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Gobierno de Extremadura

Consejería de Hacienda y Administración Pública

   Secretaría General de Administración Pública

3.- Fundaciones II

   - 2.12. El Protectorado
   - 2.13. Cuentas anuales y planes de actuación
   - 2.14. Enajenaciones y gravámenes
   - 2.15. Modificación de Estatutos
   - 2.16. Modificación en el Patronato
   - 2.17. Directorio de Registros y Protectorados
   

El Protectorado

Organización general del Protectorado.    
El Protectorado de las Fundaciones que desarrollen principalmente sus funciones en la Comunidad Autónoma de Extremadura y que de acuerdo con el artículo 9.1.45 del Estatuto de Autonomía son de su competencia exclusiva se ejerce a través de la Consejería de Administración Pública, y en concreto y según lo previsto en el articulo 6.1 del Decreto Decreto 206/2011, de 5 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Administración Pública, es a la Dirección General de Administración Local, Justicia e Interior, el órgano al que se le atribuye el ejercicio de "las funciones y servicios asumidos por la Junta de Extremadura en materia de Espectáculos Públicos, Colegios Oficiales o Profesionales, asociaciones y Fundaciones, sin perjuicio de aquéllas que correspondan a otros órganos". Por lo que los servicios relativos a Protectorado y Registro se ubican en la Dirección General referida.    

Atribuciones del Protectorado.    
El Protectorado se ejerce respetando la autonomía de funcionamiento de las fundaciones y con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la legalidad y de los fines establecidos por la voluntad fundacional.Asimismo desempeñará las siguientes funciones

Funciones de apoyo, impulso y asesoramiento.    
Se consideran funciones de apoyo, impulso y asesoramiento del Protectorado las siguientes:
*Asesorar a las fundaciones en proceso de constitución en relación con la normativa aplicable a dicho proceso, en particular sobre:
- aspectos relacionados con la dotación,
- los fines de interés general
- la elaboración de estatutos,
- la tramitación administrativa correspondiente.
- facilitará a los interesados que lo soliciten un modelo de estatutos de carácter orientativo.
- los interesados pueden someter al Protectorado un borrador de estatutos para su informe previo no vinculante.
* Asesorar a las fundaciones ya inscritas en relación con su régimen jurídico, económico-financiero y contable, en particular sobre los siguientes aspectos:
1º Normativa vigente que afecta al sector fundacional.
2º Funcionamiento y actuación del patronato.
3º Expedientes relativos a disposición y gravamen de bienes, autocontratación, modificación de estatutos, fusión, extinción y liquidación.
4º Elaboración de las cuentas anuales, obligaciones formales de su presentación y demás aspectos relacionados con la contabilidad.
5º Elaboración y presentación del plan de actuación.
6º Descripción de las actividades en cumplimiento de fines que deben figurar en la memoria. El Protectorado podrá facilitar, a solicitud de los interesados, un modelo resumen para presentar la información de forma cuantificada y homogénea.
* Promover la realización de estudios sobre la viabilidad de las fundaciones, con la conformidad de estas.
* Dar a conocer la existencia y actividades de las fundaciones, sin perjuicio de la función de publicidad registral correspondiente al Registro de fundaciones de competencia estatal.
* Actividades:
1º Difundir información general sobre fundaciones que incluya, entre otros datos, los necesarios para la identificación y ubicación de las fundaciones, sus fines estatutarios y las actividades realizadas en su cumplimiento, detallando, cuando sea posible, los usuarios y los recursos empleados.
2º Elaborar y publicar, por sí mismo o en colaboración con los Protectorado s de las comunidades autónomas, directorios de fundaciones.
3º Ofrecer datos agregados sobre la realidad social y económica de las fundaciones y sobre las actividades que realizan en cumplimiento de sus fines.
4º Proporcionar listados de fundaciones a los interesados que lo soliciten.
5º Proporcionar a los patronatos, con carácter facultativo, formularios que faciliten las relaciones con sus Protectorados.
* Promover, en colaboración con las unidades editoras del respectivo departamento, la elaboración de publicaciones sobre los diversos aspectos de la realidad fundacional.    

Funciones en relación con el proceso de constitución.    
En el proceso de constitución de las fundaciones el Protectorado debe:
* Velar por el respeto a la legalidad en la constitución de la fundación.
* Informar, sobre la idoneidad de los fines y sobre la adecuación y suficiencia dotacional de las fundaciones que se encuentren en proceso de constitución.
* Otorgar, previa autorización judicial, escritura pública de constitución de la fundación, mediante la persona que designe el propio Protectorado , en el supuesto de fundación constituida cuando el fundador en su testamento únicamente manifestó la voluntad de crear una fundación y de disponer de los bienes y derechos de la dotación.
* Cesar a los patronos de las fundaciones en proceso de formación que, en el plazo de seis meses desde el otorgamiento de la escritura de constitución, no hubieran instado su inscripción en el Registro de fundaciones de competencia estatal, y nombrar nuevos patronos, previa autorización judicial.    

