembros del Patronato en el caso de la adopción de acuerdos lesivos para los intereses de la Fundación; el sistema de Registros a efectos de publicidad de sus actuaciones; o el de un estricto control en cuanto a rendición de cuentas y actividades anuales en cumplimiento de sus fines; aunque en definitiva lo que subyace en todo el momento en el espíritu de toda la regulación legal de las fundaciones es el decidido ánimo de cuidar siempre por la pervivencia de la Fundación y el cumplimiento de sus fines, los cuales incluso deberán adaptarse a la realidad social del momento si se quedasen obsoletos, ya sea a instancias de los Patronos o del Protectorado. De este modo puede comprenderse el alcance de Disposición Transitoria Primera. 4 de LF, relativa a la Adaptación de los Estatutos de las fundaciones y modificación de la dotación, según la cual: "Las condiciones estatutarias contrarias a la presente Ley de las fundaciones constituidas a fe y conciencia se tendrán por no puestas".

Estas cláusulas "a fe y conciencia" dan una idea de la importancia absoluta que se daba a la voluntad fundacional. La Ley de Beneficencia de 1849, contemplaba la posibilidad de eximir a los patronos o administradores de la obligación de rendir cuentas regularmente, debiendo justificar las cargas de la Fundación a requerimiento del Protectorado, todo ello en el supuesto de que el fundador hubiese manifestado su voluntad en este sentido, de forma que: "cuando por disposición explícita del fundador deja el cumplimiento de su voluntad a la fe y conciencia del patrono o administrador, cesa toda voluntad coercitiva de parte del Protectorado, porque la voluntad de un fundador debe ser respetada en tanto que no se opone a la moral, ni a la naturaleza, ni a las Leyes".

Si la esencia de la fundación viene dada por su vocación de cumplimiento de un fin considerado por la Ley como de interés general, su razón de ser se justifica por la existencia de un número indeterminado de personas, o mejor de "colectividades genéricas de personas", como dice la LF, que serán los que se beneficien con el cumplimiento de ese fin fundacional, sin la existencia de esos colectivos de beneficiarios la Fundación quedaría vacía de contenido, no podría cumplir sus fines fundacionales por faltar beneficiarios sobre los que aplicar esos fines, y esta imposibilidad de cumplir los fines fundacionales comportaría la extinción de la fundación ya que como señala la LF, las fundaciones se extinguen "cuando se hubiese realizado íntegramente el fin fundacional" y también "cuando sea imposible la realización del fin fundacional".

Como se verá a lo largo de estas notas, la LF contiene múltiples prevenciones tratando de evitar que la utilización inapropiada de la figura fundacional desvirtúe el verdadero sentido del amparo legal, reflejo del social, a las fundaciones y la LF está salpicada de normas protectoras en este sentido.

En relación con la figura de los beneficiaros la LF delimita el universo de personas que pueden designarse como beneficiarios, así tras aclarar que tendrán la consideración de beneficiarios los colectivos de trabajadores de una o varias empresas y sus familiares, a continuación delimita el concepto excluyendo expresamente determinados colectivos, de tal forma que "en ningún caso podrán constituirse fundaciones con la finalidad principal de destinar sus prestaciones al fundador o a los patronos, a sus cónyuges o personas ligadas con análoga relación de afectividad, o a sus parientes hasta el cuarto grado inclusive, así como a personas jurídicas singularizadas que no persigan fines de interés general".

Aunque acto seguido se admite una excepción a lo anterior consistente en que si podrán constituirse fundaciones con la finalidad principal de destinar sus prestaciones al fundador o a los patronos, a sus cónyuges o personas ligadas con análoga relación de afectividad, o a sus parientes hasta el cuarto grado inclusive, así como a personas jurídicas singularizadas que no persigan fines de interés general, si la fundación que se constituye tiene por finalidad exclusiva o principal la conservación y restauración de bienes del patrimonio histórico español, siempre que cumplan las exigencias de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, en particular respecto de los deberes de visita y exposición pública de dichos bienes.

Hemos dicho que el momento inicial lo encontramos cuando se produce la manifestación de la "voluntad fundacional"; esta voluntad puede manifestarse de diversas formas, bien puede ser mediante testamento o bien por medio la exteriorización que hacen una o varias personas de su mutuo acuerdo, aunque este hecho no significa que se asocien. Al adscribir un determinado patrimonio, que según la Ley debe ser de 30.000 euros como mínimo, al cumplimiento de determinados fines de interés general, se están convirtiendo en fundadores pero no en miembros de una asociación. Las asociaciones tienen otras reglas, otra naturaleza y otro tipo de fines de carácter, en algunos casos, más sectorial.

Pueden fundarse de forma sucesiva, bastando con que se demuestre la realidad del desembolso del 25 por ciento de la dotación inicial, ante el notario. También la aportaciones pueden ser no dinerarias, en cuyo caso se exige tasación pericial. A semejanza de lo que ocurre con las sociedades mercantiles.

