Acuerdos del Consejo de Gobierno

31 de octubre de 2023


  • CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

    Decreto por el que se fijan los precios públicos correspondientes a las enseñanzas de régimen especial impartidas en centros públicos

    El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto mediante el que se establecen los precios públicos correspondientes a las enseñanzas de régimen especial impartidas en centros docentes dependientes de la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional. Estas enseñanzas son las de idiomas de régimen especial impartidas en Escuelas Oficiales de Idiomas; las elementales y profesionales de música y danza impartidas en Conservatorios de Música y Danza; las deportivas de régimen especial impartidas en Institutos de Educación Secundaria; las profesionales de artes plásticas y diseño, las superiores de diseño impartidas en la Escuela de Arte y Superior de Diseño, y los estudios superiores de arte dramático impartidos en la Escuela Superior de Arte Dramático. Con esta nueva regulación se mantienen los precios públicos de enseñanzas impartidas en las escuelas oficiales de idiomas pero como novedad, en el caso de las clases no presenciales, se introduce una reducción del 50% tanto para los cursos de 60 como para los de 120 horas, respondiendo así a una petición de estos centros para que pueda ser atendida la gran demanda existente en la modalidad a distancia y que resultaba inaccesible para muchos alumnos por su elevado coste. También se ha establecido el precio público para cursos de idiomas de 30 horas, que es una nueva modalidad que ofertan las escuelas oficiales de idiomas. Asimismo, en este decreto se establece el régimen de bonificaciones y exenciones que se aplicarán a los precios públicos. A este respecto, se mantienen las ya establecidas y se extienden a otros colectivos como el de las personas que acrediten tener reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, a quienes tengan la condición de víctimas del terrorismo, sus cónyuges o parejas de hecho, así como a sus hijos, a las personas víctimas de la violencia de género, a quienes tengan el estatus de refugiado o protección subsidiaria en España y a las personas que tengan la condición legal de demandantes de empleo, además de a otros grupos en los que puedan concurrir diferentes circunstancias de carácter académico y deportivo.

    Acuerdo por el que se establece un incremento general de retribuciones de los empleados de la Junta de Extremadura

    El Consejo de Gobierno ha aprobado un incremento general del 0,5 por ciento en las retribuciones de los empleados públicos de la Junta de Extremadura. El acuerdo del Consejo de Gobierno supone que, con efectos desde el 1 de enero de 2023, las retribuciones íntegras del personal de la Administración de la Comunidad Autónoma y de sus organismos autónomos, experimentarán un incremento adicional del 0,5 por ciento respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2022. Este incremento adicional consolidará, en todo caso, un incremento retributivo global máximo del 3 por ciento para el ejercicio de 2023. Experimentarán idéntica variación las retribuciones de la presidenta, resto de integrantes del Consejo de Gobierno, altos cargos y asimilados de la Junta de Extremadura, así como las personas titulares de la Presidencia del Consejo de la Juventud y de la Dirección General de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales. Con el fin de materializar el incremento retributivo global máximo para el ejercicio de 2023, las nóminas del próximo mes de noviembre incluirán la subida adicional del 0,5 por ciento con efecto retroactivo desde el 1 de enero. Por otra parte, el acuerdo del Consejo de Gobierno incluye la adaptación de las tablas retributivas contempladas en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma a este incremento.

  • CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, EMPLEO Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL

    Acuerdo de adhesión a la Asociación Española de Usuarios de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (AUTELSI)

    El Consejo de Gobierno ha acordado la participación de la Junta de Extremadura, como socio de número, en la Asociación Española de Usuarios de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (AUTELSI), al tiempo que se designa al director general de Digitalización Regional, Jesús Coslado Santibáñez, como representante de la Administración regional en dicha organización. AUTELSI tiene como finalidad el desarrollo de la Sociedad de la Información en España, promoviendo el estudio, la investigación y la difusión objetiva de conocimientos en aquellos temas relacionados directa o indirectamente con esta materia. La Dirección General de Digitalización Regional considera conveniente y necesario formar parte de AUTELSI por tratarse de una asociación de referencia en el sector TIC que crea, promueve y difunde el conocimiento, además de crear espacios únicos de networking y de reconocer y premiar la innovación, las mejores prácticas y la trayectoria en el sector TIC.