Funciones en relación con el patronato.    
Son las siguientes:
* Autorizar al patronato para asignar una retribución a los patronos por servicios prestados a la fundación distintos de los que implican el desempeño de las funciones que les corresponden como miembros del patronato.
* Autorizar a los patronos a contratar con la fundación, ya sea en nombre propio o de un tercero.§ Ejercer provisionalmente las funciones de patronato cuando faltasen, por cualquier motivo, todas las personas llamadas a integrarlo.
* Designar a la persona o personas que integren provisionalmente el patronato en el supuesto previsto hasta que la modificación estatutaria se produzca (artículo 18.1 de la Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones).
* Asumir todas las atribuciones legales y estatutarias del patronato durante el tiempo que determine la resolución judicial de intervención temporal de la fundación.    

Funciones en relación con el patrimonio de la fundación.    
Son funciones del Protectorado en relación con el patrimonio de la fundación las siguientes:
* Autorizar la enajenación o gravamen de los bienes y derechos de la fundación cuando formen parte de la dotación o estén directamente vinculados al cumplimiento de sus fines, velando para que no quede injustificadamente mermado el valor económico de la dotación fundacional.
* Tener conocimiento formal de aquellos negocios jurídicos de la fundación sobre los que el patronato está legalmente obligado a informar al Protectorado .
* Velar en todo momento por la adecuación y suficiencia de la dotación fundacional en orden al efectivo cumplimiento de los fines fundacionales, sin perjuicio de la responsabilidad que a tal efecto corresponde al patronato.    

Funciones relativas al cumplimiento de los fines.    
En relación al cumplimiento de fines por parte de las fundaciones las siguientes:
* Velar por el efectivo cumplimiento de los fines fundacionales, teniendo en cuenta la voluntad del fundador y la consecución del interés general.
* Conocer y examinar el plan de actuación y las cuentas anuales, incluidos, en su caso, los informes de auditoría, así como solicitar, en su caso, el nombramiento de auditor externo.
* Comprobar que las fundaciones facilitan información adecuada y suficiente respecto de sus fines y actividades, para que sean conocidas por sus eventuales beneficiarios y demás interesados.
* Comprobar que las fundaciones actúan con criterios de imparcialidad y no discriminación en la determinación de sus beneficiarios.
* Verificar si los recursos económicos de la fundación han sido aplicados a los fines fundacionales. Cuando existan dudas a este respecto, el Protectorado podrá solicitar, a su costa, un informe pericial sobre los extremos que considere necesario aclarar. Asimismo, podrá solicitar al patronato la información que resulte necesaria, así como realizar actuaciones de comprobación en la sede fundacional, previa conformidad del patronato. El informe pericial deberá ser emitido por un perito independiente o por un funcionario designado por el Protectorado , en el plazo fijado por este.    

Funciones en relación con la modificación, fusión y extinción de las fundaciones.    
Son funciones del Protectorado las siguientes:
* Tener conocimiento y, en su caso, oponerse, por razones de legalidad y de forma motivada, a los acuerdos de modificación de estatutos o de fusión, adoptados por el patronato.
* Solicitar de la autoridad judicial la modificación de los estatutos o la fusión de las fundaciones,
* Cuando el patronato se niegue a modificar las Estatutos cuando por haber variado las circunstancias existentes al momento en que se constituyó la Fundación sea preciso, o en los casos de negativa de una fundación a fusionarse pese alos requerimientos del Protectorado.
* Ratificar el acuerdo del patronato sobre extinción de la fundación cuando se hubiese realizado íntegramente el fin fundacional, sea imposible su realización o concurra otra causa prevista en el acto constitutivo o en los estatutos.
* Solicitar de la autoridad judicial la extinción de la fundación,
- Cuando se hubiese realizado íntegramente el fin fundacional.
- Cuando sea imposible la realización del fin fundacional
- Cuando concurra cualquier otra causa prevista en el acto constitutivo o en los Estatutos.
* Tener conocimiento y supervisar, en su caso, las operaciones de liquidación de la fundación, así como acordar el destino que haya de darse a los bienes de esta.    

Funciones en relación con el ejercicio de las acciones legalmente previstas    
Las siguientes:
- Ejercitar la acción de responsabilidad en favor de la fundación frente a los patronos, cuando legalmente proceda.
- Instar judicialmente el cese de los patronos por el desempeño del cargo sin la diligencia prevista por la ley.
- Nombrar nuevos patronos, si los patronos no instan la inscripción en el Registro en el plazo de seis meses desde el otorgamiento de la escritura pública.
- Impugnar los actos y acuerdos del patronato que sean contrarios a la ley o a los estatutos.
- Instar de la autoridad judicial la intervención de la fundación cuando advierta una grave irregularidad en la gestión económica que ponga en peligro la subsistencia de la fundación o una desviación grave entre los fines fundacionales y la actividad realizada, previo requerimiento para que adopte medidas de corrección
- Dictar una resolución motivada y trasladar la documentación oportuna al Ministerio Fiscal o al órgano jurisdiccional competente cuando encuentre indicios racionales de ilicitud penal en la actividad de una fundación, y comunicarlo simultáneamente a esta.
- Velar por el cumplimiento de las obligaciones establecidas en relación con determinadas medidas de prevención del blanqueo de capitales.