Si la voluntad se contiene en testamento, puede suceder que el testador desde el momento mismo en que lo redacta, declare su intención de adscribir unos bienes o un patrimonio (dotación) a la creación de una fundación, aclarando en el mismo testamento los fines a los que se adscribe ese patrimonio y manifiesta así su voluntad de crear una desde el momento en que el testamento vaya a entrar en vigor. A partir de ahí se puede dar varios casos distintos, pero el más común suele ser el de que el testador deje indicado los bienes y los fines pero no se constituya la fundación, en cuyo caso deberá nombrar albaceas encargados de ese cometido, o deberán hacerlo los herederos legítimos en defecto de albaceas testamentarios.

En todos los casos, no obstante es preciso otorgar escritura pública ante notario en la que se recoja la constitución de la fundación así como sus Estatutos, los cuales deben cumplir una serie de requisitos que vienen especificados en la LF.

Se reconoce capacidad para fundar tanto a las personas físicas como a las personas jurídicas, públicas o privadas.

La denominación de la Fundación debe seguir una serie de reglas, especificadas en la LF. Entre las más características están la de que no pueden denominarse como otra ya existente o la de que debe aparecer la palabra Fundación en su denominación.

Su ámbito de actuación es determinante de su régimen legal. Si van a tener un ámbito nacional, deberán inscribirse en el Registro Fundaciones de competencia estatal que se encuentra en el Ministerio de Justicia, en la Dirección de los Registros y el Notariado.

Si es inferior al de territorio nacional, se regirán por la normativa autonómica, debiendo solicitar su inscripción en el Registro que corresponda de su Comunidad Autónoma. Si en la Comunidad de que se trate existe Ley de Fundaciones propia en vigor, será ésta por la que se regirán, y si no por la estatal. En Extremadura no existe Ley de Fundaciones propia, de manera que las fundaciones inscritas en el Registro de nuestra Comunidad Autónoma se regulan por la normativa estatal.

Las de ámbito nacional serán de la competencia del Protectorado radicado en el Ministerio de Cultura y Deporte, si esta se desarrolla dentro del ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura estarán bajo la dependencia del Protectorado Único localizado en la Secretaría General de la Consejería de Hacienda y Administración Pública. Sin embargo en algunas otras Comunidades existen distintos Protectorados con competencias propias según la materia.

Por otra parte las Fundaciones extranjeras pueden ejercer sus funciones en España debiendo inscribir en el registro que les corresponda por razón de su ámbito territorial la delegación que vayan a mantener abierta en territorio nacional.

Las escrituras de constitución deben recoger los Estatutos y la composición del Patronato que es el órgano de gobierno ordinario de la Fundación, sus miembros son los patronos de la Fundación que son designados, sustituidos y cesados con arreglo a lo dispuesto en los Estatutos.

Legalmente el número de Patronos no puede ser inferior a tres y obligatoriamente debe existir el cargo de Secretario, el cual lo puede desempeñar un Patrono o alguien ajeno al Patronato en cuyo caso tiene voz pero no voto.

Los Patronos deben aceptar el cargo con arreglo a unas formalidades y su cargo no es retribuido, salvo que, si los Estatutos lo permiten y lo aprueba el Patronato se decida remunerar a algún o algunos patronos por su especial dedicación.

Las personas jurídicas que formen parte del patronato deberán designar quién les represente. La Ley permite que los patronos designen representantes, pero solo bajo mandato expreso, -mandato imperativo- extinguiéndose con el cumplimiento del mismo. Si los Estatutos lo prevén podrán crearse otros órganos distintos del Patronato, que desarrollará las funciones que expresamente se le encomienden.

TRÁMITES NECESARIOS PARA LA CONSTITUCIÓN DE UNA FUNDACIÓN

1. EN EL REGISTRO DE FUNDACIONES SE SOLICITA CERTIFICADO NEGATIVO DE LA DENOMINACIÓN DE LA FUNDACIÓN.

2. A CONTINUACIÓN SE ELABORAN LOS ESTATUTOS FUNDACIONALES.

3. EN LA DELEGACIÓN DE HACIENDA ESTATAL SE SOLICITA EL NIF PROVISIONAL, PARA QUE LO EXPIDAN. SE PRESENTA:

- Borrador de Estatutos.

- Certificación negativa.

4. EN LA ENTIDAD BANCARIA SE INGRESA LA DOTACÍON INICIAL.

-En la entidad bancaria se deposita la cantidad correspondiente, en concepto de dotación.

-Se considera adecuada y suficiente la dotación cuyo valor ascienda a 30.000 euros.

-La entidad bancaria entregará un certificado de depósito en el que conste que ha recibido una aportación de tal cantidad de euros para la dotación de la Fundación....(el nombre que finalmente se decida), en trámites de constitución.

-Si dotación fundacional es no dineraria, deberá efectuarse un informe elaborado por un experto independiente en el que se valorarán las aportaciones no dinerarias realizadas a la dotación. Este mismo informe será el que deberá incorporarse a la escritura de constitución. El informe deberá contener la descripción de cada una de las aportaciones no dinerarias con sus datos registrales, en su caso, el título o concepto de la aportación, así como los criterios de valoración adoptados.

5. EN LA NOTARÍA

-Se otorga:

5.1. Escritura pública de constitución incluyéndose

- Nombre, apellidos, edad y estado civil de los fundadores, si son personas físicas y la denominación o razón social si son personas jurídicas, y en ambos casos la nacionalidad, domicilio y número de identificación fiscal.

