Acuerdos del Consejo de Gobierno

30 de noviembre de 2022


  • VICEPRESIDENCIA PRIMERA Y CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

    Autorización para el encargo a la Agencia Extremeña de la Energía de la asistencia en la gestión del acuerdo marco de suministro eléctrico

    El Ejecutivo regional ha autorizado un encargo al consorcio Agencia Extremeña de la Energía (AGENEX) para la ¿Asistencia en la gestión técnica del acuerdo marco de suministro eléctrico de la Junta de Extremadura, sus organismos autónomos y entes del sector público adheridos¿, con un presupuesto de 86.039 euros. En el contexto de incertidumbre actual es preciso mantener un seguimiento exhaustivo del suministro eléctrico y contar con la asistencia técnica necesaria para hacer frente a las dificultades que se plantean en su contratación, seguimiento y optimización. El objetivo de este encargo es el desarrollo de la asistencia necesaria para las tareas de seguimiento y gestión técnica del acuerdo marco de suministro eléctrico de la Junta de Extremadura. Esta asistencia técnica tiene como finalidad la puesta en valor de las herramientas de gestión ofertadas en el acuerdo marco, la optimización de los parámetros de contratación, el establecimiento de una contabilidad energético-económica de los centros gestores, la coordinación de actividades formativas, el asesoramiento técnico para la contratación y la adaptación a cambios normativos, y el apoyo en la detección de errores en facturación. La especificidad técnica de los trabajos y la urgencia en el desarrollo de éstos, hacen necesaria la colaboración del consorcio Agencia Extremeña de la Energía para prestar el apoyo técnico necesario que facilite el ejercicio de las competencias atribuidas a la Dirección General de Patrimonio y Contratación Centralizada.

    Acuerdo por el que se fija el calendario de días inhábiles a efectos de cómputo de plazos administrativos durante el año 2023 en la Comunidad Autónoma de Extremadura

    El Consejo de Gobierno ha aprobado el calendario de días inhábiles a efectos de cómputo de plazos administrativos durante el año 2023 en la Comunidad Autónoma de Extremadura. Serán días inhábiles en todo el ámbito territorial de Extremadura, además de los sábados y domingos, las fiestas laborales que figuran en el decreto por el que se fija el calendario de días festivos de la Comunidad para el año 2023. Dichos días son el 6 de enero, Epifanía del Señor; el 21 de febrero, Martes de Carnaval (reemplazando el descanso en lunes de la festividad de 1 de enero, domingo); el 6 de abril, Jueves Santo; el 7 de abril, Viernes Santo; el 1 de mayo, Fiesta del Trabajo; el 15 de agosto, Asunción de la Virgen; el 8 de septiembre, Día de Extremadura; el 12 de octubre, Fiesta Nacional de España; el 1 de noviembre, Todos los Santos; el 6 de diciembre, Día de la Constitución Española; el 8 de diciembre, Inmaculada Concepción, y el 25 de diciembre, Natividad del Señor. Además, serán inhábiles en cada entidad local de Extremadura los días de descanso que figuran en el calendario laboral oficial de fiestas locales para la Comunidad Autónoma de Extremadura durante el año 2023 o modificaciones que se produzcan.

  • VICEPRESIDENCIA SEGUNDA Y CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES

    Programa de Colaboración Económica Municipal de servicios residenciales para personas mayores

    El Consejo de Gobierno ha aprobado el Programa de Colaboración Económica Municipal para incrementar la cuantía asignada en la anualidad 2022 a los servicios residenciales realizados por las entidades locales extremeñas para personas mayores, ya sean autónomas o con grado I de dependencia reconocido, por un importe total de 1.500.000 euros. La finalidad de este programa es financiar los servicios de atención residencial realizados por las en¬tidades locales extremeñas para personas mayores, ya sean autónomas o con grado I de dependencia reconocido, conforme a lo establecido en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. La financiación de este programa tendrá carácter anual y se realizará a través de una transferencia desde la Comunidad Autónoma de Extremadura a las entidades locales destinatarias. El contenido del Programa de Colaboración Económica Municipal para incrementar la cuantía asignada en la anualidad 2022 para servicios residenciales realizados por las entidades locales extremeñas para personas mayores, ya sean autónomas o con grado I de dependencia reconocido, ha sido aprobado mediante acuerdo del Consejo de Política Local de Extremadura (COPLE) de fecha 3 de noviembre de 2022.

