Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima (PEIEC) 2021-2030

Principal instrumento de que dispone Extremadura para enfrentar la crisis climática.

En ejecución

Última modificación
:
1/01/21

Oportunidad

La política de energía y clima de Extremadura se enmarca, necesariamente, dentro del marco español y europeo que, a su vez, viene determinado por los compromisos internacionales que se han asumido en los últimos años para hacer frente al cambio climático. Extremadura es una de las primeras Comunidades Autónomas en comprometerse en la senda hacia la sostenibilidad que marca el PNIEC a nivel estatal, elaborando el Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima (PEIEC) 2021-2030. Este Plan, representa las ambiciones, el compromiso y la contribución de Extremadura al esfuerzo nacional y europeo en la transición energética y la lucha contra el cambio climático. El objetivo general del PEIEC 2021-2030 es avanzar en la transición energética de la economía extremeña, fundamentando una hoja de ruta política, social y económica orientada hacia la neutralidad climática de la región en el horizonte 2030.

Elaboración

Desde el inicio de su elaboración, se ha contado con la participación de muy diversas entidades de la sociedad civil extremeña, desde las organizaciones profesionales agrarias hasta las asociaciones conservacionistas. Además este Plan se ha sometido a evaluación ambiental con lo que el conjunto de la sociedad extremeña ha tenido la oportunidad de plantear las propuestas y objeciones que han considerado oportunas. Finalmente, el PEIEC se ha consensuado en el marco de la Agenda para la reactivación con las organizaciones empresariales y sindicales más representativas. Por lo tanto, se trata de un Plan ampliamente participativo y que nace desde el diálogo con la sociedad extremeña.

Alcance

El PEIEC va dirigido a la ciudadanía y a todas las organizaciones publicas y privadas que han intervenido en este Plan, y forman parte del tejido social y empresarial de Extremadura. En el proceso social de transición energética y climática resulta determinante fomentar el papel proactivo de la ciudadanía, en particular en el despliegue de las energías renovables y en los cambios en el sector y el mercado energético en los distintos territorios. Este protagonismo central de la ciudadanía está siendo incentivado desde la Unión Europea en el marco del nuevo Pacto Verde Europeo y, en particular, en el Pacto Europeo por el Clima. La ciudadanía puede estimular la adopción de políticas y potenciar una mayor responsabilidad social y ambiental de las empresas, además de producir, consumir, financiar, invertir, vender, intercambiar y gestionar energía renovable.

Índice

1. Resumen ejecutivo. 2. Introducción al PEIEC a 2030. 3. Objetivos del PEIEC a 2030. 4. Medidas para alcanzar los objetivos regionales del PEIEC a 2030. 5. Análisis de impactos socioeconómicos del PEIEC  a 2030. 6. Gobernanza asociada al PEIEC a 2030. 7. Consideraciones medioambientales. Anexos. Índice de tablas. Índice de imágenes. Índice de gráficos.

Imagen de portada
Icono Datos de interés

Datos de interés

Icono Presupuesto

Presupuesto

Icono Duración

Duración

Periodo 2021-2030

Más información

¿Qué te ha parecido? ¿Qué te ha parecido este contenido?