- La voluntad de constituir una fundación.

- La dotación, su valoración y la forma y realidad de su aportación. Si la dotación es dineraria, deberá acreditarse mediante certificación bancaria. Si la aportación a la dotación es no dineraria, se acreditará con la valoración elaborada por el experto independiente.

5.2. La escritura debe contener los Estatutos

- Los Estatutos de la Fundación, cuyo contenido se ajustará a las prescripciones del artículo 11 de la Ley 50/2002.

- La identificación de las personas que integran el órgano de gobierno y

- Designación de cargos (Presidente y Secretario, al menos), así como su aceptación si se efectúa en el momento fundacional.

5.3. ACEPTACIÓN DEL CARGO POR LOS PATRONOS.

Pueden aceptar el cargo de tres formas:

- en documento público,

- en documento privado con firma legitimada por Notario o

- mediante comparecencia realizada al efecto en el Registro de Fundaciones.

Las aceptaciones de los miembros del Patronato deberán adjuntarse a la escritura de constitución, para su inscripción en el Registro de Fundaciones. Por ello, es conveniente que se aproveche esta visita al Notario para que en la misma escritura de constitución acepten el cargo los patronos y evitar de esta forma más comparecencias notariales.

6. EN LA HACIENDA ESTATAL SE SOLICITA

- CIF DEFINITIVO

7. EN LA HACIENDA AUTONÓMICA SE SOLICITA

- Exención del ITP y AJD en relación con la dotación inicial.

8. EN CUALQUIER REGISTRO ADMINISTRATIVO O ELECTRÓNICO: se presenta SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN suscrita por el representante legal de la Fundación dirigida a la Consejera de Hacienda y Administración Pública, Registro y Protectorado de Fundaciones de Extremadura).

Acompañando:

1º.- Copia autorizada notarialmente de la Escritura de constitución y una copia simple.

2º.- Estatutos de la Fundación que se contienen en el documento anterior.

3º.- Aceptación de los cargos de Patronos y distribución de cargos.

4º.- Carta de Pago del Impreso MODELO 600 ITP y AJD - exento de pago.

5º.- Justificante acreditativo del depósito de la dotación inicial en una entidad bancaria a nombre de la Fundación.

6º.- Cuando la dotación sea inferior a 30.000 euros, el fundador deberá justificar su adecuación y suficiencia a los fines fundacionales mediante la presentación del primer programa de actuación, junto con un estudio económico que acredite su viabilidad utilizando exclusivamente dichos recursos.

7º.- Pago de tasas por expediente de inscripción de fundaciones: exento de tasas.

PLAZO PARA LA RESOLUCIÓN DE INSCRIPCIÓN DE LA CONSTITUCIÓN DE LAS FUNDACIONES. 6 Meses  SILENCIO ESTIMATORIO

Se recibirá resolución del Protectorado y certificación del Registro de Fundaciones en la que se indicará que la Fundación ha sido clasificada y registrada y puede comenzar sus actividades. El plazo para resolver es de seis meses.

