20250528 La Junta inicia los trabajos para la actualización de la Estrategia Regional de Turismo Gastronómico - Juntaex.es
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La Junta inicia los trabajos para la actualización de la Estrategia Regional de Turismo Gastronómico

La Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, a través de la Dirección General de Turismo, ha iniciado los trabajos para la actualización de la Estrategia Regional de Turismo Gastronómico. Con esta nueva hoja de ruta, la Junta pretende impulsar un modelo turístico gastronómico más competitivo, sostenible y conectado con el territorio, que contribuya al desarrollo económico y social de la región, revalorizando los productos locales, las empresas agroalimentarias y el medio rural a través de propuestas auténticas, de calidad y alineadas con las nuevas demandas del mercado. Los trabajos para su desarrollo han comenzado con la realización de un análisis sobre su evolución y los nuevos recursos y productos turísticos vinculados a la gastronomía en Extremadura, a partir del cual se elaborará la propuesta de estrategia. Dicho diagnóstico incluirá también un apartado específico de análisis de las Rutas Gastronómicas Sostenibles de Extremadura: Ruta del Queso, Ruta del Aceite y Ruta del Ibérico 'Dehesa de Extremadura'. Para ello, la Dirección General del Turismo ha lanzado un proceso participativo a través de encuestas específicas para conocer de primera mano la opinión sobre este tema de tres tipologías de público: general, agentes clave del sector y socios adheridos a los clubes de producto de las Rutas Gastronómicas Sostenibles, en las que se podrá participar hasta el próximo 8 de junio. Una vez concluida la fase de diagnóstico y como resultado de todos los trabajos que conlleva, la empresa adjudicataria (Dinamiza Asesores) abordará la definición de la nueva estrategia a seguir para la gestión y el desarrollo del producto turístico gastronómico en Extremadura. La nueva estrategia incluirá la definición del producto, identificación de públicos, objetivos, posicionamiento deseado, marca turística, interrelación con otras instituciones relacionadas con la gastronomía, transversalidad del producto y estrategia de mercados. Posteriormente, una vez aprobada esta nueva hoja de ruta por parte de la Dirección General de Turismo, se diseñará un plan de acción que englobará actuaciones para los próximos tres años. Entre ellas, un plan de marketing dirigido principalmente a la promoción al público final, así como un calendario de eventos especializados regionales, nacionales y europeos, que se consideren idóneos para la divulgación de nuestros recursos gastronómicos, y de las experiencias turísticas de las Rutas Gastronómicas Sostenibles de Extremadura, para las que se determinará también acciones de marketing para apoyar su comercialización.