Acuerdos del Consejo de Gobierno

7 de noviembre de 2023


  • CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

    Autorización al Consorcio Extremeño de Información al Consumidor de una tasa específica para la contratación indefinida de personal

    El Consejo de Gobierno autorizó una tasa específica para el Consorcio Extremeño de Información al Consumidor destinada a la contratación indefinida de personal, con el fin de dar cumplimiento al objetivo previsto en la Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, para que ésta no supere el 8 por ciento de las plazas de naturaleza estructural. Uno de los principales problemas del mercado laboral en España ha sido la temporalidad que se hace extensiva al sector público. En coherencia con ello, la Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público establece como objetivo que la tasa de cobertura temporal se situé por debajo del 8 por ciento de las plazas estructurales, algo por lo que trabaja la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura. La Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023, tras establecer en su apartado 1 que la incorporación de personal de nuevo ingreso con una relación indefinida en el sector público se llevará a cabo a través de la Oferta de Empleo Público, como plasmación del ejercicio de la planificación en un marco plurianual, añade una serie de disposiciones relativas a las sociedades mercantiles públicas y entidades públicas empresariales, fundaciones del sector público y consorcios participados mayoritariamente por las administraciones y organismos que integran el sector público. Según lo establecido en dicha ley, cada Administración podrá autorizar, con carácter extraordinario, una tasa específica para dar cumplimiento al objetivo previsto en la Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, de manera que la temporalidad en este sector no supere el 8 por ciento de las plazas de naturaleza estructural en cada uno de sus ámbitos, siempre que venga justificado de acuerdo con el instrumento de planificación plurianual con que deberá contar.

  • CONSEJERÍA DE SALUD Y SERVICIOS SOCIALES

    Mantenimiento de edificios, instalaciones y equipamientos del Hospital Ciudad de Coria

    El Consejo de Gobierno ha tenido conocimiento de la contratación, por el procedimiento de emergencia, del servicio de mantenimiento de edificios, instalaciones y equipamientos del Hospital Ciudad de Coria, por un importe de 242.786,50 euros. La tramitación de este contrato por el procedimiento de emergencia se justifica en la imposibilidad de ejecutar la prórroga que estaba previsto formalizar con la empresa adjudicataria del contrato anterior.

    Convenio con la Fundación para la Promoción y Apoyo a las Personas con Discapacidad (FUTUEX)

    El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio entre esta consejería, el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) y la Fundación para la Promoción y Apoyo a las Personas con Discapacidad (FUTUEX) para el desarrollo del proyecto de `Mejora del acceso a los sistemas de protección públicos de las personas con discapacidad para las que se dicten medidas de apoyo en el ejercicio de su capacidad jurídica¿, por un importe de 795.191,20 euros. La finalidad es facilitar una mejor calidad de vida a las personas para las que se dicten medidas de apoyo en el ejercicio de su capacidad jurídica que, por su situación de vulnerabilidad social, requieren intervenciones específicas destinadas a mejorar el acceso a los recursos del medio. El proyecto se centra en la atención de aquellas personas que por sus condiciones de salud y/o discapacidad se hallan en situación o riesgo de exclusión social, con insuficiencia o ausencia de red de apoyo y que presentan elevadas limitaciones en su participación e integración social. De esta actuación se beneficiarán 387 personas adultas, de ambos sexos, con diagnósticos principalmente de discapacidad intelectual y/o trastorno mental grave, residentes en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

    Encargo a Gpex para la realización de la prestación del servicio de gestión de la Renta Extremeña Garantizada

    El Consejo de Gobierno ha autorizado el encargo para la realización de la prestación del servicio de gestión de la Renta Extremeña Garantizada a la empresa pública Sociedad de Gestión Pública de Extremadura (Gpex) durante los años 2024 y 2025, por un importe de 1.635.464,88 euros. La Renta Extremeña Garantizada se implanta como un derecho de la ciudadanía destinado a garantizar su propio desarrollo personal y su participación activa en la colectividad, su libertad y equidad para ser protagonistas del desarrollo económico y social de Extremadura y su dignidad individual, que es la de todo el pueblo extremeño.

    Servicio de limpieza del Hospital Campo Arañuelo

    El Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud (SES) para la contratación del servicio de limpieza integral del Hospital Campo Arañuelo y sus edificios, pertenecientes al Área de Salud de Navalmoral de la Mata, garantizando derechos laborales de los trabajadores, aspectos sociales y respetuosos con el medio ambiente, por un importe de 806.071,05 euros. El servicio de limpieza es necesario y de vital importancia para el adecuado funcionamiento de los centros de salud, por cuanto se considera complementario para el normal funcionamiento de la actividad asistencial. La finalidad de este servicio es conseguir que las distintas dependencias, mobiliario, enseres, zonas exteriores, etcétera, se encuentren en óptimas condiciones de limpieza y confortabilidad.

  • CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y FORMACIÓN PROFESIONAL

    Adhesión a un convenio con el Ministerio de Educación y Samsung para impulsar la aplicación didáctica de las tecnologías

    El Consejo de Gobierno ha autorizado la adhesión de la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional al convenio entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional y Samsung Electronics Iberia SAU, para impulsar la aplicación didáctica de las tecnologías según el modelo del proyecto ¿Aula de futuro¿ 2023-2025. Samsung es una compañía que forma parte de un grupo líder en desarrollos tecnológicos en el ámbito de la educación y la aplicación didáctica de las tecnologías, y está comprometida con las comunidades de las que forma parte, con las que colabora en proyectos de desarrollo utilizando para ello los recursos tecnológicos. Samsung ofrece participar de manera gratuita un máximo de 20 aulas tecnológicas ubicadas en instalaciones de formación de las todas consejerías de Educación del país, así como del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF). El aula del futuro es un espacio flexible y reconfigurable, que va más allá del espacio físico, el mobiliario o la tecnología, se concibe como un lugar de experimentación docente para mejorar los procesos de aprendizaje de los alumnos. La colaboración también consiste en la entrega a la Administración educativa del equipamiento con un valor estimado de 21.763 euros, si la dotación del aula se realiza con Samsung Chromebook, o de 25.985 euros, si la dotación del aula se realiza con Galaxy Book.

    Ejecución de contrato de servicio de mantenimiento de las instalaciones administrativas Mérida III Milenio

    El Ejecutivo regional ha acordado realizar, con tramitación de emergencia, la ejecución inmediata de contrato de servicio de mantenimiento integral y gestión técnica de las instalaciones administrativas Mérida III Milenio, por importe de 412.906 euros. El servicio de mantenimiento integral llevado a cabo por la empresa Ingemont Tecnologías SA, comenzó a sufrir incumplimientos en la ejecución a partir de la última semana de julio, cuando la empresa mantenedora de los ascensores y subcontrata de la adjudicataria comunica el término de sus relaciones comerciales. Ello supone un incumplimiento de una obligación principal del contrato, dado el carácter estratégico para la seguridad, habitabilidad y confortabilidad para usuarios e incurre así en sucesivas propuestas de penalidades: disfunciones en la prestación principal, impagos salariales a los trabajadores, falta de pago a proveedores, etc. Por todo ello, en septiembre de 2023 se acuerda el inicio de resolución de contrato frente al que la adjudicataria no presenta alegaciones en tiempo y forma, y se inician las actuaciones preparatorias para un nuevo contrato de mantenimiento que se tramita por procedimiento de emergencia. Se trata del mantenimiento del complejo administrativo Mérida III Milenio en los estrictos términos de asegurar la prestación del servicio para evitar graves riesgos para trabajadores y usuarios de la Administración El precio del contrato se ha realizado teniendo en cuenta los precios habituales en el mercado, que se fija en 149.735 euros para 2023 y 263.170 euros para 2024. Por otro lado, el Gobierno regional también ha autorizado proceder a la resolución del contrato de servicio del mantenimiento integral y gestión técnica de las instalaciones administrativas Mérida III Milenio, incorporando medidas de conciliación de la vida personal, laboral, familiar y sobre las condiciones laborales de los trabajadores que prestan el servicio, por incumplimiento culpable de la empresa. Por ello, se procede a la incautación de la garantía constituida por importe de 24.857 euros como indemnización por daños y perjuicios ocasionados a la Administración, sin perjuicio de la subsistencia de la responsabilidad del contratista en lo que se refiere al importe que exceda de la garantía incautada.

    Incremento de la transferencia global en favor de la Universidad de Extremadura

    El Gobierno regional ha autorizado un incremento de la trasferencia global en favor de la Universidad de Extremadura, por importe de 6.638.735 euros, con la finalidad de garantizar el cumplimiento de las obligaciones que derivan de la ejecución de sus costes personal hasta final del ejercicio 2023. Durante el año 2023 se han producido diversas incidencias cuyo coste comprometen la estabilidad financiera de la Institución por ser insuficiente la dotación presupuestaria de la transferencia global prevista para atenderlas en este ejercicio. Esta insuficiencia ha sido puesta de manifiesto por el vicerrector de Economía de la Universidad de Extremadura, y en consecuencia, en la última reunión de la Comisión Técnica de Financiación de la Universidad, celebrada en Mérida el pasado 16 de octubre, se acordó y ratificó la necesidad de incrementar de forma extraordinaria la dotación presupuestaria para que la Universidad de Extremadura pudiese afrontar con garantías el cumplimiento de sus obligaciones financieras en el último trimestre.

  • CONSEJERÍA DE GESTIÓN FORESTAL Y MUNDO RURAL

    Autorización para la resolución del contrato de las obras del camino rural Matadeporras, en Guadiana

    El Consejo de Gobierno ha autorizado la resolución del contrato para las obras de acondicionamiento y mejora del camino rural de Matadeporras, ubicado en el término municipal de la localidad pacense de Guadiana. La resolución se produce por incumplimiento de contrato, con incautación de la garantía definitiva e indemnización por los daños y perjuicios ocasionados.

  • CESES Y NOMBRAMIENTOS

    Ceses y nombramientos

    El Consejo de Gobierno ha aprobado el cese del director gerente de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología ¿ Parque Científico y Tecnológico de Extremadura (FUNDECYT-PCTEx), Luis Casas Luengo y el nombramiento para este mismo puesto de José Luis Canito Lobo.

¿Qué te ha parecido? ¿Qué te ha parecido este contenido?