Registros Provinciales de Maquinaria Agrícola de Extremadura

Solicitud de inscripción en los Registros Provinciales de Maquinaria Agrícola de Extremadura.

En plazo permanente

Fecha de publicación
:
25/1/2023

Lea los requisitos y tramite

  • Plazo de presentación

    El plazo para solicitar la inscripción de maquinaria es de treinta días, contados a partir del hecho que la motive.

  • Finalidad

    Inscribir todas las unidades de máquinas destinadas a la agricultura que pertenezcan a alguno de los grupos que se indican a continuación: Los tractores agrícolas de ruedas, de cualquier tipo, potencia y peso, y los remolques agrícolas cuyo peso máximo autorizado exceda de 750 kilogramos. Los tractores de cadenas, motocultores, portadores, tractocarros y máquinas agrícolas automotrices, de cualquier tipo, potencia y peso. Las máquinas agrícolas arrastradas cuyo peso máximo autorizado exceda de 750 kilogramos. Las máquinas agrícolas no incluidas en los apartados anteriores, para cuya adquisición se haya solicitado un crédito o una subvención oficial y aquellas otras que determine la Administración.

    Asimismo, se inscribirán en el Registro las transferencias de maquinaria y las bajas solicitadas por los titulares de la maquinaria, en los casos establecidos.

  • Destinatarios

    Están obligados a solicitar la inscripción de las máquinas indicadas: Los agricultores y sus asociaciones, legalmente constituidas, titulares de las máquinas, que las destinen a la realización de las correspondientes labores en sus explotaciones agrícolas, ganaderas o forestales. Las empresas de servicios agrarios, titulares de las máquinas, que las apliquen a la realización de labores en explotaciones ajenas, cualquiera que sea el tipo de operación y de contrato económico. Los organismos oficiales, titulares de las máquinas, que las empleen en tareas específicas de mecanización agraria.
     

  • Requisitos

    ¿Cómo y cuando se solicita la inscripción de maquinaria?

    La inscripción se solicitará en impreso oficial por el titular de la maquinaria en los siguientes casos:

    - Compra de maquinaria nueva.

    - Compra de maquinaria usada de importación.

    - Cambio de uso por pase del sector de obras y servicios al sector agrario.

    - Cambios de titular de la máquina.

    - Otros Motivos.

    ¿Cómo y cuando solicitar una baja de maquinaria?

    La baja se solicitará en impreso oficial por el titular de la maquinaria en los siguientes casos:

    - Pase del sector agrario a otra actividad (obras y servicios).

    - Desgüace o inutilidad.

    - Venta de la maquinaria.

    - Otros motivos.

  • Documentación

    Modelo de solicitud.

  • Solicitud y Anexos

  • Normativa

  • Resolución

    • Resolución del procedimiento: El titular de el/la Dirección General de Agricultura y Ganadería
    • Efecto silencio administrativo: Desestimatorio
    • Fin vía administrativa: No
    • Impugnación vía administrativa: Sí
  • Más información

  • Órgano gestor

    Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio
    Dirección General de Agricultura y Ganadería
    Servicio de Producción Agraria
    AVENIDA Luis Ramallo, s/n
    06800, Mérida

¿Qué te ha parecido? ¿Qué te ha parecido este contenido?