    Programa de Colaboración Económica Municipal de servicios residenciales, centros de día y centros de noche

    El Consejo de Gobierno ha aprobado el Programa de Colaboración Económica Municipal de servicios residenciales, centros de día y centros de noche para incrementar el número de plazas financiadas durante 2022 a personas mayores en situación de dependencia, por un importe total de 508.189,79 euros. La finalidad de este programa es aumentar el número de plazas para personas mayores con grado de dependencia reconocido II o III (para plazas del servicio residencial) y con grado de dependencia reconocido I, II o III (para plazas de servicio de centro de día y de noche) conforme a lo establecido en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. La financiación de este programa se efectuará en la anualidad 2022 y se realizará a través de una transferencia desde la Comunidad Autónoma de Extremadura a las entidades locales destinatarias. El contenido del Programa de Colaboración Económica Municipal de servicios residenciales, centros de día y centros de noche para incrementar el número de plazas financiadas durante 2022 para personas mayores en situación de dependencia ha sido aprobado mediante acuerdo del Consejo de Política Local de Extremadura (COPLE) de fecha 3 de noviembre de 2022.

    Servicio de mantenimiento integral y gestión técnica de aparatos elevadores, ascensores y escaleras mecánicas

    El Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud (SES) para la contratación del servicio de mantenimiento integral y de gestión técnica de aparatos elevadores, ascensores y escaleras mecánicas en los edificios dependientes del SES, por in importe de 1.756.368,31euros. La finalidad es mejorar la gestión del servicio de mantenimiento, agilizar los procesos, aumentar la trazabilidad y disminuir los tiempos de indisponibilidad. Para ello, es necesario implantar un sistema de gestión informático para ofrecer un servicio de calidad a los usuarios de estos aparatos.

    Contratación del servicio de cafetería y comedor en los centros adscritos a la Gerencia Territorial del SEPAD en Cáceres

    El Ejecutivo ha autorizado la contratación del servicio de cafetería y comedor en los centros adscritos a la Gerencia Territorial del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (SEPAD), en Cáceres, por un período de dos años prorrogables por otros dos. Los centros de mayores son dispositivos de carácter público que ofrecen servicios para fomentar la promoción de la autonomía, el uso activo del tiempo libre y la formación y participación social de las personas mayores, además de mantener actividades de carácter cultural, lúdico y de ocio que repercutan favorablemente en su calidad de vida. La cafetería en los citados centros se convierte en un espacio abierto, dinamizador y referente en la comunidad, en el que se posibilita la relación, el esparcimiento y el desarrollo de gran parte de las actividades programadas.

    Proyecto `Extremadura Responde¿

    El Consejo de Gobierno ha autorizado la concertación, por el procedimiento de adjudicación directa, del Proyecto `Extremadura Responde¿, que consistirá en la prestación de un Servicio de Atención Psicológica no presencial, dirigido a los jóvenes de nuestra Comunidad que requieran ayuda psicológica, a sus familiares o personas de referencia y a profesionales del ámbito educativo y de atención a la población juvenil que detecten casos de jóvenes en situación de vulnerabilidad. Este servicio, por un importe de 1.080.000 euros, se adjudica a la entidad ¿Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús¿. Se trata de un nuevo formato de atención psicológica consolidado en los últimos años que ha demostrado su eficiencia y que favorece la disponibilidad del servicio por su inmediatez, accesibilidad y flexibilidad horaria. Extremadura sitúa el foco de atención en las personas jóvenes y configura un mapa de actuaciones que responde a tres claves: promoción-prevención-priorización. Las acciones para la promoción de la salud mental y prevención del suicidio son ya de largo recorrido y se vienen desarrollando en los últimos años en colaboración con el sistema educativo y con otros sectores de influencia para este colectivo y para la población general.

