Acuerdos del Consejo de Gobierno

9 de noviembre de 2022


  • VICEPRESIDENCIA SEGUNDA Y CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES

    Construcción de un centro de salud en Valverde de Leganés

    El Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud (SES) para contratar las obras de construcción de un centro de salud en Valverde de Leganés, con un presupuesto de licitación de 3.185.073 euros y una financiación del 80 por ciento con cargo a Fondos FEDER. El plazo de ejecución será de 15 meses. El nuevo edificio contará con una superficie útil de 1.400 metros cuadrados donde se alojarán las distintas áreas: asistencia primaria (medicina general, enfermería, pediatría, salud bucodental), fisioterapia, psicoprofilaxis obstétrica, atención continuada, salud pública, áreas técnicas y área administrativa. De acuerdo con las directrices expuestas en el vigente Plan de Salud de Extremadura, la potenciación de los servicios de Atención Primaria como la primera línea de contacto entre el usuario y el Sistema Público de Salud requiere una adecuada dotación de recursos humanos y materiales. La creación de una infraestructura física adecuada a las demandas actuales, que permita la accesibilidad de los usuarios al sistema público de salud, hace necesaria la edificación de un centro de salud en Valverde de Leganés.

  • CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, POBLACIÓN Y TERRITORIO

    Autorización de un convenio con la Comunidad de Regantes 'Tierra de Barros' para la transformación en regadío de zonas regables de la comarca

    El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio entre la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio y la Comunidad de Regantes 'Tierra de Barros' para establecer los cauces de colaboración técnica y financiera para llevar a cabo las obras de transformación en regadío de la zona regable de Tierra de Barros, con un presupuesto de 272.329.055 euros. Estas obras se llevarán a cabo en los términos municipales de Aceuchal, Alange, Almendralejo, Fuente del Maestre, Mérida, Ribera del Fresno, Solana de los Barros, Torremejía, Villafranca de los Barros, Villagonzalo, Villalba de los Barros y La Zarza. Las actuaciones del convenio ascienden a 272.329.055 euros, de los cuales la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio aportará 207.284.132 euros, y, de esa cantidad, 14 millones de euros serán para la disponibilidad de los terrenos y 193.284.132 euros para las obras, con una financiación de un 80% con cargo al fondo FEADER del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura para el periodo 2014-2020 y para los ulteriores periodos de programación. La cantidad restante, 65.044.923 euros, corresponderá a la Comunidad de Regantes Tierra de Barros.

    Autorización para la contratación del suministro de 40 vehículos 4x4 para tareas de extinción de incendios

    El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación para la provisión de 40 vehículos todoterreno con altas capacidades para las labores de extinción de incendios, destinados a los directores técnicos de extinción adscritos a la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio. El presupuesto de licitación es de 2.080.573 euros, financiado al 100 % por la Unión Europea a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia-Next Generation EU. El suministro contribuirá a la renovación de medios terrestres de la región con el objetivo de garantizar la seguridad y la operatividad de los equipos personales y los medios materiales de extinción. El pliego de licitación recoge los requisitos técnicos mínimos que deberán cumplir estos vehículos especiales. De esta manera, se especifica que han de poseer altas capacidades para realizar trabajos en los terrenos de difícil acceso donde se producen los incendios forestales, además de ofrecer suficientes garantías de seguridad, ergonomía y eficiencia energética en el transporte en carretera para una gestión forestal sostenible.

    Autorización para la contratación del suministro de 10 camiones autobomba forestal destinados al Plan INFOEX

    El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de la compra centralizada de 10 camiones autobomba de categoría III y con capacidad de al menos 3.500 litros para incorporar a los medios del Plan INFOEX, por un importe de 2.420.605 euros, financiado al 100% por la Unión Europea a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia-Next Generation EU. Esta provisión permitirá la renovación de medios del plan de extinción de incendios forestales para hacer frente a las condiciones adversas de trabajo propias de las zonas forestales y rurales, y favorecer la rapidez de actuación en los incendios y la seguridad de los equipos.

  • CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, CIENCIA Y AGENDA DIGITAL

    Acuerdo por el que se crea el Instituto Universitario de Investigación sobre Economía Verde (IUEVE)

    El Consejo de Gobierno ha aprobado la creación del Instituto Universitario de Investigación sobre Economía Verde (IUEVE) como centro propio de investigación de la Universidad de Extremadura. La creación del IUEVE configura una organización adecuada y establece sinergias para formular proyectos estratégicos en el marco de la economía verde y circular. En este sentido, la creación del IUEVE se plantea en un momento en el que la potenciación de la Economía Verde y la Economía Circular son prioritarias en los contextos regional, nacional y europeo. Así, los programas de I+D+i europeos: Horizonte Europa, Next Generation EU, Green Deal, la incluyen como área prioritaria en sus planes de financiación. Además, La Economía Verde y Circular está incluida en la RIS3 EXTREMADURA 2021-2027, en el Programa Operativo de Fondos Estructurales 2021-2027 y en el VII PRI+D+i. El IUEVE nace con el ánimo de ser un lugar de encuentros y colaboración de los diferentes grupos de investigación que desarrollan su actividad en el campo de la economía verde y circular. De la misma manera, perseguirá optimizar recursos materiales e intelectuales y evitar su dispersión en un contexto de actuación de enorme importancia para el desarrollo de nuestra región.

  • CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO

    Convocatoria de subvenciones a auxiliares de conversación para centros educativos sostenidos con fondos públicos

    El Ejecutivo ha autorizado la convocatoria de subvenciones a los auxiliares de conversación con destino en centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma, para el curso 2022-2023, con un presupuesto de 808.775 euros. Los auxiliares de conversación son seleccionados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional para su destino, durante el curso 2022/2023, en los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura que sean bilingües o cuenten con sección bilingüe autorizada por la Consejería de Educación y Empleo, en las Escuelas Oficiales de Idiomas y en centros en los que se desarrollen programas de carácter bilingüe como el British Council. Las personas beneficiarias de esta subvención serán las personas auxiliares de conversación seleccionadas por el Ministerio que, en ningún caso, tendrán relación laboral ni administrativa con la Junta de Extremadura.

  • CONSEJERÍA DE MOVILIDAD, TRANSPORTE Y VIVIENDA

    Convocatoria de ayudas para la sostenibilidad económica de las empresas de transporte público

    El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria pública, para el año 2022, de concesión directa de las ayudas de mínimis destinadas a promover la sostenibilidad económica de las empresas de transporte público afectadas por el encarecimiento del precio de los carburantes, con una dotación de 2.700.000 euros. El aumento del precio de los carburantes ha supuesto una afectación cercana al 30 % de los costes de la actividad de transporte, a lo que debe añadirse el incremento de otras partidas de su estructura de gastos (neumáticos, lubricantes, etcétera), circunstancias que menoscaban un ejercicio de la actividad sostenible económicamente y eficiente en el contexto económico general. En el caso del transporte de viajeros, su viabilidad económica también aparece amenazada por las dificultades que atraviesa este sector para recuperar el nivel de demanda de usuarios registrado en la etapa prepandémica. Con esta convocatoria se pretende frenar el deterioro económico de las empresas que conforman el sector empresarial del transporte en la Comunidad Autónoma de Extremadura, ayudando a su sostenibilidad frente al fenómeno del encarecimiento generalizado del precio de los carburantes y su incidencia en la estructura de costes empresarial. Podrán ser beneficiarias de la subvención las personas físicas y jurídicas prestadoras de un servicio de transporte público de mercancías o de viajeros en el territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura. De acuerdo con los reglamentos de la Unión Europea relativos a las ayudas de mínimis, la cuantía máxima objeto de concesión y percepción por cada empresa beneficiaria no puede exceder de 200.000 euros durante cualquier período de tres ejercicios fiscales, o de 100.000 euros en el caso de empresas dedicadas a la actividad de transporte de mercancías.

  • CONSEJERÍA DE CULTURA, TURISMO Y DEPORTES

    Reforma de pabellón para rocódromo en el Centro Nacional de Tecnificación Deportiva 'Ciudad Deportiva de Cáceres'

    El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de las obras de reforma interior y energética de un pabellón del Centro Nacional de Tecnificación Deportiva `Ciudad Deportiva de Cáceres¿ para la instalación de un rocódromo, con un presupuesto de licitación de 1.620.071 euros. Estos trabajos serán financiados con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado de la Unión Europea (Next Generation UE). Las obras consistirán en la adecuación del pabellón que actualmente alberga un frontón cubierto, de manera que, tras las actuaciones de modernización y mejora, servirá para ubicar un nuevo rocódromo, con el objetivo de desarrollar tanto la alta tecnificación como la promoción deportiva de base y competiciones regionales, nacionales e internacionales. El objetivo de la reforma no es sólo de adecuación funcional del espacio deportivo sino la reforma energética del citado pabellón para conseguir un ahorro en el consumo de energía primaria, así como disminución de emisiones CO2 y, transversalmente, mejora de las condiciones de accesibilidad universal, la seguridad de evacuación y las condiciones de utilización. El motivo de cambio de uso del pabellón se fundamenta en el incremento de uso deportivo del rocódromo frente a una disminución del frontón, así como a la elección de la mejor modalidad deportiva posible en un pabellón de gran volumen.

    Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de la "Comarca de Olivenza"

    El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio de colaboración entre la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes y la Diputación Provincial de Badajoz para la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino para la Comarca de Olivenza, dotado con 2.500.000 euros y financiados con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea (Next Generation UE). El objetivo de este Plan es transformar de manera integral la comarca de Olivenza en un ecodestino turístico sostenible, adaptado a la economía verde, inteligente e integrador, con suficiente capacidad de atracción turística y, con ello, favorecer la generación de empleo de calidad y combatir la despoblación. Para conseguir este objetivo se proyectan actuaciones de transición verde y sostenible, como restauración ambiental, gestión del uso público en espacios naturales, economía circular, eficiencia energética, mitigación del cambio climático con iluminación artística y eficiente, camping sostenible y movilidad sostenible. Las actuaciones también comprenderán la transición digital a través de la formación digital a empresas y proveedores turísticos, y gestión del impacto turístico, entre otras. En relación con la competitividad se trabajará en la creación y gestión de equipamiento para servicios turísticos en accesibilidad e identidad turística, entre otras iniciativas. Todas las acciones de este Plan de Sostenibilidad Turística en Destino deben ser ejecutadas entes del 30 de abril de 2025.

    Declaración de Bien de Interés Cultural de las Fiestas Patronales de San Antonio Abad, en Peloche, con carácter de Patrimonio Cultural Inmaterial

    El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se declaran Bien de Interés Cultural las Fiestas Patronales de San Antonio Abad, de la localidad de Peloche (pedanía de Herrera del Duque), con carácter de Patrimonio Cultural Inmaterial. Esta festividad se ha transmitido de generación en generación, por lo que forma parte de la biografía individual y colectiva y está indisolublemente unida al imaginario local y a la comunidad. Con ella, anualmente, se celebra una identidad compartida que articula el medio y el ritual, el pasado y el presente, los modos de vida y la tradición en una particular composición de elementos que simbolizan y expresan la interacción entre el medio natural y la cultura. Estas fiestas se celebran entre el 16 y 18 de enero y cabe reseñar la especial importancia de la Hermandad de San Antón encargada de desarrollar los preparativos de la fiesta los días previos. En este ritual, la religiosidad popular, las formas de sociabilidad y participación, la hermandad, la gastronomía y la danza conforman una identidad cultural que forma parte de un todo donde lo material e inmaterial se funden y posibilitan una lectura e interpretación de naturaleza cultural que articula distintas realidades del todo social y cultural, en el sentido amplio del término, que nos hablan de la extraordinaria riqueza y diversidad de Extremadura, en la que Peloche y sus Fiestas de San Antonio Abad constituyen una muestra especialmente representativa.

    Declaración de Bien de Interés Cultural de la 'Trashumancia en Extremadura', con carácter de Patrimonio Cultural Inmaterial

    El Ejecutivo ha aprobado un decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural la 'Trashumancia en Extremadura', con carácter de Patrimonio Cultural Inmaterial. La trashumancia, que consiste en el traslado cíclico del ganado desde el norte peninsular a los pastos invernales extremeños, es uno de los fenómenos económicos, sociales y culturales que más identifican a Extremadura, dentro y fuera de ella. Esta práctica ha supuesto una de las circunstancias históricas que más ha condicionado la configuración de los paisajes extremeños desde sus orígenes hasta la actualidad, ya que las vías pecuarias se han constituido en ejes articuladores de un paisaje definido por esos corredores naturales y caminos en los que se va a mantener un continuo intercambio cultural. Concretamente, desde su institucionalización en el siglo XIII, con la aparición y desarrollo del Honrado Concejo de la Mesta, hasta nuestros días, su desarrollo y pervivencia se ha materializado en una vasta red pecuaria, una red de comunicaciones con una longitud de 7.200 km que cubre una superficie aproximada de 30.000 hectáreas repartidas por las dos provincias extremeñas (Catálogo de Vías Pecuarias de Extremadura). De esta manera, gran parte de las grandes cañadas peninsulares transcurren por el territorio extremeño, ya que era un gran territorio o zona de invernada, siguiendo un eje norte-sur y noreste-suroeste. Estas rutas ganaderas van acompañadas de un conjunto de elementos arquitectónicos con un gran valor histórico que conforman el sistema de vías pecuarias y que constituyen un singular patrimonio: descansaderos, abrevaderos, refugios, corrales y cualquier otro tipo de terreno o instalación asociados a las vías pecuarias. La trashumancia ha puesto en contacto a distintas y distantes regiones durante lapsos prolongados en el tiempo, una convivencia que ha forjado muchos elementos comunes que sin lugar a dudas confieren identidad a la cultura pastoril. En este sentido, la trashumancia ha fomentado relaciones de distinta naturaleza entre los montañeses del norte peninsular con las penillanuras extremeñas o manchegas. Tales intercambios no se han limitado a lo material sino que se constatan el tránsito de un sinfín de elementos culturales sustentados en el principio de la reciprocidad, entre los que cabe destacar advocaciones protectoras del ganado, danzas, el régimen alimenticio de los pastores trashumantes con el intercambio de recetas y guisos, así como tradiciones, costumbres y ritos.

