Acuerdos del Consejo de Gobierno

15 de febrero de 2023


  • PRESIDENCIA DE LA JUNTA DE EXTREMADURA

    Decreto por el que se declara urgente la ocupación, por la Diputación de Badajoz, de los bienes y derechos necesarios para realizar obras en carreteras de la provincia

    El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se declara urgente la ocupación, por Diputación Provincial de Badajoz, de los bienes y derechos necesarios para la ejecución de la obra denominada "Variante entre la carretera EX105 y el polígono industrial de Guareña por el camino de las carretas". Con esta obra se pretender convertir el "camino de las carretas" en un vial de interconexión entre las áreas industriales de la localidad, la carretera BA-087 (de Guareña a Manchita) y la carretera EX-105 (de Don Benito a Portugal por Almendralejo) estableciendo así las infraestructuras necesarias para garantizar el desarrollo industrial de Guareña y mejorando la seguridad al eliminar el tráfico pesado por el centro de la población.

  • VICEPRESIDENCIA SEGUNDA Y CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES

    Contratación del suministro de material fungible de infusión y nutrición enteral para bombas volumétricas, de jeringa y de nutrición

    El Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud (SES) para la contratación del suministro de material fungible de infusión y nutrición enteral para bombas volumétricas, destinadas a las distintas áreas del SES, por un importe de 5.613.508,41 euros. El uso de bombas de infusión permite determinar con exactitud la administración de medicamentos en el cuerpo de un paciente, al que de otra forma sería casi imposible de administrar, ya que calcula la velocidad de perfusión adecuada y permite que se puedan administrar todo tipo de soluciones, incluida sangre, citostáticos, etcétera. Por todo ello se hace necesaria la adquisición de este material para el uso de bombas en sala de Resonancia Magnética en las distintas áreas del Servicio Extremeño de Salud.

    Contratación del suministro de reactivos para la realización de determinaciones de autoinmunidad en los laboratorios del SES

    El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del suministro de reactivos para la realización de determinaciones de autoinmunidad en los distintos laboratorios del Servicio Extremeño de Salud (SES), por un importe de 3.480.335,43 euros. El objetivo del contrato es proveer de los reactivos, equipos y materiales auxiliares necesarios para llevar a cabo las determinaciones analíticas en los laboratorios de autoinmunidad. En Extremadura se realizan técnicas de autoinmunidad en los ocho hospitales de la región, aunque la cartera de servicios y la carga asistencial difiere entre ellos dependiendo del nivel del hospital. Estas técnicas están integradas en los servicios de Inmunología en el caso de los hospitales Universitario de Badajoz y San Pedro de Alcántara de Cáceres, y en los servicios de análisis clínicos en el resto de los hospitales.

    Contratación del suministro de cobertura quirúrgica para el Área de Salud de Mérida

    El Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud (SES) para la contratación del suministro de cobertura quirúrgica para el Área de Salud de Mérida, por un importe de 617.177,62 euros. Los servicios del Área de Salud de Mérida deben contar con unos equipos médicos que faciliten la labor que realizan los profesionales sanitarios en el ejercicio de sus funciones. La cobertura quirúrgica (ropa, batas, paños, etcétera.) es un material de uso habitual y esencial en la práctica hospitalaria y, más concretamente, en las intervenciones quirúrgicas. Es un producto de protección frente a infecciones del paciente y del equipo médico-sanitario, que actúa creando una barrera frente a posibles infecciones, evitando riesgos de contaminación, absorbiendo fluidos, etcétera.

  • CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO

    Convenio con el Ministerio de Trabajo para el funcionamiento del Registro de Empresas Acreditadas en el sector de la Construcción

    El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con el Ministerio de Trabajo y Economía Social para el funcionamiento del registro de empresas acreditadas en el sector de la construcción. De acuerdo con lo previsto en el Real Decreto 1109/2007, de 24 de agosto, las empresas que pretendan ser contratadas o subcontratadas para trabajos en una obra de construcción, deberán estar inscritas, con carácter previo, en el registro de empresas acreditadas dependiente de la autoridad laboral correspondiente al territorio donde radique su domicilio social. Con esta finalidad, el Ministerio de Trabajo y Economía Social y la Comunidad Autónoma de Extremadura, de acuerdo con sus respectivas competencias, mantendrán el correspondiente registro de empresas acreditadas en el que podrán inscribirse las empresas domiciliadas en la Comunidad Autónoma de Extremadura y adoptarán las medidas necesarias para garantizar el carácter único de la inscripción y su validez en todo el territorio nacional. Con este nuevo acuerdo se pretende mejorar la eficiencia de los registros públicos en materia laboral y facilitar, a la Administración General del Estado y a la Junta de Extremadura, la utilización conjunta de medios y servicios públicos.

  • CONSEJERÍA DE MOVILIDAD, TRANSPORTE Y VIVIENDA

    Contratos de constitución del derecho de superficie a título gratuito en los términos municipales de Cáceres y Montijo

    El Consejo de Gobierno ha autorizado el contrato de constitución del derecho de superficie a título gratuito sobre tres solares, en el término municipal de Cáceres, para la construcción y explotación de viviendas de protección pública en régimen de alquiler a precio asequible. Asimismo, se ha autorizado el contrato de constitución del derecho de superficie a título gratuito sobre un solar, en el término municipal de Montijo, para la construcción y explotación del mismo tipo de viviendas. Estas actuaciones se llevarán a cabo con cargo al programa de ayuda a la construcción de viviendas para alquiler social en edificios energéticamente eficientes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El programa tiene como fin principal incrementar la oferta pública de alquiler, controlar los precios y favorecer el acceso a la vivienda. La Junta de Extremadura concederá en forma de subvención 700 euros por metro cuadrado útil de vivienda, con un máximo de 50.000 euros por vivienda, y los ayuntamientos pondrán suelo público a disposición para una concesión del derecho de superficie durante 50 años de plazo de alquiler de las viviendas. Respecto a los contratos autorizados hoy, en el caso de Cáceres el límite de la ayuda se cifra en 3.500.000 euros y se podrán construir hasta un máximo de 70 viviendas en la zona de Casa Plata. En el caso de Montijo, el límite de la ayuda será de 800.000 euros para la construcción de un máximo de 16 viviendas en la calle Bécquer. En cuanto al precio de alquiler, se establece un máximo de 5,31 euros por metro cuadrado útil de la vivienda para las unidades de convivencia en rentas de hasta 5,5 veces el IPREM.

  • CONSEJERÍA PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y LA SOSTENIBILIDAD

    Convenio con SEO/BIRDLIFE para el desarrollo del Proyecto LIFE Iberian Agrosteppes

    El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio con la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BIRDLIFE) para el desarrollo de las acciones previstas en el Proyecto LIFE Naturaleza y Biodiversidad "LIFE Iberian Agrosteppes", de enfoques agrarios sostenibles para la conservación de hábitats y especies agroesteparias en la Red Natura 2000. El objetivo del proyecto es mejorar el estado de conservación del hábitat, centrándose en las comunidades de invertebrados y especies como el sisón común, la avutarda común y el aguilucho cenizo. Estas especies son indicadores muy fiables de la biodiversidad ligada a las agroestepas ibéricas que se encuentran en declive. El proyecto incluye la elaboración de planes de gestión, acciones de conservación y seguimiento, además de difusión de los resultados. El presupuesto de las acciones que llevará a cabo la Consejería asciende a 279.464 euros, con una financiación del 75 por ciento con cargo a fondos de la Unión Europea. El convenio tendrá vigencia hasta 2026.

¿Qué te ha parecido? ¿Qué te ha parecido este contenido?