Acuerdos del Consejo de Gobierno

21 de noviembre de 2023


  • PRESIDENCIA

  • CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, EMPLEO Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL

    Acuerdo por el que se aprueba el Programa Anual de Estadística de Extremadura para 2023

    El Ejecutivo regional ha aprobado el Programa Anual de Estadística de Extremadura para 2023, en cumplimiento de la Ley de Estadística de la Comunidad Autónoma. Este programa anual es el primero del Plan de Estadística 2023-26, que fue aprobado mediante decreto del Consejo de Gobierno el pasado mes de septiembre y que constituye el referente de la estadística pública de interés para la Comunidad Autónoma en ese período cuatrienal. Su ejecución garantizará el acceso a los agentes sociales y a los ciudadanos en general a la información disponible sobre diversos aspectos de la realidad regional de forma ordenada y sistematizada. Todas las operaciones incluidas en el Programa Anual de Estadística de Extremadura para 2023 tienen la consideración de estadísticas oficiales de la Comunidad Autónoma de Extremadura a partir del momento en que se hagan públicos sus resultados. El Instituto de Estadística de Extremadura presentará un informe de ejecución final de este programa anual al Consejo Superior de Estadística de Extremadura en el primer semestre de 2024, que también será remitido a la Asamblea de Extremadura.

  • CONSEJERÍA DE SALUD Y SERVICIOS SOCIALES

    Unidades móviles de mamografías

    El Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud (SES) para contratar los servicios de las unidades móviles de mamografías para la realización del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama, por un importe de 4.575.264 euros. El servicio va dirigido a las mujeres de la región que residan en las zonas básicas de salud que carezcan de hospital o que cuenten con un centro hospitalario que no asuma total o parcialmente el programa. A este respecto, una de las decisiones que ha tomado la Junta de Extremadura es bajar la edad de inicio de este cribado. Hasta ahora se hacía a partir de los 50 años, pero, siguiendo las recomendaciones de la Unión Europea, se va a atender a todas las mujeres extremeñas de entre 49 y 69 años, con el objetivo de ir bajando la edad de partida hasta los 45. En total, la población diana en nuestra región se estima en 190.636 mujeres.

    Contratación del suministro de gas natural para diversos centros adscritos al SEPAD

    El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del suministro de gas natural para diversos centros adscritos al Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) y a la Secretaría General de Servicios Sociales, Inclusión, Infancia y Familia, mediante acuerdo marco, por un importe de 2.342.690,97 euros. Ambos organismos deben contratar los suministros necesarios para garantizar la atención de las demandas de primera necesidad de sus centros dependientes, a fin de garantizar el cuidado de los usuarios.

  • CONSEJERÍA DE CULTURA, TURISMO, JÓVENES Y DEPORTES

    Plan de Sostenibilidad Turística en Destino 'Paisaje Cultural de La Serena'

    El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con la Diputación Provincial de Badajoz para la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) denominado 'Paisaje Cultural de La Serena', con un importe de 4.129.000 euros y financiado con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea-Next Generation EU. El objetivo general de este PSTD es transformar La Serena en un ecodestino turístico y sostenible integral, con identidad propia, en base a valores medioambientales, paisajísticos, histórico-artísticos, culturales y artesanos que lo singularizan, con el fin de incrementar el impacto de la actividad turística en la economía y en el mercado laboral a escala local e impulsar su capacidad para revitalizar las dinámicas sociales, las culturales y las alternativas de ocio y, de esta manera, consolidad al sector como un factor clave para revertir la tendencia demográfica que afecta a los pueblos de La Serena. Para conseguir este objetivo se proyectan actuaciones de transición verde y sostenible como un centro abierto de atención al cicloturista y deportes sostenibles; la adecuación y equipamiento de la Red de Itinerarios BTT de La Serena; la rehabilitación ambiental de minas y canteras-Ruta de la Piedra Natural; un punto de avituallamiento líquido y gestión eficiente del agua en espacios estratégicos del Camino Mozárabe, así como el diseño y equipamiento de la Red de Espacios Naturales de Interés Turístico de La Serena. En cuanto a eficiencia energética, se contemplan acciones como sistemas de telegestión del alumbrado público, implantación de sistemas de autoabastecimiento de energía solar en recursos turísticos y un plan para la reducción de la huella de carbono en las pequeñas y medianas empresas locales. Además, se pondrán en marcha actuaciones de transición digital como el diseño e implantación de un plan de marketing inteligente; un plan de formación tutorizada y capacitación digital del sector turístico y la instalación de equipamientos inteligentes en espacios turísticos, entre otras. En materia de competitividad se realizará el diseño e implantación de productos turísticos (ecoturismo, turismo activo, pantanos, oleoturismo, ruta del queso); una campaña de sensibilización, comunicación y proyección exterior del destino así como la implantación y consolidación de certificados de calidad (Club de producto Ecoturismo España/SICTED) y la mejora en la accesibilidad de recursos turísticos estratégicos, entre otras acciones.

