Plan Integral para el Fomento de la Artesanía 2021-2023

Consolidación de la artesanía extremeña como una actividad económica y cultural.

En ejecución

Fecha de publicación
:
25/10/2022

Oportunidad

La artesanía extremeña constituye en muchas de sus manifestaciones la expresión formal y cultural de la historia de la región, siendo claro testimonio de sus costumbres y tradiciones, así como base del patrimonio etnográfico del territorio, cuyas circunstancias históricas y socioculturales han contribuido a que el sector artesano desempeñe un papel relevante dentro de la economía de Extremadura. La comunidad autónoma ejerce competencia exclusiva sobre la artesanía, según lo dispuesto en el artículo 9.1.20 de la Ley Orgánica 1/2011, de 28 de enero, de reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma de Extremadura, por lo que, preceptivamente, le corresponde , dentro de la función ejecutiva, la adopción de cuantas medidas, decisiones y actos relativos a esta materia se refieren.

Elaboración

- Junta de Extremadura. - Organización empresarial (CREEX). - Organizaciones sindicales (CCOO y UGT).

Alcance

El Registro de Artesanos y Empresas Artesanas constituye el foco de estas políticas. La inscripción en el Registro exige estar dado de alta como empresario autónomo (artesano individual) o en el Impuesto de Sociedades (empresa artesana), así como, en ambos casos, en el Impuesto de Actividades Económicas. Estas obligaciones dejan fuera del Registro, y al margen de las políticas públicas de apoyo, un cierto número de artesanos que ejercen la profesión en actividades no realizadas a tiempo completo o bien porque sus características, no pueden clasificarse como una actividad artesana.

Índice

- Introducción. - Características del sector artesano de Extremadura. - Estrategias de apoyo al sector artesano extremeño al Horizonte 2020. - Nuevos retos, nuevos objetivos. - Objetivo general y prioridades de intervención. - Cronograma de las actividades. - Indicadores de gestión. Monitoring. - Plan de comunicación y difusión. - Gobernanza del plan. - Vigencia del plan. - Anexo I. Cronograma. - Anexo II a. Indicadores de producto. - Anexo II b. Indicadores de resultado. - Anexo II c. Indicadores de impacto. - Anexo III. Programación presupuestaria.

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Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital

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