INICIO

 2.3. Directorio de Fundaciones

  1. FUNDACIÓN ABDÓN GARCÍA LUIS ALONSO
  2. FUNDACIÓN ACADEMIA EUROPEA E IBEROAMÉRICANA DE YUSTE
  3. FUNDACIÓN ADATEX
  4. FUNDACIÓN AFINEX
  5. FUNDACIÓN AGREGACIÓN DE FUNDACIONES BENEFICO-PARTICULARES DE LA PROVINCIA DE CACERES
  6. FUNDACIÓN AGREGACIÓN DE FUNDACIONES DE LA PROVINCIA DE BADAJOZ
  7. FUNDACIÓN AGUSTÍN VALLE MARTÍN. COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN.
  8. FUNDACIÓN ALBEAR
  9. FUNDACIÓN ALFONSO GALLARDO
  10. FUNDACIÓN ANTONIO TORRES CASTELLANO
  11. FUNDACIÓN APOYO AL CERTAMEN INTERNACIONAL DOCENTE DE VIDEOCINE, MÉDICO, SALUD Y TELEMEDICINA - VIDEOMED
  12. FUNDACIÓN ARCÁNGEL SAN MIGUEL DE ZAFRA
  13. FUNDACIÓN ARGIMIRO PLAZA AGUILAR
  14. FUNDACIÓN ASENSIO NEILA
  15. FUNDACIÓN ASILO DE SAN JOSÉ Y SANTA MARGARITA
  16. FUNDACIÓN ASILO HOSPITAL NTRA. SÑRA DEL CARMEN
  17. FUNDACIÓN ASILO SAN JOSE
  18. FUNDACIÓN ASPACE CÁCERES
  19. FUNDACIÓN AVANCE Y PROGRESO
  20. FUNDACIÓN BADAJOZ SPORT
  21. FUNDACIÓN BANCARIA CAJA DE AHORROS Y MONTE DE PIEDAD DE EXTREMADURA
  22. FUNDACIÓN BANCO DE ALIMENTOS DE BADAJOZ
  23. FUNDACIÓN BENÉFICA CECILIO PÉREZ Y JUANA RODRIGO
  24. FUNDACIÓN BENÉFICA OJALVO MONFORTE
  25. FUNDACIÓN BENÉFICO-DOCENTE DE LA PROVINCIA DE CÁCERES
  26. FUNDACIÓN CÁCERES CAPITAL
  27. FUNDACIÓN CÁCERES CLUB BALONCESTO
  28. FUNDACIÓN CÁCERES SIGLO XXI
  29. FUNDACIÓN CAJALMENDRALEJO
  30. FUNDACIÓN CARMEN RODRIGUEZ SANCHEZ
  31. FUNDACIÓN CENTIA VARGAS CARVAJAL
  32. FUNDACIÓN CENTRO DE CIRUGÍA DE MÍNIMA INVASIÓN JESÚS USÓN
  33. FUNDACIÓN CENTRO DE DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN EUROPEA DE EXTREMADURA
  34. FUNDACIÓN CENTRO DE ESTUDIOS PRESIDENTE RODRÍGUEZ IBARRA
  35. FUNDACIÓN CENTRO REGIONAL EXTREMEÑO DE SERVICIOS EMPRESARIALES (CRESEM)
  36. FUNDACIÓN CENTRO TECNOLÓGICO DE LAS TECNOLOGÍASDE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN DE EXTREMADURA
  37. FUNDACIÓN CENTRO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL DE EXTREMADURA C.E.T.I.E.X.
  38. FUNDACIÓN CLUB DE FUTBOL EXTREMADURA
  39. FUNDACIÓN COLEGIO DE HUERFANAS DE SAN JOSÉ
  40. FUNDACIÓN COLEGIO DE HUÉRFANOS LA CONSTANCIA - SAN CALIXTO
  41. FUNDACIÓN COLEGIO DE LA SANTISIMA TRINIDAD
  42. FUNDACIÓN COLEGIO DE SAN FABIAN
  43. FUNDACIÓN COLEGIO GRATUITO DE SANTIAGO Y SANTA MARGARITA
  44. FUNDACIÓN COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES
  45. FUNDACIÓN COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES Y ARQUITECTOS TÉCNICOS DE CÁCERES
  46. FUNDACIÓN COLUMELA PARA LA PROMOCIÓN DEL MEDIO RURAL Y LA INDUSTRIA ALIMENTARIA DE EXTREMADURA
  47. FUNDACIÓN COMPUTACIÓN Y TECNOLOGÍAS AVANZADAS DE EXTREMADURA (COMPUTAEX)
  48. FUNDACIÓN CONDESA DE LA ENCINA
  49. FUNDACIÓN CONTRIBUTA IULIA
  50. FUNDACIÓN COOPRADO
  51. FUNDACIÓN CULTURA Y ESTUDIOS DE COMISIONES OBRERAS DE EXTREMADURA
  52. FUNDACIÓN CULTURA Y TRABAJO
  53. FUNDACIÓN CULTURAL RUY LÓPEZ
  54. FUNDACIÓN CULTURAL SANTA ANA
  55. FUNDACIÓN D. FRANCISCO CHACÓN CARDENAS
  56. FUNDACIÓN D. JOSE SOTO HERNANDEZ
  57. FUNDACIÓN DE BENEFICENCIA MUNICIPAL DE VALENCIA DE ALCÁNTARA DON PEDRO SALVADO HEVÍA
  58. FUNDACIÓN DE BENÉFICENCIA PARTICULAR GUILLÉN CANO BOTE
  59. FUNDACIÓN DE CIENCIAS NEUROLÓGICAS EXTREMEÑAS