    Autorización al SES para la contratación de diversos servicios

    El Ejecutivo ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud para la contratación de los servicios de limpieza, jardinería y distribución y clasificación de ropa, entre otros, en los centros de salud dependientes de la Gerencia del Área de Salud de Llerena-Zafra, por un importe de 1.565.002 euros y un plazo de 24 meses prorrogables por otros 24. La finalidad de este servicio es la limpieza en todos los centros dependientes de la Gerencia del Área de Salud de Llerena-Zafra para conseguir que las distintas dependencias, mobiliario, enseres y zonas exteriores se encuentren en óptimas condiciones higiénicas de limpieza y confortabilidad, siendo este objetivo concordante con los fines que como servicio público tiene establecido el Servicio Extremeño de Salud (SES).

    Ayudas para proyectos de atención a personas con deterioro cognitivo

    El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones a entidades privadas sin ánimo de lucro para la realización de proyectos de atención a personas con deterioro cognitivo, para el año 2023, por un importe de 1.640.496 euros. El Plan Integral de Atención Sociosanitaria al Deterioro Cognitivo (PIDEX), tiene como objetivo la atención global a pacientes con deterioro cognitivo, tanto a nivel clínico como social, coordinando distintas estructuras sanitarias y sociales, e incorporando distintos recursos tanto a nivel material como personal. Este plan pretende establecer una atención integrada del deterioro cognitivo toda vez que las personas afectadas pueden presentar discapacidades que dificultan o impiden su autonomía a nivel familiar, laboral y social, dificultando en definitiva su integración social y funcionamiento autónomo en las actividades de la vida diaria. El PIDEX establece como una de sus líneas de actuación la reorganización y optimización de los actuales centros de día, el diseño e instauración de los servicios de apoyo a familias y la realización de campañas de sensibilización específicamente en lo referido a la prevención primaria.

  • CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, POBLACIÓN Y TERRITORIO

    Decreto ley por el que se regulan ayudas temporales excepcionales a titulares de explotaciones agrícolas afectadas por adversidades climatológicas

    El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto ley por el que se regulan ayudas temporales excepcionales a titulares de explotaciones agrícolas afectadas por adversidades climatológicas. Concretamente, el decreto-ley regula una subvención única a tanto alzado y excepcional destinada a las explotaciones agrícolas del sector del tomate, dentro de la zona regable oficial del Canal de Orellana, que se encuentran afectadas por la sequía meteorológica y por la situación de incremento de costes de cultivo. El presupuesto global de las ayudas se cifra en 2.100.000 euros y están financiadas con fondos propios de la Comunidad Autónoma. La ayuda consistirá en el pago de un importe a tanto alzado, distinguiendo dos tipos beneficiarios: a) Titulares de explotaciones agrarias con recintos declarados y validados de barbecho en 2022 en aquellas superficies SIGPAC que fueron declaradas y validadas como cultivo de tomate en la campaña 2021 comprendidos exclusivamente dentro de la zona regable oficial del canal de Orellana, la ayuda será de 400 euros por hectárea. b) Para titulares de explotaciones agrarias con recintos declarados y validados de cultivos diferentes a barbecho, arroz, maíz y cultivos permanentes en 2022 en aquellas superficies SIGPAC que fueron declaradas y validadas como cultivo de tomate en la campaña 2021 comprendidos exclusivamente dentro de la zona regable oficial del canal de Orellana, la ayuda será de 300 euros por hectárea. Esta medida se suma a los dos decretos leyes aprobados el pasado 31 de agosto, a través de los cuales el gobierno regional ha destinado 19 millones de euros a los agricultores, agricultoras, y empresas afectadas por la sequía hidrológica que vive Extremadura y como respuesta a las especiales repercusiones de la invasión de Ucrania por parte de Rusia y de la sequía hidrológica acompañada de las altas temperaturas que han tenido consecuencias negativas en la producción regional.