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Cuentas anuales y planes de actuación

1. CONTABILIDAD    
Las fundaciones deberán llevar una contabilidad ordenada y adecuada a su actividad, que permita un seguimiento cronológico de las operaciones realizadas. Para ello llevarán necesariamente un Libro Diario y un Libro de Inventarios y Cuentas Anuales.
Las cuentas anuales se formularán:
1. Por el Presidente o bien por:
2. La persona que designen los Estatutos.
3. La persona designada mediante acuerdo de los órganos de Gobierno.
El plazo máximo para su aprobación es el de seis meses desde el cierre del ejercicio por el Patronato
Las cuentas anuales forman una unidad y comprenden:
1. El balance,
2. La cuenta de resultados y
3. La memoria,
Habrán de ser redactadas con claridad y mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la fundación.    

LA MEMORIA    
La memoria, tiene por objeto:
1. Completar, ampliar y comentar la información contenida en el balance y en la cuenta de resultados,
2. Incluirá las actividades fundacionales,
3. Los cambios en sus órganos de gobierno, dirección y representación,
4. Así como el grado de cumplimiento del plan de actuación, indicando los recursos empleados, su procedencia y el número de beneficiarios en cada una de las distintas actuaciones realizadas,
5. Los convenios que, en su caso, se hayan llevado a cabo con otras entidades para estos fines,
6. Y el grado de cumplimiento de las reglas establecidas en relación con el destino de las rentas e ingresos, contenidas en el artículo 27 LF.    

ACTIVIDADES FUNDACIONALES    
Las actividades fundacionales figurarán detalladas con los requisitos que reglamentariamente se establezcan.

INVENTARIO DE LOS ELEMENTOS PATRIMONIALES    
Igualmente, se incorporará a la memoria un inventario de los elementos patrimoniales.    

MODELOS ABREVIADOS    
Las fundaciones podrán formular sus cuentas anuales en los modelos abreviados cuando cumplan los requisitos establecidos al respecto para las sociedades mercantiles. La referencia al importe neto de la cifra anual de negocios, establecida en la legislación mercantil, se entenderá realizada al importe del volumen anual de ingresos por la actividad propia más, si procede, la cifra de negocios de su actividad mercantil.    

CONTABILIDAD SIMPLIFICADA    
El Real Decreto 296-2004, de 20 de febrero, por el que se aprueba el régimen simplificado de la contabilidad, contiene un modelo de llevanza simplificado de la contabilidad, que podrá ser aplicado por las fundaciones en las que, al cierre del ejercicio, se cumplan al menos dos de las siguientes circunstancias:
a) Que el total de las partidas del activo no supere 150.000 euros. A estos efectos, se entenderá por total activo el total que figura en el modelo de balance.
b) Que el importe del volumen anual de ingresos por la actividad propia, más, en su caso, el de la cifra de negocios de su actividad mercantil, sea inferior a 150.000 euros.
c) Que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio no sea superior a 5.    

AUDITORÍA EXTERNA    
Existe obligación de someter a auditoría externa las cuentas anuales de todas las fundaciones en las que, a fecha de cierre del ejercicio, concurran al menos dos de las circunstancias siguientes:
a) Que el total de las partidas del activo supere 2.400.000 euros.
b) Que el importe neto de su volumen anual de ingresos por la actividad propia más, en su caso, el de la cifra de negocios de su actividad mercantil sea superior a 2.400.000 euros.
c) Que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio sea superior a 50.    

EJECUCIÓN DE LAS AUDITORIAS    
La auditoría se contratará y realizará de acuerdo con lo previsto en la Ley 19/1988, de 12 de julio, de Auditoría de Cuentas, disponiendo los auditores de un plazo mínimo de un mes, a partir del momento en que les fueran entregadas las cuentas anuales formuladas, para realizar el informe de auditoría. El régimen de nombramiento y revocación de los auditores se establecerá reglamentariamente.
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Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas 


  


En relación con las circunstancias referentes a las cuentas anuales en modelos abreviados, régimen simplificado de la contabilidad y auditorías externas, se tendrá en cuenta lo siguiente:
a) Cuando una fundación, en la fecha de cierre del ejercicio, pase a cumplir dos de las citadas circunstancias, o bien cese de cumplirlas, tal situación únicamente producirá efectos en cuanto a lo señalado si se repite durante dos ejercicios consecutivos.
b) En el primer ejercicio económico desde su constitución o fusión, las fundaciones cumplirán lo dispuesto en los apartados anteriormente mencionados si reúnen, al cierre de dicho ejercicio, al menos dos de las tres circunstancias que se señalan.  

APROBACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES    
Se aprobarán por el Patronato de la fundación    

PRESENTACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES    
Se presentarán al Protectorado dentro de los diez días hábiles siguientes a su aprobación.    

INFORME DE AUDITORÍA    
En su caso, se acompañarán del informe de auditoría.    

DEPÓSITO DE LAS CUENTAS    
El Protectorado, una vez examinadas y comprobada su adecuación formal a la normativa vigente, procederá a depositarlas en el Registro de Fundaciones.    

PUBLICIDAD    
Cualquier persona podrá obtener información de los documentos depositados.    

2. PLAN DE ACTUACIÓN  

 
ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN: REQUISITOS.    
El Plan de actuación se elaborará (art. 25.8 LF) por el patronato que lo aprobará y remitirá al protectorado (Art. 26.1 RFCE). Esta función de acuerdo con el artículo 26.1 es indelegable de forma que no se le puede encomendar a otros órganos de la fundación.
El plan de actuación remitido al protectorado irá acompañado de la siguiente documentación:
* Certificación del acuerdo aprobatorio del patronato.
* Relación de los patronos asistentes a la sesión.
Dicha certificación −aunque si bien este apartado 3 del artículo 26 parece que esta hablando de dos documentos, no se ve impedimento alguno en que el contenido de ambos puedan refundirse en uno solo comprensivo tanto del contenido del acuerdo aprobatorio del plan de actuación como de la relación nominal de los patronos presentes en la sesión, y este parece ser el sentido de este apartado- será expedida por el secretario con el visto bueno del presidente, que acreditarán su identidad por cualquiera de los medios admitidos en derecho para presentar documentos ante los órganos administrativos.

PLAZO PARA SU PRESENTACIÓN    
En los últimos tres meses de cada ejercicio se presentará ante el Protectorado. Lo que equivale a decir que, normalmente, finalizará el 31 de diciembre y que el plazo coincidirá con el último trimestre del año, salvo que el ejercicio económico de la Fundación no coincida con el del año natural, para lo cual deberá contar con la preceptiva autorización.    

ACTUACIONES DEL PROTECTORADO    
Recibido el Plan de Actuación, junto con la certificación del acuerdo aprobatorio y la relación de los patronos asistentes a la sesión, el protectorado debe efectuar la comprobación consistente en determinar la adecuación formal del plan de actuación a la normativa vigente, tras lo cual el protectorado procederá a depositarlo en el Registro.    

CONTENIDO    
En cuanto al contenido del Plan de Actuación la LF señala que "quedarán reflejados los objetivos y las actividades que se prevea desarrollar durante el ejercicio siguiente".
Esta indicación es desarrollada en el artículo 26.2 RFCE especificando que el plan de actuación contendrá:
* información identificativa de cada una de las actividades propias
* información identificativa de las actividades mercantiles,
* gastos estimados para cada una de ellas
* ingresos estimados para cada una de ellas
* otros recursos previstos,
* cualquier otro indicador que permita comprobar en la memoria el grado de realización de cada actividad. (Desarrollo de actividades económicas).
* cualquier otro indicador que permita comprobar en la memoria el grado de cumplimiento de los objetivos. (cumplimiento de fines fundacionales).    

3. RÉGIMEN DE LAS FUNDACIONES QUE REALICEN ACTIVIDADES ECONÓMICAS    

Cuando se realicen actividades económicas, la contabilidad de las fundaciones se ajustará a lo dispuesto en el Código de Comercio, debiendo formular cuentas anuales consolidadas cuando la fundación se encuentre en cualquiera de los supuestos allí previstos para la sociedad dominante.    

INFORMACIÓN SOBRE LOS ELEMENTOS PATRIMONIALES AFECTOS A LA ACTIVIDAD MERCANTIL    
En cualquier caso, se deberá incorporar información detallada en un apartado específico de la memoria, indicando los distintos elementos patrimoniales afectos a la actividad mercantil.

