20251030 Mas de 400 docentes participan en un encuentro regional para impulsar la dimension internacional de sus centros educativos - Juntaex.es
20251030 Mas de 400 docentes participan en un encuentro regional para impulsar la dimension internacional de sus centros educativos - Juntaex.es
	 
		Más de 400 docentes participan en un encuentro regional para impulsar la dimensión internacional de sus centros educativos y dar a conocer los proyectos y programas desarrollados

El Palacio de Congresos de Mérida acoge este jueves la Jornada de Internacionalización de Centros Educativos de Extremadura en la que se han dado cita más de 400 docentes extremeños que llevan a cabo proyectos relacionados con Europa y dinamizan la dimensión internacional de la Educación en Extremadura. Este foro, organizado por la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional, da a conocer las buenas prácticas y nuevas iniciativas de colegios e institutos extremeños y fomenta las sinergias y la participación de los docentes y la comunidad educativa. El lema elegido para la jornada ha sido 'Abrir horizontes, crear futuro', una idea que refleja el espíritu de apertura de los centros educativos y la importancia de la internacionalización en este ámbito. AGENDA DE LA JORNADA La jornada ha comenzado con un bloque de ponencias centrado en los principales programas europeos vinculados a la internacionalización educativa, implementados en Extremadura. Entre estas iniciativas destacan el programa Erasmus+, que fomenta la movilidad de estudiantes y docentes; eTwinning, destinado a facilitar el trabajo colaborativo entre profesores y alumnos de centros educativos de diferentes países; Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo, proyecto dirigido a fomentar el conocimiento activo de la Unión Europea y de la democracia parlamentaria entre los jóvenes; y Europass, iniciativa que contribuye a la movilidad de estudiantes y a la empleabilidad de trabajadores. Para ofrecer una visión experta sobre cada uno de ellos han intervenido en este bloque representantes del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), del Servicio Nacional de Apoyo eTwinning España, del Parlamento Europeo y del Centro Nacional Europass. En esta primera parte también se ha explicado la estrategia de internacionalización de la Consejería de Educación. El programa ha continuado con la mesa redonda 'Impacto de la internacionalización en nuestros centros educativos', en la que docentes y alumnado han compartido buenas prácticas europeas. La sesión matinal ha concluido con una representación teatral por parte de los alumnos y alumnas del IES Enrique Díez-Canedo de Puebla de la Calzada. Ya por la tarde, los asistentes se distribuirán en talleres temáticos organizados en cuatro itinerarios (Iniciación a la internacionalización, Proyectos en ejecución, Formación Profesional y eTwinning), en los que se ofrecerán herramientas para la elaboración y gestión de proyectos o la búsqueda de socios para la puesta en marcha de nuevos programas. De forma paralela, durante toda la jornada permanecerá abierto un espacio expositivo con 22 stands representativos de la comunidad autónoma y sus proyectos internacionales. De ellos, 18 expositores corresponden a centros educativos que representan a las demarcaciones de los distintos CPR de Extremadura. Además, hay otros dedicados a las Escuelas Oficiales de Idiomas, al Consorcio VET coordinado por la Consejería, a proyectos eTwinning reconocidos con sellos de calidad nacional, y a la plataforma EPALE, centrada en el aprendizaje permanente de adultos. La secretaria general de Educación y Formación Profesional, María del Pilar Pérez, ha realizado este jueves una visita a los stand y se ha interesado por los proyectos expuestos. Además, ha subrayado la implicación de los docentes extremeños y ha destacado la importancia de jornadas de este tipo para seguir avanzando juntos y compartiendo experiencias que benefician a la educación de los alumnos y la calidad del sistema educativo extremeño.

 
        			 
        			 
        			 
        			 
        			 
        			 
        			 
        			 
        			 
        			