Protectorado de Fundaciones: presentación de cuentas anuales

Presentación de cuentas anuales en el Protectorado de Fundaciones de Extremadura.

En plazo permanente

Fecha de actualización
:
9/2/2024

Lea los requisitos y tramite

  • Plazo de presentación

    Durante los primeros seis meses del año.

    Las cuentas anuales pueden aprobarse hasta el 30 de junio del año siguiente al ejercicio vencido.

    El plazo de presentación es de diez días después a su aprobación por el patronato.

  • Finalidad

    Cumplir con la obligación de presentar las cuentas anuales al Protectorado de Fundaciones.

  • Destinatarios

    Fundaciones inscritas en el Registro de Fundaciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

  • Requisitos

    Las fundaciones deberán llevar una contabilidad ordenada y adecuada a su actividad, que permita un seguimiento cronológico de las operaciones realizadas.

    Para ello llevarán necesariamente un Libro Diario y un Libro de Inventarios y Cuentas Anuales.

    El Presidente/a, o la persona que conforme a los Estatutos de la fundación, o al acuerdo adoptado por sus órganos de gobierno corresponda, formulará las cuentas anuales, que deberán ser aprobadas en el plazo máximo de seis meses desde el cierre del ejercicio por el Patronato de la fundación.

    Las cuentas anuales, que comprenden el balance, la cuenta de resultados y la memoria, forman una unidad, deben ser redactadas con claridad y mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la fundación.

    La memoria, además de completar, ampliar y comentar la información contenida en el balance y en la cuenta de resultados, incluirá las actividades fundacionales, los cambios en sus órganos de gobierno, dirección y representación, así como el grado de cumplimiento del plan de actuación, indicando los recursos empleados, su procedencia y el número de beneficiarios en cada una de las distintas actuaciones realizadas, los convenios que, en su caso, se hayan llevado a cabo con otras entidades para estos fines, y el grado de cumplimiento de las reglas establecidas en el artículo 27 de la Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de fundaciones.

    Las actividades fundacionales figurarán detalladas. Igualmente, se incorporará a la memoria un inventario de los elementos patrimoniales.

    Las fundaciones podrán formular sus cuentas anuales en los modelos abreviados cuando cumplan los requisitos establecidos al respecto para las sociedades mercantiles. La referencia al importe neto de la cifra anual de negocios, establecida en la legislación mercantil, se entenderá realizada al importe del volumen anual de ingresos por la actividad propia más, si procede, la cifra de negocios de su actividad mercantil.

    Se desarrollará un modelo de llevanza simplificado de la contabilidad, que podrá ser aplicado por las fundaciones en las que, al cierre del ejercicio, se cumplan al menos dos de las siguientes circunstancias:

    a) Que el total de las partidas del activo no supere 150.000 euros. A estos efectos, se entenderá por total activo el total que figura en el modelo de balance.

    b) Que el importe del volumen anual de ingresos por la actividad propia, más, en su caso, el de la cifra de negocios de su actividad mercantil, sea inferior a 150.000 euros.

    c) Que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio no sea superior a 5.

    Existe obligación de someter a auditoría externa las cuentas anuales de todas las fundaciones en las que, a fecha de cierre del ejercicio, concurran al menos dos de las circunstancias siguientes:

    a) Que el total de las partidas del activo supere 2.400.000 euros.

    b) Que el importe neto de su volumen anual de ingresos por la actividad propia más, en su caso, el de la cifra de negocios de su actividad mercantil sea superior a 2.400.000 euros.

    c) Que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio sea superior a 50.

    La auditoría se contratará y realizará de acuerdo con lo previsto en la Ley 19/1988, de 12 de julio, de Auditoría de Cuentas, disponiendo los auditores de un plazo mínimo de un mes, a partir del momento en que les fueran entregadas las cuentas anuales formuladas, para realizar el informe de auditoría. El régimen de nombramiento y revocación de los auditores se establecerá reglamentariamente.

    En relación con las circunstancias señaladas en los apartados anteriores, éstas se aplicarán teniendo en cuenta lo siguiente:

    a) Cuando una fundación, en la fecha de cierre del ejercicio, pase a cumplir dos de las citadas circunstancias, o bien cese de cumplirlas, tal situación únicamente producirá efectos en cuanto a lo señalado si se repite durante dos ejercicios consecutivos.

    b) En el primer ejercicio económico desde su constitución o fusión, las fundaciones cumplirán lo dispuesto en los apartados anteriormente mencionados si reúnen, al cierre de dicho ejercicio, al menos dos de las tres circunstancias que se señalan.