  60. FUNDACION DE ESTUDIOS ASISTENCIALES Y SANITARIOS DE EXTREMADURA (FAE-EX)
  61. FUNDACIÓN DE HERMANOS PARA LA IGUALDAD Y LA INCLUSIÓN SOCIAL
  62. FUNDACIÓN DE RELACIONES LABORALES DE EXTREMADURA
  63. FUNDACIÓN DEL ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE CÁCERES (FUMECA)
  64. FUNDACIÓN DEL OLIVAR DE EXTREMADURA (FUNDOLIVA)
  65. FUNDACIÓN DEPORTE Y VIDA CLUB DEPORTIVO BADAJOZ
  66. FUNDACIÓN DEPORTIVA BALONCESTO PLASENCIA-AMBROZ
  67. FUNDACIÓN DEUTZ BUSINESS SCHOOL®
  68. FUNDACIÓN DOLORES LEAL, VIUDA DE ARCE-CARIDAD CRISTIANA-
  69. FUNDACIÓN DOÑA CIPRIANA GÓMEZ Y GÓMEZ
  70. FUNDACIÓN DOÑA DOLORES PIZARRO BORAITA
  71. FUNDACIÓN DOÑA MARTINA FABERO REJA
  72. FUNDACIÓN DOÑA MATILDE DIAZ MADROÑERO Y LÓPEZ DE AYALA
  73. FUNDACIÓN DR. MARCELIANO SAYANS CASTAÑOS
  74. FUNDACIÓN DUQUESA DE MONTPENSIER
  75. FUNDACIÓN ECOÁNIME
  76. FUNDACIÓN ECOTOPÍA
  77. FUNDACIÓN EDUARDO RUBIO MASIDES
  78. FUNDACIÓN EN MEMORIA DE DÑA. CARMEN FERNANDEZ FERNANDEZ
  79. FUNDACIÓN ESCUELA DE Dª ISABEL GARCIA DE LA VEGA
  80. FUNDACIÓN ESCUELA OFICIAL DE MÚSICA Y ARTES ESCÉNICAS DE CÁCERES
  81. FUNDACIÓN ESCUELAS NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE
  82. FUNDACIÓN ESCUELAS Y BIBLIOTECA CONCHA
  83. FUNDACIÓN ESPADEROS Y PIZARROS Y FRANCISCO DE SANDE Y CARVAJAL
  84. FUNDACIÓN ESTÁ EN TUS MANOS
  85. FUNDACIÓN EUGENIO HERMOSO-LEGADO ROSARIO HERMOSO
  86. FUNDACIÓN EUROPEA PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO SOCIAL (FECODES)
  87. FUNDACIÓN EVOLUCIONARIAS.COM
  88. FUNDACIÓN EXTREMEÑA DE DEFENSA Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS CIUDADANOS (DEPRODE)
  89. FUNDACIÓN EXTREMEÑA DE LA CULTURA
  90. FUNDACIÓN EXTREMEÑA LA ILUSIÓN DE LA ALEGRÍA
  91. FUNDACIÓN EXTREMEÑOS EN EL MUNDO
  92. FUNDACIÓN FAUSTINA MUÑOZ GILETE
  93. FUNDACIÓN FELIPE TOMÉ FERNANDEZ
  94. FUNDACIÓN FERNANDO VALHONDO CALAFF
  95. FUNDACIÓN FORMATIVA DE LA PLATAFORMA AUTONÓMICA, LIBRE Y SINDICAL INDEPENDIENTE (FORPALSI)
  96. FUNDACIÓN FORO SINDICAL
  97. FUNDACIÓN FRANCISCO LLORENS
  98. FUNDACIÓN FUNDECYT - PARQUE CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DE EXTREMADURA
  99. FUNDACIÓN GODOFREDO ORTEGA MÚÑOZ
  100. FUNDACIÓN HELGA DE ALVEAR
  101. FUNDACIÓN HIJA DE PEPE REYES, DOLORES BAS DE ARÚS
  102. FUNDACIÓN HOGAR DE ANCIANOS JESÚS NAZARENO DE CABEZA DEL BUEY
  103. FUNDACIÓN HOGAR RESIDENCIA FORMACIONISTA NUESTRA SEÑORA DE LOS ANGELES
  104. FUNDACIÓN HOSPITAL ASILO D. JOSE BERNALDEZ
  105. FUNDACIÓN HOSPITAL DE CONVALECIENTES
  106. FUNDACIÓN HOSPITAL DE JESÚS
  107. FUNDACIÓN HOSPITAL DE LA SANGRE
  108. FUNDACIÓN HOSPITAL DE LAS MISERICORDIAS
  109. FUNDACIÓN HOSPITAL DE SAN ANTONIO
  110. FUNDACIÓN HOSPITAL DE SAN BLAS
  111. FUNDACIÓN HOSPITAL DE SAN MIGUEL
  112. FUNDACIÓN HOSPITAL DE SANTIAGO
  113. FUNDACIÓN HOSPITAL SAN NICOLÁS DE BARI
  114. FUNDACIÓN HOSPITAL Y SANTA CASA DE MISERICORDIA
  115. FUNDACIÓN ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE BADAJOZ
  116. FUNDACIÓN INDALECIO HERNANDEZ VALLEJO
  117. FUNDACIÓN INPA (INVESTIGACIÓN Y PSICOLOGÍA APLICADA) EXTREMADURA-FRAMAGUAD PARA APRENDER A VIVIR Y DESARROLLAR EL SENTIMIENTO Y LA CONDUCTA PROSOCIAL
