20221011 Acuerdos del Consejo de Gobierno

11 de octubre de 2022


  • VICEPRESIDENCIA SEGUNDA Y CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES

    Mantenimiento integral de los servicios centrales de la consejería, SES, SEPAD y Dirección General de Servicios Sociales, Infancia y Familias

    El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación, por procedimiento abierto, del servicio de mantenimiento integral de los servicios centrales de la Consejería, del Servicio Extremeño de Salud (SES) y del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD), ubicados en el Complejo de Edificios de la Avda. de las Américas, en Mérida, y también de la Dirección General de Servicios Sociales, Infancia y Familias (C/ Antonio Rodríguez Monino), por un importe total de 537.333,51 euros. Este contrato es necesario para el normal funcionamiento de los edificios que componen los servicios centrales de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales; el SES; el SEPAD; y la Dirección General de Servicios Sociales, Infancia y Familias. Debido a su funcionamiento y a los servicios que prestan a la ciudadanía, todos los edificios mencionados tienen un alto grado de uso y desgaste. Para la prestación del citado servicio de mantenimiento, la consejería y el SES no disponen de personal especializado integrado, exigiendo además la normativa aplicable en materia de seguridad industrial que el mantenimiento de determinadas instalaciones se lleve a cabo por empresas habilitadas.

    Subvenciones destinadas a la financiación de los programas de atención a las familias para los ejercicios 2022 a 2024

    El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones destinadas a la financiación de los programas de atención a las familias para los ejercicios 2022 a 2024, por un importe total de 8.869.383 euros. Estas ayudas están dirigidas a las mancomunidades integrales, a las mancomunidades no integrales que desarrollen los servicios sociales de atención social básica y a los municipios de la Comunidad Autónoma que cuenten con una población de más de 10.000 habitantes. El Programa de Atención a las Familias es una prestación garantizada con la que se pretende ofrecer actuaciones dirigidas a potenciar las mejores condiciones posibles para el ejercicio de la parentalidad positiva, así como medidas de orientación y apoyo específicas ante situaciones de conflicto familiar, dificultad psicosocial, riesgo de exclusión social y dinámicas de maltrato en el seno de la familia. También facilitar que las personas menores de edad tengan un entorno que permita su desarrollo personal mediante actuaciones en el ámbito de su comunidad y prevenir la aparición de situaciones de desprotección, impulsando formas de apoyo dirigidas a corregir y modificar estas situaciones. El programa se articula en un conjunto de medidas para crear las condiciones adecuadas que faciliten la atención de parámetros fundamentales de la persona menor de edad para un desarrollo físico, psicológico, educativo y social saludable en el seno de la familia, orientando la intervención a disminuir estos indicadores de riesgo y dificultad que incidan en la situación personal, familiar y social en que se encuentra, promoviendo medidas para su protección y la preservación de su entorno familiar.

  • CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, POBLACIÓN Y TERRITORIO

    Decreto de ayudas para el incremento del potencial forestal de la actividad resinera

