Acuerdos del Consejo de Gobierno

30 de agosto de 2023


  • CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

    Autorización para la firma de un convenio con la Secretaría de Estado de Seguridad destinado al control de las actividades de juego

    El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio con la Secretaría de Estado de Seguridad (Dirección General de la Policía) en materia de inspección, vigilancia y control de las actividades de juego en la comunidad de Extremadura. El convenio pretende sentar las bases para la colaboración en materia de inspección, vigilancia y control de las actividades del juego mediante su atribución a las unidades de Inspección de Juego integradas por personal de la Policía Nacional, en coordinación con el personal competente habilitado por la Junta de Extremadura. Esta colaboración se realiza sin perjuicio de las funciones policiales que el Estado desempeñe, relacionadas directa o indirectamente con el juego, y que corresponden a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en todo el territorio nacional. Con la firma de este acuerdo se quiere articular un mecanismo de coordinación y cooperación entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Policía Nacional y funcionarios de la Junta de Extremadura para las actuaciones de comprobación e inspección en materia de juego. A estos efectos, la Dirección General de la Policía, a través del Servicio de Control de Juegos de Azar, integrado por un servicio central y grupos periféricos, desarrollará en colaboración y coordinación con el personal habilitado por la Junta de Extremadura todas aquellas funciones de inspección y control de establecimientos de juego, con arreglo a los términos del presente convenio y con respeto a los ámbitos competenciales de las respectivas Administraciones Públicas. Se llevarán a cabo tareas coordinadas para vigilar e inspeccionar el cumplimiento de la normativa; investigar y perseguir el juego clandestino y elaborar informes y asesoramiento en materia de juego. A tal efecto, los funcionarios de dichas unidades cumplirán, bajo el mando de sus jefes naturales, las directrices de las autoridades competentes del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Extremadura, en todo aquello que afecte al desarrollo y desempeño de las competencias en juego que son propias de la Comunidad Autónoma, de conformidad con lo dispuesto en la normativa autonómica de juego.

  • CONSEJERÍA DE CULTURA, TURISMO, JÓVENES Y DEPORTES

    Declarado Bien de Interés Cultural El Cerro del Cabezo de Capilla (Badajoz), en categoría de Zona Arqueológica

    El Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración de Bien de Interés Cultural del "Cerro del Cabezo", en la localidad pacense de Capilla, con categoría de Zona Arqueológica. Se trata de uno de los yacimientos arqueológicos de la época romana más importantes y conocidos de Extremadura, tanto por la entidad de las construcciones de época romana, documentadas durante las campañas de excavaciones arqueológicas de 1987 y 1988, como por su destacado interés histórico. Adquiere especial significación al ser identificado como la ciudad -oppidum- de Mirobriga, citada por Plinio o Ptolomeo, y se corresponde con una fundación romana "ex novo", relacionada con objetivos militares y/o mineros. Se aprecian, al menos, tres fases constructivas en las que destaca un edifico de carácter público, un aljibe y construcciones domésticas de diversas características. Entre los restos escultóricos que se hallaron, y que han resultado fundamentales para su interpretación, cabe destacar el conocido como `el Togado de Capilla¿, una estatua de varón con túnica y toga tallada en el mismo bloque de mármol blanco, así como una cabeza de mármol masculina, entre otros fragmentos de esculturas. Además, durante las excavaciones se documentaron restos materiales de una cronología algo anterior -prerromana- y, sobre todo, del período calcolítico, como cerámicas fabricadas a mano y útiles líticos pulimentados. Dada su importancia, el grado de conocimiento del sitio arqueológico y la necesidad de garantizar su preservación y conservación de los restos asociados a este, se considera oportuna su declaración como Zona Arqueológica.

  • CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y FORMACIÓN PROFESIONAL

    Resolución de contrato de obras en centros educativos

    El Consejo de Gobierno ha autorizado la resolución de contrato de varias obras en centros educativos de la región debido a la demora en el cumplimiento de los plazos por parte del contratista, por incumplimiento culpable de la empresa. Se trata de la construcción de un centro de Educación Infantil y Primaria en Navalvillar de Pela; la obra de sustitución de cubiertas y carpinterías afectadas en el IES Universidad laboral de Cáceres, así como la obra de reforma y ampliación del IES Gonzalo Torrente Ballester de Miajadas.

  • CESES Y NOMBRAMIENTOS

    Ceses y nombramientos

    El Consejo de Gobierno ha autorizado el cese de los miembros del Consejo de Administración de Extremadura Avante, SLU y paralelamente nombra a los nuevos miembros del citado Consejo. Por otra parte, autoriza el Decreto de cese del actual director general de Extremadura Avante, SLU., Miguel Bernal Carrión y el nombramiento para este mismo puesto de Miguel Ángel Mendiano Calle. El Consejo de Gobierno ha autorizado el nombramiento de la Secretaria General de Relaciones con la Asamblea de Extremadura, Adoración Gutiérrez Lamoneda.

¿Qué te ha parecido? ¿Qué te ha parecido este contenido?