    Las cuentas anuales se aprobarán por el Patronato de la fundación y se presentarán al Protectorado dentro de los diez días hábiles siguientes a su aprobación.

    En su caso, se acompañarán del informe de auditoría.

    El Protectorado, una vez examinadas y comprobada su adecuación formal a la normativa vigente, procederá a depositarlas en el Registro de Fundaciones. Cualquier persona podrá obtener información de los documentos depositados.

    Impedirán el depósito de las cuentas anuales, en caso de no ser subsanados, los siguientes defectos:

    a) Documentación ilegible, o que contenga datos o fechas manifiestamente erróneas o incoherentes.

    b) Falta de firma o firmas no válidas.

    c) Falta total o parcial de las cuentas anuales o de alguno de los documentos obligatorios que deban presentarse junto con ellas.

    d) Certificación de aprobación que no contenga todos los datos indicados en el apartado anterior.

    e) Presentación de modelos de cuentas incorrectos, no coincidentes con el certificado de aprobación remitido o, en su caso, con el informe de auditoría presentado.

    El Protectorado dejará constancia en la resolución que acuerde el depósito de las cuentas anuales, de las siguientes circunstancias que no impiden el depósito:

    a) La aprobación o presentación de las cuentas anuales fuera de plazo.

    b) La falta de presentación o de depósito de las cuentas en ejercicios anteriores.

    c) Importe total o parcial pendiente de desembolso de la dotación fundacional distinto en las cuentas del que figura inscrito en el Registro de Fundaciones.

    d) Falta del desembolso de la dotación fundacional, una vez transcurrido el plazo legalmente establecido para ello.

    e) Ausencia continuada de realización de actividades en cumplimiento de fines fundacionales.

     

  • Cuantía

    No es necesario abonar ninguna tasa.

  • Documentación

    Documentación a presentar junto a la solicitud es la siguiente:

    Las cuentas anuales, que comprenden:

    a) Balance

    b) Cuenta de resultados

    c) Memoria.

    d) Informe del cumplimiento del Código de Conducta.

    e) Hoja de firmas.

    f) Informe de auditoría, en su caso,

    g) Certificado de aprobación de las cuentas.

    Las cuentas aprobadas serán firmadas en todas sus hojas por el secretario/a del patronato, con el visto bueno del presidente/a.

    Al ser la fundación una persona jurídica las relaciones con la Administración deberán hacerse de forma electrónica por lo que la presentación de la documentación deberá hacerse por alguno de los siguientes medios, no siendo posible la presentación en una oficina de asistencia a los registros de forma presencial:

    Código DIR: Código de identificación de la Administración:  A11029857

    a) A través del registro electrónico de la Junta de Extremadura, con firma electrónica

    b) A través del registro electrónico del Estado, con firma electrónica:

    https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do

    CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. SECRETARIA GENERAL. SERVICIO DE ASOCIACIONES, FUNDACIONES Y COLEGIOS PROFESIONALES. AVDA. DE VALHONDO S/N. III MILENIO. MÓDULO I 4ª PLANTA. 06800 MÉRIDA (Badajoz).

     

  • Solicitud y Anexos

  • Normativa

  • Resolución

    • Resolución del procedimiento: El titular de el/la Secretaría General - C. Hacienda y Administración Pública
    • Plazo para resolver: 4 años
    • Efecto silencio administrativo: Desestimatorio
    • Fin vía administrativa: No
    • Impugnación vía administrativa: No
    • Recursos que proceden:

      Recurso de reposición y/o contencioso administrativo contra el depósito de los estatutos.

  • Más información

    Una vez comprobada la adecuación formal de las cuentas anuales a la normativa vigente, el Protectorado procederá a depositarlo en el Registro de Fundaciones de Extremadura.

     

     

  • Órgano gestor

    Consejería de Hacienda y Administración Pública
    Secretaría General - C. Hacienda y Administración Pública
    Servicio de Asociaciones, Fundaciones y Colegios Profesionales
    Avenida Valhondo,
    06800, Mérida

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