    El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a incrementar el potencial forestal de la actividad resinera y la primera convocatoria de ayudas, que está dotada con un importe de 250.000 euros, cofinanciado en un 80 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), conforme al Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020. La apuesta de la Administración regional por un modelo de desarrollo sostenible, el cuidado de la preservación y mejora de la calidad medioambiental y la biodiversidad de la región, con especial atención a sus ecosistemas característicos, ha llevado a establecer tres líneas de subvencionables en el decreto. La primera de estas líneas está destinada a la adquisición de equipos y maquinaria para la preparación de matas de resinación de montes de pino resinero, para lo que se subvencionará la compra de herramientas manuales propias del oficio, dosificadores para la aplicación de estimulantes para la resinación y recogida de remasa, así como las que se utilizan para realizar la resinación de forma mecanizada. El importe máximo subvencionable será de 50.000 euros con un importe de inversión mínimo de 500 euros. La segunda línea subvencionará los trabajos de preparación de matas de resinación como desbroces de acceso a los pies, acceso a matas, claras, clareos, podas en altura y desroñe de caras, roza y gradeo, podas en altura, saca y eliminación de restos. Si la superficie de la explotación supera las 300 hectáreas, se exigirá un Instrumento de Gestión Forestal. El importe máximo de la ayuda será de 50.000 euros con un importe mínimo de inversión de 6.000 euros. La tercera línea está orientada a la construcción o rehabilitación de pequeñas infraestructuras como las construcciones no portátiles, naves o almacenes de resinas en terrenos identificados en el Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SIGPAC) con uso forestal (FO) y pasto arbustivo (PR). Para ello se destina un importe máximo de subvención de hasta 50.000 euros, sin IVA. Los beneficiarios serán personas físicas o jurídicas, titulares de derechos sobre los terrenos forestales, habilitados para realizar la actividad resinera y siempre que sean titulares forestales privados. También podrán beneficiarse pequeñas y medianas empresas y autónomos con actividad en el sector resinero y titulares de derechos. Además, las asociaciones de personas físicas o jurídicas cuyos integrantes sean titulares de derechos reales o personales sobre terrenos forestales. Las administraciones públicas, empresas públicas o personas jurídicas cuyo capital pertenezca, al menos en un 50 por ciento, a cualquier administración pública, no podrán optar a estas líneas de ayudas.

    Decreto que aprueba el reglamento de la Denominación de Origen Protegida (DOP) 'Aceite Villuercas Ibores Jara'

    El Ejecutivo autonómico ha aprobado, mediante decreto, el reglamento de la Denominación de Origen Protegida (DOP) 'Aceite Villuercas Ibores Jara'. La Ley Agraria de Extremadura determina que cada DOP se regirá por un reglamento aprobado por decreto del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, entre cuyos contenidos deberá figurar necesariamente la naturaleza, el régimen jurídico, la finalidad y las funciones de la entidad de gestión o Consejo Regulador; sus recursos económicos y régimen presupuestario, así como la constitución, composición, funciones y normas de funcionamiento de sus órganos de gobierno y administración. Según contempla el reglamento aprobado, la DOP 'Aceite Villuercas Ibores Jara' es un bien de dominio público de titularidad de la Comunidad Autónoma de Extremadura, no susceptible de apropiación individual, venta, enajenación o gravamen. Se permitirá el uso de esta DOP a cualquier persona física o jurídica que cumpla los requisitos establecidos, salvo por sanción o por las demás causas legalmente previstas.

    Autorización del encargo a Tragsa para trabajos de prevención de incendios forestales enmarcados en el proyecto Life Landscape Fire

    El Consejo de Gobierno ha autorizado el encargo, a la empresa pública de Transformación Agraria S.A. (Tragsa), de actuaciones para la prevención de incendios forestales a desarrollar en las comarcas cacereñas de Sierra de Gata y Hurdes. Estas actuaciones se engloban en el proyecto Life Landscape Fire y disponen de un presupuesto de 111.042,13 euros, cofinanciado en un 55 por ciento por este programa comunitario. El encargo consistirá en la demostración y seguimiento de una serie de acciones piloto, basadas en una metodología implantada con éxito en otras comunidades autónomas. Para ello se pondrán en marcha planes de prevención basados en la conservación y aplicación de técnicas ganaderas, actuaciones agrícolas y forestales que permitan la recuperación del paisaje a través de actividades de vigilancia y prevención forestal. De esta manera, se procederá al tratamiento de la vegetación mediante métodos tradicionales, con un pastoreo controlado en las redes de defensa y puntos estratégicos de gestión ubicados en los montes de la Zona de Alto Riesgo (ZAR) de Sierra de Gata, con el objetivo de reducir la cantidad de combustible disponible para arder. El pastoreo controlado se llevará a cabo también mediante collares virtuales GPS y una aplicación móvil de fácil uso.

  • CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, CIENCIA Y AGENDA DIGITAL

    Convocatoria de ayudas para la contratación de gerentes de dinamización comercial

    El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de ayudas a ayuntamientos para la contratación de gerentes de dinamización comercial, durante un período de tres años, por importe de 1.406.250 euros. La persona gerente será la encargada de promocionar y dinamizar el pequeño comercio minorista de la localidad en todas las áreas y espacios comerciales, incluidos los mercados de abastos. De acuerdo con la orden de convocatoria, tendrán la consideración de elegibles los gastos de nómina y seguridad social del gerente, correspondientes a los tres años de prestación del servicio. La ayuda será del 75% de los gastos subvencionables, siendo el importe máximo de los gastos subvencionables de 25.000 euros al año, de forma que el límite de ayuda máximo por año de prestación del servicio será de 18.750 euros. Entre otras funciones, los gerentes de dinamización comercial se encargarán de desarrollar los proyectos de animación comercial acogidos al decreto 77/2021, de 30 de junio. Para ello, deberán buscar la implicación de los comerciantes y serán los responsables de tramitar las solicitudes de ayudas y su justificación. Además, deberán fomentar el asociacionismo en aquellas áreas comerciales y localidades en las que no exista asociación de comerciantes. Los gerentes organizarán reuniones con los comerciantes y otros empresarios para promover la creación de asociaciones, explicando las ventajas que supone y colaborando en la realización de los trámites necesarios para su creación. También promoverán la cooperación entre los comerciantes y otros sectores como el turismo, el ocio y la hostelería. En este sentido, coordinarán a las diferentes empresas para ejecutar proyectos conjuntos que permitan aprovechar las sinergias entre los diferentes sectores económicos de la localidad. El desarrollo de estas funciones favorecerá la revitalización comercial de las ciudades extremeñas, convirtiendo al comercio en el eje vertebrador de la economía local y de la creación de empleo.

  • CONSEJERÍA PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y LA SOSTENIBILIDAD

    Declaración de urgencia de la ocupación de terrenos para la ejecución de obras de mejora de abastecimiento a Villasbuenas de Gata

    El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se declara la urgencia en la ocupación de terrenos para la ejecución de las obras de conducción del abastecimiento de agua a Villasbuenas de Gata. Esta obra se incluye en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado con los fondos Next Generation EU. Villasbuenas de Gata se abastece desde una toma mediante azud situada en la garganta ¿Las Cabreras¿, pero en situaciones de máxima avenida del arroyo se producen arrastres de materiales y restos vegetales que producen taponamientos. Para solucionar estas deficiencias se proyecta una nueva conducción por gravedad y la mejora de la captación con una nueva toma aguas arriba. La disposición de los terrenos en el menor plazo posible hará posible el comienzo más temprano de la obra y de los beneficios sociales, económicos y medioambientales.

    CESES Y NOMBRAMIENTOS

    El Consejo de Gobierno ha aprobado sendos decretos por los que se procede al cese de María del Carmen Vicente Rivero como directora general de Función Pública, en la Vicepresidencia Primera y Consejería de Hacienda y Administración Pública, y al nombramiento de Francisco Javier Gaspar Nieto para ese mismo puesto. El nuevo director general es licenciado en Derecho por la Universidad de Extremadura y pertenece al cuerpo de letrados de la Abogacía General de la Junta de Extremadura desde abril de 1996. Además de su ejercicio profesional como letrado, ha desempeñado labores docentes como colaborador en la Escuela de la Administración Pública y en la Academia de Seguridad Pública de Extremadura, así como en cursos y seminarios organizados por diversas instituciones. También ha desempeñado cargos públicos en la Junta de Extremadura, entre ellos los de secretario general de la Agencia de la Vivienda, el Urbanismo y la Ordenación del Territorio (septiembre 2005-julio 2007); director general de los Servicios Jurídicos (junio 2009-junio 2011); y secretario general de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio (septiembre 2015-julio 2019). En julio de 2019 se reincorporó a su puesto de letrado en la Abogacía General de la Junta de Extremadura, donde ha permanecido hasta este nuevo nombramiento.

¿Qué te ha parecido? ¿Qué te ha parecido este contenido?