Acuerdos del Consejo de Gobierno

2 de noviembre de 2022


  • PRESIDENCIA

    Convenio de cooperación transfronteriza de la comunidad de trabajo de la eurorregión Alentejo¿Centro¿Extremadura (EUROACE)

    El Consejo de Gobierno ha autorizado la celebración de un convenio de cooperación transfronteriza entre las regiones portuguesas de Alentejo y Centro y Extremadura, es decir, la comunidad de trabajo de esta eurorregión EUROACE. Ha transcurrido más de una década desde la constitución de la Comunidad de Trabajo de la ¿Eurorregión Alentejo-Centro-Extremadura¿, tanto en Europa como en los países ibéricos y en las regiones de Alentejo, Centro y Extremadura, desde entonces se han registrado cambios profundos por lo que se considera necesario actualizar las competencias de la eurorregión y asegura una articulación institucional estable al tiempo que consolida y refuerza la dinámica de relaciones transfronterizas Los objetivos de la Comunidad de Trabajo EUROACE son promover el conocimiento e iniciativas de acercamiento entre las poblaciones de las tres regiones y constituir cauces y mecanismos estables para ello, concebir estrategias transfronterizas de desarrollo territorial y asegurar la coherencia de las diferentes dinámicas de cooperación en la frontera entre las tres regiones. Además, figuran igualmente como objetivos de este convenio impulsar y coordinar iniciativas y propuestas de acción para la cooperación e intercambio entre las tres entidades y la cooperación entre entidades públicas y privadas de las tres regiones. Fomentar el desarrollo sostenible basado en una economía verde y circular, que promueva el medio ambiente, preserve y fomente la biodiversidad y los bosques, el buen estado de conservación de las especies y el buen funcionamiento de los ecosistemas, promoviendo el combate a la desertificación y al cambio climático, la transición a las energías renovables y el aumento de la eficiencia energética, en el ámbito del Pacto Verde Europeo, es otro de los objetivos de este convenio. También se pretende impulsar activamente la equidad territorial y la cohesión social, luchando contra la despoblación del territorio, reforzar la competitividad internacional de la EUROACE contribuyendo a su posicionamiento a nivel europeo e internacional, impulsar proyectos, planes y propuestas que puedan beneficiarse de financiación pública o privada de carácter nacional y europeo, especialmente a través de los programas de cooperación transfronteriza o territorial y ejecutar las tareas previstas para las Comunidades de Trabajo. Los ámbitos de cooperación en los que se centrará la acción de la Comunidad de Trabajo de la EUROACE según se prevé en el convenio, serán la economía del conocimiento, el desarrollo tecnológico y la innovación en todos los sectores, promoción e impulso de la participación ciudadana, desarrollo sostenible, que proteja y fomente el medio ambiente, la conservación de la naturaleza, de la biodiversidad y de los bosques, así como la lucha contra el cambio climático y la mitigación de los efectos de la desertificación, la conectividad, accesibilidad y movilidad en el espacio de cooperación y ordenación del territorio, cooperación y trabajo conjunto para abordar los desafíos demográficos, apoyo a la implementación estratégica de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS), garantizando el respeto por la naturaleza y por los derechos humanos en los términos recogidos por la Agenda de las Naciones Unidas.

  • VICEPRESIDENCIA SEGUNDA Y CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES

    Convenio con la Administración General del Estado para el desarrollo del marco de cooperación interadministrativa

    El Consejo ha autorizado la firma de un convenio con la Administración General del Estado para el desarrollo del marco de cooperación interadministrativa previsto en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia y para el establecimiento y financiación del nivel de protección acordado en el ejercicio de 2022, aportando a la Junta de Extremadura 13.507.699,37 euros. El objetivo del convenio es determinar las obligaciones asumidas por cada una de las partes intervinientes para la financiación del nivel de protección acordado previsto en la citada ley. Asimismo, financiar, mediante el establecimiento de una cantidad específica para esta finalidad, los gastos de inversión y funcionamiento del sistema, singularmente los dirigidos a la implementación de las medidas contenidas en el Plan de choque acordado por el Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD). Podrán financiarse todas las actuaciones relativas a la agilización administrativa, reducción de plazos de valoración del grado de dependencia y elaboración de Plan Individualizado de Atención (PIA), así como disminución de la lista de espera de acuerdo al Plan de Reducción presentado por la Comunidad Autónoma y sus sucesivas actualizaciones. También la mejora en las prestaciones y servicios del SAAD; mejoras en la capacitación y condiciones laborales de las personas trabajadoras en el SAAD; y cualesquiera otras que vayan dirigidas al cumplimiento de las actuaciones contenidas y los acuerdos derivados del Plan de Choque en dependencia.

  • CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, CIENCIA Y AGENDA DIGITAL

    Contratación de las obras para la mejora de la eficiencia energética de varios edificios del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal

    El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de las obras para la mejora de la eficiencia energética de varios edificios del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (ICMC), perteneciente al Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), por importe de 1.016.926,42 euros y una financiación del 80 por ciento con cargo al Programa Operativo Plurirregional de España (FEDER 2014-2020). Concretamente, los trabajos se desarrollarán en los edificios de carpintería y almacén, laboratorio del carbón y laboratorio de envases y embalajes. La contratación responde a la necesidad de renovar estos edificios para una mejora significativa de la eficiencia energética de los mismos, realizando para ello una reparación total de la envolvente, así como una intervención en las diferentes instalaciones de los edificios y resto de elementos, con el propósito de mejorar su calidad arquitectónica y convertirlos en edificios sostenibles y que dispongan de una alta eficiencia energética. Asimismo, esta intervención en los edificios permitirá a CICYTEX la utilización de los espacios necesarios para el desarrollo de su actividad, acordes con los requerimientos actuales en materia de eficiencia energética y accesibilidad.

  • CONSEJERÍA DE MOVILIDAD, TRANSPORTE Y VIVIENDA

    Autorización de la convocatoria de subvenciones del programa de ayuda directa a la entrada para vivienda para los ejercicios 2022-2023

    El Consejo de Gobierno autorizó la convocatoria de las subvenciones correspondientes al programa de ayuda directa a la entrada para la adquisición de vivienda para los ejercicios 2022-2023, con un presupuesto de 2.628.400 euros. El objeto del programa de ayuda directa a la entrada es financiar una parte del precio de adquisición o adjudicación de las tipologías de vivienda protegida de nueva construcción, señaladas en la Orden de 30 de junio de 2020, que aprueba las bases reguladoras de las ayudas autonómicas del Plan de Vivienda de Extremadura 2018-2021 Las actuaciones que podrán acogerse a la presente convocatoria serán la adquisición o adjudicación de viviendas protegidas de nueva construcción de régimen especial o general, o del programa especial, calificadas provisionalmente conforme a planes autonómicos de vivienda anteriores al Plan de Rehabilitación y Vivienda de Extremadura 2013-2016, siempre que las obras se hubieren iniciado antes del 30 de septiembre de 2018. También la adquisición o adjudicación de viviendas protegidas de nueva construcción de régimen especial, incluida su modalidad de vivienda protegida del programa especial, que hayan obtenido calificación provisional una vez en vigor el Plan de Vivienda de Extremadura 2018-2021, y siempre antes del 1 de enero de 2022; las que hayan obtenido dicha calificación durante la vigencia del Plan de Rehabilitación y Vivienda de Extremadura 2013-2016 y las que hayan obtenido la calificación conforme a planes anteriores a éste, siempre que las obras se hubieren iniciado con posterioridad al 30 de septiembre de 2018. Los solicitantes deberán reunir una serie de requisitos contemplados en la convocatoria, como disponer de unos ingresos anuales ponderados que no excedan de 3,5 veces el IPREM, poseer nacionalidad española o tener residencia legal en España, cuando se tratare de personas físicas, y hallarse al corriente en sus obligaciones tributarias con la Hacienda estatal y la Hacienda de la Comunidad Autónoma, así como en las obligaciones con la Seguridad Social.

