La Junta reúne por primera vez a las dos Comisiones Provinciales de Patrimonio para agilizar expedientes y unificar criterios de intervención


Fecha de publicación: 2/4/2024 15:59

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La directora general de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultura, Adela Rueda Márquez de la Plata, ha planteado la necesidad de la agilización de expedientes de obras patrimoniales, así como la unificación de criterios con el objetivo de evitar la paralización de intervenciones en el ámbito de la rehabilitación patrimonial. Así lo ha puesto de manifiesto la responsable de Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura durante una reunión en Mérida a la que han asistido, además de los miembros de las dos Comisiones Provinciales de Patrimonio, los de la Federación Extremeña de Municipios (FEMPEX) y del Colegio de Arquitectos de Extremadura (COADE), Colegio Arquitectos Técnicos, Ingenieros y miembros de las diputaciones provinciales, así como responsables de los servicios de Protección y Obras del Patrimonio. En este primer encuentro, Adela Rueda ha manifestado la necesidad de establecer nuevos criterios y objetivos de actuación eficaces, creando un marco paraguas a la hora de actuar en intervenciones relativas a la afección patrimonial en la región. La directora general de Patrimonio ha subrayado el trabajo de las Comisiones Provinciales de Patrimonio con los Ayuntamientos, con los que se quiere establecer un plan de actuación y coordinación que redunde en la mejora de las relaciones no sólo entre administraciones sino, y sobre todo, las de éstas con promotores, técnicos y ciudadanos. Por otro lado, Rueda Márquez de la Plata ha indicado la necesidad de ampliar e impulsar el trabajo de protección de bienes culturales con una revisión y mejora de inventarios, la implementación y la mejora de herramientas de gestión y tramitación de expedientes de protección o la creación de un primer plan de documentación digital a través de herramientas de inteligencia artificial para la gestión de expedientes patrimoniales. Otro de los asuntos tratados ha sido la actuación de la Administración ante los expedientes de sanción por incumplimiento de criterios legales. Ante este asunto, se ha planteado la intención de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural de acordar soluciones que, por un lado, permitan la ejecución de la obra y, por otro, respete los criterios legislativos de obra y los protocolos establecidos en la conservación, el mantenimiento y la intervención en el patrimonio. La agilización del trabajo de las comisiones provinciales patrimoniales, así como la puesta en marcha de protocolos de actuación que permitan una mayor agilización en obras patrimoniales también ha estado presente entre los temas abordados. En este sentido, se ha planteado la implantación de parámetros de actuación con el objetivo de agilizar expedientes de obras referentes a afección patrimonial.

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