  • CONSEJERÍA PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y LA SOSTENIBILIDAD

    Convenio colaboración con la UEX para el estudio de las interacciones entre sustancias químicas tóxicas y la fauna extremeña

    El Consejo de Gobierno ha aprobado la firma de un convenio de colaboración con la Universidad de Extremadura para mejorar el conocimiento científico sobre el estado de conservación de la fauna en Extremadura y, en especial, de las especies amenazadas, mediante la elaboración de un estudio de las interacciones entre sustancias químicas tóxicas y la fauna extremeña, debido a la exposición a las mismas a través de cebos envenenados o por contaminación ambiental. La duración del convenio se fija en dos años a partir de su firma, que pueden ser prorrogables cuatro años más. La Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad aportará 80.800 euros a este convenio, cofinanciado al 80% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural 2014-2022.

    Obras para reducir el riesgo de inundaciones en Monesterio y Pallares

    El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de las obras necesarias para reducir el riesgo de inundaciones en Monesterio y en Pallares (pedanía de la localidad de Montemolín), con un presupuesto de 898.000 euros. Estas actuaciones se estructuran en dos lotes. El lote 1 aborda el encauzamiento del arroyo Bodión Chico en Monesterio, que atraviesa la localidad. Las obras consisten en soterrar dos tramos del cauce del arroyo en una longitud total de 136,253 m. El lote 2 aborda el encauzamiento en Pallares, ya que la actual canalización de recogida de aguas pluviales tiene una capacidad hidráulica insuficiente, lo que ha provocado en varias ocasiones inundaciones en la Plaza de España. Para resolver estos problemas se ejecutarán obras de mejora en el encauzamiento y en el colector.

    Decreto de subvenciones para actuaciones en las Reservas de la Biosfera de Extremadura y única convocatoria

    El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones para actuaciones en los territorios reconocidos como Reserva de la Biosfera en Extremadura, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y financiadas con los fondos Next Generation EU por importe global de 2.870.257 euros. Estas ayudas tendrán como finalidad la conservación y gestión de la biodiversidad y de los recursos naturales, el fomento del desarrollo sostenible y la mejora del patrimonio cultural de las Reservas de la Biosfera de Extremadura. Las bases reguladoras establecen tres líneas de subvenciones, una para cada uno de los territorios reconocidos como Reserva de la Biosfera en Extremadura: La Siberia, Monfragüe y Tajo-Tejo Internacional. Podrán resultar beneficiarios de las ayudas los ayuntamientos de los municipios incluidos en el ámbito territorial de las Reservas de la Biosfera de Extremadura; los Órganos de Gestión de las Reservas de la Biosfera en el caso de que el órgano gestor no sea la Comunidad Autónoma; las asociaciones y ONGs legalmente constituidas que tengan su domicilio social o fiscal en uno de los municipios que forman parte de alguna de las Reservas o que realicen actividades en alguna de ellas. También podrán optar a las ayudas las personas autónomas y las entidades empresariales que tengan la consideración de pequeñas y medianas empresas y que tengan su domicilio social o fiscal en uno de los municipios que forman parte de alguna de las Reserva de la Biosfera de Extremadura o cuya actividad económica se realice prioritariamente en esos territorios. Las actuaciones en la Reserva de la Biosfera de La Siberia cuentan con una dotación de 944.752 euros; en la Reserva de la Biosfera de Monfragüe ascienden a 904.263 euros, mientras que las actuaciones en la Reserva de la Biosfera del Tajo-Tejo Internacional contarán con un presupuesto de 1.021.232 euros.

¿Qué te ha parecido? ¿Qué te ha parecido este contenido?