Educación destina más de 135.000 euros a un plan de formación sobre bienestar emocional para los 18 Centros de Profesores y Recursos


Fecha de publicación: 21/12/2023 14:28

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La Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional ha publicado una instrucción por la que se realiza la distribución de crédito entre los Centros de Profesorado y Recursos (CPR) de la Comunidad Autónoma de Extremadura, para el desarrollo del Plan Específico de Formación `Creciendo en bienestar emocional: entornos educativos seguros¿, enmarcado en el Programa de Cooperación Territorial de Bienestar Emocional en el ámbito educativo. Esta resolución establece un libramiento a la Comunidad Autónoma de Extremadura de 154.080 euros, de los cuales 136.080 euros se destinarán al desarrollo de este Plan Específico de Formación, que se enmarca en el Programa de Cooperación Territorial entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Comunidad Autónoma de Extremadura. El aumento de los problemas de salud mental demanda poner la mirada de manera atenta sobre el sector poblacional compuesto por los niños, niñas y adolescentes, reconociendo la necesidad de reflexionar e intervenir en el ámbito educativo. Este Plan Específico de Formación se diseña en sintonía con las líneas de la estrategia nacional de salud mental, con el objeto de ayudar a cubrir las necesidades de atención que el alumnado pueda mostrar en los campos del bienestar emocional y salud mental desde la perspectiva de la intervención educativa. SENSIBILIZAR Y OFRECER FORMACIÓN La finalidad de esta acción es sensibilizar y ofrecer formación específica a la comunidad educativa de los centros sostenidos con fondos públicos, en los campos del bienestar emocional y la salud mental desde la perspectiva de la prevención, a través de la red de los dieciocho CPRs de Extremadura. Entre los objetivos que se pretenden conseguir con este plan formativo se encuentran, entre otros, potenciar entre el profesorado, equipos directivos, servicios de orientación, coordinadores de bienestar y protección e inspección educativa, la formación específica en alfabetización e indicadores en bienestar emocional y en salud mental, que contribuya a la detección temprana de casos y a crear un ambiente escolar positivo y seguro. También busca impulsar la formación que contribuya a una intervención basada en el buen trato en la infancia y la adolescencia, y el respeto de los derechos fundamentales de niñas, niños y adolescentes, así como facilitar el conocimiento del profesorado, equipos directivos y servicios de orientación de los protocolos activos de derivación del alumnado en situación de riesgo a los servicios de atención primaria de salud mental. Los últimos beneficiarios de la implantación de este Plan Específico de Formación será el alumnado del último ciclo de Educación Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de Grado Básico y Grado Medio escolarizado en centros sostenidos con fondos públicos, así como toda la comunidad educativa. Los destinatarios directos son el profesorado y equipos directivos de Educación Primaria, Secundaria y Formación Profesional, educadores sociales, coordinadores de bienestar y protección, servicios de orientación e inspección educativa. HASTA EL 30 DE JUNIO DE 2024 Serán los 18 Centros de Profesores y Recursos, en el ejercicio de sus competencias, quienes gestionarán los fondos que les correspondan a cada uno para implementar las actuaciones de este Plan Específico de Formación, cuyo plazo de ejecución será hasta el 30 de junio de 2024. Las líneas formativas de este Plan irán encaminadas hacia el bienestar emocional y promoción de los factores protectores en centros educativos; prevención de la salud mental y emocional, las conductas autolíticas y la prevención del suicidio, además de detección y prevención de adicciones en la infancia y la adolescencia, entre otras. Asimismo, se desarrollarán actividades encaminadas a fomentar la colaboración y coordinación con otras entidades, en el campo de la salud mental y desarrollo del bienestar emocional, entre los profesionales de los centros escolares, los centros sanitarios y los colectivos sociales y locales que apoyen a la infancia y juventud.

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