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Enajenaciones y gravámenes

Para la enajenación, onerosa o gratuita, así como el gravamen de los bienes y derechos que formen parte de la dotación, o estén directamente vinculados al cumplimiento de los fines fundacionales, el artículo 21.1 LF, exige dos requisitos:
1. Autorización previa por parte del protectorado.
2. Justa causa debidamente acreditada.
El apartado segundo del mismo artículo precisa cuándo se entiende que los bienes y derechos de la fundación están directamente vinculados al cumplimiento de los fines fundacionales, haciendo depender dicha vinculación:
* de una declaración de voluntad expresa, ya sea del fundador, del Patronato de la fundación o de la persona física o jurídica, pública o privada que realice una aportación voluntaria a la fundación, y siempre respecto de los bienes y derechos aportados.
* de una resolución motivada del Protectorado.
* de una resolución motivada de la autoridad judicial.
Deberán ser comunicados por el Patronato al Protectorado en el plazo máximo de treinta días hábiles siguientes a su realización todos los actos de disposición, incluso la transacción o compromiso, de todos los demás bienes -esto es, los que no formen parte de la dotación, o estén directamente vinculados al cumplimiento de los fines fundacionales- así como el gravamen de:
* bienes inmuebles,
* establecimientos mercantiles o industriales,
* bienes de interés cultural,
* así como aquéllos cuyo importe, con independencia de su objeto, sea superior al 20 % del activo de la fundación que resulte del último balance aprobado.
El Protectorado podrá ejercer las acciones de responsabilidad que correspondan contra los patronos, cuando los acuerdos del Patronato fueran lesivos para la fundación en los términos previstos en la Ley.
Estas enajenaciones o gravámenes se harán constar anualmente en el Registro de Fundaciones al término del ejercicio económico. Del mismo modo, se inscribirán en el Registro de la Propiedad o en el Registro público que corresponda por razón del objeto, y se reflejarán en el Libro inventario de la fundación.

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Modificación de Estatutos

En el artículo 29.1 LF se sienta la regla general: en principio, el Patronato podrá acordar la modificación de los Estatutos de la fundación siempre que resulte conveniente en interés de la misma; y la excepción: salvo que el fundador lo haya prohibido.

Además, la LF prevé la modificación obligatoria de los Estatutos cuando las circunstancias que presidieron la constitución de la fundación hayan variado de manera que ésta no pueda actuar satisfactoriamente con arreglo a los mismos, en cuyo caso le corresponde al Patronato acordar su modificación, siempre que para estos supuestos el fundador no hubiese previsto la extinción de la fundación.

Si se produce la inacción por parte del Patronato, de forma que no actúa conforme a lo dicho, el Protectorado deberá efectuar requerimiento para que se cumpla la previsión legal, y si aquel persiste en su pasividad, el Protectorado solicitará de la autoridad judicial que resuelva sobre la procedencia de la modificación de Estatutos requerida.

Una vez comunicada al Protectorado la modificación o la nueva redacción acordada se abre un plazo de tres meses, contados a partir de la notificación del correspondiente acuerdo, en el cual aquel puede bien oponerse ciñéndose a estrictas razones de legalidad, haciéndolo mediante acuerdo razonado, o bien podrá comunicar su no oposición en cualquier momento dentro de dicho plazo.

La modificación o nueva redacción habrá de ser formalizada en escritura pública e inscrita en el correspondiente Registro de Fundaciones.

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Modificación en el Patronato

SUSTITUCIÓN DE LOS PATRONOS:    
Se producirá en la forma prevista en los Estatutos. Cuando ello no fuere posible, se procederá de conformidad con lo dispuesto en el artículo 29 LF, es decir modificando los Estatutos, quedando facultado el Protectorado, hasta que la modificación estatutaria se produzca, para la designación de la persona o personas que integren provisionalmente el órgano de gobierno y representación de la fundación.    

CESE DE LOS PATRONOS:    
El cese de los patronos de una fundación se producirá en los supuestos siguientes:
a) Por muerte o declaración de fallecimiento, así como por extinción de la persona jurídica.
b) Por incapacidad, inhabilitación o incompatibilidad, de acuerdo con lo establecido en la Ley.
c) Por cese en el cargo por razón del cual fueron nombrados miembros del Patronato.
d) Por no desempeñar el cargo con la diligencia prevista, si así se declara en resolución judicial.
e) Por resolución judicial que acoja la acción de responsabilidad por los daños y perjuicios que causen por actos contrarios a la Ley o a los Estatutos, o por los realizados sin la diligencia con la que deben desempeñar el cargo.
f) Por el transcurso del plazo de seis meses desde el otorgamiento de la escritura pública fundacional sin haber instado la inscripción en el correspondiente Registro de Fundaciones.
g) Por el transcurso del período de su mandato si fueron nombrados por un determinado tiempo.
h) Por renuncia, que podrá llevarse a cabo por cualquiera de los medios y mediante los trámites previstos para la aceptación.
i) Por las causas establecidas válidamente para el cese en los Estatutos.    

SUSPENSIÓN DE LOS PATRONOS:    
La suspensión de los patronos podrá ser acordada cautelarmente por el juez cuando se entable contra ellos la acción de responsabilidad.    

INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE FUNDACIONES:    
La sustitución, el cese y la suspensión de los patronos se inscribirán en el Registro de Fundaciones

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Directorio de Registros y Protectorados

Comunidad Autónoma de Andalucía
Consejería de Cultura. Registro de Fundaciones
C/ San José, 13
fax: 955 036 406
telefono: 95.503.64.83
Sevilla

Consejería de Educación y Ciencia. Servicio de Recursos y Fundaciones. Secretaria General Técnica
fax: 955 064 010
teléfono: 95.506.40.00/95.506.41.27
Juan Antonio de Vizarrón, s/n-Isla Cartuja Edif. Torre Triana
Sevilla
Consejería de Igualdad y Bienestar Social Sub. Dir.Gral.de Prestaciones Economicas, Centros e Instituciones.
fax: 955 048 048
teléfono: 955 048 208
Avda. de Hytasa, 14 - 16
Sevilla

Consejería de Justicia y Administración Pública. Registro de Fundaciones de Andalucía
fax: 955 043 286
teléfono: 955 043 225
Jesús del Gran Poder, 30
Sevilla
Comunidad Autónoma de Aragón
Dpto.de Presidencia y Relaciones Institucionales, Dirección Gral. de Interior, Servicio de Régimen Jurídico y Registros.
fax: 976 714 383/ 976 715 530
teléfono: 976714436/976714798
Pº María Agustín, 36-Edif. Pignatelli
Zaragoza

Comunidad Autónoma de Canarias
Dirección General de Administración Territorial y Gobernación - Registro de Fundaciones Canarias
teléfono: 928 306 663
Pza. Derechos Humanos, s/n. Edificio de Usos Multiples, 1-2ª
Las Palmas de Gran Canaria

Comunidad Autónoma de Cantabria
Consejería de Presidencia. Secretaria General de Presidencia. Registro de Fundaciones y Protectorado
fax: 942 207 225
teléfono: 942 207 233
Casimiro Sainz, 4
Cantabria
Comunidad Autónoma de Castilla y León
Consejería de Cultura y Turismo - Servicios de Estudios y Documentación
fax: 983 411 985
teléfono: 983 411 999/98.341.15.85
Monasterio Nuestra Señora de Prado. Autovía Puente Colgante s/n
Valladolid
Consejería de Economía y Empleo. Dirección General de Economía Social
fax: 983 414 519 / 983 414 621
teléfono: 983412945
C/ Pío del Río Hortega, 8 - 1ª planta
Valladolid
Consejería de Educación
fax: 983 411 527
teléfono: 983 41 15 85
Monasterio Nuestra Señora de Prado. Autovía Puente Colgante s/n
Valladolid
Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades - Secretaría General - Servicio de Fundaciones
fax: 983 410 991 / 983 413 740
teléfono: 98.341.09.00/983413655
Pº de Filipinos, 1
Valladolid
Dirección General del Secretariado de la Junta y Relaciones Institucionales
fax: 983 411 304
teléfono: 983 41 11 00/983 41 11 78
Santiago Alba, 1
Valladolid
Comunidad Autónoma de Castilla-LaMancha
Consejería de Bienestar Social. Secretaria General Técnica. Registro de Fundaciones
fax: 925 267 214
teléfono: 925267099
Avda. de Francia, 4
Toledo
Comunidad Autónoma de Cataluña
Consejería de Justicia. Dirección Gral de Derecho y Entidades Jurídicas. Servicio Fundaciones
fax: 933 164 133
teléfono: 93 316 41 00
Pau Claris, 81 (Casal Sant Jordi)
Barcelona
Comunidad Autónoma de Extremadura
Consejería de Presidencia - Dirección General de Protección Civil, Interior y Espectáculos Públicos - Protectorado Único
fax: 924 005 133 / 924 385895
teléfono: 92.400.50-20
Paseo de Roma, s/n
Badajoz
Mérida
Comunidad Autónoma de Galicia
Consellería de Política Territorial, Obras Públicas y Vivienda
Edificios Administrativos - San Caetano, s/n
fax: 981 544 529
teléfono: 981 544 320
A Coruña
Santiago


Consellería de Asuntos Sociales, Empleo y Relaciones Laborales
Complexo Administrativo
fax: 981 546 969
teléfono: 981 546 989
San Lázaro, s/n
A Coruña
Santiago

Consellería de Cultura, Comunicación Social y Turismo - Protectorado de fundaciones culturales
fax: 981 544 802
teléfono: 981 544 841
Edificios Administrativos - San Caetano, s/n
A Coruña
Santiago

Consellería de Economía y Hacienda
fax: 981 544 125
teléfono: 981 544 157
Edificios Administrativos - San Caetano, s/n
A Coruña
Santiago

Consellería de Educación y Ordenación Universitaria - Protectorado de Fundaciones Docentes
fax: 981 544 443
teléfono: 981 544 477
Edificios Administrativos - San Caetano, s/n
A Coruña
Santiago

Consellería de Emigración
fax: 981 547 296
teléfono: 981 547 281
Basquiños, 2
A Coruña
Santiago

Consellería de Familia, Juventud y Voluntariado - Protectorado de Fundaciones Benéfico Asistenciales
fax: 981 545 626
teléfono: 981 544 605
Edificios Administrativos - San Caetano, s/n
A Coruña
Santiago

