Plan Estratégico de Seguridad de Pacientes de Extremadura 2019-2023

Eficiencia y seguridad de la asistencia y cuidados a la ciudadanía.

En ejecución

Última modificación
:
2/01/19

Oportunidad

La población desea acceder al mayor nivel posible de calidad de vida en relación con su salud y exige fiabilidad y seguridad en la atención sanitaria. Demandan su derecho a participar activamente en su atención y en la toma de decisiones en materia sanitaria, lo que implica la necesidad de adoptar un papel de corresponsabilidad. Actualmente las organizaciones sanitarias reconocen el papel clave que tiene la población para garantizar su propia seguridad, ayudando al personal sanitario a llegar a un diagnóstico preciso y tomando las decisiones sobre las opciones terapéuticas y tratamiento planteados para su problema de salud. La aparición de la cultura de seguridad de pacientes en las organizaciones sanitarias es un cambio necesario que surge para que esas organizaciones puedan adaptarse a la evolución que se ha producido en el ámbito de la atención sanitaria, fundamentalmente en el rol de la población atendida y la relación entre ésta y el personal sanitario. Es decir, el paso de un modelo de atención paternalista a un modelo de responsabilidad compartida.

Elaboración

Refleja el compromiso de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, que en colaboración con otros organismos y personas del ámbito sanitario ha llevado a cabo el desarrollo y evolución del Plan Estratégico de Seguridad de Pacientes de Extremadura 2019-2023.

Alcance

El Plan Estratégico de Seguridad de Pacientes de Extremadura 2019-2023 busca continuar siendo el referente en las líneas a seguir para mejorar la seguridad a pacientes en todos los ámbitos de la atención al usuario (Atención Especializada, Atención Primaria, Centros Residenciales y otros centros de atención a la dependencia), representando el compromiso ético y social de la Administración, gestores y profesionales, con los valores que definen esta estrategia y una decidida apuesta por garantizar la seguridad de la atención sanitaria y social fomentando la participación efectiva de los pacientes y su autonomía.

Índice

- Presentación. - Marco Conceptual. - Marco Normativo. - Misión, Visión y Valores. - Capítulo I. Análisis de Situación. - Capítulo II. Líneas Estratégicas. - Capítulo III. Priorización de las Prácticas Seguras del Plan. - Capítulo IV. SEPAD. Líneas Estratégicas. - Bibliografía. - Añexo I.

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Periodo 2019-2023

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