Plan Integral de Atención Sociosanitaria al Deterioro Cognitivo en Extremadura PIDEX

Aportaciones de profesionales del ámbito social y sanitario.

Finalizado

Última modificación
:
1/01/05

Oportunidad

El fenómeno de las demencias es un ejemplo paradigmático y creciente de deterioro patológico crónico que se acompaña de discapacidad y dependencia progresiva. Ocasiona gran nivel de sufrimiento, no sólo de quien la padece, sino de sus cuidadores. Su abordaje ha de ser global [desde la prevención hasta la rehabilitación, pasando por los cuidados continuándose intersectorial, es decir, unión de los sistemas sanitario y social, para poder atender adecuadamente tanto la enfermedad como la dependencia que origina. El propósito del presente plan no es elaborar un documento basado en las guías sanitarias y sociales existentes. Al contrario, el objetivo es posibilitar que los profesionales de la salud y de los servicios sociales, junto con los directivos de la administración, los presidentes de sociedades científicas, y con las percepciones de los propios familiares de los afectados, elaboren el modelo de funcionamiento. Para ello, se hicieron doce grupos de trabajo [seis sanitarios y seis sociales formados por médicos de familia, enfermería de atención primaria, psiquiatras, psicólogos, neurólogos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales y farmacéuticos de atención especializada, los cuales consensuaron los modelos de funcionamiento clínico y social que están incluidos en este documento. Se enmarca dentro del Plan Marco de Atención Sociosanitaria 2005-2010.

Elaboración

Participantes en la elaboración del PIDEX: - Dirección General de Atención Sociosanitaria y Salud. - Dirección de Servicios Sociales. - Servicios Sanitarios. - Servicios Sociales. - Coordinador del grupo de neurología. - Neurólogos coordinadores de grupo. - Responsable del Gabinete de Evaluación de la Dirección General de Atención Sociosanitaria y Salud. - Correctores de Estilo. - Colaboradores Técnicos.

Alcance

Profesionales de la salud y de los servicios sociales, directivos de la administración, presidentes de sociedades científicas y familiares de los afectados.

Índice

- Desarrollo y consecución del PIDEX-DD. - Justificación del PIDEX-DD. - Aspectos clínicos en las demencias. - Aspectos sociales y jurídicos. - Modelo de funcionamiento sanitario en el PIDEX-DD. - Guía de práctica clínica en las demencias. - El modelo de actuación social en el PIDEX. - La guía de atención social en la DD. - Implantación del PIDEX-DD y recursos necesarios. Medidas de evaluación y seguimiento.

Imagen de portada
Icono Datos de interés

Datos de interés

Icono Duración

Duración

Periodo 2005-2010

Más información

¿Qué te ha parecido? ¿Qué te ha parecido este contenido?