    Contratación de la ampliación, reforma y mejora del Centro de Formación del Medio Rural de Moraleja

    El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de las obras de ampliación, reforma y mejora del Centro de Formación del Medio Rural (CFMR) de Moraleja con un presupuesto de 756.854,50 euros y una financiación del 80 por ciento con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEDER). En este centro se imparte un Ciclo de Grado Superior en Ganadería y Asistencia en sanidad animal, un Ciclo de Grado Medio en Actividades agropecuarias, así como los certificados de profesionalidad de las ramas de Auxiliar de Mayoral de reses de lidia y de Apicultura. Con el objetivo de mantener las instalaciones y recursos materiales de este centro en las mejores condiciones de calidad y uso, se intervendrá en varias zonas del conjunto de edificios que lo integran, en concreto en la residencia, el edificio administrativo, la nave taller y la Finca de Experimentación Agraria 'Monteviejo'. De esta manera, se realizarán tareas de demolición, nueva tabiquería, instalación de fontanería y saneamiento, iluminación, sanitarios, carpintería exterior e interior, revestimientos, suministro y colocación de medios de climatización. Además, se construirá un pequeño edificio junto al almacén del vivero para instalar dos baños y dos vestuarios para el alumnado, un pequeño invernadero, una nave-almacén junto a la explotación de frutales, y se asfaltarán los caminos de acceso a las naves existentes.

    Autorización del encargo a Tragsa para la mejora y mantenimiento de presas y balsas propiedad de la Junta de Extremadura

    El Ejecutivo autonómico ha autorizado el encargo a la empresa pública de Transformación Agraria S.A. (TRAGSA) para realizar las tareas de mejora y mantenimiento de presas y balsas que son competencia de la Administración regional, por un importe de 254.763,91 euros. Estas infraestructuras presentan deficiencias que ocasionan problemas durante el desarrollo de las campañas de riego, lo que a su vez provoca situaciones comprometedoras para la seguridad y funcionalidad de estas campañas, así como pérdidas económicas. Para evitarlo se desarrollarán obras de mejora y mantenimiento en las mismas, consistentes en la realización de las labores de explotación en situaciones normales, de apoyo en situaciones extraordinarias, así como de conservación, auscultación, inspección, vigilancia y control en ellas y en las partes de las zonas regables asociadas e instalaciones anexas.

  • CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, CIENCIA Y AGENDA DIGITAL

    Decreto por el que se regulan las ayudas para el programa de modernización del comercio "Fondo Tecnológico" y primera convocatoria

    El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se regulan las ayudas para el programa de modernización del comercio ¿Fondo Tecnológico¿, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y se aprueba la convocatoria correspondiente al ejercicio de 2022 con un presupuesto de 1.435.000 euros. La finalidad de estas ayudas es financiar el desarrollo de planes y proyectos de contenido tecnológico, innovador y sostenible que, presentados por las pequeñas y medianas empresas de comercio, ya sea de manera individual o a través de las asociaciones u organizaciones que representan sus intereses, incidan en la gestión de la actividad comercial y en su modelo de negocio, garantizando su adaptación a los nuevos hábitos de consumo, modalidades de venta, posicionamiento y distribución. Se establecen dos líneas de ayudas: una destinada a pequeñas y medianas empresas del comercio minorista y otra para asociaciones sin ánimo de lucro del sector comercial. En el primer caso (Pymes) el importe de la ayuda será del 80% de los gastos subvencionables, con un límite de 50.000 euros. La dotación económica para esta línea será de un millón de euros. Entre otras actividades subvencionables se incluyen la mejora de la atención, relación y conocimiento del cliente; la mejora de las funcionalidades de la venta a través de canales digitales que fomenten la omnicanalidad de los modelos de negocio; soluciones en ciberseguridad y gestión de datos; desarrollo de aplicaciones informáticas diseñadas para teléfonos móviles inteligentes; y eficiencia energética, sostenibilidad y economía circular. Por otra parte, el importe de la ayuda será del 100 por cien de los gastos subvencionables en la línea de ayudas destinada a las asociaciones, federaciones y confederaciones, con un límite de 50.000 euros. La dotación para esta segunda línea será de 435.000 euros. Los potenciales beneficiarios presentarán una solicitud de ayuda por establecimiento que podrá englobar una o varias de las siguientes categorías de gastos subvencionables: gastos referidos a transformación del punto de venta de forma colectiva; relativos a sostenibilidad y economía circular; relativos a la cadena de suministro y trazabilidad; y otros gastos subvencionables.

