Subvenciones para la realización de eventos deportivos en Extremadura

Solicitud de ayudas para la realización de eventos deportivos que se celebren en un solo día o en días consecutivos en Extremadura.

En plazo permanente

Fecha de publicación
:
9/9/2022

Lea los requisitos y tramite

  • Plazo de presentación

    - Si el evento deportivo finalizó con anterioridad a la fecha de publicación de la convocatoria de ayudas, el plazo de presentación de la solicitud será de un mes desde la fecha de la publicación de ésta y de la de su extracto en el Diario Oficial de Extremadura.

    - Si el evento deportivo finalizó después de la publicación de la convocatoria de ayudas, o el mismo día, el plazo de presentación de la solicitud será de un mes desde el día de finalización del evento deportivo.

  • Finalidad

    La finalidad de estas ayudas es promover la práctica deportiva en la región mediante el estímulo que supone para los deportistas la participación en eventos deportivos, así como favorecer el progresivo aumento en número y calidad de los mismos.

    Se entenderán como eventos deportivos aquellas pruebas deportivas que se celebren en un solo día o en días consecutivos, no teniendo tal consideración ningún conjunto de pruebas disputadas en varias fechas no consecutivas.

  • Destinatarios

    Entidades deportivas extremeñas sin ánimo de lucro que figuren como organizadoras del evento.

  • Requisitos

    Requisitos de las entidades solicitantes:

    Las entidades solicitantes deberán, dentro del plazo de presentación de solicitudes, cumplir los siguientes requisitos:

    1. Figurar inscritas, con los datos debidamente actualizados, entre ellos, el del representante legal de la entidad, en el Registro General de Entidades Deportivas de Extremadura.
    2. No tener deudas pendientes con las haciendas estatal y autonómica, ni con la Seguridad Social.
    3. No hallarse incursas en las circunstancias que impiden la posibilidad de obtener la condición de entidad beneficiaria a las que se refiere el artículo 12, apartados 2 y 3, de la Ley de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
    Requisitos de los eventos:
     
    Se podrán otorgar ayudas a los eventos que acrediten, al menos, el cumplimiento de uno de los siguientes requisitos:
     
    a) Alta importancia competitiva del evento. Para que se cumpla este requisito es necesario que el evento esté incluido en el calendario oficial de la correspondiente federación deportiva y figure en la tabla recogida en el anexo 2 de la convocatoria.
     
    b) Alta participación. Para que se cumpla este requisito deberá acreditarse que el evento haya contado, al menos, con la participación del número de deportistas requerido en el anexo 5 para las diversas modalidades y pruebas deportivas que contempla y que, además, el evento forme parte del calendario oficial de pruebas de la federación deportiva correspondiente.
     
    c) Alto impacto económico. Para que se cumpla este requisito deberá acreditarse que el evento haya contado, al menos, con la participación del número de deportistas de fuera de Extremadura que se señalan en el anexo 6.
     
    d) Alta tradición deportiva. Para que se cumpla este requisito deberá acreditarse que el evento haya contado con, al menos, cuarenta ediciones. Asimismo, la edición del evento para la que se solicita la ayuda deberá tener un contenido básico coincidente con la primera edición, desarrollarse en la misma localidad o comarca. Se contabilizará, como máximo, una edición por temporada deportiva.
     
    EVENTOS EXCLUIDOS:

    No podrán optar a estas ayudas los siguientes eventos:
     

    - Los eventos que formen parte de los Juegos Deportivos Extremeños o de los Juegos Extremeños del Deporte Especial.

    - Los Campeonatos de Extremadura que soliciten las federaciones deportivas extremeñas en su respectiva modalidad deportiva.

    - Los eventos deportivos que cuenten con el patrocinio publicitario de la Fundación Jóvenes y Deporte de la Junta de Extremadura.

  • Cuantía

    Gastos subvencionables.

    1. Se consideran gastos subvencionables aquellos que estén directamente relacionados con el evento y se hayan pagado por la entidad deportiva que solicita la ayuda.

    2. Serán subvencionables los siguientes gastos:

    a. Gastos de alojamiento, de transporte y de manutención.

    b. Gastos de publicidad y difusión propios de la actividad.

    c. Seguros de responsabilidad civil y seguros de accidentes deportivos.

    d. Gastos médicos.

    e. Honorarios de jueces y árbitros.

    f. Cánones y derechos de la prueba.

    g. Gastos de comunicación.

    h. Material deportivo.

    i. Trofeos y medallas.

    j. Premios en metálico, hasta un límite del 20 % de la ayuda concedida.

    k. Tasas y compensaciones al personal técnico impuestas por la regulación deportiva, hasta un límite del 20 % de la ayuda concedida.

    l. Otros gastos de personal, justificándose de conformidad con la legislación laboral vigente (nóminas y documentos de cotización sellados por la oficina recaudadora).

    m. Material fungible utilizado durante el desarrollo del evento.

    n. Otros gastos directamente derivados de la realización del proyecto subvencionado, hasta un 20 % de la ayuda otorgada.

