Guía de tramitación mancomunidades: modificación de estatutos

Procedimiento-tipo modificación de estatutos de una mancomunidad de municipios.


Fecha de publicación
:
16/9/2021

Objetivo

Se enmarca en el cumplimiento de los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, y no es otro que racionalizar la estructura organizativa de la Administración local. Se pretende, por tanto, que las mancomunidades se constituyan en instrumentos eficaces, enfocados exclusivamente a permitir a los municipios el cumplimiento de las competencias propias y la prestación de los servicios obligatorios. Lo cual implica la desaparición de aquellos servicios que prestaban las mancomunidades no englobables en las competencias propias de los municipios.

Alcance

Los estatutos de la mancomunidad conforman la expresión de la voluntad de asociación de sus miembros y, en ese sentido, las modificaciones a dicho reglamento deben ser aprobados por cada uno de los Plenos de los Municipios y Entidades Locales Menores asociados mediante acuerdo adoptado por la mayoría absoluta de sus miembros y, además, en su caso, ratificación del Municipio matriz.

Índice

1. Información básica, descripción y normativa aplicable. 1.1. Normativa de aplicación. 2. Análisis y estudio del procedimiento administrativo. 3. Esquema procedimental. 4. Cuadro resumen. 5. Índice de documentos.


Imagen de portada
Icono Datos de interés

Datos de interés

Icono Organismo impulsor

Organismo impulsor

Vicepresidencia Primera y Consejería de Hacienda y Administración Pública.
Icono Páginas

Páginas

29

¿Qué te ha parecido? ¿Qué te ha parecido este contenido?