Consellería de Innovación, de Industria y Comercio - Protectorado de Fundaciones de Desarrollo Regional - Industrial
fax: 981 544 949
teléfono: 981 545 448
Edificios Administrativos - San Caetano, s/n
A Coruña
Santiago

Consellería de Justicia, Interior y Administración Local - Protectorado de Fundaciones Laborales
fax: 981 544 696
teléfono: 981 546 442
Edificios Administrativos - San Caetano, s/n
A Coruña
Santiago

Consellería de Medio Ambiente
fax: 981 541 765
teléfono: 981 541 732
Complejo Administrativo - San Lázaro, s/n
A Coruña
Santiago

Consellería de Pesca y Asuntos Marítimos
fax: 981 544 037
teléfono: 981 544 002
Edificios Administrativos - San Caetano, s/n
A Coruña
Santiago

fax: 981 545 759
teléfono: 981 545 700
Consellería de Política Agroalimentaria y Desarrollo Rural
Edificios Administrativos - San Caetano, s/n
A Coruña
Santiago

Conselleria de Presidencia, Relaciones Institucionales y administración Pública - Servicio de Fundaciones
fax: 981 544 226
teléfono: 981 544 229/981 545244 / 98
Edificios Administrativos - San Caetano, s/n
A Coruña
Santiago

Consellería de Sanidad - Protectorado de Fundaciones Sanitarias y Asistenciales
fax: 981 542 728
teléfono: 981 541 808
San Lázaro, s/n
A Coruña
Santiago

Comunidad Autónoma de La Región de Murcia
Consejería de Educación y Cultura. Secretaría General
fax: 968 366 600
teléfono: 968284538
Isaac Albéniz, 4 - Bajo Dcha.
Murcia

Consejería de Presidencia. Secretaría General - Registro de Fundaciones
fax: 968 362 288
teléfono: 968366017/2133
Acisclo Diaz s/n - Palacio San Esteban
Murcia

Consejería de Sanidad. Dirección Gral de Planificación y Ordenación Sanitaria
fax: 969 201 614
teléfono: 968 36 20 34
Ronda de Levante,11 - 2ª
Murcia

Consejería de Trabajo y Política Social. Protectorado de Fundaciones de Asistencia Social
fax: 968 201 842/348604
teléfono: 968362660/64
Avda. de la Fama, 3 - 3ª Planta
Murcia

Consejería de Turismo, Comercio y Consumo. Secretaría General. Servicio Jurídico
fax: 968 277 790
teléfono: 968277763/11/12
Palacio González Campuzano - Plaza Julián Romea, 4
Murcia
Comunidad Autónoma de La Rioja
Consejería de Administraciones Públicas y Política Local - Registro de Fundaciones
fax: 941 291 251
teléfono: 941291100
General Vara del Rey, 3
La Rioja
Logroño
Comunidad Autónoma de las Illes Balears
Consejería de Educación y Cultura - Secretaria General Técnica
fax: 971 177 249
teléfono: 97.117.65.00
Capitá Salom, 29-3º
Baleares

Consellería de Trabajo y Formación - Secretaria General Técnica
fax: 971 176 319
teléfono: 97.117.63.00
Gremio Tejedores, 38
Baleares

Dirección General de Relaciones Europeas y Entidades Jurídicas
fax: 971 176 480
teléfono: 971 17 74 00
Pza. de Atarazanas, 4-2º
Baleares

Registro Único - Consejería de Presidencia y Deportes - Dirección General de Relaciones Europeas y Entidades Jurídicas.
fax: 971 176 480
teléfono: 97.117.62.41/6455
Plaza La Drassana, 4
Baleares
Comunidad Autónoma del País Vasco
Registro de Fundaciones. Dirección de Estudios y Régimen Jurídico
fax: 945 019 109
teléfono: 945 01 91 37
Duque de Wellington, 2
Álava
Vitoria
Comunidad Autónoma del Principado de Asturias
Consejería de Vivienda y Bienestar Social - Secretaría General
Técnica - Registro de Fundaciones Asistenciales
fax: 985 106 534
teléfono: 985106530
Alférez Provisional, s/n
Asturias

Consejería de Cultura, Comunicación Social y Turismo - Secretaría General Técnica - Protectorado de Fundaciones
fax: 985 108 465
teléfono: 985106715
Plaza del Sol, 8
Asturias

Consejería de Industria y Empleo - Dirección General de Trabajo - Registro de Fundaciones Laborales
fax: 985 108 453
teléfono: 985-108465
San Francisco, 21-4ª-5ª
Asturias
Comunidad de Madrid
Consejería de Cultura y Deportes - Protectorado de Fundaciones Culturales
fax: 917 208 060
teléfono: 91.720.82 24
Alcalá, 31-6º
Madrid

Consejería de Economía e Innovación Tecnológica. Protectorado de Fundaciones
fax: 91 580 22 00
Príncipe de Vergara, 132
Madrid