    Decreto por el que se regulan las ayudas para la internacionalización de la empresa extremeña y convocatoria para 2023

    El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para la internacionalización de la empresa extremeña y la mejora de las condiciones de comercialización exterior, y se aprueba la primera convocatoria correspondiente al ejercicio 2023 con una dotación de 350.000 euros y una financiación del 85 por ciento con cargo a fondos FEDER. Podrán ser beneficiarias las pequeñas y mediadas empresas o asociaciones empresariales que desarrollen en Extremadura actividades de transformación, fabricación, construcción, instalación y producción, así como de comercio al por mayor y de servicios, excluidos los de intermediación. Entre otras actividades subvencionables se incluyen la participación en ferias comerciales de carácter internacional, tanto de manera presencial como virtual; misiones comerciales prospectivas o directas; misiones comerciales inversas; registro de patentes y marcas en el exterior; licitaciones internacionales; publicidad en el exterior; así como las acciones promocionales tanto de carácter presencial como virtual en los mercados de destino. Con carácter general, las ayudas consistirán en una subvención del 75% de los gastos elegibles, a excepción de las actividades de participación en ferias comerciales de carácter internacional, tanto de manera presencial como virtual, y de consultoría para la internacionalización digital y posicionamiento orgánico SEO internacional, en las que la intensidad de ayuda será del 50% de los gastos elegibles. El importe máximo de ayuda que podrá recibir un mismo beneficiario por convocatoria no podrá exceder de 30.000 euros.

  • CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO

    Convocatoria de subvenciones para la prórroga de la contratación de los agentes de empleo y desarrollo local para el ejercicio de 2023

    El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones destinadas a la prórroga de la contratación de agentes de empleo y desarrollo local, correspondiente al ejercicio 2023, con una dotación económica de 2.275.000 euros. Serán beneficiarios de estas ayudas los ayuntamientos, las mancomunidades de municipios y las diputaciones provinciales, así como las entidades dependientes o vinculadas que hayan sido beneficiarias de estas subvenciones en la última convocatoria y que mantengan la contratación de estos profesionales. La cuantía de la subvención será del 80 por 100 de los costes laborales totales si se trata de la primera o segunda prórroga de subvención (segundo o tercer año de contratación respectivamente), con un máximo de 27.045,55 euros por cada contratación subvencionada. La ayuda llegará al 50 por 100 de los costes laborales totales si se trata de la tercera y sucesivas prórrogas de la subvención (cuarto año de contratación), con un máximo de 16.903,47 euros por cada contratación subvencionada. Durante la vigencia de la convocatoria, que será de un año a contar desde el día siguiente a la publicación de la resolución de la convocatoria, las entidades interesadas deberán presentar la solicitud de prórroga por cada agente que se haya contratado con anterioridad a los treinta días hábiles anteriores a la finalización del periodo ya subvencionado.

    Convocatoria de ayudas destinadas a fomentar el empleo de personas con discapacidad en Centros Especiales de Empleo

    El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones para el fomento del empleo de personas con discapacidad en los Centros Especiales de Empleo de la Comunidad Autónoma de Extremadura, para el ejercicio de 2023, por un importe total de 16 millones de euros. Esta convocatoria se articula en torno a dos programas. El Programa I contempla ayudas a proyectos generadores de empleo y el Programa II está orientado al mantenimiento de puestos de trabajo de trabajadores discapacitados en los Centros Especiales de Empleo. El Programa I dispone de una cuantía de 1,5 millones de euros con la que se subvencionará un número máximo de 10 contrataciones por cada Centro Especial de Empleo solicitante. En el caso de que el centro supere el 90 por ciento de trabajadores con discapacidad respecto del total de su plantilla en la fecha en que se realicen las contrataciones, se destinarán 12.020 euros por puesto de trabajo creado a jornada completa y si el número de estos se sitúa entre el 70 y el 90 por ciento, la ayuda será de 9.015 euros. Cuando las contrataciones indefinidas subvencionables se suscriban a tiempo parcial, los importes de las ayudas serán proporcionales a la duración de la jornada estipulada en el contrato. El Programa II cuenta con 14,5 millones de euros y consistirá en el abono a los Centros Especiales de Empleo del 50 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), conforme a la jornada realizada.