  118. FUNDACIÓN JOSÉ BENAVIDES CHECA
  119. FUNDACIÓN JOSÉ GORDILLO
  120. FUNDACIÓN JOSÉ RAMÓN FERNANDEZ GARCÍA
  121. FUNDACIÓN JÓVENES Y DEPORTE
  122. FUNDACIÓN JUAN FERNANDEZ PAREDES
  123. FUNDACIÓN JUAN FLORES RENGIFO
  124. FUNDACIÓN JUAN GIRALDO VENEGAS
  125. FUNDACIÓN JUAN UÑA PARA LA EDUCACIÓN Y EL DESARROLLO EN EXTREMADURA
  126. FUNDACIÓN LA SOLEDAD Y SAN MANUEL
  127. FUNDACIÓN LAURA OTERO
  128. FUNDACIÓN MAGDALENA MORICHE
  129. FUNDACIÓN MAIMONA
  130. FUNDACIÓN MANUEL ALVAREZ SUERO
  131. FUNDACIÓN MANUEL BEITES LOPEZ
  132. FUNDACIÓN MARÍA BEJAR
  133. FUNDACIÓN MERCEDES CALLES Y CARLOS BALLESTERO
  134. FUNDACIÓN MUÑOZ TORRERO
  135. FUNDACIÓN NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN
  136. FUNDACIÓN OBRA PÍA CATALINA DE VARGAS
  137. FUNDACIÓN OBRA PIA D. BLAS MARQUEZ MORENO
  138. FUNDACIÓN OBRA PIA DE DIEGO BECERRIL
  139. FUNDACIÓN OBRA PÍA DE DON EMILIO MACÍAS
  140. FUNDACIÓN OBRA PÍA DE DON JUAN BRAVO MURILLO
  141. FUNDACIÓN OBRA PÍA DE DON VICENTE MARRÓN
  142. FUNDACIÓN OBRA PÍA DE OSORIO
  143. FUNDACIÓN OBRA PIA DÑA. MARIA MANUELA ARANDA
  144. FUNDACIÓN ONCOLÓGICA INFANTIL EXTREMEÑA ÍCARO
  145. FUNDACIÓN ORDINARIA CAJA DE BADAJOZ
  146. FUNDACIÓN ORQUESTA DE EXTREMADURA
  147. FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO DIRECTIVO (FUNDES)
  148. FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO Y LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y TRANSFRONTERIZA (FUNDITT)
  149. FUNDACIÓN PARA EL EMPRENDIMIENTO, INTEGRACIÓN Y FORMACIÓN EN EXTREMADURA
  150. FUNDACIÓN PARA EL ESTUDIO Y DESARROLLO DE LA IMPLANTOLOGÍA, CIRUGÍA ORAL Y MAXILOFACIAL
  151. FUNDACIÓN PARA ESTUDIOS TRIBUTARIOS Y EMPRESARIALES DE EXTREMADURA, FUNDETRIB
  152. FUNDACIÓN PARA LA ADOPCIÓN INTERNACIONAL (ASE)
  153. FUNDACIÓN PARA LA FORMACIÓN Y DESARROLLO RURAL (FYDER)
  154. FUNDACIÓN PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN DEL SOFTWARE LIBRE
  155. FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN Y EL FOMENTO DE LA ECONOMIA SOCIAL (FIFES)
  156. FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN EN REPRODUCCIÓN ASISTIDA
  157. FUNDACIÓN PAZ Y SOLIDARIDAD GREGORIO MORÁN
  158. FUNDACIÓN PINILLA CRESPO
  159. FUNDACIÓN PLACEAT
  160. FUNDACIÓN PRIMERA FILA POR LA INTEGRACIÓN DE COLECTIVOS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL DE EXTREMADURA
  161. FUNDACIÓN PRIVADA INTEGRACALL EN EXTREMADURA
  162. FUNDACIÓN PRO SPORT FÚTBOL EXTREMEÑO
  163. FUNDACIÓN PROCONDAL
  164. FUNDACIÓN PYMECON
  165. FUNDACIÓN ROSENDO GALÁN
  166. FUNDACIÓN SAHARA OCCIDENTAL
  167. FUNDACIÓN SAN JOSE DE VILLAFRANCA
  168. FUNDACIÓN SAN JUAN DE DIOS DE EXTREMADURA
  169. FUNDACIÓN SAN MANUEL
  170. FUNDACIÓN SANTA BARBARA Y SANTA EULALIA
  171. FUNDACIÓN SARITA DE ANCIANOS DESAMPARADOS DE PUEBLA DEL MAESTRE
  172. FUNDACIÓN SCHLEGEL
  173. FUNDACIÓN STA JULIA Y SAN LORENZO
  174. FUNDACION TERCERO TORRES
  175. FUNDACIÓN THE EVNT
  176. FUNDACIÓN TOMILLO TIÉTAR
  177. FUNDACIÓN UNIVERSIDAD SOCIEDAD
  178. FUNDACIÓN VERA
  179. FUNDACIÓN VICENTA PÉREZ ALOE
  180. FUNDACIÓN VILLANUEVA XXI
  181. FUNDACIÓN WILLOW FUND
  182. FUTUEX, FUNDACIÓN PARA LA PROMOCIÓN Y APOYO A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