    Plan de Sostenibilidad Turística Tierra de Barros de Enoturismo

    El Ejecutivo extremeño ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con la Diputación Provincial de Badajoz para la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) denominado 'Plan de Sostenibilidad Turística Tierra de Barros de Enoturismo', con un presupuesto de 3.534.500 euros y financiado mediante fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea Netx-Generation EU. El objetivo general de este PSTD es convertir la comarca de Tierra de Barros en un destino enogastronómico sostenible, singular y diferenciado en el que tengan cabida todos los municipios e instituciones, así como todos los recursos turísticos relacionados con la cultura del vino y las empresas vitivinícolas, agroalimentarias y turísticas dentro del territorio que abarca la comarca. Para conseguirlo se desarrollarán actuaciones de transición verde y sostenible, como una red de miradores de paisajes de viñedo y olivar, un ciclosendero entre viñedos y olivos y un mercado itinerante de producto km 0 en Tierra de Barros. En cuanto a eficiencia energética se contemplan actividades de eno-reciclaje, una guía de sostenibilidad para empresas enogastronómicas de Tierra de Barros y el fomento de la movilidad sostenible mediante bicicletas eléctricas. En el eje correspondiente a transición digital se pondrá en marcha un plan de 'social media' y acciones de digitalización del destino, contenidos digitales y un plan de marketing digital. Y en materia de competitividad se desarrollarán actividades de gestión del destino, creación de producto turístico, impulso a la promoción y dinamización del destino.

  • CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y FORMACIÓN PROFESIONAL

    Subvención a la Universidad de Extremadura para la adecuación y mejora de instalaciones

    El Consejo de Gobierno ha autorizado la concesión de una subvención directa a la Universidad de Extremadura para financiar inversiones en adecuación y mejora de infraestructuras, por importe de 1.333.894 euros y un porcentaje del 80 por ciento con cargo a fondos FEDER. El proceso de consolidación y adaptación a las nuevas circunstancias exigidas a la Universidad de Extremadura por el proceso de convergencia europea, así como la necesaria remodelación de edificios por antigüedad, deterioro o readaptación requieren una inversión continuada en infraestructuras, tanto en los accesos a los campus como en las instalaciones educativas y deportivas. Estas reformas son precisas para acomodar las edificaciones a las exigencias que demanda la educación e investigación actual o bien para reubicar servicios educativos y administrativos surgidos del crecimiento de la oferta educativa.

  • CONSEJERÍA DE GESTIÓN FORESTAL Y MUNDO RURAL

    Convenio con el Ayuntamiento de Santa Marta para el desarrollo del Programa de Mejora Genética Forestal de Extremadura

    El Ejecutivo regional ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Santa Marta para el desarrollo de ensayos con especies forestales autóctonas, seleccionadas dentro del Programa de Mejora Genética Forestal de Extremadura. En este sentido, el Ayuntamiento de Santa Marta es propietario de una parcela rústica de uso agrario en el paraje ¿La Dehesilla¿ que cumple las condiciones medioambientales necesarias para el desarrollo de estas plantaciones. El convenio se enmarca en la colaboración necesaria entre administraciones para la obtención y conservación del material genético de las especies forestales de la región y lograr objetivos de protección, conservación, restauración y mejora de masas forestales sanas, sostenibles y productivas. De esta manera, se llevarán a cabo actuaciones con especies de interés para su propagación, conservación y lucha contra el cambio climático mediante la selección de genotipos y poblaciones mejor adaptadas y el impulso de la bioeconomía forestal, tanto de madera como de productos no maderables como bellotas, piñones, resinas, castañas, corcho o setas. Asimismo, se dotará de infraestructuras a las plantaciones mediante sistemas de riego localizado o cerramientos. El convenio no supone un gasto específico directo para la Junta de Extremadura, ya que las actuaciones comprometidas en el mismo se realizarán a través del presupuesto asignado al Programa de Mejora Genética Forestal de Extremadura en el que se enmarca.

  • CESES Y NOMBRAMIENTOS

    CESES Y NOMBRAMIENTOS

    El Consejo de Gobierno ha aprobado los decretos por los que se procede al cese de Cosme Segador Vegas como director del Consorcio Agencia Extremeña de la Energía (AGENEX) y al nombramiento de Lidia Calderón Sierra para ese mismo cargo. Asimismo, se han aprobado los decretos de cese de Antonio Verde Cordero como director gerente de la Fundación Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón, y nombramiento de Jorge Leal Vázquez para ese mismo cargo. Además, se ha dispuesto el cese de Angel Luis López Santiago como director del Consorcio Teatro López de Ayala de Badajoz, y el nombramiento de Paloma Morcillo Valle para dicho cargo.

¿Qué te ha parecido? ¿Qué te ha parecido este contenido?