    3. En ningún caso el coste de adquisición de los gastos subvencionables podrá ser superior al valor de mercado.

    Importe de las ayudas:.

    a) Eventos en los que se haya acreditado una alta importancia competitiva:

    Las ayudas a conceder serán las reflejadas en el anexo 2 de la convocatoria, aplicándose los siguientes modificadores para el cálculo de las mismas:

    Respecto a la modalidad, especialidad y prueba: se multiplicará la cantidad contenida en el anexo 2 por el coeficiente que le corresponda del anexo 3. A los eventos de pruebas para personas con discapacidad únicamente se les aplicará este coeficiente si se trata de pruebas que figuren como paralímpicas en el último programa aprobado por el Comité Paralímpico Internacional.

    Respecto a la categoría de edad: se multiplicará la cantidad contenida en el anexo 2 por el coeficiente que le corresponda del anexo 4.

    Si un evento cumpliera más de una casuística de las contenidas en el anexo 2 se atenderá solo a una de ellas, de la siguiente forma:

    Si el evento cumple alguna casuística específica para su modalidad deportiva y, también, alguna casuística de aplicación a todas las modalidades deportivas, será de aplicación la casuística específica y no la general.

    Si se dan para el evento varias casuísticas de entre las aplicables a todas las modalidades, se aplicará únicamente la de mayor cuantía.

    Si se dan para el evento varias casuísticas de entre las específicas de su modalidad deportiva, se aplicará únicamente la de mayor cuantía.

    b) Eventos en los que se haya acreditado una alta participación. Las ayudas a conceder serán las que se establecen en el anexo 5, según la modalidad o prueba del evento deportivo, en función del número de deportistas participantes.

    c) Eventos en los que se haya acreditado un alto impacto económico. Las ayudas a conceder serán las señaladas en el anexo 6, en función del número de deportistas participantes que acudan al evento de fuera de Extremadura.

    d) Eventos en los que se haya acreditado una alta tradición deportiva. Las ayudas a conceder serán las indicadas en el anexo 7, en función del número de ediciones celebradas y del número de deportistas participantes en el evento.

    Si en un evento se dan más de uno de los cuatro requisitos posibles (importancia deportiva / alta participación / impacto económico / tradición deportiva), el importe a otorgar será el resultado de sumar los importes que correspondan por cada uno de los requisitos cumplidos.

  • Documentación

    OBLIGATORIA PARA TODAS LAS SOLICITUDES:

    1. Solicitud en SEDE Electrónica de la Junta de Extremadura.
    2. Memoria del evento realizado (Anexo 8).
    3. Relación clasificada de los gastos e inversiones derivados de la realización del evento deportivo en el (Anexo 9).

    EN FUNCIÓN DE LA/S CASUÍSTICA/S POR LA QUE SE SOLICITA AYUDA:

    Si se solicita ayuda por la importancia competitiva del evento.
    Certificado de la federación deportiva competente de que la entidad solicitante es la organizadora del evento y que éste se halla incluido en el su calendario oficial de pruebas.

    Si se solicita ayuda por alta participación.
    Certificado de la federación deportiva competente de que la entidad solicitante es la organizadora del evento y de que éste se halla incluido en su calendario oficial de pruebas, debiendo constar además el número de deportistas participantes en el evento para el que se solicita la ayuda.

    Si se solicita ayuda por el impacto económico.
    Listado numerado de deportistas procedentes de fuera de Extremadura que han participado en el evento, con indicación de la comunidad autónoma o país de procedencia de cada uno. En este listado no deben de figurar los deportistas extremeños participantes.

    Si se solicita ayuda por tradición deportiva.
    Certificado de la federación deportiva competente de que la entidad solicitante es la organizadora del evento y de que éste se halla incluido en su calendario oficial de pruebas debiendo constar, además, el número de deportistas participantes en el evento para el que se solicita la ayuda así como el número de ediciones en las que el evento ha formado parte de su calendario oficial de pruebas y la fecha de la primera edición.

    OPCIONAL (solo si no se autoriza al centro gestor a su comprobación)

    1. Certificado de hallarse al corriente de sus obligaciones con la Hacienda Estatal.
    2. Certificado de hallarse al corriente de sus obligaciones con la Hacienda Autonómica.
    3. Certificado de hallarse al corriente de sus obligaciones con la Seguridad Social.
  • Solicitud y Anexos

  • Normativa

  • Resolución

    • Resolución del procedimiento
      El titular de el/la Servicio de Promoción y Entidades Deportivas
    • Plazo para resolver
      3 meses
    • Efecto silencio administrativo
      Desestimatorio
    • Fin vía administrativa
      No
    • Impugnación vía administrativa
    • Recursos que proceden

      Recurso de alzada.

  • Más información

    Web de la Dirección General de Deportes: http://deportextremadura.gobex.es

  • Órgano gestor

    Consejería de Cultura, Turismo y Deportes
    Dirección General de Deportes
    Servicio de Promoción y Entidades Deportivas
    AVENIDA Valhondo, S/N
    06800, Mérida
  • Preguntas frecuentes

¿Qué te ha parecido? ¿Qué te ha parecido este contenido?