INICIO

2.4. Constitución de una fundación

   
1. Qué es una fundación    
Las fundaciones son organizaciones constituidas sin fin de lucro que, por voluntad de sus creadores, tienen afectado de modo duradero su patrimonio a la realización de fines de interés general. 

  
2. A que se puede dedicar una fundación    
Las fundaciones deberán perseguir fines de interés general, como pueden ser, entre otros:• los de defensa de los derechos humanos, de las víctimas del terrorismo y actos violentos,•asistencia social e inclusión social,•cívicos,• educativos, culturales, científicos, deportivos, sanitarios, laborales, de fortalecimiento institucional, de cooperación para el desarrollo, de promoción del voluntariado, de promoción de la acción social, de defensa del medio ambiente, y de fomento de la economía social, de promoción y atención a las personas en riesgo de exclusión por razones físicas, sociales o culturales, de promoción de los valores constitucionales y defensa de los principios democráticos, de fomento de la tolerancia,• de desarrollo de la sociedad de la información, de investigación científica y desarrollo tecnológico.  


3. Beneficiarios    
La finalidad fundacional debe beneficiar a colectividades genéricas de personas. Tendrán esta consideración los colectivos de trabajadores de una o varias empresas y sus familiares. En ningún caso podrán constituirse fundaciones con la finalidad principal de destinar sus prestaciones al fundador o a los patronos, a sus cónyuges o personas ligadas con análoga relación de afectividad, o a sus parientes hasta el cuarto grado inclusive, así como a personas jurídicas singularizadas que no persigan fines de interés general.

No se incluyen en el párrafo anterior las fundaciones cuya finalidad exclusiva o principal sea la conservación y restauración de bienes del patrimonio histórico español, siempre que cumplan las exigencias de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, en particular respecto de los deberes de visita y exposición pública de dichos bienes. 

  
4. Quién puede constituir una fundación.    
Podrán constituir fundaciones las personas físicas y las personas jurídicas, sean éstas públicas o privadas. Las personas físicas requerirán de capacidad para disponer gratuitamente, inter vivos o mortis causa, de los bienes y derechos en que consista la dotación. Las personas jurídicas privadas de índole asociativa requerirán el acuerdo expreso del órgano competente para disponer gratuitamente de sus bienes, con arreglo a sus Estatutos o a la legislación que les resulte aplicable. Las de índole institucional deberán contar con el acuerdo de su órgano rector. Las personas jurídico-públicas tendrán capacidad para constituir fundaciones, salvo que sus normas reguladoras establezcan lo contrario.   


5. Modalidades de constitución    
La fundación podrá constituirse por actos inter vivos o mortis causa.

La constitución de la fundación por acto inter vivos se realizará mediante escritura pública, con el contenido que determina el epígrafe siguiente referido a la documentación necesaria para inscribir una fundación.

La constitución de la fundación por acto mortis causa se realizará testamentariamente, cumpliéndose en el testamento los requisitos establecidos por la Ley para la escritura de constitución. Si en la constitución de una fundación por acto mortis causa el testador se hubiera limitado a establecer su voluntad de crear una fundación y de disponer de los bienes y derechos de la dotación, la escritura pública en la que se contengan los demás requisitos exigidos por la Ley se otorgará por el albacea testamentario y, en su defecto, por los herederos testamentarios. En caso de que éstos no existieran, o incumplieran esta obligación, la escritura se otorgará por el Protectorado, previa autorización judicial.  


6. Documentos necesarios para inscribir una fundación.    
La escritura de constitución de una fundación deberá contener, al menos, los siguientes extremos:

a) El nombre, apellidos, edad y estado civil del fundador o fundadores, si son personas físicas, y su denominación o razón social, si son personas jurídicas, y, en ambos casos, su nacionalidad y domicilio y número de identificación fiscal.

b) La voluntad de constituir una fundación.

c) La dotación, su valoración y la forma y realidad de su aportación.

d) Los Estatutos de la fundación, cuyo contenido se ajustará a las prescripciones del artículo siguiente.

e) La identificación de las personas que integran el Patronato, así como su aceptación si se efectúa en el momento fundacional.

En los Estatutos de la fundación se hará constar:

a) La denominación de la entidad.

b) Los fines fundacionales.

c) El domicilio de la fundación y el ámbito territorial en que haya de desarrollar principalmente sus actividades.

d) Las reglas básicas para la aplicación de los recursos al cumplimiento de los fines fundacionales y para la determinación de los beneficiarios.

e) La composición del Patronato, las reglas para la designación y sustitución de sus miembros, las causas de su cese, sus atribuciones y la forma de deliberar y adoptar acuerdos.

f) Cualesquiera otras disposiciones y condiciones lícitas que el fundador o fundadores tengan a bien establecer.

Toda disposición de los Estatutos de la fundación o manifestación de la voluntad del fundador que sea contraria a la Ley se tendrá por no puesta, salvo que afecte a la validez constitutiva de aquélla. En este último caso, no procederá la inscripción de la fundación en el correspondiente Registro de Fundaciones. 


7. De que forma se puede denominar una fundación    
La denominación de las fundaciones se ajustará a las siguientes reglas:

a) Deberá figurar la palabra Fundación, y no podrá coincidir o asemejarse de manera que pueda crear con fusión con ninguna otra previamente inscrita en los Registros de Fundaciones.

b) No podrán incluirse términos o expresiones que resulten contrarios a las leyes o que puedan vulnerar los derechos fundamentales de las personas.

c) No podrá formarse exclusivamente con el nombre de España, de las Comunidades Autónomas o de las Entidades Locales, ni utilizar el nombre de organismos oficiales o públicos, tanto nacionales como internacionales, salvo que se trate del propio de las entidades fundadoras.

d) La utilización del nombre o seudónimo de una persona física o de la denominación o acrónimo de una persona jurídica distintos del fundador deberá contar con su consentimiento expreso, o, en caso de ser incapaz, con el de su representante legal.

e) No podrán adoptarse denominaciones que hagan referencia a actividades que no se correspondan con los fines fundacionales, o induzcan a error o confusión respecto de la naturaleza o actividad de la fundación.

f) Se observarán las prohibiciones y reservas de denominación previstas en la legislación vigente.