  • CONSEJERÍA DE IGUALDAD Y COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO

    Prórroga del Plan Anual de la Cooperación Extremeña de 2021

    El Consejo de Gobierno ha aprobado la prórroga del Plan Anual de la Cooperación Extremeña para 2021 por otro año más (ya fue prorrogado para 2022), extendiendo su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023. El Plan General de Cooperación Extremeña 2018-2021 constituye el instrumento básico de planificación de carácter cuatrienal de las políticas autonómicas en materia de cooperación al desarrollo, y en él se incluyen las líneas estratégicas de trabajo durante dicho período. Con motivo de la pandemia de la Covid-19 se vio afectado el cumplimiento de los objetivos del Plan Anual de la Cooperación Extremeña 2021, que es el cuarto y último del periodo marcado por el Plan General 2018- 2021. Concretamente, se ha visto afectado el objetivo 2 que pretende desarrollar el proceso transformación normativa e institucional de acuerdo con la política pública de ciudadanía global y Cooperación para el Desarrollo de Extremadura, y sus resultados esperados para el año 2021. Todo ello ha dificultado también el avance del objetivo 3 que busca fortalecer el sistema de la cooperación extremeña en sus capacidades, recursos, normativa jurídica, estructura institucional y diálogo con actores para mejorar la gestión de sus competencias y abordar la coordinación con otras políticas en la aplicación del enfoque de Coherencia de Políticas para el Desarrollo. Este incumplimiento ya provocó que se tuvieran que prorrogar por un año más (2022) tanto el Plan General 2018-2021 como el Plan Anual 2021. Uno de los instrumentos normativos que se pretenden adaptar a la situación actual y que forman parte de este objetivo incluido dentro del Plan Anual 2021 es la aprobación de la Ley de Cooperación y Solidaridad Internacional de Extremadura que está muy avanzada y que tiene como objetivo la renovación del marco jurídico de la cooperación para el desarrollo en Extremadura, poniendo al servicio de la misma todas las herramientas necesarias para afrontar los grandes desafíos a los que se enfrenta la cooperación internacional para el desarrollo.

  • CONSEJERÍA PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y LA SOSTENIBILIDAD

    Proyecto de Ley de gestión y ciclo urbano del agua de Extremadura

    El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de Ley de gestión y ciclo urbano del agua de Extremadura y ha acordado su remisión a la Asamblea de Extremadura para su tramitación. Este texto tiene como objetivo regular el ejercicio de las competencias de la Comunidad Autónoma y de las entidades locales extremeñas en materia de agua y ciclo urbano del agua y con la finalidad de garantizar un nivel de protección elevado del dominio público hídrico y un uso sostenible del agua. También la aplicación de los derechos humanos de acceso al agua y al saneamiento reconocidos por Naciones Unidas y la prestación de los servicios del ciclo urbano del agua en condiciones adecuadas y de igualdad para toda la ciudadanía extremeña. La nueva Ley será de aplicación en todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura, estableciéndose en cuanto al ámbito material de aplicación que las aguas minerales y termales se regirán por su normativa específica. En cuanto al régimen de la administración del agua en la Comunidad Autónoma, se detallan las competencias de la Junta de Extremadura y de los municipios y se establece que el órgano colegiado de participación social en el diseño de la política del agua será el Consejo Asesor del Agua de Extremadura, estableciéndose su previsión a nivel legal. Como novedad en la gobernanza en materia de agua se introduce la Comisión Interdepartamental del Agua, que estará integrada, al menos, por una persona en representación de cada Consejería y que tendrá entre sus funciones la coordinación de las políticas de la Junta de Extremadura con incidencia en el agua y la coordinación de las relaciones con la Administración General del Estado en la materia. Por otra parte, se regula la gestión del ciclo urbano del agua, que será una gestión cooperativa y sostenible. Se crea la red de cooperación e información del ciclo urbano del agua que reúne a todas las administraciones implicadas para cooperar en el objetivo de prestar los servicios relacionados con el ciclo urbano del agua en condiciones básicas adecuadas e iguales para toda la ciudadanía extremeña y el inventario autonómico de infraestructuras del ciclo urbano del agua.

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