Ayuda directa a cereales de invierno para paliar efectos de la sequía 2023

Solicitud de ayudas directas en compensación de descensos de rendimientos y producción en cultivos de cereales de invierno de la campaña de declaración PAC 2023, como consecuencia a los efectos de la sequía.

Fuera de plazo

Fecha de actualización
:
28/9/2023
  • Plazo de presentación

    Desde: 22/05/2023 Hasta: 30/06/2023

    Solo podrán optar los titulares con estos cultivos declarados en la declaración PAC 2023 que finaliza el 30 de junio de 2023.

  • Finalidad

    Ayuda directa para compensar pérdidas de rendimientos y producción en los cultivos de cereales de invierno de la campaña agrícola 2022/2023.
  • Destinatarios

    Los titulares de explotaciones agrarias que sean agricultores a Título Princial y con recintos declarados y validados de los productos trigo blando, triticum spelta, trigo duro, cebada, centeno, avena, tranquillón,  avena-trigo, avena-cebada y avena-triticale en la solicitud única de la PAC de 2023.

  • Requisitos

    a) Tener la consideración de agricultor o agricultora.

    b) Tener inscrita la explotación en el Registro de Explotaciones Agrarias de Extremadura por declaración Solicitud Única 2023.

    c) Estar calificado como Agricultor/a a Título principal (ATP) o de explotación agraria prioritaria a fecha del último día de presentación de la solicitud única de 2023, establecido en la Disposición transitoria única del Real Decreto 1048/2022, de 27 de diciembre, sobre la aplicación, a partir de 2023, de las intervenciones en forma de pagos directos y el establecimiento de requisitos comunes en el marco del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común, y la regulación de la solicitud única del sistema integrado de gestión y control.

    c) No incurrir en causa legal de prohibición para obtener subvenciones públicas del artículo 12 apartado 2, de la Ley 6/2011, de 23 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura (a excepción, en su caso, de la prevista en la letra e) del apartado 2 de dicho artículo).

    d) Contar con más de 2 ha de cereales de invierno validados.

  • Cuantía

    4. La cuantía de las subvenciones al sector de cereales de invierno considerará los siguientes aspectos:

    a) La ayuda consistirá en el pago de un importe a tanto alzado  en función de la superficie validada de cereales invierno establecidos por titular en cada uno de los tramos siguientes:

     

    Tramo de superficie.

     Importe en cada tramo €/ha declarada y validada.

    Hasta 20 hectáreas.

    100.

    A partir de 20 ha hasta las 50 hectáreas.

    80.

    A partir de las 50 hectáreas hasta las 100.

    60.

    A partir de las 100 hectáreas hasta las 150 hectáreas.

    40.

    A partir de las 150 hectáreas hasta las 200 hectáreas.

    20.

     

    b) Cuando los importes máximos previstos superasen la dotación del crédito extraordinario asignado, procederá el prorrateo mediante la reducción lineal de los importes unitarios en cada uno de los tramos de superficie de forma que se ajustase el importe total a esa asignación.

    c) El importe total de la ayuda de mínimis que se conceda a cualquier beneficiaria no podrá exceder de 25.000 euros durante cualquier periodo de tres ejercicios fiscales.

  • Documentación

    No es necesario aportar documentación salvo la presentación de Alta de Terceros si no existiera cuenta valida en la solicitud única de la PAC 2023 o en el sistema de terceros de la Junta de Extremadura.

  • Solicitud y Anexos

    Formularios de solicitud:
  • Normativa

  • Resolución

    • Resolución del procedimiento: El titular de el/la Secretaría General - C. de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible
    • Plazo para resolver: 3 meses
    • Efecto silencio administrativo: Desestimatorio
    • Fin vía administrativa: No
    • Impugnación vía administrativa: Sí
    • Recursos que proceden:

      Recurso de reposición.

  • Más información

  • Órgano gestor

    Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible
    Dirección General de Política Agraria Comunitaria
    Servicio de Ayudas Sectoriales y Explotación Agraria
    Avenida Luis Ramallo, S/N
    06800, Mérida

¿Qué te ha parecido? ¿Qué te ha parecido este contenido?