  • CONSEJERÍA DE CULTURA, TURISMO Y DEPORTES

    Declarado Bien de Interés Cultural el Cerro del Castillo de Capilla, con la categoría de Zona Arqueológica

    El Consejo de Gobierno ha declarado Bien de Interés Cultural, con categoría de Zona Arqueológica, el 'Cerro del Castillo de Capilla', en el término municipal de la citada localidad de la provincia de Badajoz y conformado por el castillo medieval y el poblado andalusí. Se trata de un importante enclave histórico-patrimonial, tanto por su relevancia histórica como por las singulares características de los elementos que lo integran. La zona arqueológica del `Cerro del Castillo de Capilla¿ ocupa la cima, laderas y los pies de la sierra del Palenque, de 565 metros de altura sobre el nivel del mar, con una visión amplia del territorio circundante. En su parte más elevada, coronando el cerro, se encuentra el castillo, fortificación cuya construcción comienza en época islámica. Sus elementos más antiguos datan de los siglos XII-XIII. En la falda meridional del cerro, y protegido por la fortaleza, se encuentra un excepcional poblado andalusí almohade de etapa tardoislámica. La posición privilegiada de este enclave, determinada por sus singulares condiciones estratégicas y naturales, lo convierten en un emplazamiento privilegiado que ha permitido una ocupación dilatada a lo largo de la historia, conformando un conjunto de singular interés, tanto por su relevancia histórica como por las excepcionales características de los elementos que lo integran. Por todo ello, se considera que los elementos que integran el `Cerro del Castillo de Capilla¿ reúnen valores patrimoniales históricos, arqueológicos, artísticos y paisajísticos excepcionales que justifican su declaración como Bien de Interés Cultural, con la categoría de Zona Arqueológica, garantizando así su especial conservación, protección y defensa.

  • CONSEJERÍA PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y LA SOSTENIBILIDAD

    Decreto de subvenciones destinadas a la construcción de nuevas instalaciones de preparación para la reutilización y reciclado de residuos municipales

    El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se regulan las subvenciones destinadas a la construcción de nuevas instalaciones de preparación para la reutilización y el reciclado de otros flujos de residuos municipales, distintos de los biorresiduos. Además, se aprueba la convocatoria de las ayudas por un importe de 4.992.965 euros. Estas actuaciones de impulso de la mejora de la recogida selectiva y de mejora del tejido industrial para la preparación para la reutilización de residuos, por su necesidad e importancia, están incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por fondos Next Generation EU. Estas ayudas tienen como objetivo acelerar las inversiones necesarias para mejorar la gestión de los residuos en Extremadura y garantizar el cumplimiento de los nuevos objetivos comunitarios en materia de gestión de residuos municipales y de envases y residuos de envases. Tendrán la consideración de beneficiarias las personas físicas o jurídicas, titulares de empresas, con instalaciones de gestión asociada con sede en la Comunidad Autónoma de Extremadura, que estén registradas como gestoras de residuos. Serán actuaciones subvencionables la construcción o adecuación de instalaciones de preparación para la reutilización de flujos de residuos recogidos separadamente, la construcción o adecuación de instalaciones de reciclado de residuos textiles y la construcción o adecuación de instalaciones de reciclado de residuos de plástico. Las medidas incluidas promueven la economía circular, tienen por finalidad la mejora de las infraestructuras medioambientales en el ámbito de los residuos, así como la reducción de la generación de los residuos y la mejora de los sistemas de gestión de estos; todos ellos ámbitos señalados en el Pacto Verde para alcanzar el objetivo de neutralidad climática en 2050.

    Declaración de urgencia de la ocupación de terrenos para la ejecución de las obras de nuevas infraestructuras de regulación en Garlitos

    El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se declara la urgencia en la ocupación de terrenos para la ejecución de las obras de nuevas infraestructuras de regulación para el abastecimiento de agua en Garlitos. Garlitos se abastece desde varias captaciones superficiales y desde un pozo de sondeo. El problema de este sistema es su fragilidad y el estado del depósito regulador, con una antigüedad de unos 50 años. Para solucionar estas deficiencias se proyecta la construcción de un nuevo depósito y la demolición del existente, que permita asegurar tanto en cantidad como en calidad el abastecimiento. La disposición de los terrenos en el menor plazo posible hará posible el comienzo más temprano de la obra y de los beneficios sociales, económicos y medioambientales.

¿Qué te ha parecido? ¿Qué te ha parecido este contenido?