  • CONSEJERÍA DE SALUD Y SERVICIOS SOCIALES

    Comunicación sobre la contratación, por el procedimiento de emergencia, de un grupo tractor para la puesta en funcionamiento de un ascensor en el Centro de Salud Obispo Paulo

    El Consejo de Gobierno ha tenido conocimiento del acuerdo de la Gerencia del Área de Salud de Mérida por el que se ordena la contratación, por el procedimiento de emergencia, de la adquisición e instalación de un grupo tractor para la puesta en marcha de un ascensor en el Centro de Salud Obispo Paulo, de la capital extremeña, por un importe de 32.798,41 euros. El contrato es necesario para el normal funcionamiento del centro de salud, ya que el uso de ascensores es complementario para el desarrollo de la actividad asistencial.

  • CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y FORMACIÓN PROFESIONAL

    Decreto de cese y nombramiento de vocales en el Consejo Asesor de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación

    El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se procede al cese de vocales del Consejo Asesor de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de Extremadura, por renuncia o cumplimiento del mandato, y al nombramiento de nuevos representantes en sustitución de aquéllos. El Consejo Asesor de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de Extremadura, creado por la Ley 10/2010, de 16 de noviembre, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de Extremadura, es el órgano específico en materia de investigación científica y técnica, desarrollo tecnológico e innovación de la Comunidad Autónoma. El nombramiento de los vocales del Consejo Asesor se realiza para un período de cuatro años, no pudiendo permanecer en el cargo más de dos períodos consecutivos. Los vocales son nombrados entre personas que representan a las centrales sindicales y organizaciones empresariales, así como personas de reconocido prestigio en el campo de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, pertenecientes a los Agentes del Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación de Extremadura (SECTI).

    Transferencias a la Fundación Fundecyt-Parque Científico y Tecnológico de Extremadura financiadas con fondos FEDER

    El Consejo de Gobierno ha autorizado la formalización de dos transferencias específicas plurianuales a la Fundación Fundecyt-Parque Científico y Tecnológico de Extremadura para el desarrollo de dos programas, cofinanciados con fondos del programa FEDER 2021-2027 en un 85 por ciento, por un importe global de 4.473.285 euros. El primero de ellos cuenta con un presupuesto de 3.273.285 euros y tiene, entre otros objetivos, financiar el Observatorio de la I+D+i de Extremadura, que genera contenidos de los que se beneficia el tejido empresarial regional, crea espacios de encuentro entre empresas e investigadores y difunde la cultura científica entre la sociedad extremeña. Por otra parte, el segundo programa tiene un presupuesto de 1.200.000 euros y contempla el asesoramiento para el diseño de proyectos de I+D+i de excelencia que puedan llegar a ser más competitivos en las convocatorias de financiación internacional, así como la promoción de los sectores estratégicos y emergentes de especialización de Extremadura a nivel internacional.

  • CONSEJERÍA DE INFRAESTRUCTURAS, TRANSPORTE Y VIVIENDA

    Convenios de colaboración con mancomunidades de municipios para el mantenimiento de las oficinas técnicas de urbanismo y desarrollo sostenible

    El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de sendos convenios de colaboración con la Mancomunidad de Municipios de la Serena y con la Mancomunidad Integral de Aguas y Servicios de la Comarca de Llerena para sufragar el funcionamiento y el mantenimiento de las oficinas técnicas de urbanismo y desarrollo territorial sostenible, por un importe global de 204.000 euros. Las oficinas técnicas de urbanismo y desarrollo territorial sostenible prestan asistencia técnica y jurídica a los municipios y cuentan con profesionales cualificados para la redacción de instrumentos de ordenación territorial y urbanística, instrumentos de gestión y elaboración de informes técnicos y jurídicos. Con esta autorización la Junta de Extremadura afianza su compromiso en materia de urbanismo, sobre todo para su renovación y simplificación, adecuándolo a la realidad territorial de la región.

  • CESES Y NOMBRAMIENTOS

    CESES Y NOMBRAMIENTOS

    El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto de cese de Francisco Eugenio Pozo Pitel como secretario general de la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional.

¿Qué te ha parecido? ¿Qué te ha parecido este contenido?