No se admitirá ninguna denominación que incumpla cualquiera de las reglas establecidas en el apartado anterior, o conste que coincide o se asemeja con la de una entidad preexistente inscrita en otro Registro público, o con una denominación protegida o reservada a otras entidades públicas o privadas por su legislación específica.

 
8. Cuál debe ser el domicilio de la fundación    
Deberán estar domiciliadas en España las fundaciones que desarrollen principalmente su actividad dentro del territorio nacional. Las fundaciones tendrán su domicilio estatutario en el lugar donde se encuentre la sede de su Patronato, o bien en el lugar en que desarrollen principalmente sus actividades. Las fundaciones que se inscriban en España para desarrollar una actividad principal en el extranjero, tendrán su domicilio estatutario en la sede de su Patronato dentro del territorio nacional.

  
9. ¿Y si la fundación es extranjera?    
Las fundaciones extranjeras que pretendan ejercer sus actividades de forma estable en España, deberán mantener una delegación en territorio español que constituirá su domicilio a los efectos de la Ley, e inscribirse en el Registro de Fundaciones competente en función del ámbito territorial en que desarrollen principalmente sus actividades.

La fundación extranjera que pretenda su inscripción deberá acreditar ante el Registro de Fundaciones correspondiente que ha sido válidamente constituida con arreglo a su ley personal.

La inscripción podrá denegarse cuando no se acredite su constitución conforme a la misma, así como cuando los fines no sean de interés general con arreglo al ordenamiento español.

Las fundaciones extranjeras que incumplan dichos requisitos no podrán utilizar la denominación de Fundación.

Las delegaciones en España de fundaciones extranjeras quedarán sometidas al Protectorado que corresponda en función del ámbito territorial en que desarrollen principalmente sus actividades, siéndoles de aplicación el régimen jurídico previsto para las fundaciones españolas.

  
10. ¿En qué consiste la dotación de la fundación?    
La dotación, que podrá consistir en bienes y derechos de cualquier clase, ha de ser adecuada y suficiente para el cumplimiento de los fines fundacionales. Tiene carácter de permanencia.


11. Cuál es la dotación mínima
Se presumirá suficiente la dotación cuyo valor económico alcance los 30.000 euros. Cuando la dotación sea de inferior valor, el fundador deberá justificar su adecuación y suficiencia a los fines fundacionales mediante la presentación del primer programa de actuación, junto con un estudio económico que acredite su viabilidad utilizando exclusivamente dichos recursos.

 
12. Cómo y en que cuantía se deben hacer las aportaciones cuando la dotación mínima no se alcance desde el primer momento.    
Si la aportación es dineraria, podrá efectuarse en forma sucesiva. En tal caso, el desembolso inicial será, al menos, del 25 %, y el resto se deberá hacer efectivo en un plazo no superior a cinco años, contados desde el otorgamiento de la escritura pública de constitución de la fundación.

Si la aportación no es dineraria, deberá incorporarse a la escritura de constitución tasación realizada por un experto independiente. En uno y otro caso, deberá acreditarse o garantizarse la realidad de las aportaciones ante el notario autorizante.

   
13. ¿Además de aportaciones dinerarias y no dinerarias se admite algún otro tipo de aportación?    
Se aceptará como dotación el compromiso de aportaciones de terceros, siempre que dicha obligación conste en títulos de los que llevan aparejada ejecución. Formarán también parte de la dotación los bienes y derechos de contenido patrimonial que durante la existencia de la fundación se aporten en tal concepto por el fundador o por terceras personas, o que se afecten por el Patronato, con carácter permanente, a los fines fundacionales. En ningún caso se considerará dotación el mero propósito de recaudar donativos.
   
14. Cuáles deben ser las primeras actuaciones de la fundación    
Otorgada la escritura fundacional, y en tanto se procede a la inscripción en el correspondiente Registro de Fundaciones, el Patronato de la fundación realizará, además de los actos necesarios para la inscripción, únicamente aquellos otros que resulten indispensables para la conservación de su patrimonio y los que no admitan demora sin perjuicio para la fundación, los cuales se entenderán automáticamente asumidos por ésta cuando obtenga personalidad jurídica.

Transcurridos seis meses desde el otorgamiento de la escritura pública fundacional sin que los patronos hubiesen instado la inscripción en el correspondiente Registro de Fundaciones, el Protectorado procederá a cesar a los patronos, quienes responderán solidariamente de las obligaciones contraídas en nombre de la fundación y por los perjuicios que ocasione la falta de inscripción. Asimismo, el Protectorado procederá a nombrar nuevos patronos, previa autorización judicial, que asumirán la obligación de inscribir la fundación en el correspondiente Registro de Fundaciones.

   
15. Cuándo adquiere la fundación personalidad jurídica    
Las fundaciones tendrán personalidad jurídica desde la inscripción de la escritura pública de su constitución en el correspondiente Registro de Fundaciones. La inscripción sólo podrá ser denegada cuando dicha escritura no se ajuste a las prescripciones de la ley. Sólo las entidades inscritas en dicho Registro podrán utilizar la denominación de Fundación

INICIO