Consejería de Educación. Subdirección General de Régimen Jurídico, Recursos y Estadística
fax: 917 200 199
teléfono: 917200240/0473
Alcalá, 30-32-1ª Planta
Madrid

Consejería de Empleo y Mujer. Servicio de Economía Social. Protectorado de Fundaciones Laborales
fax: 915 804 411
teléfono: 91 580 92 48
Princesa, 5-2º
Madrid

Consejería de Familia y Asuntos Sociales. Protectorado de Fundaciones Benéfico Asistenciales
fax: 914 207 052
teléfono: 91.420.69.32
Alcalá, 63-3ª
Madrid

Consejería de Sanidad y Consumo. Secretaría General Técnica- Protectorado de Fundaciones
fax: 915 867 296
teléfono: 91-586.71.41/4265544
Aduana, 29 - 1ª
Madrid

Registro de Entidades de Economía Social. Dirección General de Trabajo - Protectorado de Fundaciones Laborales
fax: 915 904 411
teléfono: 91-5809248/5804392
Princesa, 5-2ª
Madrid

Registro de Fundaciones - Consejería de Justicia e Interior
fax: 917 209 335
teléfono: 917209340/37
Gran Vía, 18-3º
Madrid
Comunidad Foral de Navarra
Dirección General de la Salud. Secretaría Técnica
fax: 948 423 510
Amaya, 2-A-1ª
Navarra
Pamplona

Registro de Asociaciones, Fundaciones y Colegios Profesionales
Erletokieta, 2 - bajo
Navarra
Pamplona

Dpto. Cultura. Secretaría General Técnica
teléfono: 848 42 65 02
Navarrería, 39
Navarra
Pamplona

Dpto. de Educación. Secretaría Técnica
fax: 948 426 052
telefono: 848 42 65 02
Cuesta de Santo Domingo, 8
Navarra
Pamplona

Presidencia, Justicia e Interior. Dir. gral. Presidencia. Negociado de Asociaciones, Fundaciones y Colegios Profesionales
fax: 948 427 727
teléfono: 848426645
Avda. Carlos III, 2
Navarra
Pamplona
Comunidad Valenciana
Registro de Fundaciones. Consejería de Justicia y Administraciones Públicas. Servicio deEntidades Jurídicas
fax: 963 986 803
teléfono: 96.398.68.31/27
Historiador Chabas, 2-3º
Valencia

ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO
Ministerio de Educación y Ciencia
Secretaría General Técnica
División del Protectorado de Fundaciones
Plaza del Rey, nº1, 2ª planta. Edificio Siete Chimeneas
28071 Madrid
Tlfno: 91.701.70.00
Fax: 91.701.73.35
correo electrónico: info.fundaciones@mcu.es
www.mec.es

Ministerio de Cultura
Secretaría General Técnica
Subdirección General de Fundaciones y Mecenazgo
Plaza del Rey, nº1, 2ª planta. Edificio Siete Chimeneas
28071 Madrid
Tlfno: 91.701.70.00
Fax: 91.701.73.35
correo electrónico: info.fundaciones@mcu.es
www.mcu.es

Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales
Subdirección General de Participación, Fundaciones y Entidades Tuteladas
Registro de Fundaciones Asistenciales
Paseo de la Castellana, 67
28071 Madrid
Tlfno: 91.363.75.41/13
Fax: 91.363.72.50
correo electrónico: sjfundaciones@mtas.esy protectorado@mtas.es
www.mtas.es/sgas/discapacidad/fundaciones/fundaciones.htm

Subdirección General de Fomento y Desarrollo Empresarial y Registro de Entidades
Registro de Fundaciones Laborales
C/ Pío Baroja, 6.
28071 Madrid
Tlfno: 91.363.18.94
Fax: 91.363.08.88
correo electrónico: parmasra@mtas.es
www.mtas.es/empleo/economia-soc

Ministerio de Medio Ambiente
Gabinete Técnico de la Subsecretaría
Plaza de San Juan de la Cruz, s/n
28071 Madrid
Tlfno: 91.597.67.49
Fax: 91.597.58.37
correo electrónico: carmen.planas@subsec.mma.es
www.mma.es

Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Gabinete Técnico de la Subsecretaría
Pº de la Castellana, nº 160
28071 Madrid
Tlfno: 91.349.45.87
Fax: 91.349.49.35
correo electrónico: info@mityc.esy mgonzalez@mityc.es
www.mityc.es

Mnisterio de Agricultura Secretaría General Técnica
Paseo Infanta Isabel, 1
Tfno: 91.347.52.27
Fax: 91.347.53.33
correo electrónico: fundaciones@mapya.es

Ministerio de Justicia
Subdirección General de Registro y Relaciones Institucionales
Registro de Entidades Religiosas
San Bernardo, 19
28071 Madrid
Tfno: 91.390.45.82
Fax: 91.390.46.10
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